Vistas de página en total

jueves, 11 de marzo de 2021

SÉPTIMA OBRA DE MISERICORDIA:”Enterrar a los muertos”

 

Séptima obra de misericordia “enterrar a los muertos”

    Es esta una Obra de Misericordia que en situaciones normales, poco o nada se puede ejercitar porque la relación familiar, al menos materialmente, cumple con sobras este quehacer; pero en circunstancias de guerra, hambre, epidemias, cuando las situaciones superan al propio familiar, o impiden que éste cumpla su deber…  entonces será la comunidad cristianan y quienes se sientan interpelados por el amor fraterno que se expresa en la Obra de Misericordia de “·enterrar  a los difuntos” los que tengan que afrontar el caso…. antes de que el difunto quede a expensas de la administración o servicios municipales .

 Pero no se trata sólo del hecho material de dar sepultura. Esta Obra de Misericordia va más allá 

01. La fe cristiana nos dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y que Dios habita en él; nuestro cuerpo está llamado a contemplar cara a cara a Dios por la Resurrección de Jesucristo; nuestro cuerpo, aún estando cadáver, merece un verdadero respeto y hasta veneración; pues en este sentido hemos de acompañarle, cumpliendo esta Obra de Misericordia.  

02.  La muerte de un ser querido nos desgarra por dentro. Los familiares pasan unos momentos difíciles que podrán vencer más fácilmente con nuestro consuelo cristiano. Pues a pesar del dolor, los cristianos nunca estamos o estaremos en una situación desesperada, porque “Cristo ha resucitado, la muerte ha sido vencida” -Jn 20, 1-9-. Creados  por Dios somos imagen suya y nos alimenta la esperanza de llegar hasta el Reino Celestial donde viviremos una vida semejante a Él eternamente. Estas verdades, expresadas con cariño y convicción debemos hacerlas  presentes en el acompañamiento a los familiares del difunto que, dolidos por la tristeza de la separación y con la pena inmediata, pueden olvidar las promesas divinas.   

03. Además de ese consuelo espiritual a los familiares, la caridad cristiana (Obras de Misericordia) debe llevarnos a prestarles el auxilio material que precisen en esos momentos y que podíamos enumerar como ejemplo: +Acaso lleven muchos días de vela y necesitan alimento…+Tal vez necesiten localizar a familiares… +La preparación de las exequias cristianas y resolver el mismo enterramiento si no está previsto…+Cuidar de los niños pequeños o ancianos impedidos… y otra serie de detalles que sobre la marcha puedan presentarse.   

A veces la estancia en los Tanatorios y aún en el propio domicilio, se convierte en encuentros puramente sociales, sin el más mínimo sentido religioso ni fraterno; nosotros cristianos deberíamos, según esta Obra de Misericordia, darle más contenido cristiano


01.Enterrar a los muertos

Esta obra de misericordia está representada en el retablo mayor de la iglesia de la Santa Caridad, de Sevilla. Es la obra de tres grandes artistas: la estructura fue ejecutada por Bernardo Simón de Pineda; la parte escultórica por Pedro Roldán; y la pintura y el dorado por Juan Valdés Leal. Todo el conjunto fue realizado entre 1670 y 1674.

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...