Vistas de página en total

sábado, 5 de junio de 2021

Preparación al DÍA DEL CORPUS. Domingo 6 de junio de 2021.

 



Alegoría del triunfo de la Eucaristía, que preside el ático del retablo
del Altar Mayor de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Jaén.

 

GRAN DÍA DEL SEÑOR. 
 
EUCARISTÍA. DÍA DEL CORPUS 2021. 

 

Presencia real de Jesucristo,  

bajo el velo blanco  

de la hostia santa: 

Presencia que es Amor  

de quien tanto ama 

a los que tanto necesitan:  

¡Entrega hasta el infinito! 

  

Estás, ahí, Señor, 

llenando de vida el universo 

de luz  mi corazón, 

de fuerza y gracia mi alma. 

Tú, paz para quien sufre; 

gozo para quien está triste; 

alegría para quien espera consuelo. 

 

 Presencia en el vino, Sangre derramada, 

para lavar nuestros fallos y pecados; 

presencia en el pan, alimento 

para quien tiene hambre y sed. 

Así, tan en mí, tan en nosotros, 

que en un abrazo nos  fundimos 

para nunca separarnos más. 

 

¡Nosotros en Ti, Tú en nosotros,  

presencia, entrega, amor en uno,  

hasta llegar al inmortal seguro! 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI 6 DE JUNIO 2021-05-31

 

            
“Mi Cuerpo, mi Sangre… Tomad y comed” 

 

LECTURAS:    Ex. 24, 3-8: Salmo 115; Heb. 9,11-15; Mac. 14,12-16. 22-26 

 SALMO: (actitud para desarrollar en este día)  

 Con el Salmo responsorial nos preguntamos en lo más hondo de nuestro corazón ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Y encontramos la respuesta en el mismo: “Alzaré la copa de la Salvación, invocando tu Nombre” ¡Señor! 

 El Misterio de comunión de Dios con el hombre se ha expresado en las religiones antiguas a través del sacrificio y la ofrenda; sacrificio de animales, a veces de seres humanos… y siempre “la sangre…” no en vano las mentes primitivas, todavía algunos, entendían que la vida está en la sangre… y así ofrecían a Dios, por la sangre, su misma vida.

 Israel siguió estas pautas… ofrecían el cordero pascual cada año, recordando la liberación de Egipto. En el templo se ofrecían a Dios multitud de animales, cuya sangre corría en regueros hasta los estanques situados en la parte baja del templo. 

 PERO CRISTO VIENE A SUSTITUIR, de una vez para siempre, estos sacrificios, así la Carta a los Hebreos dice (10,4)  “es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quiten los pecados. Por eso, al entrar en este mundo, dice Cristo: No has querido sacrificio ni ofrenda, pero me has formado un cuerpo; no has aceptado holocaustos ni sacrificios por el pecado. Entonces yo dije: Aquí vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad. Así está escrito en mí libro”.  

 EL SACRIFICIO DE CRISTO, su entrega a la Voluntad del Padre, mediante la inmolación de su Cuerpo y Sangre, incruentamente en la Última Cena, cruentamente en la CRUZ, constituye el Sacrificio Único y Eterno, agradable a Dios, por el que todos estamos salvados. JESÚS nos invita a participar de ese banquete, en que su Cuerpo es Pan de Vida y su Sangre bebida de Salvación, de este modo nos fundimos con Él. 

 LA CARTA A LOS HEBREOS tratará de situar a Cristo como Sumo y Eterno Sacerdote, tomando la imagen de Melquisedec, de Aarón y los Sumos Sacerdotes, que debían ser descendientes de éste. Cristo-Jesús, superando a todos ellos,  se sitúa como Sacerdote, Víctima y Altar, entregándose de una vez para siempre al Padre, a favor de los hombres y  se convierte en el verdadero sacrificio agradable a Dios. Cristo no ha venido a establecer otros Sacrificios sino el de su propia vida, pasión, muerte y resurrección…  

 EL SACRIFICIO DE CRISTO,  nosotros lo hacemos presente cada vez que nos reunimos (haced esto en memoria mía) ES EL MANDATO DE JESÚS EN LA ÚLTIMA CENA… la Memoria de Jesús  con el Pan y el Vino: MISTERIO EUCARÍSTICO (Acción de Gracias) que celebramos en la Santa Misa. 

 


Custodia procesional de la S. I. Catedral por calle Maestra de Jaén
José Puigdollers, Oliver Vinader, Hermanos Angulo,
Talleres de la Orfebrería Villarreal de Camas. 1963-1983
Plata en su color y sobredorada cincelada y repujada. 273 x 125 x 108 cm
 

LA PRIMITIVA IGLESIA TOMÓ ESTO MUY EN CONSIDERACIÓN: Desde el comienzo, los cristianos tuvieron bien presente el mandato de Jesús: San Pablo nos lo trasmite de este modo:   

 yo recibí del Señor: que Jesús, el Señor, la noche misma en que iba a ser entregado, tomó pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo que entrego por vosotros; haced esto en memoria de mí». Después de cenar, tomó igualmente la copa y dijo: «Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que bebáis de ella, hacedlo en memoria de mí». Y, de hecho, siempre que coméis de este pan y bebéis de esta copa, estáis proclamando la muerte del Señor, en espera de que él venga. Por lo mismo, quien come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, se hará culpable de haber profanado el cuerpo y la sangre del Señor”.  

 La celebración de la Eucaristía, su misterio, Sacrificio y Ofrenda por los pecados de todos los hombres, su presencia real bajo las especies de pan y vino, Sacramento que alimenta nuestra vida… la EUCARISTÍA cuya Historia va unida a la Historia DE LA IGLESIA. Ahí tenemos la Carta-ECCLESIA DE EUCHARISTIA DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE LA EUCARISTÍA EN SU RELACIÓN CON LA IGLESIA. 

 Un ejemplo del Significado de la Eucaristía para los cristianos: “En Abitinia, pequeña localidad de la actual Túnez, 49 cristianos fueron sorprendidos un domingo reunidos en casa de Octavio Félix celebrando la Eucaristía y contradiciendo las órdenes imperiales: Tras ser arrestados fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. Fue significativa, entre otras, la respuesta que un cierto Emérito dio al procónsul que le preguntaba por qué habían transgredido la severa orden del emperador? Respondió: “Sine dominico non possumus”; es decir, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir. Después de atroces torturas, estos 49 mártires de Abitina fueron asesinados. Así, con la efusión de la sangre, confirmaron su fe. Murieron, pero vencieron; ahora los recordamos en la gloria de Cristo resucitado.  (Benedicto XVI Homilía, Bari, 29-V-05).

Pasados los siglos, en el S. XIII (1208) la religiosa Juliana de Cornillon promueve celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica). El milagro de Bolsena en Italia, cuando al partir la Hostia brotó Sangre, se difundió ampliamente e hizo se extendiera el proyecto de la Fiesta al Cuerpo y Sangre de Cristo, quedando establecida la Fiesta Litúrgica el 8 de septiembre de 1264; ya se estableció el Oficio y los cantos (Santo Tomás de Aquino Pange Lingua y Tantum Ergo). En el Concilio de Viena se darán normas para regular el cortejo procesional y su celebración. En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Finalmente el papa Nicolás V, crea la festividad del Corpus Christi del año 1447, saliendo procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Todos sabemos del Valor Cristiano, Religioso, Devocional, Cultural y Artístico que tiene esta Solemnidad, que el pasado año no pudimos celebrar y este año lo hacemos con restricciones… Pues bien, que hoy sea un día para nosotros memorable, en el que adoremos de corazón este Sacrosanto Misterio, que le recibamos con toda fe en la Comunión y lo manifestemos también compartiendo algo con los demás: “Día de Cáritas”

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 La religiosidad popular manifestada en las calles de numerosos pueblos en el día del Corpus Christi.

 


Altar efímero en la calle Maestra en Jaén.

 


   Altar efímero en la plaza del Altozano en Segura de la Sierra.

 


 


Altares efímeros en Beas de Granada.

 

 

 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...