Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2022

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 17 de Abril 2022

 

 “Entró, vio y creyó” 



Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Hacia 1612. Óleo sobre tabla, 91 x 68 cm
RIBALTA, FRANCISCO (ATRIBUIDO)
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

 

LECTURAS: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 34. 37-43;  SALMO 117 “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegrías y nuestro gozo”. SAN PABLO A LOS COLOSENSES 3,1-4. EVANGELIO DE SAN JUAN 20, 1-9

 

Domingo de Gloria, Domingo de Resurrección. Amanece el tiempo de Pascua. La experiencia de la Resurrección es tan grande y tan fuerte que sigue resonando en la Iglesia a pesar de los siglos, y llega hoy hasta nosotros, estallando en cantos de gozo en los templos, en nuestras calles y sobre todo en nuestros corazones.  

 

La Resurrección está en las raíces y en la identidad de nuestro ser cristiano…los seguidores de Jesús. Es nuestro sello y muestro punto de referencia; pero también es la fuente a la que debemos volver para renovar nuestra fe, porque la Pascua nos empuja a nacer de nuevo, a dejarnos engendrar por el Padre Dios que, sacando a su Hijo Jesús de la oscuridad de la muerte, lo hizo vivir para siempre como  Señor y Salvador. 

 

Amanecer en Pascua es más que celebrar unos ritos o recordar costumbres desde la nostalgia o el lamento. Es volver a vivir la experiencia de la vida del Resucitado desde dentro, haciéndola propia, acogiéndola hasta el punto que nos cambie en lo profundo y escondido del corazón, que nos contagie la fuerza de su alegría, el coraje de su esperanza y la luz de su vivir en el Padre. 

 

El Evangelio de hoy nos pone en marcha: Pedro y Juan corrían hacia el Sepulcro y lo encuentra vacío: la prueba de que ha resucitado. Los de Emaús vuelven corriendo a dar la noticia… de que ha resucitado… La Magdalena correrá a anunciar a los Apóstoles “HA RESUCITADO Y ME HA DICHO ESTO…” al final todos se dispersan para anunciarle al mundo entero, porque “seréis mis testigos”. 

  


  

Discípulos de Emaús
Caravaggio - National Gallery, London

 

La Pascua nos descubre quien fue y quien es Jesús: él pasó haciendo el bien, curando, echando demonios y sanando los corazones… AHORA  HA VENCIDO A LA MUERTE Y ESTÁ SENTADO JUNTO AL PADRE, DONDE NOS AGUARDA. 

 

La Pascua nos empuja a ser testigos.- Al igual que en los Apóstoles, también en nosotros se cumplen las palabras de Jesús: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" San Marcos 16,9-15. 



Como siempre María Santísima está con nosotros, para darnos la Esperanza y la Alegría, que Ella misma sintió aquella mañana de Resurrección

La Pascua nos urge a cambiar, buscando otros bienes: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de arriba”, no os entreguéis a la vaciedad de las cosas materiales y mundanas porque nuestro auxilio es el Nombre del Señor. 

 

La Pascua nos exhorta a vivir despiertos: Sabemos que ha de volver y por eso, en el momento central de la Eucaristía, le aclamamos “¡Ven, Señor Jesús!” así que estemos despiertos, no sea que nos encuentre tan desorientados y confundidos que no nos demos cuenta de que “está ahí… a la puerta” y entonces quedemos fuera… no podamos entrar a la Bodas del Cordero. 

 

La Pascua nos pone en movimiento: Esto es llenarnos de Él, correr hacia nuestros hermanos y anunciarles la Buena Noticia, salir por los caminos y descampados para buscarle quienes llenen el Salón de Bodas…Estar allí, ver y creer. 


 
Antonio Aranda Calvo.- Sacerdote. 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...