Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2020

DOMINGO XXX DE T. O. 25 de Octubre 2020

 “AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN” 

   Llega en este Domingo la lección más importante que el Señor Jesús nos da para poder entrar en el Reino de Dios, y no es otra “que el Amor a Dios y al prójimo”

 EL EXODO, primera lectura, nos presenta una manifiesta preocupación social, pues el pueblo que había estado unido en la esclavitud de Egipto, ahora comenzaban  a dividirse unos contra otros. Moisés trata de reconvenirlo poniéndole como ejemplo al Dios Misericordioso que los sacó de Egipto y al que tienen que seguir e imitar. Si Él fue misericordioso con ellos, ellos lo deben ser entre sí. El dominador común de las exigencias de Dios  es el cuidado de los más necesitados como huérfanos, viudas y pobres. 

   Hoy también Dios es el defensor de los indigentes, que nada tienen; de los que dependen de los demás para su supervivencia y para salir de la vulnerabilidad, depende de las ayudas individuales o de instituciones.   


“…No maltratarás al extranjero ni lo oprimirás, porque vosotros  fuisteis extranjeros en Egipto…” (Libro del Exodo 22,20-26.)                             

LA HUIDA A EGIPTO 
Jerónimo Antonio Ezquerra ( 1660-1733). Museo Carmen Thyssen (Málaga).


   Todos los pueblos y culturas han vivido y viven situaciones de INDIGENCIA, pero la mejor lucha que podemos entablar contra ella es nuestra visión de Dios que nos ha amado hasta el extremo y nos pide como respuesta el amor al hermano.

Salmo 18(17),2-3a.3bc-4.47.51a-51b.

   TESALONICENSES: Pablo sigue valorando esta Comunidad de Tesalónica, por lo que ha supuesto en ellos el cambio radical de los ídolos al Dios Verdadero, manifestado en un CRUCIFICADO (algo inaudito… insólito)  un verdadero reto en quien fundamentan el amor a todos, pues que Él ha dado la vida por judíos y gentiles, hombres y mujeres, de todo pueblo y nación. Los tesalonicenses llevan a la práctica la exigencia cristiana del Amor, como Cristo lo enseñó, y son ejemplo para Acaya y Macedonia, así viven una vida nueva con la Esperanza puesta en la Vida Plena. 

   EVANGELIO: Y POR ENCIMA DE TODO “AMARÁS” 

   Asombra la soberanía con que Jesús  afirma que no hay preceptos como estos, porque en ellos se apoya toda la Ley y los Profetas. Pone un orden lógico entre el 1º y el 2º, pero sin disminuir para nada al segundo. En el fondo está…  “que no se puede amar a Dios sin amar al prójimo”, por eso la inmediatez y la semejanza. Después en la Iª de San Juan se nos dirá… “si Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amar a nuestros hermanos”. Y es que Jesús nos descubre un Dios nuevo y un hombre nuevo, la verdadera humanización, el ser hijos de Dios, conquistada por Jesucristo desde el “Abba” Padre.  

Evangelio según San Mateo 22,34-40.

   Los cristianos tenemos un Dios, revelado en Jesucristo, que no está lejano, ni es impasible o indiferente a nuestras vidas. Él es el Enmanuel, el Dios con nosotros. Él siempre está en movimiento junto a cada uno y en especial a los más necesitados, porque ama a esta humanidad que sigue caminando entre luces y sombras, buscando su verdadera identidad, su plena dignidad, su autenticidad de ser, su plenitud de existencia… y que en Cristo Jesús la encontraremos definitivamente como hijos de Dios y coherederos con Cristo. 

   No debería pasar desapercibido que Mateo sitúa este encuentro de Jesús con los fariseos y doctores, en el Templo de Jerusalén, de pequeño se encontró también con ellos; este lugar era para los judíos, en tiempos de Jesús, el lugar  del perdón,  de los sacrificios,  del encuentro con Dios, morada del Altísimo, lugar santo… y aquí es donde Jesús declara que el Amor es el principio y fundamento de la verdadera religión; sin el Amor, los rituales,  los sacrificios y ofrendas, los preceptos y celebraciones…  se convierten en tiranía; pues sin el amor no seríamos humanos y si no somos humanos no podemos relacionarnos ni con Dios, ni con los hermanos, y así no podríamos cumplir con el mandato de Dios, principio y fundamento de la verdadera religión: POR ENCIMA DE TODO AMARÁS. 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.  

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...