Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2022

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE 2022

 



“Anunciamos tu Muerte proclamamos tu Resurrección,
¡Ven Señor Jesús!”

 

LECTURAS: 2 SAMUEL 5,2-3; SALMO 121 “Vayamos alegres a la casa del Señor”; COLOSENSES 1,12-20; LUCAS 23, 35-43 

 

La liturgia de hoy nos propone reconocer a Cristo como Señor del mundo y reconocernos como suyos, miembros de su Cuerpo, salvados y liberados por Él, para gloria del Padre. 

Cristo, el Mesías Prometido, se nos presenta desde diversas perspectivas, llamadas tradiciones: 

1º.- La primera lectura nos presenta la tradición del mesianismo dinástico davídico: “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre.” Tiene un componente político y es la que encontró Jesús en la mayoría de sus paisanos; Jesús y, con él, el cristianismo la rechazaron claramente, junto a algunos judíos de la época… 

2º.- Jesús, los Evangelistas, el cristianismo primitivo optan por otra tradición mesiánica diferente, la que vincula al Mesías con el Siervo Sufriente de Isaías, tradición que se hace patente en los relatos de Pasión, desde Marcos (donde el Mesías no se revela hasta su muerte en cruz) hasta Juan, que en 18,33ss, donde a la pregunta de Pilato “Entonces, ¿tú eres rey?”, Jesús responde: mi reino no es de este mundo”; y en Mateo, (20,25ss) se nos dice: “Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen. No será así entre vosotros; al contrario, el que quiera ser grande, sea servidor suyo y el que quiera ser primero, sea esclavo suyo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido a que le sirvan, sino a servir y a dar su vida en rescate por todos”; y sin olvidar a Lucas, que hace de su evangelio, no un viaje triunfal a Jerusalén, sino un camino de pasión hacia la muerte.

 



El Pórtico de la Gloria

 

   La lectura del evangelio de Lucas plantea claramente estos aspectos: 

 A) El rechazo del mesianismo triunfalista “a otros ha salvado; que se salve a sí mismo si es el Mesías de Dios, el Elegido” 

 B) La aceptación del mesianismo del Siervo sufriente, mostrándonos a Jesús, al Justo, en el suplicio. 

C) La aceptación de un reinado mesiánico que no se corresponde con este mundo: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. […] Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”) 

   Por otra parte, la alusión explicita del reino como el “paraíso”, nos hace pensar en dos cosas: *En primer lugar, nos evoca y alude a la escatología, al final de los tiempos, que inaugura Jesús, en cuanto es aquel Mesías esperado al final de los tiempos para traer su reino; en efecto, el cristianismo interpretará como inauguración de los nuevos tiempos la muerte del Justo: al principio, de forma inminente, posteriormente, lo hará como espera de la segunda venida de Jesús como Rey y Señor, como Juez de la Creación. (En este sentido, se abre el periodo de Adviento) *En segundo lugar nos trae a la mente algo, unido estrechamente a la anterior, es la Nueva Creación: la Nueva Venida de Cristo hará que todas las cosas sean recreadas en Jesucristo, Señor de la Vida (Cf. 2Cor 5,17) y llevadas a su plenitud, pues que está sentado a la derecha del Padre. Se trata, pues, de un nuevo Génesis que completa el día séptimo de la creación (el séptimo día descansó y ahora completa su obra). Esta recreación, este nuevo Génesis “en plenitud”, es, precisamente, interpretado por la Carta a los Colosenses, la segunda lectura de hoy, como reconciliación de Dios con todo lo creado, esto es, con todos los seres, los del cielo y los de la tierra “haciendo la paz por la sangre de su Cruz” (planteamiento que solo puede entenderse desde la perspectiva mesiánica.



 Mural que cubre la cabecera plana del ábside o trasaltar mayor y presbiterio, en la iglesia de Cristo-Rey, de Jaén, inaugurado en 1956 autor: Francisco Baños Martos (1956)

   Resumiendo: LA SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO, según la liturgia de este Domingo, es celebrar a Cristo como Señor y Juez del Universo, de la Historia de los hombres y mujeres a lo largo de todos los tiempos. 

*Cristo es Rey que reina y juzga desde LA CRUZ, nosotros bajo su acción salvadora, nos abrazamos a la cruz que se nos ofrece a través de la suya… y así ANUNCIAMOS SU MUERTE. 

*Cristo es Rey pues creemos firmemente que Él vive entre nosotros, y así PROCLAMAMOS SU RESURRECCIÓN. 

*Cristo es Rey pues mantenemos la esperanza en su Venida Salvadora, y decimos ¡VEN SEÑOR JESÚS! 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...