Vistas de página en total

jueves, 30 de diciembre de 2021

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. 1 de Enero de 2022.

 


“Santa María, Madre de Dios, Ruega por nosotros…”

 

LECTURAS: Números 6, 22-27; Salmo 66. Que Dios tenga piedad y nos bendiga. Gálatas 4, 4-7. Evangelio Lucas 2,16-21.  

 En este primer día del año:  

 1º.- El Señor nos bendice con su favor y con su paz…

 2º.- Nos invita a celebrar a María Santísima como Madre suya, Madre de Dios. 

 3º.- Nos llama a implantar en nuestro mundo la verdadera paz como fruto de la justicia y de la fraternidad entre los seres humanos y entre los pueblos… 



Sagrada Familia del pajarito

MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

  

       I.- La fórmula de bendición que nos ofrece la primera lectura en bien significativa… Y si Dios bendecía así a su pueblo Israel, ¿cómo no nos va a bendecir a nosotros que ya estamos salvados por su Hijo Jesucristo, el Dios con nosotros, Emmanuel?  

    II.- La presencia de María en la Iglesia, nuestro reconocimiento como Madre de Dios y madre nuestra, nuestro amor y veneración a Ella, no sólo está en que en su seno virginal el Hijo eterno del Padre asumiera su cuerpo, sino además, porque gracias a su fe, Ella es la primera discípula de Jesús y esto hace que su maternidad se dilate hasta abarcar a la humanidad entera: porque gracias a la fe de María en la bodas de Caná, la fe de los discípulos en Jesús crecerá y dará pie a la acción evangelizadora. Gracias a la fe de María, al pie de la Cruz, somos recibidos como hijos en la persona de Juan. Gracias a esa misma fe, María se convierte en la madre orante de la Iglesia sobre la cual descendió el poder del Espíritu Santo el día de Pentecostés… y así la hace intercesora, ejemplo, prototipo e ideal de la misma Iglesia. 

 


 La coronación de la Virgen

VELÁZQUEZ, DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 

De ahí que los fieles de Éfeso en aquel lejano Concilio (431) proclamaran a María con la fórmula que hoy el pueblo cristiano sigue rezando “Santa María, Madre de Dios ruega por nosotros…”  

III.- Hoy celebramos también la 55 Jornada Mundial por la Paz. Todos somos responsables, en algún modo, de la vida de esta sociedad en la que vivimos y por tanto del bien común base de la justicia que nos llevará a la verdadera paz; por tanto cada uno tenemos nuestra parte al servicio de esa paz. Que la Santa Madre de Dios nos ayude en este compromiso diario.  

  “Diálogo entre generaciones, educación y trabajo: instrumentos para construir una paz duradera”

 (Mensaje del Santo Padre Francisco para la celebración de la 55 Jornada Mundial De La Paz)

Terminemos con esta Oración: “Jesús, mi primera palabra en este nuevo año es GRACIAS por tantos bienes recibidos de tu bondad a lo largo del año pasado.  La segunda es PERDÓN porque no siempre he respondido a tu generosidad. La tercera se la voy a repetir a la Madre de la que naciste y que compartes desde la Cruz con nosotros: “SANTA MARÍA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA, CLEMENTE Y MISERICORDIOSA, VUELVE TUS OJOS A ESTE PUEBLO QUE TE IMPLORA E INTERCEDE POR CADA UNO DE NOSOTROS PARA QUE COMO HERMANOS CAMINEMOS TRAS DE TU HIJO JESÚS Y ASÍ LLEGUEMOS AL PADRE.  

 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...