Vistas de página en total

viernes, 24 de septiembre de 2021

Domingo XXVI del T. O. 26 de Septiembre 2021

 

(LECTURAS: Números 11, 25-29; Salmo “Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón”. Santiago 5,1-6. Evangelio de Marcos 9, 38-43. 45. 47-48. )

“Todos unidos para que reine el bien, la verdad y el amor en el mundo”

 1.- El Libro de los Números nos presenta de parte de Dios una actitud abierta a todos, porque Él anida en el corazón del hombre y nos quiere a todos en el camino de la vida. Hemos de estar siempre abiertos a Él, como veremos más adelante en el Evangelio.  

2.- La carta de Santiago continúa con su dureza y claridad; teniendo el texto a la vista, podemos cada uno de nosotros mirarnos en el corazón para ver si “ricos” o “pobres” estamos corrompidos y se nos pueden aplicar las condenas que aparecen en esa lectura, y más que juzgar a los demás, tratemos de convertirnos nosotros. 

SANTIAGO EL MENOR
(Primo hermano de Cristo)
El Greco (1541-1614) Óleo sobre lienzo.
Se conserva en la Catedral de Santa María de Toledo

3.- El Evangelio siempre nos ilumina y a veces nos desconcierta. Hoy nos presenta unas claves básicas: 

a) Siempre sumar y nunca restar… en el Corazón de Jesús estamos todos metidos por su bondad y misericordia; para Él todos somos suyos y debemos ser “nuestros”… nadie debe ni puede excluirse de hacer el bien. Jesús va contra toda envidia, todo agravio comparativo; por eso dejemos que la Gracia de Dios actúe en cada persona y respetemos la libertad y modo de ser de cada persona guiada por Dios… Siempre sumar y seguir.   

b) El dar y compartir, el agradecimiento por lo recibido, disfrutar de las cosas pequeñas… nos puede abrir a un gozo profundo, del que saborea las cosas pequeña como se recrea el Corazón de Cristo con lo humilde y sencillo.  

c) Sin embargo, los escándalos que apartan de la fe, ensucian el corazón y envuelven a inocentes y una vida degenerada… son condenados por Jesús. ¡Ay de aquellos que provocan el escándalo!  

d) Con Jesús debemos proclamar que todo aquello que puede llevar a otros  por el mal camino, ante Dios y ante la sociedad, hay que cortarlo. Hemos de luchar para evitar el pecado sobre todo en los inocentes… y facilitarles el camino de su realización humana y salvación eterna.  

e) Debemos cortar sin piedad todo aquello que nos aparta de Dios o nos mete en situaciones graves, y nos enreda en el peligro de perdernos o de que otros se pierdan.  

f) Rompamos con situaciones ambiguas que matan el corazón, con todo lo que huele a muerte, escándalo o destrucción (páginas de Internet, p.j.e.)  

g) No seamos ingenuos: vale más vivir y después entrar en el cielo, cortando con aquello que pueda impedirlo, que perdernos y ayudar a los demás a perderse. 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...