Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2023

DOMINGO IV DE PASCUA, 30 de abril 2023.

 


 

Domingo del Buen Pastor

 

JORNADA DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles, 2, 14-36-41. SALMO “EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME FALTA”. 1ª de San Pedro 2,20-25; Evangelio de Juan, 10,1-10.

    1.-JESUS EL BUEN PASTOR: Jesús nos conoce, lo cual significa su amor por cada uno de nosotros y por toda la comunidad; su cuidado por nosotros es tal que ofrece y da su vida por nosotros, muere en la Cruz, pero venciendo la muerte nos incorpora a la Vida, en esa luz salvadora para que nosotros mismos vivamos y resucitemos un día con Jesús. Como cristianos debemos guiarnos siempre por este Buen Pastor, el cual está significado en la Imagen de Ntro. P. Jesús, quien se abraza a su Cruz y en ella a quienes le seguimos. Jesús, Buen Pastor, es nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida… Entremos en Él, para seguir sus llamadas, aprender se su ejemplo de vida y mirar el horizonte que nos propone: Esperanza y Vida para siempre. 

    2.- Santa María, Pastora maternal, Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis: te invocamos desde el corazón y ponemos en tus manos el cuidado de este rebaño de tu Hijo Señora y Madre nuestra, consuelo de afligidos, abraza a todos tus hijos atribulados, ayúdanos a expresar nuestra solidaridad de forma creativa para hacer frente a las consecuencias de esta sequía que nos amenaza, haznos crecer en la búsqueda del bien común. Acrecienta en el mundo el sentido de pertenencia a una única y gran familia, tomando conciencia del vínculo que nos une a todos, en el PADRE DIOS para que, con espíritu fraterno, salgamos en ayuda de las numerosas formas de pobreza y situaciones de miseria. Anima la firmeza en la fe, la perseverancia en el servicio, y la constancia en la oración. Nos encomendamos a Ti, que siempre has acompañado nuestro camino como signo de salvación y de esperanza. ¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen, María!  Amén.

    3.- Y ahora, pues es Jornada de oración por la Vocaciones, unámonos a toda la Iglesia para hacer una viva Oración por las Vocaciones. Se nos invita a rezar para que aumenten las vocaciones a la vida matrimonial, familia cristiana, vocaciones sacerdotales, escucha de la llamada de Dios para la vida religiosa y misionera. Necesitamos y pedimos para que haya buenos padres, buenos sacerdotes que no piensen sólo en sí, que se consagren al servicio de la familia, de sus feligreses, ovejas del rebaño de Cristo; que tengamos como modelo de referencia siempre al Buen Pastor del evangelio.


    Pastores que atiendan con predilección a los más débiles, pobres y necesitados; que hagan propias sus necesidades, sus quejas y sus esperanzas. Que cuiden a las ovejas enfermas, orienten a las que se equivocan, pacifiquen a las enfrentadas y atraigan a las descarriadas. Pastores que sepan reconocer sus errores y no tengan miedo en reconocerse pecadores.

 


    Necesitamos pastores que hagan presente a Jesús nuestro único y verdadero Maestro y Buen Pastor. Sabemos las dificultades que existen para que la llamada de Dios prenda en el corazón de los jóvenes: el miedo a comprometerse para siempre, el subjetivismo, la dificultad para aceptar lo que lleve consigo renuncia y sacrificio, la falta de modelos auténticos; el poco valor que las familias cristianas conceden a la vocación religiosa, la falta de fe, el desconocimiento verdadero de Dios, hacen como que parezca que Dios se ha olvidado de llamar en nuestros tiempos. No es así, Dios sigue llamando, pero no tenemos sintonizada la onda por donde Él habla, escuchamos otras voces, otras llamadas que distorsionan y producen interferencias, en la que es la verdadera sintonía de Dios. Por eso en este domingo, después de haber celebrado la resurrección, y a la espera de recibir el Espíritu, pedimos que llegue su llamada a los corazones, para que se consagren al servicio de Dios y de los hermanos en la vida sacerdotal, religiosa y de seglares comprometidos, verdaderos testigos suyos. Le pedimos al Señor que nos ayude a saber esperar la llegada de ese Espíritu que nos transforme y cambie, lo hacemos especialmente para nosotros los que estamos aquí reunidos celebrando la presencia de Jesús entre nosotros, y lo hacemos al tiempo que recordamos a nuestros jóvenes y familias.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

 

 

 

 


viernes, 21 de abril de 2023

DOMINGO III DE PASCUA. 23 DE ABRIL 2023.

 

La cena de Emaús

  “Señor, quédate con nosotros, que anochece…” 

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 2,14. 22-33; Salmo: “Señor me enseñarás el sendero de la vida”.  1ª de San Pedro, 1, 17-21. EVANGELIO DE SAN LUCAS, los discípulos de Emaús, 24,13-35.  

El evangelio de este domingo nos presenta el bellísimo relato, llamado “de los discípulos de Emaús”, en el que se nos cuenta el ENCUENTRO CON JESÚS, dos discípulos, se alejan de la comunidad, caminan hacia sus asuntos y en medio del camino se les hace presente Jesús:  

  • La iniciativa la tiene Jesús…  
  • El primer día de la semana, es el DOMINGO. Jesús se acerca a sus amigos, aunque están decepcionados y han perdido la esperanza, Jesús se une a ellos y llega a escuchar sus quejas y la situación de su vida.
  • Son iluminados por la Palabra de Dios, a partir de JESÚS QUE ES LA MISMA PALABRA.  
  • Ellos, los discípulos, entran en relación íntima con Jesús, lo sentían en su corazón. 
  • Invitan a Jesús para que entren en su casa y se quede con ellos…  
  • “Sentados a la mesa con ellos… toma el pan, da gracias, lo parte y lo reparte. FRACCIÓN DEL PAN.  
  • Reconocen a Jesús resucitado, se ponen en camino hacia donde están los discípulos y llegados a ellos anuncian a Jesús Resucitado… lo mismo escuchan de los demás. 
            Es la celebración de cada Domingo, día del Señor, que nosotros celebramos, hoy mismo, “nos reunimos, escuchamos la Palabra, hacemos oraciones, preparamos las ofrendas, ORACIÓN EUCARÍSTICA, FRANCIÓN DEL PAN, partir y repartir PARTICIPAR DEL BANQUETE, Acción de Gracias. 

  

  

Los discípulos de Emaús o Cena de Emaús
Michel Ángelo di Caravaggio.
Óleo sobre lienzo pintado en 1602
140 cm (H) x 197 cm (A)
National Gallery de Londres



NOSOTROS HOY PODEMOS IMITAR A LOS DE EMAÚS

 

  • Abrirle el corazón, dejar a Jesús entrar en él… y entrar también nosotros en el de Jesús. 
  • Confiarle nuestras cargas, las dificultades de nuestra vida y de la sociedad, los problemas e interrogantes que nos pueden acuciar, con toda confianza: Señor esto es lo que siento, estas son mis circunstancias, esta es mi vida…  
  • Escuchar a Jesús, abrir los Evangelios en nuestras manos y  contemplar… 
  • Que salga desde lo hondo del corazón  ese  “Señor quédate con nosotros, quédate conmigo, señor, que es de noche”. Te necesitamos para encontrar el camino… y sin Ti se hace de noche. 


         EMAÚS, una pequeña población cercana a Jerusalén, dos de ellos van allí decepcionados, tristes, vuelven a lo suyo…pero también pueden:
 


  • Significa volver a la Persona de Jesús: sus palabras, su estilo, sus obras, su rostro, su corazón…su Pasión y Muerte. 
  • Volver a Él y dejarnos atrapar por la riqueza de su Persona. 
  • Reconocerle en su Palabra, en la Oración individual y comunitaria, en el encuentro fraterno, en la Fracción del Pan o Eucaristía…partir y repartir.  
  • Anunciando a los demás la Verdad descubierta, el Camino a seguir y la Vida que nos llena en la Paz y la Alegría para que todos podamos seguir a Cristo, nuestro Señor Jesucristo.  


CON MARÍA LA VIRGEN LA MADRE DE DIOS QUE NOS ESPERA SIEMPRE JUNTO A SU HIJO JESÚS 


Antonio Aranda Calvo, Sacerdote. 



lunes, 17 de abril de 2023

DOMINGO DE LA MISERICORDIA IIº DE PASCUA 16 de abril de 2023.

 


“HEMOS VISTO AL SEÑOR”

 

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 2,42-47; Salmo; “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia”; 1ª de Pedro 1,3-9; Evangelio de San Juan 20,19-31.   

Durante los ocho días de la Octava de Pascua hemos estado viviendo la misma realidad y con la misma intensidad el DOMINGO DE RESURRECCIÓN, por eso ahora vemos cual es la RAZÓN “su gran misericordia”. Cada domingo del año será esto… La lectura del Evangelio de hoy nos muestra, cuál es el contenido e importancia del domingo. A él se llega como meta y conclusión de toda la semana: nuestros anhelos, trabajos, fracasos, tareas, logros…. En él se celebra todo eso en comunidad con el Señor resucitado y en la fuerza del Espíritu. De él se sale enviados otra vez, pero con nuevas fuerzas a la misión que consiste en vivir y colaborar con el Reino de Dios en la vida cotidiana cada cual según su carisma, sinodalmente: “discípulos y discípulas caminando juntos en salida”. Con cuatro verbos podemos señalarlo: “conocerle”, “reconocerle”, “reconocerme”, “reconocernos”.  

“Conocerle" Gracias a la experiencia de la resurrección, los discípulos conocen que Jesús no está muerto. Que el Resucitado es el mismo que el Crucificado (sus llagas lo muestran) y que sigue teniendo con ellos y con todos las mismas actitudes de entrega amorosa que lo llevaron a la cruz: “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo” (Jn 13, 1): “nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15, 13). Este Jesús, crucificado y resucitado, no es un ausente ni un impotente, lejano y distante. Resucita para continuar su presencia y su acción liberadora, pero ahora en la plena potencia de su existencia glorificada.  

“Reconocerle” Debido a este conocimiento, posible por la fe, Tomás lo “reconoce”. No ve solo a Jesús como antes de su resurrección, ni tampoco lo ve lo mismo. Lo reconoce como Dios y Señor, títulos reservados al Padre en el AT y que hubiesen constituido, para un judío fiel como Tomás, una horrible blasfemia, si se los hubiese atribuido a Jesús, sin esta apertura del Espíritu, a la revelación que iniciaba el Nuevo Testamento.  

“Reconocerse” La fe es una relación, no una ideología. La ideología se queda en coleccionar ideas, la relación interpersonal involucra, cambia, transforma la vida y su curso posterior. Tomás no dice teóricamente que Jesús es Dios y Señor, sino que lo confiesa: “Señor “mío” y Dios “mío”. Es un nuevo Tomás el que está naciendo ahora, con una nueva comprensión de su identidad, su proyecto vital, su tarea, su futuro, incomprensibles ya, e inconcebibles sin el protagonismo de Jesús resucitado en su existencia.  

“Reconocernos” Lo que la fe ha producido en Tomás y en los otros discípulos, no se queda en una vivencia individualista. Por ella son constituidos en una comunidad a través de la cual Jesús sigue salvando. Loa frase sobre el perdón de los pecados, lo señala. No se trata simplemente del sacramento de la reconciliación (penitencia, confesión), sino de la labor total de Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, y que se va realizando en toda obra de superación de las injusticias, las agresiones, las enemistades, los rencores, las culpabilidades morbosas y produce la reconciliación, la humanización, la paz.  

Para ver esta obra del Resucitado a través de la vida, celebración y predicación de la comunidad eclesial el texto de la Carta de san Pedro, que proclamamos en la segunda lectura, nos habla de las actitudes interiores de la persona que se van produciendo si caminamos con fidelidad en este camino de seguimiento del Resucitado: fe, fuerza, esperanza, alegría en medio de las luchas, vida nueva, premio, salvación, amor a Jesús aun sin verlo corporalmente.  

Y en la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, el retrato ideal de lo que debe ser una verdadera comunidad, nos señala los elementos que nunca deben faltar en esta: la enseñanza de los apóstoles, la eucaristía (fracción del pan), el compartir y compartirse para que nadie pase necesidad, la oración en común, la alegría en medio de las pruebas, y la apertura para recibir como hermanos a los que el Señor vaya atrayendo a formar familia con nosotros. 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 


domingo, 9 de abril de 2023

DOMINGO DE RESURECCIÓN 9 de abril de 2023

 



“Alegría y paz hermanos que el señor resucitó”

 

LECTURAS: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 34. 37-43. SALMO: “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”; PABLO A LOS COLOSENSES 3, 1-4; EVANGELIO DE JUAN 20, 1-9.


    Cristo Resucitado nos abre a la Vida y la Luz; nos llena de Claridad y nos Libera de la oscuridad, fruto del mal y del pecado; nos da el Conocimiento y Conciencia de Dios. 

    El Domingo de Resurrección es la celebración con mayor densidad divina, es decir, donde Dios se hace más patente pues realiza su gran gesta: vencer al mal y a la muerte. Hermano, hermana…si hay alguna verdad de fe que haya que sostener sin titubeos es esta: Dios vence la muerte y al mal; y por consiguiente, estamos llamados a llegar a la Vida… (José Rafael Reyes). 

Los relatos evangélicos de la resurrección nos llenan de alegría con un sentimiento de sorpresa y asombro ¡y eso que nos lo había anunciado antes! Ahora se confirma. CRISTO HA RESUCITADO. La alegría es profunda llega hasta el corazón, viene de dentro. ¡Dejemos que esta experiencia llene el alma y la vida entera… y vayamos proclamando por el mundo entero la ¡GRAN NOTICIA! 

- En los Hechos de los Apóstoles, Pedro lo anuncia en su primera predicación recuerda a los oyentes, la persona de Jesús, cómo pasó haciendo el bien, le prendieron y condenaron clavándolo en la Cruz, murió, fue sepultado, pero como había dicho y anunciado por los Profetas, RESUCITÓ al tercer día, se nos presentó y nos constituyó en testigos suyos. Aquí estamos, nadie será salvo sino en su NOMBRE.    

-  El Apóstol Pablo nos lo inculca en Colosenses: nuestro destino es el de Cristo, hemos resucitado con él, pues morimos al pecado por su sangre derramada; esperamos su venida definitiva para vivir gloriosos junto a ÉL. 

-  Juan, en el Evangelio, narra cómo María Magdalena vino del sepulcro y les anunció que estaba “vacío” que la sábana estaba doblada, las vendas en otro lugar y el sudario aparte… pero ÉL no estaba, que le había visto vivo y le había hablado y mandado lo anunciara a ellos a mis hermanos… Juan saló y corría más que Pedro, llegó antes, pero dejó entrara Pedro primero, el cual encontró todo como había dicho la Magdalena; después de este, entró también Juan  “vio y creyó” 

Toda la Semana de Pascua, OCTAVA DE PASCUA, será revivir este glorioso grito de Gloria y Aleluya, e ir penetrándonos de la verdad que encierra. 



Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Ribalta, Francisco (Atribuido)
Hacia 1612. Óleo sobre tabla, 91 x 68 cm


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 


sábado, 8 de abril de 2023

SÁBADO SANTO, O DE GLORIA

 


Día de silencio, de oscuridad y llanto por la Muerte del Señor…

 Ya hemos indicado que el sábado Santo es día de ayuno, oración y caridad fraterna, la mejor preparación para que muriendo con Cristo “resucitemos igualmente con ÉL”. Pero a la medida que avanza la NOCHE se va trasformando el ambiente, corre una suave agitación es la PREPARACIÓN PARA ALGO MISTERIOSO: que luzcan las luces para que se ahuyenten las oscuridades que nos envuelven; se preparan  las instalaciones eléctricas, velas de cera, el fuego, incienso, agua… el Gran Cirio, parece que las mismas campanas comienzan a temblar, pues ellas han de anunciar a los den dentro y a los de fuera, que Cristo ha Resucitado. El sábado Santo no es una extensión del Viernes Santo, día en que se rememora la pasión y muerte de Jesús. El sábado Santo es un día de dolor y tristeza que se destina para el silencio, luto, y reflexión, así como lo hicieron María, los discípulos y los amigos de Jesús. Es el tercer día del Triduo Pascual, por tanto es un día de silencio y reflexión en el cual los cristianos conmemoran a Jesús de Nazaret en el sepulcro y su descenso al Abismo y que concluye con la celebración de la Vigilia Pascual, la cual es la celebración litúrgica principal y más rica en símbolos y significados. Comienza bien entrada la noche  y finalizará en la mañana, al amanecer, muy de madrugada del “Primer día de la semana”.  Domingo de Resurrección, día que finaliza la Semana Santa.

 


 

El Santo Entierro
San Juan y Nicodemo sostienen con esfuerzo el cuerpo muerto de Jesús
(Caravaggio) (1602-1604)
Óleo sobre lienzo 300 cm × 203 cm
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

 

   Durante el Sábado Santo en la Iglesia Católica no se realizan eucaristías, no se tocan las campanas, el Sagrario se deja abierto y vacío, el altar está despojado y no se administra ningún sacramento excepto la Unción de los enfermos y la Confesión de los pecados. Sin embargo, las puertas de la iglesia permanecen abiertas, no se encienden las luces y los sacerdotes atienden las confesiones. También se conmemora la Soledad de María, recordando el momento que lleva el cuerpo de Jesús al sepulcro. La primera reforma se llevó a cabo con Pío XII en 1955. De igual manera se reformó el tiempo de ayuno, que antiguamente se extendía desde el día viernes. Con la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II se le dio todo el sentido bautismal y se establecieron ritos más inteligibles y apropiados.

    He aquí el esquema de la celebración de la VIGILIA PASCUAL:

- LUCERNARIO (fuego vivo donde pueda darse)

- CIRIO PASCAUAL. Cirio encendido del fuego nuevo y así se anuncia  ¡¡¡LUZ DE CRISTO¡¡¡ Demos Gracias a Dios

- LUZ PORTADA POR LOS FIELES

- Procesión hacia el Altar, donde se introduce el CIRIO que se inciensa y ante el cual se CANTA EL PREGÓN PASCUAL

- PREGÓN PASCUAL

- LA PALABRA DE DIOS es proclamada, A MODO DE LARGA VIGILIA EN ESPERA DEL ALELUYA: Creación, Pecado y Gracia;  Abrahán, Promesa Elección-Promesa en Isaac Liberación, Anuncio Profético de la venida del Mesías. Actualización de la Promesa ¡ALELUYA!

- Suenan las Campanas anunciando a todos de fuera y de dentro que Cristo ha resucitado, la gran fiesta cristiana y se ha iniciado. EVANGELIO donde se escucha el relato de la Resurrección

- Liturgia bautismal.

- Liturgia Eucarística” El Memorial” participación “tomad y comed” siempre bajo los sones del Aleluya. 

 


  

Resurrección del Señor
Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1650-1660
Óleo sobre lienzo (243 x 164 cm)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

 

Antonio Aranda Calvo, sacerdote

 


viernes, 7 de abril de 2023

VIERNES SANTO

 

Se abre la mañana con un sabor agridulce: el Amor de Cristo, contemplado y seguido por tantos fieles en la Eucaristía y en el seguimiento del Abuelo, unido a una noche casi en vela, contemplando la dureza de nuestros pecados, la dureza del corazón humanos que hace más grave aún la PASIÓN DEL SEÑOR.

 


VIERNES SANTO, día de recogimiento, acompañando el dolor de Ntro. Sr. Jesucristo. Tenemos la Pasión para meditarla y preparar la Acción Litúrgica, CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR, nos ayudará mucho a vivir esta jornada en unión con Cristo que padeció por nosotros. HE AQUÍ EL ESQUEMA DE LA CELEBRACIÓN DEL VIERNES SANTO: 

-  El Altar desnudo, sin flores, iluminación la necesaria para leer, sobriedad y silencio…

-  Acogida en silencio de los ministros, los cuales se dirigen al centro del Altar y lo veneran profundamente. Una vez en el Altar quien preside desde la Sede hace la Oración.

-  Dos Lecturas con Salmo y Pasión de nuestro Señor Jesucristo, que al ser posible se hará cantada y por tres ministros. (Silencio u Homilía)

-  Oración Universal, peticiones y oración a cada una de ellas.

-  Adoración de la Cruz con sobriedad y solemnidad.

- Participación de la Eucaristía: Traslado, oración del Padre Nuestro, Comunión, Oración de Acción de Gracias…

- Bendición, y salida del Altar en silencio. LA CRUZ CON LA IMAGEN DE CRISTO PERMANECE EN EL CENTRO DEL ALTAR Y ES  VENERADA  durante el resto del día y el sábado.  

Con el pensamiento puesto en   Cristo, muerto y sepultado, pero con el corazón cargado de Esperanza en la Palabra dada por Jesús “al tercer día resucitaré”, esperamos la Explosión de la alegría Pascual al grito “no está aquí ha resucitado” Entramos en ayunos, oración, sacrificios, lecturas piadosas, compartir los bienes materiales y/o espirituales con los demás, en la noche del Viernes y a lo largo del Sábado Santo para llegar hasta el momento de la ALEGRÍA PASCUAL. En la S. I. Catedral se inicia la Vigilia Pascual a las 11 de la noche y sigue la FIESTA DE PASCUA. 

“Alegría y Paz, hermanos, que el Señor Resucitó”

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

 

 


jueves, 6 de abril de 2023

JUEVES SANTO

 

Uno de los tres jueves  <que brillan más que el sol>

     Día Sagrado sobre manera, se decía ES UNO DE LOS TRES JUEVES  “que brillan más que el sol” y lo más grande para muchos fieles cristianos que miran con fe estas fechas de SEMANA SANTA, y es que este día los ojos se elevan al SANTÍSIMO SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA: Jesús verdadero Dios, hecho hombre, dio un paso adelante en su Inmenso Amor, “hacerse pan partido y sangre derramada” Eucaristía, presencia real, sacramental, sacrificio agradable a Dios, alimento para los creyentes. Noche en que se adora al Santísimo, que queda reservado de la Celebración de “La Cena del Señor” del Jueves, para comulgar el Viernes Santo en la celebración de la PASIÓN que en ese día es la Acción Litúrgica (como explicaremos en su momento).   


LA ÚLTIMA CENA 
1555 - 1562. Óleo sobre tabla, 116 x 191 cm
Juan De Juanes
Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579

   

    La celebración es LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR, en la que se recuerda el “Lavatorio de pies” y se traslada el Santísimo Sacramento al llamado “Monumento” para la adoración en público y privado por los fieles y por los grupos eucarísticos. 


    En la Ciudad de Jaén la Misa en la Cena del Señor se celebra a partir de las 5 en todas las Parroquias y Centros de Culto. En la CATERAL A LAS 19 HORAS, CON LAVATORIO DE PIES, PROCESIÓN TRASLADO DEL SANTÍSIMO A LA CRIPTA PARA LA ADORACIÓN. 


    Después comienza la Pasión de Jesús: Huerto de los Olivos, sudor de sangre, oración y entrega… Beso de Judas, Prendido con empujones y mal trato, maniatado, abandonado por muchos y por todos los Apóstoles. Pedro trata de defenderle con una espada, Jesús se lo impide, después ante las preguntas de los circundantes Pedro le niega por tres veces. Jesús es condenado por el tribunal religioso, también por el tribunal civil, y lo que es más extraño “condenado por el pueblo” todo gritaban ¡Crucifícale! ¡Crucifícale!... y se citan están palabras: “su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos” Aquella noche se describe como muy dolorosa, en la que se maltrató a Jesús con toda saña y que continuará, después a lo largo de todo el Viernes Santo, hasta la muerte en la Cruz. Todo esto se representa en Procesiones y otras representaciones. 



 

LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Hacia 1545. Óleo sobre tabla, 85 x 65,5 cm
Luis de Morales (Badajoz, 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586)
©Museo Nacional del Prado

    EN TODA LA DIÓCESIS, HASTA EN LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS, HAY MULTITUD DE MANIFESTACIONES QUE REPRESENTAN LA PASIÓN. EN LA MISMA CIUDAD DE JAÉN: Las Procesiones de LA VERA CRUZ, Parroquia de San Ildefonso; LA EXPIRACIÓN de la Parroquia de San Bartolomé y la del GRAN PODER de la Parroquia de la Santa Cruz. 

 

    Pero lo más significativo  en esta noche-madrugada del jueves al viernes es LA MADRUGADA  la salida en la madrugada, acogida con el fervor del pueblo en todo su recorrido (entre las 2 y 3 horas) de la Imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno, el Abuelo,  con las Imágenes de “La Verónica” y la de la Santísima Virgen María Dolorosa. Salen del Santuario-Camarín de Ntro. P. Jesús; antes todos los promitentes se ha preparado espiritualmente para desempeñar su recorrido; primero la Imagen de la Verónica abriendo paso a la de Jesús, por “los cantones” Parroquia y barrio de La Merced, paso del ARCO DE SAN LORENZO, toca la Plaza de la Audiencia y toma la calle Maestra, (deben ser ya las 4,30 horas) hasta la PLAZA DE SANTA MARÍA, donde se dará el llamado Encuentro con la Virgen de los Dolores que ha salido también del SANTUARIO DE JESUS poco después y por un recorrido más breve viene al ENCUENTRO en la Plaza CON HIJO JESÚS.   Este momento del Encuentro está cargado de una gran emoción,  que se expresa, en “silencios, lágrimas, a la vez que se susurra una oración”. Siguen ya las tres imágenes por el barrio de San Ildefonso para entrar en la Carrera a eso de las 10 de la mañana, el paso por la calle Almenas, difícil pero preciosa, paso por el Templo de San Ildefonso, con paradas y entrega de flores; sigue alrededor del barrio, pasando por el Convento de “Las Bernardas”, buscando la Plaza de “Las Palmeras” hacia la Carrera y paso oficial, frente al Palacio de la Diputación y volviendo por la Plaza de Santa María, haciendo la fachada de la Catedral de bello cortinaje de fondo a la Sagradas Imágenes. Se entra en la  Carrera de Jesús paso por las Carmelitas hasta terminar en el Santuario hacia las 2-3 de la tarde. 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.



lunes, 3 de abril de 2023

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES SANTOS. TRES DÍAS QUE PODRÍAN SER DE RECOGIMIENTO, ORACIÓN Y BUENAS OBRAS.

 


¿Qué se celebra el Lunes, Martes y Miércoles Santos? 

Lunes Santo.- Se medita el Evangelio de la unción en Betania  (Juan 12, 1-11). Pocos días después de la resurrección de Lázaro, su hermana María, en muestra de gratitud, unge los pies de Cristo con un perfume tan caro que equivalía el salario de un obrero de un año. En sintonía con el estilo de Jesús y su mensaje, nosotros que somos testigos de las heridas dolorosas de muerte, guerras, hambre, infanticidio, pueblos infra desarrollados…, a la vez que besamos las heridas del Crucifijo, sintamos el dolor de nuestros hermanos más necesitados y en nuestros planteamientos individuales y comunitarios, veamos qué hacer.  

Martes Santo.- Se conmemora el momento en que Cristo reveló que uno de sus apóstoles lo va a traicionar, señalando a Judas. Así también se recuerda que Cristo le anunció a San Pedro que lo negaría tres veces antes que cante el gallo, (Juan 13, 21-33.36-38). Se muestra a un Cristo que tiene paciencia ante las debilidades y pecados de sus apóstoles. No castiga a Judas ni recrimina a Pedro. Los ama, a pesar de lo que sucederá, cómo lo hace muchas veces con nosotros. Hoy pide el Papa Francisco que pidamos al Señor por los Obispos, también sacerdotes y diáconos, habiendo sido llamados y elegidos como Judas, podemos caer en la infidelidad que nos asemeje a él.    

Miércoles Santo.- Los tres días se habla de Judas en el Evangelio. Hoy, Miércoles, Judas busca el modo de entregar a Jesús, (Mateo 26, 14-25). Por dinero hizo Judas su gran traición, ¡veamos nuestro corazón! No sea que por dinero y lo que eso significa (poder, placeres y sexo…) seamos capaces de vender a nuestros amigos, familia y así llegar hasta la traición a Nuestro Señor Jesús. Él te llamó Maestro pero, Tú Jesús, ya no estabas en su corazón; recibiste un beso de sus labios, acercando su rostro al Tuyo Santísimo (Santo Rostro)  pero ya había huido de ti, poniendo una gran distancia entre discípulo y Maestro, solo unidos todavía por la GRAN MISERICORDIA DE JESÚS. ¿En qué nos asemejamos a Judas en nuestro quehacer diario? 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...