Vistas de página en total

viernes, 29 de julio de 2022

DOMINGO XVIII DEL T. O. 31 DE JULIO 2022

 


LECTURAS: Eclesiastés 1, 2; 2,21-23. Salmo: 89 “Señor Tú has sido nuestro refugio de generación en generación”. Colosenses, 3, 1-5. 9-11- Evangelio de San Lucas, 12, 13-21. 


La reflexión crítica que nos presenta el libro del Eclesiastés nos puede venir bien en cualquier momento… La avaricia es una tentación que asalta al ser humano en toda época; también a nosotros en la situación actual, nos impide valorar lo que somos, entrar dentro de nosotros mismos y encontrarnos con nuestra realidad…al fin de cuentas con la mano de Dios que nos sostiene… y solo buscamos acaparar, acumular, tener más, solo pensamos en lo de fuera, las cosas, el tener… nos olvidamos de los demás, del valor de cada persona; solo el ostentar y poseer nos obsesiona. Una persona avariciosa no vive más que para sí y por tanto termina en sí.   

                           

El cambista y su mujer
(1538) Marinus van Reymerswale
Museo del Prado.

Jesús aprovecha la parábola para advertirnos del peligro de poner toda nuestra confianza y esfuerzos en los bienes terrenales. Parábola realista y que por ello mismo no nos resulta tan agradable. Jesús hace intervenir al propio Dios, con lo cual nos hace pensar y ser críticos, desde la condición de cristianos, con nuestro propio modo de entender la vida: “Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?”  


     Buscar los bienes de arriba, ser rico ante Dios, es vivir en hermandad, en fraternidad, trabajar para que haya más justicia, paz y felicidad, desde la caridad con todos. Se trata de gastar la vida amando y sirviendo a Dios en cada uno de los hermanos que Dios ha puesto a mi lado. 


Que el Señor nos ayude a pasar un buen domingo en familia, con amigos, allí donde se desarrolle nuestra vida siempre en paz y alegría. 

 

NOTA: Desde aquí os invito (con tiempo) para celebrar el 86 aniversario del Martirio del Beato Manuel Aranda, día 8 de agosto. Cada cual encomiéndese a él… pida su protección… recuerde su ejemplo y, si puede, se alegraría mucho de participar en la Fiesta que en Monte Lope Álvarez tendremos, dicho 8 de agosto: 7,30 de la tarde reunión en la Parroquia (oración) salida hacia la CRUZ y a las 8,00 celebración de la Misa (entre olivares) donde dio su testimonio Manuel, nuestro Seminarista Mártir. Finalizada la Misa vuelta a la Parroquia procesionalmente con el cuadro de la imagen de MANUEL. 




    Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


sábado, 23 de julio de 2022

DOMINGO XVII DEL T. O. 24 de julio 2022.

 



“SEÑOR, ENSÉÑANOS A ORAR”

 

LECTURAS: GÉNESIS 18, 20-32; SALMO 137 “Cuando te invoqué, me escuchaste, Señor”; COLOSENSES 2, 12-14. EVANGELO DE LUCAS 11, 1-13.               

                 

    La oración consigue de Dios cuanto se propone, es la enseñanza de la Palabra de Dios en este Domingo. Así el ejemplo del libro del Génesis con la intervención de Abrahán ante Dios. Sigue el Salmo, donde se nos reafirma en esa experiencia, pues el creyente confiesa que cuando invoca a Dios, Él lo escucha… y esto lo llena de gozo. “Padre me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras” Y es que el protocolo que por el pecado nos distanciaba de Dios, ha desaparecido al quedar clavado en la CRUZ, por eso con toda confianza podemos dirigirnos al Padre de la Misericordia. El Evangelio nos invita a orar con toda confianza y sencillez ante Dios, con la seguridad de que nos escuchará.  


    Hemos visto la intercesión de Abrahán ante Dios y cómo termina por escucharle y tratar con misericordia a Sodoma y Gomorra, pueblos considerados como grandes pecadores. Efectivamente el pecado nos aparta de Dios, pero el arrepentimiento, la oración de intercesión, las obras buenas y los sacrificios hacen que Dios vuelva los ojos a los pecadores y los perdone. El Gran Intercesor es Cristo Jesús, pues estando nosotros muertos por el pecado, hemos sido resucitados por su muerte y resurrección, incorporándonos a Él por el Bautismo. “El protocolo del pecado lo arrancó, clavándolo en la Cruz”-  

  

    Ahora el Evangelio nos enseña la Oración de Jesús, el padre nuestro, la mejor manera de dirigirse a Dios, para reconocerle, darle gracias, pedirle lo espiritual y pedirle los bienes materiales. ¡SEÑOR JESÚS! muéstranos cómo llegar al corazón de nuestro Padre Dios; que en nuestra vida se haga siempre tu divina voluntad; continúa enseñándonos a orar. ¡Señor te buscamos, anhelamos estar contigo, deseamos unirnos a Ti y que seas quien guíes nuestra vida!   

 

    Cuando recemos el Padre Nuestro, y tal vez lo hacemos desde niños, quizá enseñados por nuestra madre, pongamos todos los sentidos en ello…nos hará mucho bien. Debemos hacerlo frecuentemente, en familia, antes de comer, a solas y en toda ocasión.  

 

    Después el texto de Lucas pone ejemplos sencillos para reafirmarnos en la segura escucha de nuestro Padre Dios: el padre de familia que por muy inoportuno que sea su amigo o familiar, accede a dar lo que se le pide, o el ejemplo de los padres que dan siempre lo mejor a sus hijos. ¡Cuánto más Nuestro Padre del Cielo! de aquí se concluye que con nuestro Padre Dios debemos de usar toda la confianza, sencillez y claridad para exponerle nuestros deseos y Él nunca nos defraudará: “pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá…”   

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


 Nota: A continuación, encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.











 

 

 

 



viernes, 15 de julio de 2022

DOMINGO XVI DEL T.O.17 de julio 2022.

 


LECTURAS:  Génesis 18,1-10. SALMO 14, ¡Señor quién puede hospedarse en tu tienda! Colosenses, 1, 24-24. Evangelio de Lucas 10, 38-42.  


La acogida cristiana:
“Dios nos hospeda a todos en su corazón”
 

En su caminar hacia Jerusalén, anunciando el Reino, por Sí mismo y a través de los discípulos… Jesús hoy se encuentra en un ambiente familiar, rodeado de amigos, en casa de Lázaro, Marta y María…, Se trata de Betania, ya cerca de Jerusalén, casa amiga, en la que Él y sus discípulos reciben toda clase de atenciones, bien acogidos, allí pueden descansar, intercambiar inquietudes y alegrías, y, con toda libertad, exponer el Misterio del Reino…; en aquel lugar hay corazones bien dispuestos para escuchar el mensaje, los hermanos, amigos y otros que le van descubriendo… aunque siempre puede mezclarse la cizaña en el trigo.  


Dios es un Misterio Escondido, pero no está vedado a nadie más que a quienes le rechazan… Es un Misterio, pero un misterio humanizado, como en el encuentro de Mambré; la presencia de Jesús en casa de Marta y María, de aquella forma tan familiar y amiga; preciosa forma de ir anunciando el Reino de Dios…  


La primera Lectura presenta este gran valor de la hospitalidad, la acogida para la vida del pueblo. Abrahán acoge a Dios en una conversación bajo el árbol de Mambré y en la ofrenda del pan (que nos hace recordar la EUCARISTIA) lugar privilegiado del encuentro. Jesús valora mucho la hospitalidad, como una característica del Reino: acogernos mutuamente como Jesús nos acoge a todo el que tiene buen corazón…, quien actúa honradamente, practica la justicia, es leal, no calumnia, no hace mal ni difama, no acepta el soborno ni presta dinero a usura… nos acoge para la vida eterna. 

 

Pablo está empeñado, ha sido el encargo que se le ha hecho, llevar a cabo este anuncio de modo que con la propia vida y la de la comunidad que va avanzando, llegue el Misterio del Reino a todos los hombres, a la humanidad entera por la que Jesús entregó su vida.

 

Y ahora, el Evangelio nos vuelve a situar en el camino a Jerusalén, por donde, Jesús con sus discípulos, va enseñando las características del Reino. El domingo anterior veíamos la necesidad del amor concreto al hermano herido y maltrecho (Samaritano). Hoy nos presenta la necesidad de escuchar su Palabra, esa que sale de su boca, escucha continua, bien atentos a Él y muy cerca de su corazón, pues sin ello no puede edificarse una vida cristiana (es el ejemplo de María) 

 

Se presenta, además la novedad sorprendente de Jesús. En su época, la Palabra de Dios era exclusiva de los varones y nunca de las mujeres. Había sentencias muy duras sobre el tema (Se solía decir:” “Mejor fuera que desapareciera en las llamas la Torá, antes de ser entregada a la mujer”. “Maldito el padre que enseña a su hija la Torá”). Pues bien, en este contexto, aparece una mujer “sentada a los pies de Jesús, escuchando su palabra”. Jesús el Maestro y María discípula. Marta presenta una pequeña protesta contra su hermana, posiblemente imbuida de que el rol de la mujer era muy otro: “Como si dijera estás ocupando un puesto que no te pertenece. Lo que debes hacer es asumir el papel de mujer y venir a ayudarme a preparar la comida.  

 


Cristo en casa de Marta y María
1618. Diego Velázquez.
(National Gallery. Londres)

 

Y Jesús entra con la suavidad y dulzura propia, no le da la razón a Marta, sino pone las cosas en su sitio (defensa de la Palabra de Dios y defensa de la mujer…) Jesús quería que Marta viera cómo el verdadero Hijo de Dios estaba en su casa y ella con la mejor buena voluntad estaba lavando platos y ollas en vez de escucharlo. ¡Qué lástima! 

 

La mujer también debe tener acceso al mundo del espíritu, al mundo intelectual, al mundo de la Palabra de Dios.  María ha elegido la mejor parte. Este es el gran paso que da Jesús con relación a la mujer. Ahora entenderemos mejor que Jesús no aceptara aquel piropo bonito y sincero de una mujer del pueblo:” Dichoso el vientre que te crió y los pechos que te alimentaron” (Lc. 11,27). Por eso dice: “Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios” Ha elevado a su madre al mundo del Espíritu. Y en ella a todas las mujeres. 

 

Marta y María deben ir siempre juntas. Seguro que Jesús elogió a aquella buena cocinera que le había preparado una comida exquisita. Es una forma de demostrarle lo que le quería. Pero a lo largo de la comida, Jesús tuvo tiempo para decirles a las dos hermanas que toda mujer, debe desarrollar su maravilloso mundo interior, sus cualidades, su creatividad, su fantasía, en definitiva, debe realizarse plenamente como mujer, con los mismos derechos y la misma dignidad que el hombre. También María, al terminar la comida iría a ayudad a su hermana y Marta se quedaría un rato con Jesús para saborear esa experiencia que había tenido María, antes de comer. Marta y María, juntas y sin separaciones absurdas, encarnan dos actitudes que debe tener todo cristiano sea hombre o mujer. Toda persona debe ser “contemplativa y activa”. La acogida debe acompañarse con el servicio. Ved el estilo de Abrahán que, al acoger y servir a unos desconocidos, sin pretenderlo, acogió al mismo Dios. 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 



lunes, 11 de julio de 2022

Virgen del Carmen, Reina y Hermosura del Carmelo.

 

 

De belleza sin igual,  

te creó Virgen María, 

quien te tuvo como Hija,  

entre todas preferida, 

Madre de su Eterno Hijo,  

sin mancha por tal concebida, 

llena del Espíritu Santo, esposa y reina querida. 

 

Así el Padre, el Hijo y el Espíritu,  

te abren al misterio mismo 

y mujer de carne y hueso  

te elevan a lo divino. 

    

Mujer, Señora, Madre, Hija y Esposa  

de un único Dios en Tres Personas, 

¡Misterio Infinito! ¡Belleza sin fin! 

              ¡Cuánta bondad!  

 

Flor de las flores, Virgen de vírgenes, Amor de amores. 

Por eso brillas, con propia luz, entre los astros de cielo, con tu resplandor se ilumina la tierra  

y te aclama sin cesar, diciendo  

                  ¡Bendita seas!  

 

 


    

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 


viernes, 8 de julio de 2022

DOMINGO XV DEL T. O. 10 de julio 2022.

 


“Anda y haz tú lo mismo”

  

LECTURAS: Deuteronomio 30, 10-14; Salmo 68: “Humildes buscad al Señor y vivirá vuestro corazón”. Colosenses 1, 15-20. Evangelio de Lucas, 10,25-37.  

Continuamos caminando hacia Jerusalén con Jesús y sus discípulos. El Maestro encuentra ocasiones para mostrar el Reino y las exigencias para entrar en él. Le han preguntado sobre el Primer Mandamiento y sobre quién es el Prójimo. Jesús lo expresa con un bello ejemplo, salido del corazón: profundo, claro, sencillo…todos lo han podido entender y en él encierra la luz: “Anda y haz tú lo mismo”  

 I. El Deuteronomio, primera lectura, es uno de los libros que más ha influido en la vida y en la teología del pueblo del A. T. En el texto de hoy se nos dice que aquello que Dios quiere para su pueblo y para cada uno de nosotros es muy fácil de entender, se pueda llevar a la práctica: porque lo bueno, lo hermoso, lo justo, es algo que debe estar en nuestro corazón, debe nacer de nosotros mismos. Y esa es la voluntad de Dios. La voluntad de Dios, nada tiene que ver con un fundamentalismo irracional. Dios no nos obliga a hacer cosas porque sí, porque Él sea Dios y nosotros criaturas, sino que pretende conducirnos con libertad para ser liberados de una práctica social y aún religiosa en la que hasta lo más hermoso se quiere determinar con una norma. 





    II. La carta a los Colosenses nos presenta a Cristo como imagen de Dios, pero también es criatura como nosotros. Lo más profundo de Dios, lo más misterioso, se nos hace accesible en Cristo Jesús. Y así, Él es el “primogénito de entre los muertos”, lo que significa que nos espera a nosotros lo que a Él. Si a Él, criatura, Dios lo ha resucitado de entre los muertos, también a nosotros se nos dará la vida que Él tiene. En el texto encontramos un “himno” de alabanza al “primado” de Cristo, sobre todo:  la naturaleza, la creación, la Nueva Creación, en su resurrección sobre la muerte. Los cristianos sabemos que nuestro acceso a Dios, está fundamentado en Cristo. Este canto es como un grito necesario, porque hoy, más que nunca, debemos seguir afirmando que Cristo es el “salvador” de toda la realidad, del hombre de su historia y de la naturaleza y del mismo cosmos. 


 III. Y ahora el evangelio del día: una de las narraciones más preciosas de todo el Nuevo Testamento, que solamente ha podido salir de los labios de Jesús. El escriba quiere asegurarse la vida eterna, la salvación, y quiere que Jesús le puntualice exactamente qué es lo que debe hacer para ello. Ya Jesús había definido que la ley era amar a Dios y al prójimo en una misma experiencia de amor (cf Mc 12,28ss). No es distinto el amor a Dios del amor al prójimo, aunque Dios sea Dios y nosotros criaturas. Entonces ¿quién es mi prójimo, el que debo amar en concreto? Aquí es donde la parábola toma su fuerza:  

Dos personajes, sacerdote y levita, pasan de lejos cuando ven a un hombre medio muerto. Quizás venían del oficio religioso, quizás no querían contaminarse con alguien que podía estar muerto, ya que ellos habían ofrecido un culto sagrado a Dios. Pero esa no podía ser la voluntad de Dios, sino tradición añeja y cerrada, intereses de clase y de religión.   

Entonces aparece un personaje, casi siniestro (estamos en territorio judío), un samaritano, un hereje, un maldito de la ley. Éste no tiene reparos, ni normas, ha visto a alguien que lo necesita y se dedica a darle vida. Mi prójimo, piensa Jesús el inventor de la parábola, es quien me necesita; pero más aún, lo importante no es saber quién es mi prójimo, sino si yo soy prójimo de quien me necesita. Jesús, con el samaritano, está describiendo a Dios mismo: Lo cuida, lo cura, lo lleva a la posada y le asegura un futuro.  

 


El buen samaritano
Pelegrín Clavé (1811–1880)
Óleo sobre tela (187,0*241,0 cm)

  

          Una religión que deja al hombre en su muerte, no es una religión verdadera (la del sacerdote y el levita); la religión verdadera es aquella que da vida, como hace el Dios-samaritano. Algunos Santos Padres vieron en el “samaritano” al mismo Dios, según ello, cuando Jesús cuenta esta historia, quiere hablar de Dios, de su Dios.  

Las consecuencias son extraordinarias, pues hemos de concluir que nuestro Dios es como el “hereje” samaritano que no le importa ser quien rompa las leyes de pureza o de culto religiosas con tal de mostrar amor a alguien que lo necesita. La parábola no solamente hablaba de una solidaridad humana, sino de la praxis del amor de Dios.

 Terminemos orando:  

Gracias, Padre, porque en Cristo, el buen samaritano, sales siempre al encuentro del hombre maltrecho y caído. Tú no nos dejas nunca solos en la noche oscura, sino que nos acoges en el hogar de tus manos de Padre. Tú, Jesús nos enseñaste a no pasar de largo ignorando al hermano necesitado; concédenos Señor, imitar tu compasión y tu misericordia para que, siendo prójimos de todo hombre y mujer, nos entreguemos a la apasionante tarea de amarte a ti y a los hermanos

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


miércoles, 6 de julio de 2022

LA VIDA ES UN REGALO

 

La vida un regalo 

 

 

Plantado en la tierra… muy cerca del agua,
bañado del sol…
crecía el árbol, lozano y gozoso…
derramando sombras y regalando frutos
de dulce sabor.

Cuantos pasaban, admirados,
miraban al árbol, frondoso,
cargado de hojas,
de ricos alimentos,
cobijo de caminantes, cansados de andar…

Tantas miradas llenaban aquel corazón de madera,
sentía el contento y la paz,
todo irradiaba felicidad,
pues el árbol cada día,
alegraba más, nuestro bello jardín.

Pero una mañana comenzó a entristecerse…

  • Las hojas perdieron color
  • Las ramas se hicieron más secas
  • El tronco perdía vigor…

Se perdían, la alegría del jardín, las sombras…
el lugar en que jugaban los niños, el comedor de la
familia y amigos, el lugar de descanso y solaz
el rincón de los mayores.

Se perdían, la alegría del jardín, las sombras…
el lugar en que jugaban los niños, el comedor de la
familia y amigos, el lugar de descanso y solaz
el rincón de los mayores.

Se perdían, la alegría del jardín, las sombras…
el lugar en que jugaban los niños, el comedor de la
familia y amigos, el lugar de descanso y solaz
el rincón de los mayores.

Esto pasa cuando al hombre le falta la Gracia, la Luz, la Fuerza de Dios: Entonces tu ser languidece, te mueres, te apagas… y ya, sólo, estorbas en aquel jardín…

Pero en nuestro caso, un hombre que es Dios, se clavó al madero… y al que estaba muerto lo resucitó.

¡Él es nuestra vida…!

¡No nos dejes, Señor, que si Tú nos dejas ¿qué sería de nos? ¡Llévame contigo, Amigo y Señor!


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

viernes, 1 de julio de 2022

DOMINGO XIV DEL T. O. 3 de julio 2022.

 


“La mies es mucha y los obreros pocos…”
SEMBRANDO EL REINO DE VIDA
 


LECTURAS: Isaías 66,10-14; Salmo: “Aclama al Señor Tierra entera”; Gálatas 6, 14-18; San Lucas 10, 1-12- 17-20.


   Jesús continúa subiendo a Jerusalén, acompañado de sus discípulos--- allí se van a cumplir las Promesas; la Misión de Cristo, salvarnos por su Muerte y Resurrección, el Misterio Pascual.

   La lectura de Isaías nos muestra la alegría y el gozo que supone la ACCIÓN de Dios en Jesús: gozo y alegría, ríos abundantes, consuelos sin fin… como una madre cuida a sus crías y las acaricia…

   En el Evangelio Jesús va sembrándola semilla del Reino, a un lado y a otro, como se hacía a boleo, y busca ayuda en sus discípulos, como hoy quiere también de nosotros que esparzamos la simiente del Reino por todas partes, saliendo por pueblos y ciudades, por campos y cercados. Así los manda:

• De dos en dos. 

• Por todas las artes por donde Él ha de ir.

• Con un imperioso deseo, que la semilla sea esparcida, que llegue a todas partes y a todos…cada cual la acoja libremente pero que a nadie se le niegue, es para todos…

• Y pone unas condiciones para los que han de realizar esta labor:


+disponibilidad, ponerse en camino… ya…ya.
+Confianza en la Misión y en Quien envía más que en los medios…
+Provocar la adhesión en la libertad…


   Siempre al servicio del Reino y de quienes lo reciban.


   Pablo en el texto a “los Gálatas” muestra la esencia de ese Reino que él mismo proclama y vive íntimamente: “Lejos de mí, Dios me libre de gloriarme si no es el la Cruz de Ntro. Sr. Jesucristo”, expresión que nos hace mirar a Jerusalén y allí revivir el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Cristo, que vamos o estamos ya celebrando en esta Santa Asamblea.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...