“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”
La Fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo nos hacen mirar a Nuestra Santa Madre Iglesia, Cuerpo de Cristo, en la que nacemos y nos alimentamos, en la que nos unimos a Cristo y en ella somos salvados, como hijos de Dios, hermanos y coherederos de Cristo, templos del Espíritu.
La Primera lectura sitúa a Pedro encadenado y en la cárcel por seguidor de Cristo, pero “la Iglesia oraba insistentemente por él” ya Pedro aparece como “representación de la Iglesia”: Su libertad significa todo el proceso de liberación de Esta frente el judaísmo oficial que quiere someterla (“en la cárcel”) y Pedro dice “me ha liberado de las esperanzas del pueblo judío”. Dios interviene a favor de su pueblo que ahora es la Iglesia, representada por Pedro (ella ora por él). Ya se venía describiendo el proceso de liberación divina sobre el nuevo pueblo (las protestas de los circuncisos… mientras Dios daba muestras de su voluntad liberadora. Pedro –la iglesia- están en la cárcel en el ambiente de la Pascua judía, las autoridades quieren esperar a que pase su pascua “la vieja” para ser liberados de la esclavitud (éxodo) en el ambiente de la Pascua Nueva (cristiana) la de Cristo Resucitado… Ahora Pedro ha de marchar, de la ciudad santa del judaísmo, Jerusalén, para comenzar una etapa nueva en la Iglesia primitiva.
Patrón de Escañuela (Jaén)
Sebastián Martínez Domedel. Hacia 1660-62
Óleo sobre lienzo. 102 x 93 x 5 cm
Exposición Permanente de Arte Sacro. S. I. Catedral de Jaén
El
texto habla de Pedro, con figura de piedra que ha de cuidar de la edificación
de su Iglesia y ello teniendo en cuenta las palabras con las que el apóstol le había respondido “Tú eres
el verdadero Mesías”. Y Pedro es visto desde entonces como quien actúa en
primera línea y en nombre de Jesús. La continuidad de la Iglesia nos lleva a
pensar en la continuidad del colegio Apostólico con la Primacía de Pedro… de
aquí que hoy vaya nuestro pensamiento al Papa Francisco y sintamos el deber de
orar por Él y por su Misión de servicio (Siervo de los siervos de Dios) en este
momento de la Historia.
Óleo sobre lienzo (120cm × 92cm) Estilo Manierismo
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España
NOTA:
En la actual disciplina de la Iglesia en España, la Solemnidad de San Pedro y
San Pablo no es fiesta de precepto, no obstante en algunos lugares se celebra
con mucha fuerza, bien por tradición, bien por fiesta local o patronal…Teniendo
esto en cuenta envío la reflexión que tenéis ante vosotros. Gracias.
Nota: A continuación encontraréis a modo de epílogo con motivo de la festividad de San Pablo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los Hechos de los Apóstoles (9:10-19, 9:23-25) en la ciudad de Damasco (Siria), dos años antes de la guerra. Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.
- Capilla de San Ananías
La capilla de San Ananías, también llamada casa de San Ananías, es una antigua estructura subterránea. Se encuentra dentro del conjunto de la ciudad vieja de Damasco.
La capilla se encuentra en una cripta de dos habitaciones, situada a unos cuatro metros por debajo del nivel de la calle y se accede a ella por una escalera de veintitrés escalones, desde el patio de una casa que la tradición atribuye a Ananías de Damasco, el discípulo cristiano que hizo recuperar la vista a Saulo (Hechos 9:10-19), el apóstol Pablo, lo bautizó y lo ayudó a ocultarse y abandonar la ciudad de Damasco, tras despertar el odio en los judíos hasta el punto de tramar su asesinato debido a sus sermones y predicación.
La
capilla se encuentra al final de la vía recta, que
correspondía a la vía romana decumanus
maximus, cerca de las puertas de Bab Sharqi (Puerta del Este) y de Bab Keisan (en la actualidad entrada de la capilla de
San Pablo), de las antiguas murallas de la ciudad,
lugar por el cual según la tradición, san Pablo escapó de Damasco, escondido en
una cesta por la noche.
Bab Sharqi (puerta del este).
- La historia de Casa de Ananías
Tras la conquista árabe de Damasco en el año 636, la iglesia fue confiscada y parcialmente demolida. A principios del siglo VIII, el califa omeya al-Walid ibn ‘Abd al-Malik I la devolvió a la comunidad cristiana en compensación por la expropiación de la catedral de San Juan Bautista, sobre el terreno de la cual se construyó la gran mezquita de los Omeyas de Damasco. A finales del siglo XII, el sultán Saladino la transformó de nuevo en mezquita y no fue hasta el año 1820 que fue devuelta a la Orden de los Frailes Menores de la Custodia de Tierra Santa. Cuarenta años más tarde, en 1860, la iglesia fue arrasada durante la revuelta de los drusos. Fue reconstruida en 1867 y rehabilitada en 1973.
(Hechos de los
Apóstoles 9:10-19)
En aquel tiempo, vivía en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: "¡Ananías!". El respondió: "Aquí estoy, Señor". El Señor le dijo: "Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. El está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista". Ananías respondió: "Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre". El Señor le respondió: "Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre". Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saulo, hermano mío, el Señor Jesús -el mismo que se te apareció en el camino- me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco.
-
Capilla de San Pablo.
La Capilla de San Pablo es una capilla de piedra moderna que según la tradición incorpora materiales de la Bab Kisan, la puerta de la ciudad antigua a través de la cual San Pablo fue bajado por una ventana según describe la Biblia en Hechos 9:25.
En los tiempos de San Pablo, la ciudad de Damasco estaba rodeada por un muro perforado por siete puertas. Bab Kisan es la puerta en el lado sureste de Damasco y estaba dedicado a Saturno.
Parece razonable que la Bab Kisan fuese la puerta por la que
San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy
cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que
también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían
vivir.
Fachada de la capilla de San Pablo.
Puerta de entrada a la capilla de San Pablo.
Grabado en piedra en
una pared del templo, que recrea la huida de San Pablo a través de la muralla
de Damasco en una canasta, ayudado por sus discípulos.
Pintura en el interior de la iglesia que recrea la huida de San Pablo.
Canasta de mimbre en
el interior de la iglesia de características similares a la que pudo emplear en
el descendimiento de San Pablo a través de la muralla.
(Hechos
de los Apóstoles 9:23-25)
Saulo escapa de los judíos
Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarlo; pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.
Isan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.
Las fotografías son originales mías, tomadas en la ciudad de Damasco en octubre del 2009, dos años antes de que estallara la sangrienta guerra que aún persiste.