Durante
el confinamiento a causa del “cornavirus” desde el 16 de marzo 2020, tuve
ocasión de cambiar impresiones con don Miguel Mesa Molinos a través de diversos
medios; a lo largo de aquellos días íbamos tratando diversas cuestiones, desde
los comentarios del momento a reflexiones más profundas, planteamientos culturales, sociales, cristianos,
espirituales… Pasado un tiempo, intercambiamos escritos y me ofreció entrara en
su Blog “El Chilanco de Elías” a la vez que me proponía iniciar el mío propio,
para el que me sugería el “Desde La Espadaña” con un icono precioso: una
campana al vuelo desde el campanario de Segura de la Sierra y con la vista
preciosa de Orcera. Esa panorámica ya me ilusionó, no en balde fui Párroco de
Orcera-Benatae, Arcipreste de toda la Sierra de Segura, y en ocasiones atendía
otros pueblos; mantengo una relación afectiva-sacerdotal con aquella tierra y
con sus gentes.
FG. 1) ICONO DEL BLOG “DESDE
LA ESPADAÑA.
Pero había otra razón: yo nací en Monte Lope Álvarez, un territorio del Municipio de Martos, sembrado de cortijadas, caserías y cortijos entre los que comenzaba a destacar la llamada vulgarmente “Las Máquinas” (debido al cambio de los molinos de aceite con tracción animal por los motores de poleas que llamaron máquinas… se comenzó a decir “…vamos a las Máquinas, he comprado una casa en Las Máquinas…, han hecho una gran Posada en Las Máquinas”) y lo que eran unas cuantas casas y dos Fábricas de molturación de aceituna, fue creciendo y haciéndose el centro de todo aquel territorio, así aquella aldea mayor, parte de territorio, tomó el nombre del todo “Monte Lope Álvarez” (el Monte de Lope Álvarez, cuya historia sería para contar en otra ocasión). Había en aquel lugar, donde yo nací, una pequeña Ermita o Capilla dedicada a la Virgen del Carmen, allí hice la Primera Comunión, viví mis primeras experiencias religiosas, sentí la invitación de Dios para ser Sacerdote…y años antes,
FG.2) FACHADA DE LA ANTIGUA ERMITA DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN
“LAS MAQUINAS”
FG. 3) RECUERDO DE MI PRIMERA
COMUNIÓN. INTERIOR DE LA ERMITA, AL FONDO EN LA HORNACINA LA VIRGEN DEL CARMEN.
Allí el Beato Manuel Aranda, Seminarista Mártir, había sido prisionero, se había preparado para el martirio y desde allí salió para dar la vida por el Señor (historias para conocer en otro momento) pensé que aquella Espadaña podía ser el símbolo desde donde comunicar algunas de mis vivencias que puedan ayudar a quienes lo leyeren, mucho más cuando durante cuatro años he sido Párroco de aquel lugar atendiéndole desde Jaén. Así pues el Blog se llamará “Desde la Espadaña”.
Jaén,
12 de mayo del 2020
Fotografías y textos: Antonio
Aranda Calvo. Sacerdote
Me parece un nombre muy acertado, como todo el contenido de su blog, como que tenga esta interesante iniciativa y como, por supuesto, traiga hasta aquí esos datos, esos recuerdos de mi añorada Cañada Chica. No olvidaré nunca el día que entré por primera vez a la ermita derruida y como le di mil vueltas para intentar darle forma a lo que veía. Enhorabuena, le seguiré, un saludo.
ResponderEliminar"¡Rosa Cruz!, vaya una conjunción de nombres tan interesante. Gracias por tu escrito; he intentado contestar varias veces, pero ya he tenido que recurrir a Miguel que todo lo salva... no sé hacerlo y él te lo envía. Me alegro mucho que te guste... yo tengo un recuerdo precioso de la sierra y de sus gentes... En concreto estuve por el año 1972 en Huecos de Bañares para hacer una Boda... camino mitad coche, mitad mulos... todo muy bien , nos atendieron muy bien, se hizo la boda y la Misa, "de dos curas nada menos", pero hacia las 14 h. comenzaron a decir ¡vaya nevazo que se está preparando!... y nosotros salimos rápidamente porque al día siguiente sábado teníamos que atender pueblos y aldeas. En fin, hacia las 5 llegamos a "Navalcaballo" y ya nevaba de veras. Termino, seguiremos en comunicación. Un saludo. Antonio".
EliminarMe he encontrado con su blog y veo que se ha iniciado en esta nueva forma de hacer llegar su catequesis a los demás. Le deseo lo mejor en esta nueva experiencia, y le animo a seguir con ella. Un saludo.
ResponderEliminargracias por el ánimo y por la ayuda múltiple que me presta. Saludos.
Eliminar