Vistas de página en total

miércoles, 30 de diciembre de 2020

SANTA MARÍA MADRE DE DIOS. 1-I-2021

 


“Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores”

En este día 1º de Enero, 1º del año 2021, os deseo a todos la PAZ, EN ESPÍRITU FRATERNO, EN JUSTICIA Y AMOR. Alegrémonos al celebrar a MARÍA  en esta su FIESTA MAYOR, LA DE MADRE DE DIOS.  

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental; su celebración se comenzó en Roma hacia el siglo VI, junto con la dedicación del templo de “Santa María la Antigua” en el Foro Romano, una de las primeras iglesias marianas de Roma. 

La antigüedad de ESTA FIESTA se constata en las pinturas con el nombre de “María, Madre de Dios” (en griego Theotókos: tókos-madre, Theos-Dios) que han sido encontradas en las Catacumbas o subterráneos excavados debajo de la ciudad de Roma, donde se reunían los primeros cristianos para celebrar la Cena del Señor, la Eucaristía, en tiempos de las persecuciones. 

Más adelante, se comenzó a celebrar la octava de Navidad, 1 de enero, conmemorando la circuncisión del Niño Jesús, y así terminó  por desaparecer la antigua fiesta mariana; pero en 1931, el Papa Pío XI, con ocasión del XV centenario del Concilio de Éfeso (431), instituyó la Fiesta Mariana para el 11 de octubre, en recuerdo de este Concilio, en el que se proclamó solemnemente a Santa María como verdadera Madre de Cristo, que es verdadero Hijo de Dios; después en la última reforma del Concilio Vaticano II, se trasladó la fiesta al 1 de enero, y con la máxima categoría litúrgica, solemnidad de Santa María, Madre de Dios. De esta manera, la Fiesta Principal de María encuentra un marco litúrgico más adecuado en el tiempo de la Navidad del Señor; y al mismo tiempo, todos los católicos empezamos el año pidiendo la protección de la Santísima Virgen María. 


La Virgen con el Niño
Murillo, Bartolomé Esteban. 1655 - 1660. Óleo sobre lienzo, 151 x 103 cm.

 

      El Concilio de Éfeso: Sucedió que en el año de 431, Nestorio se atrevió a decir que María no era Madre de Dios, pues “Si Dios tiene una madre, no condenemos la mitología griega, que atribuye madre a los dioses”. Ante esto, se reunieron 200 obispos del mundo en Éfeso –la ciudad donde la Santísima Virgen pasó sus últimos años– e iluminados por el Espíritu Santo declararon: “La Virgen María SI es Madre de Dios porque su Hijo, Cristo, es Dios”. Y acompañados por el gentío de la ciudad, con antorchas encendidas, hicieron una gran procesión cantando: "Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén". 


   Madre del Niño Dios: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra” son las palabras que nos trasmite el Evangelio de San Lucas. Es desde ese hágase, con el que Santa María respondió firme y amorosamente al Plan de Dios, desde su entrega generosa, Dios mismo se pudo encarnar para traernos la Reconciliación, que nos libra de las heridas del pecado. La doncella de Nazaret, la llena de gracia, al engendrar al Niño Jesús, la Segunda Persona de la Trinidad, se convierte en verdadera Madre de Dios, dando todo de sí para su Hijo; todo en ella apunta a su Hijo Jesús, por lo que María es modelo para todo el cristiano que busca día a día alcanzar su santificación. En nuestra Madre Santa María encontramos la guía segura que nos introduce en la vida del Señor Jesús, ayudándonos a conformarnos con Él y poder decir como el Apóstol “vivo yo más no yo, es Cristo quien vive en mí”. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: “María es verdaderamente Madre de Dios porque es la madre del Hijo Eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo”. Es lo que todo cristiano católico debemos creer.



“La Virgen de la servilleta” 

(Bartolomé Esteban Murillo. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Murillo pintó el cuadro en 1666 destinado a formar parte del retablo de la iglesia de los padres capuchinos de Sevilla. Es de dimensiones pequeñas, 67 x 72 cm, pero de una insólita y estremecedora belleza).

     Además, este primer día del año celebramos la Jornada por la Paz, para la que el Papa ha subrayado lo importante del CUIDADO de unos por otros y por toda la realidad creada: “La cultura del cuidado, medio para erradicar la cultura de la indiferencia, del rechazo y de la confrontación, que suele prevalecer hoy día” 

Y así lo explica: a) Es la llamada de Dios que cuida de su Pueblo Israel y de todos pueblos, como aparece en el A. T. b) Es el ejemplo del Señor Jesús nuestro modelo, cómo cuidaba de los pobres, los enfermos y necesitados, desvalidos y pecadores… hasta entregar su vida por toda la humanidad; c) Es la llamada de la Iglesia: * Obras de Misericordia *Su Doctrina Social: *El cuidado y promoción de la dignidad y de los derechos de la persona; *el cuidado del bien común en que encuentra su realización la vida social, política y económica.  El cuidado del que habla el Papa: *Es protección de la creación… * Es tomar un rumbo común… un rumbo realmente humano. Para ello se necesita una educación.

 


La Virgen María
El Creco. Museo del Prado 1595 - 1600.Óleo sobre lienzo, 52 x 41 cm

   Educar la cultura del Cuidado: comienza en la familia; y en colaboración con ella, la escuela y la universidad, los agentes de comunicación social, las religiones, los líderes religiosos y los que están comprometidos al servicio de las poblaciones. PORQUE NO HAY PAZ SIN LA CULTURA DEL CUIDADO… ELLA ES EL CAMINO DE LA PAZ: 

  • Un compromiso común, solidario y participativo que promueva la dignidad y el bien de todos; una disposición al cuidado, atención, compasión, reconciliación, recuperación y respeto a la aceptación mutua… ellos son caminos privilegiados para construir la PAZ, pues llevan a cicatrizar las heridas, ser artesanos de PAZ, dispuestos a generar procesos de sanación y reencuentros con ingenio y audacia. Con el timón de la dignidad de la persona humana y la brújula de los principios sociales fundamentales, nos podemos permitir navegar por un rumbo seguro y común de PAZ.
  • Fijemos nuestros ojos en la Virgen María, Madre del Señor y Madre nuestra, Estrella del Mar y Señora de la Esperanza y Reina de la PAZ.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

sábado, 26 de diciembre de 2020

DOMINGO DE LA SAGRADA FAMILIA 27-XII-2020.

 

LA SAGRADA FAMILIA 

Al celebrar, este año la Sagrada Familia, os propongo mirar a  nuestros  Ancianos, siguiendo el Mensaje de la Comisión Episcopal, con el título: "Los ancianos, tesoro de la Iglesia y de la sociedad", y así entresaco algunas ideas y párrafos, bajo la mirada de JESÚS, MARÍA Y JOSÉ y os pongo bajo su protección.  

Las personas en la vejez son una riqueza para la Iglesia, la cual siempre ha tenido "una cultura de cercanía a los ancianos y el deseo de ofrecerles un acompañamiento afectuoso y solidario en la fase final de la vida". Nos dice el Levítico (19:32) "Levántate ante el canoso, honra la persona del anciano y teme a tu Dios", nos recuerdan los obispos españoles  que "es el mismo Señor de la vida quien, a través de su Palabra, nos invita a venerar a los ancianos", porque "su conocimiento, su experiencia, su sabiduría los hace dignos de ser consultados",  "no son meros destinatarios de la acción pastoral de la Iglesia, sino sujetos activos en la evangelización", especialmente en lo que se refiere a "la familia, la contemplación y la oración, la prueba, la enfermedad, el sufrimiento, el compromiso de vida".  

De ahí la exhortación a las familias cristianas para que "no se dejen influenciar por la mentalidad utilitaria", según la cual "el que no produce debe ser descartado". Los ancianos en la  “Iglesia doméstica”, que es la Familia, son un vínculo que une a varias generaciones; por ello no deben "ser aislados  y dejarlos al cuidado de otros", pues la propia familia será "mutilada y empobrecida", "privando también a los jóvenes del contacto necesario con sus raíces y la sabiduría necesaria para el crecimiento personal.

 “LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN” EN EL TRASCORO DE LA S.I. CATEDRAL DE JAEN.

         En esta perspectiva, los prelados españoles reiteran la importancia de "recuperar la figura de los abuelos", que son "mucho más que meras niñeras que cuidan de sus nietos cuando sus padres no pueden ocuparse de ellos". Los mayores no deben ser vistos "sólo como un apoyo cuando llegan los tiempos de crisis,  porque son la memoria viva de la familia y tienen una misión trascendental: transmitir el patrimonio de la fe a los jóvenes", llevando a cabo "una obra silenciosa" de enseñanza y testimonio. Al mismo tiempo, la Iglesia española pide a los jóvenes que traten siempre con "respeto y consideración" a los ancianos que se dedican a ellos "con dedicación" incluso "durante largos períodos de tiempo". 

Pero además de ser el tesoro de la Iglesia, los ancianos son también "el tesoro de la sociedad",  porque, en el contexto contemporáneo en el que se reivindica "la libertad sin límites y sin verdad", "nos ayudan a valorar lo esencial y a renunciar a lo transitorio", sobre la base del amor y el servicio al prójimo. Estos elementos son "el verdadero fundamento en el que todos debemos  basarnos para acoger, levantar y ofrecer esperanza a nuestros semejantes en medio de las dificultades de la vida". Y esto es aún más cierto en este tiempo de pandemia: "En un momento de prueba, cuando nuestras creencias se cuestionan, miramos con admiración la dedicación heroica de tantos profesionales y voluntarios" que se han dedicado a los ancianos, "los más afectados por la crisis sanitaria". Esto es "una lección que hay que aprender", porque "una civilización que descarta a las personas mayores tiene el virus de la muerte". "Cuidemos de los ancianos enfermos porque el enfermo que se siente rodeado de una presencia amorosa, humana y cristiana, supera toda forma de depresión y no cae en la angustia de quienes, en cambio, se sienten solos y abandonados a su destino de sufrimiento y muerte". 


“LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN”
AUTOR: MARIANO SALVADOR MAELLA (VALENCIA, 1739-MADRID, 1819). PINTOR, GRABADOR E ILUSTRADOR ESPAÑOL.

"La vejez forma parte de la existencia humana y  es "una vocación" que no implica "meter los remos en una barca", sino que la sociedad debe estar más preparada, "espiritual y moralmente, para "dar a esta fase de la vida todo su valor". Finalmente, siguiendo el ejemplo de la Familia de Nazaret, los obispos españoles exhortan a todas las familias a ser verdaderas "casas de caridad, guardianes del tesoro representado por los ancianos". 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

P.D. (Miguel Mesa Molinos).

Rezar una oración ante el cuadro de la “LA SAGRADA FAMILIA DE BELÉN” en el silencio de la S.I. Catedral de Jaén, es una experiencia que te llena el corazón de alegría. Contemplar la dulzura de María, la bondad de José, la pequeñez de Jesús en sus brazos, y la llamada de atención de Juan niño, no te deja indiferente.



BOCETO DE 42*28 PINTADO AL ÓLEO SOBRE LIENZO QUE SIRVIÓ DE BASE PARA EL ORIGINAL (Propiedad de J.L.)


martes, 22 de diciembre de 2020

NAVIDAD 2020

 


Ha aparecido la Bondad de Dios y su Amor al hombre

“Navidad que recorre caminos, buscando al que llega,
caudal de ternura, belleza sin fin,
niño pequeñito… y es Hijo de Dios”

   El Mensaje completo de Navidad nos llega pasando de la noche al día (esta Noche es Noche Buena y no es Noche de dormir…) es la alegre llegada de Dios a nuestras vidas.  

   Navidad nos anuncia la Buena Noticia, algo nuevo y bueno,  la luz inmensa de la divinidad que llega a la noche oscura del ser humano, vulnerable y pobre. 

  Navidad es LUZ que  ilumina y atrae hacia el espléndido horizonte de nuestra realización plena en Cristo Jesús. 

   Navidad es el instante en que  “Dios se hizo hombre en la noche de la humanidad para que el hombre se haga Dios a la luz de la divinidad,  

   En la Navidad el Hijo de Dios se hizo hombre para que el hombre se haga Dios (San Atanasio), Misterio de humanización de Dios y divinización del hombre. (Sólo un Dios nos puede salvar, Heideigger)  

   Por todo ello, gozo y alegría. ¡Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres a los que Dios ama!... “porque nos ha nacido un Niño, un Niño se nos ha dado, que nos trae el gran don de poder ser verdaderos hijos de Dios”.  ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS Y CADA UNO, PARA LA HUMANIDAD ENTERA. FELIZ, FELIZ NAVIDAD! 

 

Luz del Mundo 
(Carmelo de Jaén. Navidad del 2007)

LA PALABRA se hizo carne y habitó entre nosotros: 

  • Palabra por la que todo fue creado (Génesis) 
  • Palabra que llama a la fe (Abrahán) 
  • Palabra que libera de la esclavitud (Egipto) 
  • Palabra que anuncia tiempos nuevos, corazones de carne, fraternidad sincera, ternura sin fin. 

Palabra que salva, pues es Jesucristo, quien nos revela el Amor de Dios…

De ella debemos aprender… para que también nuestras palabras, que somos nosotros mismos, sean portadoras de paz, creadoras de humanidad fraterna; con nuestras palabras debemos dar vida a los que viven en el abandono y la ignominia; con ellas hagamos fructificar los deseos de amor y justicia y como Jesús, seamos portadores de luz, misericordia, perdón y acogida… Él ha puesto su tienda entre nosotros y nos ha conectado con Dios.


DIOS Y LA PALABRA. El verdadero Dios habla, no así los falsos dioses, “que tiene boca y no hablan, tienen ojos y no ven” Así también la SABIDURÍA  que asiste a Dios en sus acciones y por ella fue creado todo cuanto se ha hecho: es la visión del A. T. que ahora  el Evangelio de Juan  personifica la Palabra y la Sabiduría__ el mismo Jesús de Nazaret, nacido de María en Belén. En Juan se comienza a percibir algo tan importante como es  la pluralidad de Dios en su unidad. 


DIOS ENCARNADO, El Verbo se hizo carne… Dios se ha bajado del cielo, se ha hecho hombre, se ha venido al mundo. Tenemos al Dios más humano que puede imaginarse. Él vino a los suyos y los suyos no le recibieron, obviándose así la gran tragedia de la Encarnación, el drama de la Navidad que celebramos, …el hombre en sus tinieblas no se abre a la luz y permanece en la oscuridad; no obtente, Dios en Jesús se ha introducido de tal manera en nuestra vida y en nuestra historia que ha asumido hasta nuestro propio pecado con tal fuerza y generosidad que quienes le han recibido han podido ver su gloria, pues “quien me ha visto a mi ha visto al Padre”; de aquí que la grandeza del cristiano es que reconocemos en Jesús, ese hombre de nuestra carne “et caro factum est” tan cercano, tan fraterno y ¡tan nosotros¡ reconocemos el rostro, la palabra y la gloria de Dios. 


LA FE. Nada de lo dicho puede ser entendido, si no es desde la Fe. La Fe que es lanzarse al vacío… que es riesgo, decisión y gracia, don de Dios mismo. Debemos pedir esa Fe “Señor yo creo pero aumenta mi fe”. 
 
El Evangelio de Juan (1,1-18) nos invita a decidirnos plenamente, aceptar ya y sin más, a Jesús como el Dios que nos salva. Y hablamos de una Fe que no es sólo creencias o ceremonias; no es sólo prácticas religiosas, sin más, sino que la Fe es una forma de vida nueva que brota en el corazón, e informa todo mi ser, hasta las mismas prácticas religiosas; se trata de pensar, juzgar, actuar y sobre todo Amar en la Esperanza de encontrar el Gran Amor…todo desde la Fe. 


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en los Evangelios. Esta parte se debe a Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias. 











viernes, 18 de diciembre de 2020

DOMINGO IV DE ADVIENTO 20 XII 2020.

 


  Por María nos llega Jesús, “Enmanuel”,  Dios con nosotros. 

A cuatro días de la celebración litúrgica del Nacimiento de Jesús, nacido  de María la Virgen, en el Portal de Belén, nos reunimos en el  Domingo IV de Adviento, para dar gracias a Dios, experimentar la fraternidad que nos da ser sus hijos y avivar  nuestra fe con la Palabra y la Eucaristía. ¡Bien venidos todos a nuestra celebración! 

 La Palabra de Dios nos ha ofrecido preciosos mensajes que vamos a desentrañar. 

En la primera lectura, David trata de corresponder a Dios por los muchos bienes que de Él ha recibido, haciéndole un Templo en el que habite; se trataría de recompensarle, como si se pudiera poner a la altura de su Señor. (En realidad esto no agrada a Dios) 

 Por el contrario, María, la joven muchacha de Nazaret, abre el corazón y todo cuanto Ella es,  para acoger a su Dios y le da posada en su seno; por ello MARÍA resulta ser la que encuentra Gracia ante los ojos de Dios… y así de Ella nacerá “el rey cuyo trono durará para siempre y su reinado no tendrá fin” 

  En el Salmo reconocemos el don inapreciable que Dios nos ha  prometido y que se cumple, por María, en el hijo que le anunciará el Ángel: Jesús de Nazaret, y así: “Cantaremos eternamente las misericordias del Señor” 


En la segunda lectura,  Pablo nos participa que en el tiempo, Dios reveló el Misterio mantenido en secreto durante siglos eternos, y nos ha hecho participar de él, llevándonos a la obediencia de la fe, en el Señor Jesucristo, quien da gloria y honor al Padre por los siglos de los siglos.

 4ª En el Aleluya se proclama que el “SÍ” de María irrumpió en el mundo y lo llenó de gozo, de paz y de luz, por ello cantamos jubilosos.

 5ª Llega, por fin, el relato Evangélico de Lucas, una preciosa y sencilla descripción del momento más importante de la Historia, en la que nos cuenta cómo Dios se hace hombre encarnándose en el seno de una Virgen por obra del Espíritu Santo, lo cual quiere decir que Dios se acerca a nosotros, tanto que nos funde con Él. El Dios con nosotros, el Emmanuel, se llamará Jesús, JESÚS DE NAZARET.

Resulta que  la corte celestial se desplaza a la tierra, a un lugar llamado Nazaret; Gabriel es el Ángel portavoz y anuncia el misterio a una joven virgen, desposada con un hombre llamado José de la estirpe de David. Nos da el nombre de la virgen: se llamaba María. Lo describe con naturalidad, como el que narra un sencillo relato que han de entender hasta los  niños. Y sin embargo todas las miradas se dirigen allí y se centran en Ella, por un instante parece se detuviera el mundo y la vida misma, hasta Dios está pendiente de aquella mujer y de su aceptación… y no se trata ahora de compensar, como David, las grandezas de Dios,  sino más bien, de acoger humildemente el Don de Dios a favor de todos los hombres 


“Todos los siglos están mirando hacia Ti;

todos escuchan tu voz, temblando en un sí.

Cielos y tierra se dan, en tu corazón;

como un abrazo de paz, ternura y perdón.” 

 

 

Lienzo de la “Anunciación” en el retablo del altar mayor de la iglesia del Monasterio de San José. Carmelitas Descalzas Jaén.

María con la dignidad que le da el ser criatura de Dios, pregunta y entra en un diálogo de libertad y de amor con su Dios a través del Ángel… Ya sabéis:  

  • Ella se turbó… porque Gabriel la había saludado como la llena de Gracia y como bendita entre las mujeres… y se preguntaba con el rostro sonrojado, que le hacía más bella aún… qué saludo era aquel.
  • Y el Ángel se explicó lo mejor que pudo…pero dejó bien claro y  sin titubear dijo: Has encontrado Gracia ante Dios, no temas María. Concebirás, darás a luz un hijo, le llamarás JESÚS, será grande, el Hijo del Altísimo, su reino no tendrá fin… 
  • María de nuevo interviene: ¿Cómo será eso, pues no conozco varón? Ya sabemos la respuesta: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombrea… 
María, clarificada la Voluntad de Dios, dio el paso definitivo, se estregó totalmente a Él y a favor de los hombres… porque el que iba a nacer de Ella sería Grande, Hijo del Dios Altísimo y sería el Salvador de todos los hombres. Así que María contestó: AQUÍ ESTÁ LA ESCLAVA DEL SEÑOR HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRAy el Ángel la dejó. 

Se había inaugurado el camino de la Salvación; María resultó ser imprescindible medianera… lo iremos viendo a lo largo de todo el Año Litúrgico: Navidad, Epifanía, Cuaresma, La Pascua del Señor, Pentecostés…y otros misterios de Cristo, María, los Santos, La Iglesia. En toda la vida de esta Gran Familia que trata de ser pregonera y testimonio del amor de su Señor: a lo largo del año le iremos festejando, conociendo, aprendiendo de Él; así contribuiremos a formar una sociedad más justa, fraterna, no excluyente, en la que pueda desarrollarse el Plan de Dios.

Ella la Virgen María, Estrella de la mañana que anuncia el Día de Sol y de la Luz, nos acompañe, nos dé a besar a su Hijo Jesús y en ese beso nos unamos todos los seres humanos. Que así sea.
 
Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 



 

 


viernes, 11 de diciembre de 2020

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO. Día 13-XII-2020.

                   ¡Estad alegres! El Señor está cerca. 

Repasemos las lecturas que acaban de ser proclamadas y se encuentran en: Isaías 61, 1-2. 10-11; Salmo Lucas 1,46-48.50-53-54; I Tesalonicenses 5, 16-24; Evangelio de Juan 1,6-8.19-20. 



La Virgen María en oración 

1.- Nos invita el Profeta Isaías al gozo y a la alegría, porque el enviado, que no es otro que nuestro Señor Jesús (al que veneramos con tanta fe y ternura, en nuestra Imagen de Jesús Nazareno “El Abuelo”)  nos trae una misión verdaderamente salvadora. Basta repasar el texto para captar los planes liberadores de nuestro Dios, es decir su Proyecto de Amor: hacer un mundo fraterno, donde nazcan los brotes de justicia entre nosotros y se siembren semillas de cantos y alabanzas para nuestro Dios: he aquí la buena noticia que ha de llegar a los pobres; la curación a  los corazones desgarrados; la amnistía para los cautivos; la libertad para los prisioneros… lo que se llamaba en Israel el “Año Jubilar” ¡un año de Gracia del Señor! Es tanto el gozo que debe provocar en nosotros esta voluntad y propósito regenerador de nuestro Dios, que debemos revestirnos del manto de justicia y exultar en el gozo y la alegría de la paz, cual novio que se pone la corona o novia que se adorna con las joyas porque van a desposarse… por lo que  a nosotros nos aguarda, ni más ni menos que desposarnos con nuestro Dios en unas bodas gozosas de la humanidad entera, y así un Único Padre y una comunidad de hermanos constituirá un mundo nuevo y un cielo nuevo. Lo ha dicho el Señor. 

"Colmó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías"  

 

Mosaico con el texto del Magnificaf (Lucas 1,46-48.50-53-54) en el patio interior de la iglesia de la Visitación en AIN KAREM (Israel). 

2.-  San Pablo en la segunda lectura de la  carta a los tesalonicenses, nos dice:  “Estad siempre alegres” “abandonad lo malo y quedaos con lo bueno” “que todo nuestro ser sea agradable a Dios”: pensamientos, cuerpo, espíritu, el pesar y el hacer, todo según ese Proyecto de Dios, que va a hacerse realidad en la tierra a través de Cristo Jesús… y no tengamos miedo,  porque “el que nos llama (a ello) es fiel y él lo realizará”. Por ello nuestra esperanza no puede apagarse, cada prueba, por muy dura que sea, no puede debilitarnos, más bien nos debe hacer levantar la cabeza y mirar con más confianza al libertador y gritarle desde lo hondo del corazón, ¡Ven Señor no tardes, ven pronto Señor! Ven, día a día, a nuestras vidas, a las de nuestros hermanos enfermos, los que sufren y tienen dolorido el corazón; ven a los afligidos, a los que no te conocen o te confiesan de modo distinto a nosotros… Ven, en fin, a esta gran familia que Tú quieres formar: La humanidad entera, a la que prometes un cielo nuevo y una tierra nueva. 

3.- EVANGELIO: Nos invita el Evangelio de Juan en este tercer domingo de adviento, a dar testimonio de la LUZ porque no es posible que sintamos y experimentemos lo dicho, y lo guardemos en nuestra arca, dejando sin esa LUZ a los demás… seríamos unos egoístas, guardando sólo para nosotros lo más grande que es LA FE. Nuestros hermanos tienen derecho a conocer a Dios, su Amor, sus Proyectos Salvadores, tienen derecho a conocer, amar y vivir en esta Gran Familia;  no pensemos que Dios, Jesús de Nazaret, Ntro. P. Jesús, sea nuestra propiedad privada. Dios “y sus cosas” pertenecen a todos y debemos vivirlos en una experiencia comunitaria, compartiendo tanto los bienes materiales, los valores cristianos, la FE y EL AMOR… Es nuestra obligación y los demás libremente lo seguirán. No olvidemos que todo ello ha de incidir en nuestras existencias concretas y en los acontecimientos de la vida, donde están en juego la dignidad y la libertad de las personas.

Hoy vemos cómo Juan el Bautista se adelanta para anunciar y dar testimonio de la LUZ, se nos presenta como testigo, para que todos creamos en quien es la verdadera LUZ, el anunciado ya por Isaías y quien es motivo de nuestra alegría, Jesús el Señor. No creáis que ser testigo es cosa fácil, a Juan el Bautista le costó la cárcel y hasta la propia vida…A ejemplo de Juan debemos ser testigos incansables de esa LUZ hasta que sea acogida en este mundo cargado de conflictos, contradicciones, pero donde la presencia de Dios no se borrará jamás. 

Muy próximos ya a las fiestas litúrgicas del Nacimiento de Jesús y puestos los ojos en María, Madre suya, que lo acogió con un “Si” total al Padre, lo llevó en su seno, lo fue gestando en Nazaret y lo mostró camino de Belén, anunciando su llegada, hasta darlo a luz en el Portal…Aprendamos como Ella a presentarlo a todos: pastores, vecinos, magos de Oriente… a todos porque para todos es la salvación que Él nos trae… Que también en la NAVIDAD de este año, la Virgen María nos disponga a recibirle; Ella nos lo muestre y nos ayude a desearle, buscarle, hallarle y AMARLE… 

Hagamos esta oración, que expresa el pensamiento de San Anselmo: “Señor Jesús, con el ejemplo e intercesión de tu Madre María, ayúdanos a desearte, así te buscaremos con todo empeño…; buscándote te amaremos; amándote te hallaremos y hallándote te amaremos con todo el corazón”

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 


domingo, 6 de diciembre de 2020

SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA

 

 “Madre de todos los hombres enséñanos a decir Amén” 

   Hoy que celebramos la fiesta de la Madre Inmaculada hagamos sólo unas referencias sobre el papel que la mujer tuvo en la vida de Jesús, su relación y su acción a favor de ellas, por su dignidad y su salvación definitiva: Comienza presentándose Jesús en las Bodas de Cana, y allí  la novia y las mujeres que normalmente asistirían y tratarían con Jesús “y su Madre”; en la parábola de las diez jóvenes que esperan la Boda, Jesús aparece como buen conocedor de las costumbres porque había participado de ellas…; las amigas de Betania, Marta y María, se hospedaba en su casa y les hablaba con toda libertad y cariño. Jesús hizo muchos milagros en favor de la mujer, como la viuda de Naín, le devuelve su hijo único que había fallecido y esto sin que nadie se lo pidiera; la mujer cananea, madre, quien consigue para su hija la curación y para ella el reconocimiento y comprensión de Jesús; la joven hija de Jairo, a la que tomó de la mano Jesús para volverla a la vida… y Jairo, de muy buena posición, comprendió que Jesús era la Verdad y la Vida;  la mujer que sigue a Jesús, pues las hemorragias internas no la dejaban vivir y ya se había gastado toda su fortuna pero en vez de mejorar iba a peor, ahora solo con tocar el manto del Señor y su gran fe, los flujos de sangre se secan y pudo escuchar de Jesús “hija tu fe te ha hecho salva, vete en paz y queda curada de tu mal”; la suegra de Pedro, postrada por la fiebre, vuelve a sus quehaceres, servir a Jesús y a los invitados, con sólo que Él le tocara con su mano. La Samaritana merece un largo capítulo en el Evangelio de San Juan, Jesús la está esperando y el brocal del pozo, se dirige a ella contra toda costumbres, dialoga y habla largamente con ella, tanto que los discípulos quedan extrañados de que hablara con una mujer… le da a conocer y a desear el “agua viva” y “la fuente de donde dimana” que es Él Mismo, tanto que se convierte en una apóstol entre sus paisanos. Las mujeres que le seguían y atendían a Él y al grupo de apóstoles, hasta con sus propios bienes; las que le acompañaron hasta el Pié de la Cruz y venían desde Galilea, después terminaron por ser testigos de la Resurrección y la primera de todas María Magdalena, enviada a anunciar a los discípulos que vivía; pero también Juana y María la de Santiago… también Susana y otras muchas…; la mujer del gobernador romano Pilato, Claudia Prócula, la cual lo reconocía inocente e intercedió ante su marido, haciéndole pasar un escrito en el propio tribunal: “No te mezcles en el asunto de ese justo, porque a causa de Él esta noche, he sufrido mucho en sueños”; la pobre viuda a la que alaba porque lo ha dado todo lo que tenía para vivir, frente a los poderosos que echaban mucho de lo que les sobraba, para que los alabara las gentes;  las mujeres que aparecen “como pecadoras”  p. e. la mujer de la ciudad en la comida de Simón; la que querían apedrear junto al Templo; aquella María “de la que había sacado siete demonios”; la misma Samaritana… siempre reciben el aprecio, la defensa y el perdón de Jesús en nombre de Dios…; enseñanzas y parábolas en las que las pone de ejemplo como “la mujer que padece dolores de parto, pero siente la alegría de traer una vida al mundo”; la que barre la casa para encontrar la moneda perdida;  la mujer del pueblo que alabó a su Madre; la viuda que pide justicia al juez inicuo. Jesús conoce la vida de la mujer y nunca la menosprecia, más bien parece que se vuelca hacia ella frente a los poderes y frente a la sociedad…  

    Así lo encontraremos en los Evangelios, si los examinamos bajo esta perspectiva. Pero tendremos que admitir que ninguna de ellas mereció tanto aprecio, tanta consideración y tanto amor como su Madre María, primero por ser su Madre y a la vez por ser fiel como nadie. Es la joven muchacha de Nazaret, a la que hoy estamos celebrando en su CONCEPCIÓN INMACULADA



LIENZO DE LA INMACULADA, EMPLAZADO EN LA PARTE ALTA DE LA CALLE LATERAL DERECHA DEL CUERPO DEL RETABLO DEL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS EN JAÉN.

  María de Nazaret, Nuestra Señora, estuvo vinculada a Jesús el Señor; bastaría decir que fue su Madre, Madre de Jesús Verdadero Dios y Verdadero Hombre… y como condición o consecuencia de esa maternidad, libremente aceptada, convenía…era justo… y Dios así lo quiso que fuera Inmaculada en su Concepción, Virgen en su Maternidad, Santa en su vida y Asunta a los Cielos, después de su “dormición o muerte en la tierra”.  

      A Ella, el Ángel le anunció el Misterio, “Encarnación del Hijo de Dios en su seno virginal”. Ella lo llevó por nueve meses en sus entrañas; Ella lo llevó, ya formándose en su seno, hasta la Montaña, al lugar de Ain Karen, junto a su prima Isabel, donde se dio el misterioso encuentro: Jesús y Juan, Salvador y Precursor. Después caminó con José hasta Belén, para que se cumplieran las Escrituras:… “Y tú, Belén Efrata, pequeña entre las ciudades de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel..” Y en Belén le dio a luz y no sólo le puso el nombre de Jesús sino que también le dio el distintivo de Nazaret: “María de Nazaret y Jesús de Nazaret”; María lo dio, lo enseño lo mostró lo entregó… a pastores y Reyes, a hombres, mujeres y zagales y ya nacido, María huyó con Él hasta Egipto, y en Él tendría puestos sus ojos y su corazón. Hasta que vuelto a su tierra lo cuidó y educó en todo, también en lo religioso, y así lo llevó a la edad de 12 años hasta Jerusalén, donde contemplamos la escena del Niño perdido y hallado en el templo: “hijo por qué has hecho esto con nosotros… María guardaba todo esto en su corazón, igual que la profecía del anciano Simeón “una espada atravesará tu alma”.

 

LA VIDA DE LA VIRGEN RECREADA EN  OCHO PEQUEÑOS LIENZOS CONSERVADOS EN EL MUSEO CARMEN THYSSEN (MÁLAGA).































POR ESTA ÍNTIMA UNIÓN CON SU HIJO… Nuestra Señora jamás fue esclava del mal, del pecado, del enemigo de Dios, es decir, fue liberada del pecado original, que nos afecta a todos, preservada de el y colmada de gracia ya desde el comienzo de su ser en el seno de su madre. En la historia de la teología encontramos la dificultad de si “todos pecaron y todos fueron redimidos ¿Cómo sería esto en María? La dificultad se resolvió con el concepto de “preservada de todo pecado” y por tanto no perdonada de pecado alguno.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


sábado, 5 de diciembre de 2020

FIESTA DE LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA.

 

VIGILIA DE LA FIESTA: 7 de Diciembre.



La Inmaculada Concepción de los Venerables 
Bartolomé Murillo 
Museo del Prado

 

Para alabanza y felicitación de la Virgen en la víspera de su fiesta, os trascribo estos pensamientos del Seminarista Beato Manuel Aranda, que se encuentran en una cuartilla de las que conservamos: 

“Alabanza: 

Para alabar a María,  

yo no diré que es muy santa, 

ni que humildad tiene tanta que al Serafín extasía; 

ni diré que es ambrosia, 

consuelo del pecador, 

ni que en su presencia, el sol luz y claridad perdió; 

sólo diré mereció: 

 ¡ser Madre del Salvador!” 

 

“Ofrecimiento: 

Flores bellas y azucenas, Madre, no las tengo yo; 

mas de todo corazón, 

 te ofrezco cosas más buenas: 

mi vida, todo mi amor, Virgen Santa aquí los tienes. 

Tú en cambio, tu bendición, muchas gracias,  

muchos bienes concede a este pecador” 



  Todo aparece en la misma cuartilla, al final pone Aranda y al margen de la primera con otra letra dice “copie esta y póngala”; supongo las sometería al criterio de algún profesor y éste eligió la primera



Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...