Vistas de página en total

viernes, 19 de febrero de 2021

DOMINGO PRIMERO DE CUARESMA, día 21 de febrero.

 “El Reino de Dios está cerca. Arrepentíos y creed en Él”

    En este primer Domingo de Cuaresma el Evangelista San Marcos (1, 12-15)  nos presenta las tentaciones de Jesús en el desierto, así también se repite todos los años,  aunque con los textos de Mateo y Lucas. Desde Marcos, Jesús aparece en Galilea proclamando “la Buena Noticia de Dios” y con estas palabras: "El tiempo se ha cumplido, y el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Noticia" (Mc 1, 15).


La Tentación de Cristo (Ary Scheffer)

   Tres son los temas que nos ofrece el Papa Francisco para la reflexión de este Domingo:

1.- Las tentaciones: "El Espíritu le empuja al desierto, y permaneció en él cuarenta días, siendo tentado por Satanás” (Mc. 1, 12-13).          

 2.- La proclamación de la Buena Noticia: "Después de que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios" (Mc 1, 14).          

 3.- Invitación a la conversión: "El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva" (Mc 1,15). 

 La respuesta a esta invitación se expresa en dos actitudes: cambio de vida y fe. 

* Cambio de vida o Conversión: significa tomar otra dirección, cambiar de rumbo, no quedarse donde se está y como se está, esforzarse en ser lo que se debe ser...

* Fe: es el lado positivo de la conversión, la apertura y disposición a escuchar y a fiarse en el Dios de la salvación. 

Las tentaciones se explican porque aunque Jesús fuera Hijo de Dios, ha entrado en la historia humana y por ello padece las pruebas y sufrimientos, que lleva consigo la vida del hombre sobre la tierra; Él es verdadero hombre y así tuvo que  vivir las pruebas del desierto y recorrer el duro camino que le condujo a la salvación.

 Pero, ¿en qué consisten esas pruebas? 

   Los evangelistas, Mateo y Lucas las expresan: "si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes” (Mt 4,3: Lc.4, 3); “si eres Hijo de Dios tírate abajo” (Mt 4, 6; Lc 4,9); “todo esto te daré si postrándote me adoras”  Para Marcos, sin embargo,  la tentación se prolongará a lo largo de toda la vida de Jesús. Su vida será una constante lucha contra todas las tentaciones que intentarán apartarlo de su camino… de su Misión.  En Marcos Jesús asume los riesgos de la debilidad, la prueba y el sufrimiento humanos.

        ¿Qué  dice el evangelio hoy a cada uno de nosotros?

   La tentación del hombres a lo largo de la historia ha sido la de retar a Dios.

  Desde el Génesis, cuando Satanás tienta a Eva, por medio de la serpiente, lo hace poniendo en duda la palabra de Dios: “¿Cómo es que Dios os ha dicho: no comáis de ninguno de los árboles del jardín?” (Gn 3, 1). También en el Calvario, cuando Jesús estaba en la cruz, uno de los ladrones le increpa: “¿No eres tú el Cristo? Pues, ¡sálvate a ti mismo y a nosotros!” (Lc 23, 39).

   El lenguaje del tentador siempre es el mismo. “si eres Hijo de Dios, pide que estas piedras se conviertan en pan”. “Si eres Hijo de Dios tírate…”. “Si eres Hijo de Dios, manda…”. Es lo que aparece en el Evangelio de las tentaciones.

   Ese es el discurso del que reta y tienta a Dios, y ese es el discurso que va a seguir existiendo siempre y el que existe hoy en día: Nos enfrentamos a Dios, en vez de ponernos en sus manos. Cuántas veces hemos oído, pensado o dicho:

   Si Dios existe, por qué permite la guerra.

  • Si Dios existe, por qué hay sufrimiento.
  • Si Dios existe, por qué ha permitido que muriera mi hijo/padre/madre/….
  • Si Dios existe, por qué hay catástrofes, terremotos…
  • Si Dios lo puede todo, por qué permite esto; por qué hace esto otro…
  • Si eres católico…, por qué haces esto o lo otro.
  • Por qué la Iglesia, muchas veces, da el ejemplo que da….

Con estas y otras muchas preguntas son con las que continuamente estamos retando a Dios. Jesús nos enseña a enfrentarnos a ese tipo de retos, a ese tipo de tentaciones. 

El evangelio nos enseña a responder no con nuestras palabras sino con nuestros gestos, a través del  

·   Ayuno y lo que significa “No sólo de pan vive el hombre sino de la Palabra y la Voluntad del Señor” y el saber compartir con el hermano.


·  Oración: ponernos ante Dios, seguir su camino y convertirnos hacia el bien


·   Anunciar la Buena Noticia: Llevarla a nuestros hermanos con palabras, gestos y obras de misericordia, así encontrar todos en ella la luz para superar los problemas en la vida diaria. 

Este mensaje de las tentaciones, por otra parte, se nos transmite muy claro en el Padre Nuestro que nos dejó Jesús como legado precioso: “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal”.  Pongámonos en sus manos: Dios antes que cualquier ofrecimiento del maligno; confianza en Él que puede liberarnos del mal, por lo que Ntro. Sr. Jesucristo se ofreció al Padre por nosotros.

Cristo servido por los ángeles en el desierto
Francisco Pacheco. 1616, óleo sobre lienzo, 268 x 418 cm.
Castres, Musée Goya.


 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...