Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2022

ASCENSIÓN DEL SEÑOR. 29 DE MAYO 2022.

 


"Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra"

  

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 1,1-11; Salmo 46: “Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas”. San Pablo a los Efesios, 1,17-23. Evangelio de San Lucas: 24,46-53.  

  

1.- El escrito de los Hechos y del Evangelio van en paralelo: Son de la pluma de Lucas y nos traen un mensaje muy interesante, cual es el de la ASCENSIÓN. Solamente Lucas nos refiere el hecho de la Ascensión “misterio” cristológico. Las diferencias en los relatos sorprenden a quien se detiene un momento a contrastarlos: En  los Hechos se pospone la Ascensión  «cuarenta días», mientras que en el Evangelio todo parece suceder en el mismo día de la Pascua. Este detalle es muy importante, porque la Ascensión no implica un grado más o distinto de la Resurrección. Es lo mismo: el Triunfo de Jesús la «exaltación» de Jesús a la derecha de Dios.  

 


 

Resurrección del Señor
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617 – 1682)
Óleo sobre lienzo (243 x 164 cm)
Capilla de la Expiración del convento de la Merced Calzada, Sevilla.

  

   2.- Lucas pretende establecer un período simbólico, de cuarenta días (no contables en espacio y en tiempo), en que hablarles del Reino de Dios y  prepararlos para la venida del Espíritu Santo. Lo de los cuarenta días es especialmente bíblico: el número recuerda 40 años de Israel caminó en el desierto; los 40 días que pasó Moisés en el monte Sinaí; los40 días de Jesús en el desierto. «Cuarenta» indica un período de aprendizaje completo y normativo para llegar a algo. Tiempo para consolidar en los discípulos la experiencia pascual. (Pedagogía de la fe).


    3.-Lucas presenta un tiempo Pascual extraordinario, pero los testigos no puede estar llevándolos de la mano como hasta ahora. Ahora deben abrirse al Espíritu, porque les espera una gran tarea en todo el mundo, “hasta los confines de la tierra”. La pedagogía lucana, nos dice que la Resurrección de Jesús no supone romper con los hombres en los que se ha encarnado,  con su historia, con todo lo que ha sido el compromiso de Jesús con los suyos y con todo el mundo…  por eso ha prolongado su presencia “especial” durante “cuarenta días” entre los suyos, para que los discípulos rompan con el miedo de salir al mundo a predicar… a ser testigos; durante 40 días han  insistido en iluminarlos acerca del Reino de Dios que fue la causa de su vida y hasta de  la misma muerte, ahora resucitada.   

        

* Para llevar a cabo la misión tienen una promesa muy fuerte: recibirán la fuerza de lo alto, el Espíritu Santo, que les acompañará siempre. Los discípulos deben entrar en acción. Y deben hacerlo con plena confianza y arrojo, porque son enviados por el Resucitado. Ya ha pasado el tiempo de la prueba. Ya han podido experimentar que el Maestro está vivo, aunque haya sido crucificado. Su mensaje del Reino no puede quedar en el olvido. Hasta ahora todo lo ha hecho Jesús y Dios con él; pero ha llegado el momento de una ruptura necesaria para la Iglesia, el tiempo en que tiene que salir de sí misma, de la pasividad gloriosa de la Pascua, para afrontar la tarea de la evangelización en medio del mundo (los vaivenes del mar)

 

4.- La “Ascensión”, sentarse a la derecha de Dios, es la total exaltación y glorificación de Jesús… lo que ya sucedió en la resurrección y que significa un momento decisivo, final del período pascual y comienzo de la actuación de la Iglesia: hace ver que ha llegado la hora de anunciar al mundo la salvación de Dios. Todos los hombres han de ser llamados a la salvación porque Jesús, el Señor exaltado, ya ha cumplido en la historia su tarea.

 

En la Carta a los Efesios se nos muestra cómo Cristo ha sido exaltado hasta Dios, “con el mismo poder que Él, por lo que a Él debemos dirigir nuestras plegarias de intercesión. ¡A Cristo el Poder y la Gloria por los siglos! 

 

**Evangelio de Lucas: Ha llegado el tiempo, después de un periodo de entrenamiento, de afianzamiento… están preparados para recibir el Espíritu Santo, día del Apostolado Seglar, y salir como salieron del Cenáculo y “aquel día se convirtieron más de 3000 y hablaban diversidad de lenguas y cada uno lo entendía en la suya propia. Hemos vivido este tiempo de espera y esperanza; hemos vivido intensamente el misterio de la resurrección… y ahora vamos a anunciar el mensaje +++La resurrección de Jesús no es algo que afecta a Él exclusivamente, sino que incide en la comunidad. También la comunidad de los seguidores de Jesús tienen que “resucitar” de sus miedos, de sus ideas poco acertadas sobre Jesús y sobre su mensaje. Jesús fue resucitado por Dios, también Jesús resucitado quiere hacerse presente desde esa nueva vida en su comunidad. La “Ascensión” era el momento adecuado para “dejar” a la comunidad resucitada ya, y en manos del Espíritu que debe llevarla hasta el final. Ante el grito de fe ¡Ven Señor Jesús! Tan vivo en los primeros cristianos, Lucas entiende que el fin del mundo no tiene por qué llegar, ya que era necesaria la acción de la Iglesia para comunicar el mensaje de salvación a todos los hombres. Es decir: no debemos estar preocupados  por el fin del mundo, sino por transformar esta historia por medio de la Palabra y el Espíritu de Jesús. De esa manera se explica el reproche a los discípulos de estar mirando al cielo… pensando en su vuelta, cuando hay que mirar a la tierra, a los hombres, para llenar este mundo de vida.

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...