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viernes, 29 de abril de 2022

III DOMINGO DE PASCUA. 1 de mayo 2022.


 

“ECHAD LAS REDES”

  

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 5, 27-32:   Salmo 29 “Te ensalzaré, Señor, porque me has librado”; Apocalipsis 5, 11-14; Evangelio de San Juan 21, 1-19.

 

    Introducción: Seguimos celebrando la Pascua del Señor. “Dios resucitó a Jesús y le constituyó Señor”. Es el centro del mensaje cristiano, al que sigue: “Nosotros somos testigos de ello” … La causa de Jesús nos debe apasionar, fascinar y lanzarnos a anunciar el evangelio. ¿Cómo ser hoy testigos vivientes de la Resurrección de Jesús?      

    1.- “El discípulo amado” el que lo reconoció y lo descubrió a los demás: ¡Es el Señor!  

    2.- Y Pedro el que con la triple declaración de amor manifestó el arrepentimiento en el Amor Son los gestos de Amor y Conversión a los hermanos los que mostrarán a Jesús Resucitado. 

    Reflexión: Las lecturas de este domingo narran una aparición de Jesús a los discípulos en el lago (pasan de Jerusalén a Tiberiades) y los primeros pasos de la iglesia naciente. Resaltan el sentido evangelizador de la comunidad cristiana y la presencia en ella de Jesús. El evangelio nos invita a lanzar las redes en nombre de Jesús -“sin mí no podéis hacer nada”-, confiando en su palabra. Junto a Pedro que sale a pescar hay otros discípulos, siete en total, signo de totalidad, indicando que la evangelización es tarea de toda la comunidad. La pesca en la noche (sin Jesús) es infructuosa, pero cuando le escuchan y siguen sus indicaciones las redes se desbordan; solo con Él  la evangelización dará fruto. Los 153 peces (para los antiguos  eran las especies de peces que existía en los mares)  grandes y el que la red no se rompa,  significan la plenitud y universalidad de la Iglesia,  simbolizan  la totalidad de los hombres  destinatarios del evangelio,  sin distinción de lengua,  raza, sexo o condición social.  *Pedro está desnudo, símbolo de debilidad, antes de conocer a Jesús; cuando lo reconoce “se ciñe la túnica” símbolo de servicio, se tira al agua (gesto de dar la vida) y se sienta a la mesa para compartir el fruto de la pesca =participa en el banquete del Señor y de los hermanos.   La frugal; la comida que siguió a la pesca ha de entenderse en clave eucarística. Jesús repite el ritual de la multiplicación de los panes, que es el mismo de la última cena y de Emaús: toma el pan, elevando los ojos al cielo, lo bendice luego el pescado, y se lo da. “Tomad y comed”

    La 2ª parte del evangelio, recoge la conversación de Pedro con Jesús. recoge la conversación de Pedro con Jesús. En ella Jesús le confía la responsabilidad  y primacía de la comunidad, sobre una triple confesión de amor, que recuerda  la triple negación en la pasión. “Me amas- Tú lo sabes todo- Apacienta- Sígueme”.   Pedro es el personaje más nombrado del NT, después de Jesús.  Los evangelios le presentan como prototipo de discípulo, no por su ejemplaridad, sino por su conversión. Pedro puede ser un referente para el proceso del discípulo de todos los tiempos.   “El discípulo amado” es el que reconoce a Jesús en la orilla y se lo indica a los demás. Y el amor será el signo y fundamento de la comunidad y lo que logrará que la red no se rompa. Fue el amar “más que estos” lo que trasformó, al Pedro de la espada y de la ambición de los primeros puestos, en discípulo y pastor. El seguimiento y opción por Jesús exige la renuncia a toda forma de poder y de violencia, en la vida y especialmente en el servicio a la comunidad.

    No siempre ha sido así. A lo largo de la historia de la Iglesia la red de la fraternidad y del servicio  se ha visto desgarrada y rota  por mil sutiles formas de ambición y de dominio, sobre la sociedad y al interior de la misma comunidad. En este momento, resuena con nueva fuerza el mandato de Jesús y su pregunta a Pedro: ¿me amas, me amas? Hoy podemos preguntarnos: ¿es el amor lo que nos mueve a los discípulos, especialmente a los pastores?; es el amor quien rige nuestras relaciones y quien inspira nuestras actitudes y decisiones, nuestras normas e instituciones? 

    La 1ª lectura insiste en la misión evangelizadora como la tarea esencial y permanente de la Iglesia, desde su inicio. Pedro proclama la esencia del mensaje cristiano: “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús y lo constituyó Señor.  Esta convicción profunda de fe, convierte a los discípulos en apóstoles de la Resurrección “nosotros somos testigos de esto”. Y ni las prohibiciones ni las persecuciones podrán frenar ese impulso porque “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Esa es la actitud del hombre de fe.  Y qué es la Voluntad de Dios (criterio de Gamaliel) … En cualquier caso, la Palabra de Dios y su voluntad requiere siempre discernimiento a partir de los signos en los que se nos manifiesta… la “sinodalidad”. La Iglesia tiene que seguir anunciando con audacia y valentía la Buena Noticia de Jesús.  En este momento Dios nos sigue diciendo: “echad las redes”, no temáis yo estoy con vosotros, sed testigos vivos del Resucitado. ¿Dónde? En las tareas y vida de cada día. ¿Cómo? Poniendo amor donde reina la violencia, despertando esperanza en medio de la tormenta, promoviendo la justicia y la dignidad de las personas a pesar de las prohibiciones y persecuciones… consolando, perdonando, liberando.   Pidamos al Señor, para todos los creyentes, la valentía de los primeros cristianos para anunciar el Evangelio… 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

  

Nota: A continuación, encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.


 












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