Vistas de página en total

sábado, 26 de junio de 2021

29 DE JUNIO. SAN PEDRO Y SAN PABLO.

 


 “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”

 (LECTURAS: Hechos 12, 1-11. Salmo 33. 2ª a Timoteo 4, 6-8.17. Mateo 16,13.19.) 

   La Fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo nos hacen mirar a Nuestra Santa Madre Iglesia, Cuerpo de Cristo, en la que nacemos y nos alimentamos, en la que nos unimos a Cristo y en ella somos salvados, como hijos de Dios, hermanos y coherederos de Cristo, templos del Espíritu.  

   La Primera lectura sitúa a Pedro encadenado y en la cárcel por seguidor de Cristo, pero “la Iglesia oraba insistentemente por él” ya Pedro aparece como “representación de la Iglesia”: Su  libertad significa todo el proceso de liberación de Esta frente el judaísmo oficial que quiere someterla (“en la cárcel”) y Pedro dice “me ha liberado de las esperanzas del pueblo judío”. Dios interviene a favor de su pueblo que ahora es la Iglesia, representada por Pedro (ella ora por él). Ya se venía describiendo el proceso de liberación divina sobre el nuevo pueblo (las protestas de los circuncisos… mientras Dios daba muestras de su voluntad liberadora. Pedro –la iglesia- están en la cárcel en el ambiente de la Pascua judía, las autoridades quieren esperar a que pase su pascua “la vieja” para ser liberados de la esclavitud (éxodo) en el ambiente de la Pascua Nueva (cristiana) la de Cristo Resucitado… Ahora Pedro ha de marchar, de la ciudad santa del judaísmo, Jerusalén, para comenzar una etapa nueva en la Iglesia primitiva. 

 


San Pedro Ad Vincula (San Pedro encadenado),
Patrón de Escañuela (Jaén)

 

   En la segunda lectura de esta fiesta litúrgica, Pablo, maestro de Timoteo y modelo de Apóstol para él, quien fue echado del judaísmo por seguir a Cristo y que hasta dio su vida por Él… ahora se convierte en memoria viva de la Iglesia y de modo especial para Timoteo, pues por Pablo entendió el verdadero camino y le siguió, formando parte viva del Nuevo Pueblo, como Obispo y Pastor de una Iglesia… Igualmente, por Pablo, el Nombre de Cristo llegó a muchas partes del mundo, él mismo dice que iría al “finis mundi”. El texto quiere hacernos ver cómo se sintió Pablo al final de su vida: entregado en "libación" al Señor, salvador de todos los hombres, entregado por Él y por ellos, sus hermanos. La muerte así, no es más que el camino que lleva a la verdadera vida. Pablo no hizo carrera en el cristianismo, sino que ofreció a hombres y mujeres de todos los ámbitos religiosos y humanos la verdadera liberación de la angustia a la que estaban sometidos. Pablo pudo escribir “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. ”

 


 

Las lágrimas de San Pedro
Sebastián Martínez Domedel. Hacia 1660-62
Óleo sobre lienzo. 102 x 93 x 5 cm
Exposición Permanente de Arte Sacro. S. I. Catedral de Jaén

 

   Y nos encontramos con el Evangelio, del cual este breve resumen: Un día Jesús preguntó a sus discípulos: -¿Quién decís que soy yo? Pedro tomó la palabra y le dijo: -Tú eres el Mesías. Entonces Jesús le felicitó y le dijo que él sería el jefe de la Iglesia, esto es, el primer Papa.  

   El texto habla de Pedro, con figura de piedra que ha de cuidar de la edificación de su Iglesia y ello teniendo en cuenta las palabras con las  que el apóstol le había respondido “Tú eres el verdadero Mesías”. Y Pedro es visto desde entonces como quien actúa en primera línea y en nombre de Jesús. La continuidad de la Iglesia nos lleva a pensar en la continuidad del colegio Apostólico con la Primacía de Pedro… de aquí que hoy vaya nuestro pensamiento al Papa Francisco y sintamos el deber de orar por Él y por su Misión de servicio (Siervo de los siervos de Dios) en este momento de la Historia.   

 


San Pedro y San Pablo (El Greco 1595-1600)
Óleo sobre lienzo (120cm × 92cm) Estilo Manierismo
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España
 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

NOTA: En la actual disciplina de la Iglesia en España, la Solemnidad de San Pedro y San Pablo no es fiesta de precepto, no obstante en algunos lugares se celebra con mucha fuerza, bien por tradición, bien por fiesta local o patronal…Teniendo esto en cuenta envío la reflexión que tenéis ante vosotros. Gracias. 

 

Nota: A continuación encontraréis a modo de epílogo con motivo de la festividad de San Pablo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los Hechos de los Apóstoles (9:10-19, 9:23-25) en la ciudad de Damasco (Siria), dos años antes de la guerra. Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.


  • Capilla de San Ananías

      

La capilla de San Ananías, también llamada casa de San Ananías, es una antigua estructura subterránea. Se encuentra dentro del conjunto de la ciudad vieja de Damasco.

 


Entrada actual de la casa de Ananías.


 
  Fachada actual de la casa de Ananías. 

     La capilla se encuentra en una cripta de dos habitaciones, situada a unos cuatro metros por debajo del nivel de la calle y se accede a ella por una escalera de veintitrés escalones, desde el patio de una casa que la tradición atribuye a Ananías de Damasco, el discípulo cristiano que hizo recuperar la vista a Saulo (Hechos 9:10-19), el apóstol Pablo, lo bautizó y lo ayudó a ocultarse y abandonar la ciudad de Damasco, tras despertar el odio en los judíos hasta el punto de tramar su asesinato debido a sus sermones y predicación.

 


Escultura de Ananías curando de la ceguera a Saulo, ubicada en el interior del patio de entrada de la casa.



 
 
  Una de las habitaciones de la cripta. 




 
La capilla está formada por un ábside de una iglesia bizantina del siglo V o VI.

 

     La capilla se encuentra al final de  la vía recta, que correspondía a la vía romana decumanus maximus, cerca de las puertas de Bab Sharqi (Puerta del Este) y de Bab Keisan (en la actualidad entrada de la capilla de San Pablo), de las antiguas murallas de la ciudad, lugar por el cual según la tradición, san Pablo escapó de Damasco, escondido en una cesta por la noche.



 Bab Sharqi (puerta del este).

 


  Bab Keisan (en la actualidad entrada de la capilla de san Pablo).


  • La historia de Casa de Ananías

 

   Tras la conquista árabe de Damasco en el año 636, la iglesia fue confiscada y parcialmente demolida. A principios del siglo VIII, el califa omeya al-Walid ibn ‘Abd al-Malik I la devolvió a la comunidad cristiana en compensación por la expropiación de la catedral de San Juan Bautista, sobre el terreno de la cual se construyó la gran mezquita de los Omeyas de Damasco. A finales del siglo XII, el sultán Saladino la transformó de nuevo en mezquita y no fue hasta el año 1820 que fue devuelta a la Orden de los Frailes Menores de la Custodia de Tierra Santa. Cuarenta años más tarde, en 1860, la iglesia fue arrasada durante la revuelta de los drusos. Fue reconstruida en 1867 y rehabilitada en 1973.


(Hechos de los Apóstoles 9:10-19)

 

      En aquel tiempo, vivía en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: "¡Ananías!". El respondió: "Aquí estoy, Señor". El Señor le dijo: "Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de Tarso. El está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista". Ananías respondió: "Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre". El Señor le respondió: "Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre". Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: "Saulo, hermano mío, el Señor Jesús -el mismo que se te apareció en el camino- me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo". En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado. Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco. 

  • ­         Capilla de San Pablo.

 

    La Capilla de San Pablo es una capilla de piedra moderna que según la tradición incorpora materiales de la Bab Kisan, la puerta de la ciudad antigua a través de la cual San Pablo fue bajado por una ventana según describe la Biblia en Hechos 9:25. 

     En los tiempos de San Pablo, la ciudad de Damasco estaba rodeada por un muro perforado por siete puertas. Bab Kisan es la puerta en el lado sureste de Damasco y estaba dedicado a Saturno. 

     Parece razonable que la Bab Kisan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.


  

  Fachada de la capilla de San Pablo.

 


  Puerta de entrada a la capilla de San Pablo.

  


Grabado en piedra en una pared del templo, que recrea la huida de San Pablo a través de la muralla de Damasco en una canasta, ayudado por sus discípulos.

 


Pintura en el interior de la iglesia que recrea la huida de San Pablo.



 

Canasta de mimbre en el interior de la iglesia de características similares a la que pudo emplear en el descendimiento de San Pablo a través de la muralla.


(Hechos de los Apóstoles 9:23-25)

 Saulo escapa de los judíos 

  Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarlo;  pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta. 

Isan fuese la puerta por la que San Pablo se escapó. Este distrito del sudeste de la ciudad no sólo estaba muy cerca del comienzo de la calzada romana que San Pablo habría tomado, sino que también era una parte donde, desde los primeros tiempos, los cristianos solían vivir.

Las fotografías son originales mías, tomadas en la ciudad de Damasco en octubre del 2009, dos años antes de que estallara la sangrienta guerra que aún persiste.

 

 

 

viernes, 25 de junio de 2021

Domingo XIII del tiempo Ordinario 27 de junio 2021.




 “La muerte y la vida”

 (LECTURAS: Sab. 1,13-15; 2,23-24. Salmo 29 2ª Cor. 8,7.9. 13-15. Marcos 5, 21-43.)

        Dios es la Vida, ama la vida y está de parte de ella; no quiere la muerte que es fruto del mal y de la negación del Dios vivo. El hombre está hecho para la vida porque es semejanza de Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”… lo formó y le insufló un hálito de vida… “Hagamos al hombre… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó. Dios los bendijo; y les dijo Dios: “Sed fecundos y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; Vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno (Gén 1, 26-28. 31a). La lectura del Libro de la Sabiduría nos ha iluminado sobre esta cuestión. Los cristianos amamos la vida porque somos de Dios.  

El Amor, concretado en el servicio y las obras de caridad, ha de ser el modo cómo nos relacionemos entre nosotros y en comunidad… esta ha de ser la vida de la Iglesia; esa relación muestra una corriente de vida que nos lleva a pensar que son obra de Dios… y efectivamente, así se relaciona la Comunidad de Corinto con otras comunidades, lo cual  es signo de vida. Les dice San Pablo a los corintios: “…Lo mismo que sobresalís en todo… fe, palabra, conocimiento, empeño y  amor…, sobresalid también en esta obra de caridad… Pues conocéis a Jesucristo el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza…En este momento, vuestra abundancia remedia la carencia de otros, para que la abundancia de ellos remedie vuestra carencia; así habrá igualdad…”   

El Evangelio que hemos proclamado nos da una preciosa lección: presenta la hegemonía y el señorío de la vida sobre la muerte. Los episodios de la hija de Jairo, una chica de unos 13 años, enferma,  que estaba para morir… ya en las últimas, y que de hecho muere. En paralelo la mujer con flujos de sangre, por donde se le está escapando la vida, con una larga enfermedad, empeorando y que ya casi todo lo tiene perdido… Y EN MEDIO DE AMBAS JESÚS que es la Vida. No es que Cristo esté allí, en medio,  como mero taumaturgo, que a través de medicinas, intervenciones o habilidades favorece la vida o controla la muerte… ¡NO! Él está como la verdadera fuente de vida, Él es Señor de la Vida, fuente de donde esa vida brota para la eternidad… “pon tu mano sobre ella y vivirá” la vida real y definitiva; porque la vida, ahora con 13 años está madurando naturalmente…Pero la que Tú le darás es para siempre, será la Vida Eterna. “Jesús tomando la mano de la niña, sembró en ella la vida…” 

 


Curación de la hemorroísa en uno de los frescos de las catacumbas de Roma.

 


Jesús resucitando a la hija de Jairo Resucitando a la hija de Jairo. 
Ilya Repin

Y por otro lado aquella otra mujer enferma: es adulta y ha sufrido, con una larga vida, 12 años con esos flujos de sangre que la van matando… por ahí se le escapa la vida…una vida entera perdida, pues iba empeorando; todo lo había perdido y sin provecho alguno… por el contrario todo iba peor… La mujer había ESCUCHADO HABLAR DE JESÚS… algo se despierta en ella, le busca y se llega a Él, con miedo, temblando, se acerca más pero por detrás, sin verle siquiera (aunque lo lleva en el pensamiento y en el corazón) Y TOCÓ SU MANTO, porque había pensado que con sólo “tocarle”, con poner la mano sobre Él… (Su manto, sus ropas, algo de Él mismo…) Pero para ello era necesario el ENCUENTRO CON CRISTO, el “cara a cara”, “el tocar” “mirar y contemplar”… El “Tú a tú”, mirarse, descubrirse en el encuentro de la fe… por ello “Tu fe te ha salvado”.   

El ENCUENTRO se produjo: Jesús sintió la presencia (como de una oveja “perdida” o “alejada”) y ella apreció muy cerca de sí la vida misma y en el momento se vio salvada…”después temblando y llena de miedo, levantó los ojos del suelo" y miró a Jesús, todo lo que había presentido estaba allí, delante de ella… y se produjo el milagro, se detuvo el flujo de sangre por donde se escapaba su vida, pero sobre todo ella escuchó “Tu fe te ha salvado” que le dio la verdadera vida. 

Conscientes de nuestros propios límites y de estar llamados a la muerte,  no perdamos nunca la cercanía con Cristo Jesús, su mirada, sus palabras; dejémonos tocar por Él, “contemplarle y mirarle… no saber más que de él…” Sólo entonces la vida arraigará en nosotros, porque Él es la Vida y nos alimentamos del Pan de Vida…  


Curación de la hemorroísa
(Pierre Claude François Delorme (1817).

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

viernes, 18 de junio de 2021

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO. 20 DE JUNIO DE 2021

 


“Vamos a la otra orilla”

 
(LECTURAS: Job 38, 1, 8-11; Salmo 106; 2Corintios 4, 35-40 y Evangelio de Marcos 4,35-41).
                      

El Evangelio de este Domingo nos da una bonita y necesaria lección: Jesús sin razón aparente manda  a los discípulos ir a la otra orilla, saliendo como estaban y seguidos de otras barcas (“sin razón aparente” pues ya es el atardecer y dejando atrás a la gente…) pero he aquí que apenas salen,  en el bello Lago de Galilea donde Jesús ha iniciado su MISIÓN,  se levanta una fuerte tempestad, se convierte en un lugar tenebroso, y la barca se llena de agua (la barca de Jesús… no las otras… los apóstoles se ponen nerviosos…)  y Jesús dormía, como si no se enterara ni le importara la cosa.

Cristo en la tormenta en el mar de Galilea
1596 por Jan Brueghel el Viejo (1568-1625) Bélgica belga Flamenco
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

        Mirad: en medio del lago de mundo tantas veces aparece el poder del mal, las fuerzas de la naturaleza se vuelven contra nosotros y tratan de hundirnos y destrozar hasta la labor que llevamos adelante, LA MISIÓN es decir LA EDIFICACIÓN DEL REINO… y Jesús seguía durmiendo… La situación descrita es reflejo de lo que nos sucede a nosotros en la vida y en nuestro quehacer por el Reino; no sabemos explicarla; con frecuencia no encontramos razón para que suceda así.  Cuantas veces nos vemos en fuertes tormentas en las que parece que el mal avanza y gana terreno sin que nadie lo detenga.  

 La primera lectura nos muestra un ejemplo de ello: Job se ha visto envuelto en la desgracia… no encuentra respuesta, hasta los amigos y familia se vuelven contra él, en lo que más quiere que es su fe en Dios… parece que Dios Mismo le ha vuelto las espaldas. Por ello JOB, contra viento y marea, tiene que armarse de fe: “Dios me lo dio, Dios me lo quito, bendito sea el nombre del Señor”. Ha de terminar reconociendo que todo, su vida entera, está en manos de Dios. ¡Por encima de toda desgracia, Dios nos espera con sus manos abiertas! Aunque el miedo ronde nuestros corazones y sintamos que se parte el alma, despertémosle con nuestra oración y no dejemos de gritar: “Maestro, ¿no te importa que perezcamos?”



Cristo en la tormenta en el mar de Galilea
(1633) Rembrandt van Rijn - Pintura al óleo
Desaparecido. Museo Isabella Stewart Gardner, Boston
.

 

Cuando esa furia se abalance sobre nuestras barcas, nuestra vida personal, nuestra comunidad-grupo o parroquia, nuestra Cofradía, nuestra Iglesia…cuando el horizonte pierda toda claridad, todavía hay uno que se pone en pie para increpar al viento y para mandar al mar y hacer la luz en las tinieblas… y dirá: “Silencio, enmudece” entonces la paz lo envolverá todo. Y, aún, vendrán otros días en que Jesús estará abrazado a la Cruz, caminando hacia el Calvario, Ntro. P. Jesús Nazareno con la CRUZ al hombro, “los viernes santos de la vida”; Él, Cabeza de esta Iglesia Peregrina, de nuevo llegará hasta el Calvario, extenderá sus brazos, y su Sangre derramada clamará fuerte al Padre Misericordioso… nos lo dará todo, hasta a su propia Madre.  Cuando quieras darte cuenta, el viento se habrá calmado, y llegará la LUZ de la Vida: CRISTO RESUCITADO.  

Hoy Jesús continúa en pie, nosotros somos sus testigos, es Domingo, Día del Señor, CAMINO, VERDAD Y VIDA Es domingo. El Señor JESÚS sigue siendo el Señor de la historia y de la vida. ¡No temas! Escucharemos, como respuesta a nuestra confianza y oración, unas palabras llenas de comprensión, de cercanía y, a veces, hasta de dulzura ¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?  

Y esta Palabra, su Presencia, la fuerza de su Espíritu harán que sigamos adelante hasta el fin de los tiempos… porque Él estará siempre con nosotros. 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


 Nota: A continuación, encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.














viernes, 11 de junio de 2021

DOMINGO XI DE TIEMPO ORDINARIO 13-VI-21. Mc. 4, 26-34.

 


Jesús habla a la multitud del Reino de Dios y del dinamismo de su crecimiento misterioso.

En el Evangelio de hoy Jesús nos presenta dos parábolas tomadas del mundo rural en las que muestra la eficacia de la Palabra de Dios y las exigencias de su Reino, mostrando las razones de nuestra esperanza y nuestro compromiso con la historia

 1ª Parábola.- El Reino de Dios se compara en su crecimiento a una semilla que se lanza en el terreno, después germina, crece y produce el grano. Independientemente del cuidado que se haya tenido con la semilla, al finalizar la maduración, se recoge el fruto. He aquí el mensaje y la enseñanza que nos trae esta parábola: mediante la predicación y la acción de Jesús, el Reino de Dios es anunciado, se siembra e irrumpe en el campo del mundo, como la semilla, crece, se desarrolla por sí mismo, por fuerza propia y según criterios humanamente no descifrables. La semilla (Palabra de Dios) en su crecer y brotar dentro de la historia, no depende tanto de la obra del hombre, sino que es sobre todo expresión del poder y de la bondad de Dios, de la fuerza del Espíritu Santo que lleva adelante la vida cristiana de su  Pueblo. “Yo estaré siempre con vosotros hasta el fin de los tiempos” A veces la historia, con sus sucesos y sus protagonistas, parece ir en sentido contrario al designio del Padre celestial, que quiere para todos sus hijos la justicia, la fraternidad, la paz. Nosotros, sin embargo, estamos llamados a vivir estos periodos como tiempo de prueba, de esperanza y actitud vigilante de la cosecha; aportando de nuestra parte todo lo que Dios nos pide, pero poniendo el resultado en las manos de Dios. De hecho, ayer como hoy, el Reino de Dios crece en el mundo de forma misteriosa, de forma sorprendente, desvelando el poder escondido de la pequeña semilla, su vitalidad victoriosa. Dentro de los problemas personales y sociales que a veces parecen marcar el naufragio de la esperanza, es necesario permanecer confiados en el actuar tenue pero poderoso de Dios. Por eso, en los momentos de oscuridad y de dificultad nosotros no debemos desmoronarnos, sino permanecer anclados en la fidelidad de Dios, en su presencia que siempre salva. Recordad esto: Dios siempre salva… Es el Salvador. 

  


2ª Parábola.- Jesús compara el Reino de Dios con un grano de mostaza, semilla muy pequeña, pero que se desarrolla de tal manera que se convierte en la más grande de todas las plantas del huerto, y así es en verdad el R. de D. una realidad pequeña e irrelevante en apariencia, pero con un crecimiento imprevisible y sorprendente. Dios con frecuencia nos da magníficas sorpresas y debemos estar dispuestos a acoger sus planes generosos, que van más allá de nuestras expectativas. Para ello es necesario un corazón bien dispuesto, que sintonice con la lógica de la imprevisibilidad de Dios. Aceptar ese proceder en nuestra vida nos llevará al agradecimiento con Dios y a la generosidad con nuestros hermanos. Para entrar a formar parte del Reino es necesario ser pobres de corazón; no confiar en las propias capacidades, sino en el poder del amor de Dios; no actuar para ser importantes ante los ojos del mundo, sino preciosos ante los ojos de Dios, que tiene predilección por los sencillos y humildes. Cuando vivimos así, a través de nosotros irrumpe la fuerza de Cristo y trasforma lo que es pequeño y modesto en una realidad que fermenta toda la masa del mundo y de la historia.  



Por eso hoy el Señor nos exhorta a una actitud de fe que supere la soberbia de nuestros proyectos, nuestros cálculos, nuestras previsiones y nos haga entrar en el camino de Dios. El Señor, el Dios de las sorpresas, siempre nos impresiona y nos invita a abrirnos con más generosidad a sus planes, tanto en el plano personal como en el comunitario, en lo espiritual y en lo social. En nuestras comunidades es necesario pongamos atención en todo lo bueno que el Señor nos ofrece, dejándonos implicar en sus dinámicas de amor, de acogida y de misericordia hacia todos. La autenticidad de la misión de la Iglesia no está dada por el éxito o por la gratificación de los resultados, sino en la valentía que supone la confianza y la humildad en el abandono en Dios. Ir adelante fiándonos de Jesús con la fuerza del Espíritu es, a la vez, tener consciencia de ser pequeños instrumentos, que en las manos de Dios y con su gracia podemos cumplir grandes obras, haciendo progresar su Reino de «justicia, paz y gozo en el Espíritu» (Rm 14, 17).  

Que la Virgen María nos ayude a ser sencillos, a estar atentos, para colaborar con  fe y con trabajo en el desarrollo del Reino de Dios en las personas y en la historia. 

Antonio Aranda Calvo 


sábado, 5 de junio de 2021

Preparación al DÍA DEL CORPUS. Domingo 6 de junio de 2021.

 



Alegoría del triunfo de la Eucaristía, que preside el ático del retablo
del Altar Mayor de la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Jaén.

 

GRAN DÍA DEL SEÑOR. 
 
EUCARISTÍA. DÍA DEL CORPUS 2021. 

 

Presencia real de Jesucristo,  

bajo el velo blanco  

de la hostia santa: 

Presencia que es Amor  

de quien tanto ama 

a los que tanto necesitan:  

¡Entrega hasta el infinito! 

  

Estás, ahí, Señor, 

llenando de vida el universo 

de luz  mi corazón, 

de fuerza y gracia mi alma. 

Tú, paz para quien sufre; 

gozo para quien está triste; 

alegría para quien espera consuelo. 

 

 Presencia en el vino, Sangre derramada, 

para lavar nuestros fallos y pecados; 

presencia en el pan, alimento 

para quien tiene hambre y sed. 

Así, tan en mí, tan en nosotros, 

que en un abrazo nos  fundimos 

para nunca separarnos más. 

 

¡Nosotros en Ti, Tú en nosotros,  

presencia, entrega, amor en uno,  

hasta llegar al inmortal seguro! 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


DOMINGO DEL CORPUS CHRISTI 6 DE JUNIO 2021-05-31

 

            
“Mi Cuerpo, mi Sangre… Tomad y comed” 

 

LECTURAS:    Ex. 24, 3-8: Salmo 115; Heb. 9,11-15; Mac. 14,12-16. 22-26 

 SALMO: (actitud para desarrollar en este día)  

 Con el Salmo responsorial nos preguntamos en lo más hondo de nuestro corazón ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Y encontramos la respuesta en el mismo: “Alzaré la copa de la Salvación, invocando tu Nombre” ¡Señor! 

 El Misterio de comunión de Dios con el hombre se ha expresado en las religiones antiguas a través del sacrificio y la ofrenda; sacrificio de animales, a veces de seres humanos… y siempre “la sangre…” no en vano las mentes primitivas, todavía algunos, entendían que la vida está en la sangre… y así ofrecían a Dios, por la sangre, su misma vida.

 Israel siguió estas pautas… ofrecían el cordero pascual cada año, recordando la liberación de Egipto. En el templo se ofrecían a Dios multitud de animales, cuya sangre corría en regueros hasta los estanques situados en la parte baja del templo. 

 PERO CRISTO VIENE A SUSTITUIR, de una vez para siempre, estos sacrificios, así la Carta a los Hebreos dice (10,4)  “es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quiten los pecados. Por eso, al entrar en este mundo, dice Cristo: No has querido sacrificio ni ofrenda, pero me has formado un cuerpo; no has aceptado holocaustos ni sacrificios por el pecado. Entonces yo dije: Aquí vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad. Así está escrito en mí libro”.  

 EL SACRIFICIO DE CRISTO, su entrega a la Voluntad del Padre, mediante la inmolación de su Cuerpo y Sangre, incruentamente en la Última Cena, cruentamente en la CRUZ, constituye el Sacrificio Único y Eterno, agradable a Dios, por el que todos estamos salvados. JESÚS nos invita a participar de ese banquete, en que su Cuerpo es Pan de Vida y su Sangre bebida de Salvación, de este modo nos fundimos con Él. 

 LA CARTA A LOS HEBREOS tratará de situar a Cristo como Sumo y Eterno Sacerdote, tomando la imagen de Melquisedec, de Aarón y los Sumos Sacerdotes, que debían ser descendientes de éste. Cristo-Jesús, superando a todos ellos,  se sitúa como Sacerdote, Víctima y Altar, entregándose de una vez para siempre al Padre, a favor de los hombres y  se convierte en el verdadero sacrificio agradable a Dios. Cristo no ha venido a establecer otros Sacrificios sino el de su propia vida, pasión, muerte y resurrección…  

 EL SACRIFICIO DE CRISTO,  nosotros lo hacemos presente cada vez que nos reunimos (haced esto en memoria mía) ES EL MANDATO DE JESÚS EN LA ÚLTIMA CENA… la Memoria de Jesús  con el Pan y el Vino: MISTERIO EUCARÍSTICO (Acción de Gracias) que celebramos en la Santa Misa. 

 


Custodia procesional de la S. I. Catedral por calle Maestra de Jaén
José Puigdollers, Oliver Vinader, Hermanos Angulo,
Talleres de la Orfebrería Villarreal de Camas. 1963-1983
Plata en su color y sobredorada cincelada y repujada. 273 x 125 x 108 cm
 

LA PRIMITIVA IGLESIA TOMÓ ESTO MUY EN CONSIDERACIÓN: Desde el comienzo, los cristianos tuvieron bien presente el mandato de Jesús: San Pablo nos lo trasmite de este modo:   

 yo recibí del Señor: que Jesús, el Señor, la noche misma en que iba a ser entregado, tomó pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo que entrego por vosotros; haced esto en memoria de mí». Después de cenar, tomó igualmente la copa y dijo: «Esta copa es la nueva alianza sellada con mi sangre; cada vez que bebáis de ella, hacedlo en memoria de mí». Y, de hecho, siempre que coméis de este pan y bebéis de esta copa, estáis proclamando la muerte del Señor, en espera de que él venga. Por lo mismo, quien come del pan o bebe de la copa del Señor de manera indigna, se hará culpable de haber profanado el cuerpo y la sangre del Señor”.  

 La celebración de la Eucaristía, su misterio, Sacrificio y Ofrenda por los pecados de todos los hombres, su presencia real bajo las especies de pan y vino, Sacramento que alimenta nuestra vida… la EUCARISTÍA cuya Historia va unida a la Historia DE LA IGLESIA. Ahí tenemos la Carta-ECCLESIA DE EUCHARISTIA DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II A LOS OBISPOS A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y A TODOS LOS FIELES LAICOS SOBRE LA EUCARISTÍA EN SU RELACIÓN CON LA IGLESIA. 

 Un ejemplo del Significado de la Eucaristía para los cristianos: “En Abitinia, pequeña localidad de la actual Túnez, 49 cristianos fueron sorprendidos un domingo reunidos en casa de Octavio Félix celebrando la Eucaristía y contradiciendo las órdenes imperiales: Tras ser arrestados fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. Fue significativa, entre otras, la respuesta que un cierto Emérito dio al procónsul que le preguntaba por qué habían transgredido la severa orden del emperador? Respondió: “Sine dominico non possumus”; es decir, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir. Después de atroces torturas, estos 49 mártires de Abitina fueron asesinados. Así, con la efusión de la sangre, confirmaron su fe. Murieron, pero vencieron; ahora los recordamos en la gloria de Cristo resucitado.  (Benedicto XVI Homilía, Bari, 29-V-05).

Pasados los siglos, en el S. XIII (1208) la religiosa Juliana de Cornillon promueve celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica). El milagro de Bolsena en Italia, cuando al partir la Hostia brotó Sangre, se difundió ampliamente e hizo se extendiera el proyecto de la Fiesta al Cuerpo y Sangre de Cristo, quedando establecida la Fiesta Litúrgica el 8 de septiembre de 1264; ya se estableció el Oficio y los cantos (Santo Tomás de Aquino Pange Lingua y Tantum Ergo). En el Concilio de Viena se darán normas para regular el cortejo procesional y su celebración. En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Finalmente el papa Nicolás V, crea la festividad del Corpus Christi del año 1447, saliendo procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.

Todos sabemos del Valor Cristiano, Religioso, Devocional, Cultural y Artístico que tiene esta Solemnidad, que el pasado año no pudimos celebrar y este año lo hacemos con restricciones… Pues bien, que hoy sea un día para nosotros memorable, en el que adoremos de corazón este Sacrosanto Misterio, que le recibamos con toda fe en la Comunión y lo manifestemos también compartiendo algo con los demás: “Día de Cáritas”

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 La religiosidad popular manifestada en las calles de numerosos pueblos en el día del Corpus Christi.

 


Altar efímero en la calle Maestra en Jaén.

 


   Altar efímero en la plaza del Altozano en Segura de la Sierra.

 


 


Altares efímeros en Beas de Granada.

 

 

 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...