Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2022

DOMINGO XXIII T.O. 4 de Septiembre de 2022

 


¡Señor Tú has sido nuestro refugio de generación en generación!

Lecturas: Sabiduría 9,13-18. Salmo 89. “Señor Tú has sido nuestro refugio de generación en generación”. Carta de Pablo a Filemón. Evangelio de Lucas, 14, 25-33. 

1.- La reflexión que nos ofrece el Libro de la Sabiduría está cargada de claridad y evidencia: los seres humanos apenas podemos conocer la realidad material y humana de la que formamos parte… La profundidad y esencia de las cosas materiales apenas podemos  rastrearlas, ¿cómo vamos a poder llegar a las cosas espirituales, a la grandeza de Dios, a sus designios para con nosotros?... Los caminos de Dios sobre nosotros… ¿Quién puede llegar hasta ellos?  Sólo la Gracia de Dios, la fuerza de su Espíritu nos puede llegar al ámbito de Dios, a entrar en su Misterio… Por ello ¡Danos, Señor tu Espíritu!  

¡Señor Tú has sido nuestro refugio de generación en generación! Baje a nosotros la bondad del Señor y haga prósperas las obras de nuestras manos.  

2.- La breve carta del Apóstol San Pablo a un conocido suyo, cristiano, acomodado económicamente y llamado Filemón, es un alegato en favor de un “esclavo” que había estado en la cárcel y coincidido con Pablo; prisioneros ambos Pablo le había anunciado a Cristo y lo había catequizado, de modo que Onésimo (el esclavo) se convirtió al Nuevo Camino, se hizo cristiano; ahora Pablo se lo recomienda al tal Filemón, con el planteamiento que exige su condición de seguidores de Cristo. Entre cristianos no existen esclavos, porque todo somos hijos de Dios y hermanos en la fe.  

Es una llamada para nosotros en nuestra vida actual, la relación entre los cristianos ha de ser siempre la de hermanos, pues un Padre común, Dios misericordioso nos acoge y su Hijos Jesús dio la vida por nosotros en la Cruz, haciendo la unificación de los pueblos, que por el pecado habían sido divididos.  

3.- El Evangelio es exigente: “El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío” *Se trata de renunciar a los viene materiales en favor de los hermanos más necesitados, repartiendo o compartiendo… así quedamos libres para el Señor; pero no sólo: *también al prestigio, a la situación social, a los afectos, a la estima, a las personas, para que Cristo lo sea todo 

Entonces llevar la Cruz, propia, detrás de Jesús, buena imagen del Cirineo tras de Ntro. P. Jesús… y así, lo máximo “renunciar a uno mismo”, llegar a dar la propia vida confesando la fidelidad al Señor. Por Dios y por su Reino como hizo Jesús. En María la Virgen tenemos en mejor modelo de seguimiento y fidelidad a Dios, como Madre de Jesús, fiel al Espíritu Santoy protectora nuestra pues a Ella fuimos entregados en la Cruz.  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.    

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...