Vistas de página en total

jueves, 23 de julio de 2020

DÍA 25 DE JULIO, SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA.


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

   Fue Santiago un israelita, pescador en las riberas del Lago de Galilea, posiblemente vecino de Cafarnaún, hermano de Juan, el discípulo querido del Señor, hijos de Zebedeo, esposo de una de “las mujeres que le acompañaban” y parientes cercanos de Jesús…; les llamaron “hijos del trueno” por su estilo ardoroso, de exaltación, entusiasmo y furia en algunos momentos. Fue de los tres preferidos de Jesús, testigo en la Transfiguración, testigo de algunos milagros, cerca de Jesús en sus lágrimas de agonía en el Huerto de los Olivos (Pedro, Santiago y Juan). Se le llama varias veces Santiago el Mayor para distinguirlo de Santiago el de Alfeo.

    Resucitado Jesús y llevado al Cielo, Santiago se encarga, de modo especial, de la Comunidad de Jerusalén y queda allí, aún cuando otros salen para salvar su vida en la persecución de Herodes. En el Concilio de Jerusalén toma la palabra de modo muy eficaz, porque era muy respetado y querido, pero muy pronto termina atrapado por el Rey Herodes y degollado, allá por el año 44; así lo cuentan en el Libro de Los Hechos de los Apóstoles.


IMAGEN DEL APÓSTOL SANTIAGO EN LA CATEDRAL DE COMPOSTELA

   Se dice, sin apenas fundamento histórico, que el Apóstol llegó a la Hispania Romana a través de la Bética y de aquí a Porto Gallo hasta la tierra de Galicia, volviendo a Jerusalén donde, como se ha dicho, fue decapitado. El cuerpo del Apóstol, parece ser, fue trasladado por los seguidores y discípulos cristianos, al “finis terrae”, en los extremos del mundo conocido (región de Galicia) para evitar las “profanaciones” y por veneración, (práctica no poco frecuente). Se perdió el rastro de todo esto… y en su momento aparecieron como unas estrellas que brillaban sobre un lugar determinado, allí en Galicia, y que recibió el nombre de el campo de las estrellas “el campus stellae” (Campo-stella. Compostela, Santiago de Compostela). En aquel lugar se encontraron los restos del Apóstol. Una tradición poderosísima sitúa la Catedral de Santiago edificada sobre el Sepulcro del Apóstol, sobre aquel “campus-stellae”… y de aquí las peregrinaciones, el Camino de Santiago, ya desde la Edad Media y hasta nuestros días, desde aquí la influencia de Santiago en España, Hispanoamérica y Europa. Es una aspiración del peregrino llegar hasta el Sepulcro del Apóstol, allí venerarle, y hacer confesión de la fe en el Maestro. La devoción de los cristianos se dirigió a Jerusalén, Roma y Santiago, tres clásicas peregrinaciones, siendo esta última la que prevaleciera en muchos momentos, por las mismas circunstancias históricas. 


SANTIAGO COMO PEREGRINO

   En el Camino de Santiago, no sólo puedes encontrar una rica experiencia religiosa, sino también abundante riqueza cultural, tanto arquitectónica, como literaria y costumbrista; preciosos paisajes, bellas poblaciones y un modo de vivir propio de los peregrinos que comparten y se ayudan, terminando el camino por ser un tiempo de intercambio religioso, social y cultural. Son varias las vías que se siguen para hacer el Camino, de lo que fácilmente puedes informarse.
   He aquí un canto para la fiesta:

“Al celebrar tu memoria, santo Apóstol peregrino, guíanos por el camino, al Pórtico de la Gloria. Llévale romerico, llévale a Santiago, llévale romerico, llévale un abrazo”

   Otra tradición-leyenda, de menos consistencia histórica pero muy dulce y atrayente, popular, extendida y creída hondamente, sitúa al Apóstol Santiago, venido a tierras de la Península Ibérica, Región Hispana, para predicar la Buena Noticia del Reino… se dice que el Apóstol, exaltado como era y ya lo había demostrado con Jesús, quería frutos rápidos de su predicación y muchas adhesiones a Jesús, su Maestro…pero estas no llegaban y se cansó por los pocos frutos que conseguía; así decidió marchar a otro lugar, pero estando en ello, hallándose junto al Río Ebro, cerca de la Ciudad Romana Cesaraugustana, se le apareció la Virgen María, en carne mortal, todavía viva, y le animó a seguir anunciando a su Hijo… efectivamente, la predicación de Santiago comenzó a dar frutos y los habitantes de aquellas tierras se convirtieron al Señor, y se fue formando la Iglesia; en tiempo paralelo iba entrando el Evangelio por los Varones Apostólicos a través de las calzadas romanas y puertos conectados con Roma, desde aquí se iban extendiendo a las distintas regiones y hasta las riberas del Guadalquivir, donde se formaron las primeras comunidades cristianas; como siempre, la Iglesia fue regada por la sangre de muchos mártires y con una especial protección de la Virgen… A Ella se le llamó Virgen del Pilar, porque aparecía sobre un pilar de piedra, y desde entonces Ella protege, a los fieles, a España y a los pueblos hispánicos. El nombre de Santiago (Jacobo, Yago, Jaime…) lo llevan con orgullo muchos pueblos y ciudades: Santiago de Compostela, al que todos hacen referencia; en Jaén, Santiago de Calatrava y Santiago de la Espada… muchos a lo largo de toda España



IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL (Santiago de la Espada).


IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA (Santiago de Calatrava).

y muchísimos en Hispanoamérica, p. e. : Santiago de Chile, Santiago de Cuba, Santiago de Guayaquil en Ecuador, Santiago de Cali en Colombia, Santiago de León que es la actual Caracas en Venezuela… y así muchos más.



CATEDRALES EN HISPANOAMÉRICA


   Hay otra referencia, que en nuestros días no se debería tener muy en cuenta, en ella se dice que Santiago fue el gran defensor de la fe en España frente al Islamismo y tan “español, él mismo” que en las batallas de la Reconquista salía y como un caballero más, luchaba y cortaba las cabezas de los enemigos… de ahí el sobre nombre de “santiago matamoros”, pero ya digo que hoy poco debe exhibirse esta anécdota, que llegó a tanto “que lo vieron participando en la Batalla de Clavijo (La Rioja) contra Abderramán II, en la que hubo, como era de esperar, una victoria cristiana”.


PERO LO IMPORTANTE SERÁ SIEMPRE:

   Que Santiago fue Apóstol de Jesús, que le siguió y lo dejó todo por Él, aunque como los demás discípulos todos le abandonaron, al ser prendido en el Huerto de los Olivos, vivieron con miedo la pasión y ninguno le defendió, el HECHO DE LA RESURRECCIÓN, “no está aquí, HA RESUCITADO” les despertó, y volviendo en sí, convivieron en las Apariciones de Jesús, escucharon sus últimas enseñanzas, su mandato, misión y envío; así se convirtieron, con la fuerza del Espíritu Santo, en TESTIGOS DE CRISTO hasta dar la vida por Jesús. Con María la Virgen Madre de Dios, recibió, Santiago, el Espíritu Santo en el Día de PENTECOSTÉS. Al quedar al frente de la Iglesia de Jerusalén y por ser familia, posiblemente, trató de modo especial con María la Madre de Jesús y esta le animaría a ser fiel a su Hijo.

   Santiago será conocido en el mundo entero por los Evangelios y por esas tradiciones en relación con España y mucho más hoy que crece el espíritu de “hacer el camino”. El Camino de Santiago es una verdadera apuesta por vivir durante el tiempo que se empleé un aprendizaje en medio de la naturaleza, con compañeros de viaje de diversidad cultural, pues son muchos los que lo hacen desde todo el mundo, y por muchas vías, caminos o entradas “que todas nos llevan a SANTIAGO”.

Pero siempre SANTIAGO será EL APÓSTOL, TESTIGO HASTA EL FIN Y MÁRTIR POR SU SEÑOR JESUCRISTO, fundamento de la Iglesia junto con los demás Apóstoles, Iglesia Católica y Apostólica.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.



Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del posible paso del Apóstol Santiago por nuestra provincia. Esta parte es de Don Miguel Mesa Molinos, colaborador en este Blog, a quien damos las gracias. No obstante hay que dejar claro que el paso del Apóstol Santiago por nuestras tierras hay que enmarcarlo en una piadosa y bella leyenda de las que abundan en escritos a los que se hace referencia y que se mezclan, ciertamente, con datos históricos.., pues si Santiago es decapitado en el 44 d.C. y estuvo en el llamado Concilio de Jerusalén por el 36 ¿Cuando tuvo tiempo para tanto viaje y recorridos...?

El Apóstol Santiago estuvo en Mentesa (La Guardia de Jaén)

En primer lugar diré que pertenezco de forma activa a  la Asociación Jacobea de Jaén, y que en la web de la Asociación se recoge una publicación sobre el posible paso del Apóstol Santiago por nuestra provincia, de la que saco el siguiente extracto: 


ANTIGUO CONVENTO SANTO DOMINGO (La Guardia de Jaén)



En el libro “CATÁLOGO DE LOS OBISPOS DE LAS IGLESIAS CATEDRALES DE LA DIÓCESIS DE JAÉN Y ANALES ECLESIÁSTICOS DE ESTE OBISPADO” escrito por Martín de Ximena Jurado y publicado en el año 1654, se recoge lo que pudo ser el paso del Apóstol Santiago por Mentesa (La Guardia de Jaén). Literalmente se lee: “…Visitó el Apóstol Santiago a España, como es cierto y plantó en ella la Fé con los firmes fundamentos de su predicación y doctrina y por medio de sus Santos Discípulos que le acompañaban.

Su venida, fue en el Año 36 del Nacimiento de Cristo. En las lecciones del Breviario Armenio que un Patriarca de Jerusalén ordenó para las iglesias de aquella provincia en el año 1054 tiene la relación de la entrada a España del Santo Apóstol y el discurso de su predicación por toda ella, cuyas palabras traducidas al castellano por don Pedro Pacheco, obispo de Murs en Armenia publicó el Padre Ogea en su “Historia de Santiago”, cap.6, fol.21 y Bernabé Moreno en su “Historia de Mérida”, en la forma siguiente a donde confirma haber estado en Jaén: “Salió el Apóstol Santiago del Puerto de Jaffa, vino a la Isla de Cerdeña y de allí a España, a donde desembarcó en Cartagena. De allí fue a Granada a donde predicó y le martirizaron a un discípulo suyo. De allí fue a Jaén, luego a Córdoba y a Mérida, Portugal y Braga. Estuvo en Galicia a donde predicó y estuvo un buen espacio de tiempo, al cabo del cual le apareció la Virgen Nuestra Señora, mandándole a Jerusalén. Llegando a Zaragoza, le apareció la Virgen otra vez y le mandó allí fundar una iglesia y le dedicó su nombre. Habiéndolo hecho, se fue a Tarragona, a donde embarcó con los discípulos que llevaba, de los cuales había convertido en España nueve”.

   En otra historia antigua de Santiago se escribe en ella la venida del Apóstol y habiendo dicho como estuvo en Granada, prosigue con las palabras siguientes que le ponen aquí en castellano, según las trae el Maestro Rus: “Llegó a una ciudad pequeña, la cual se llama Mentesa, en medio de la cual hay una fuente de buen gusto de los que beben de ella. Y estuvo pocos días, con poca esperanza de la conversación de sus moradores. Luego salió de ella”

   Las señas que dan esas palabras para conocer el lugar de Mentesa, convienen a la Villa de La Guardia, que como cuenta de inscripciones antiguas, que en ella hay en el tiempo de los romanos se llamó Mentesa porque está en el camino del Reino de Granada y entrando en el de Jaén, al paso de que el Apóstol llevaba para las otras ciudades que en aquella historia le refieren y en medio de la plaza hay una fuente muy buena y abundante que nace en la misma villa, circunstancias muy ajustadas para dar a conocer el historiador de esta población que mereció ser ilustrada con la preferencia de nuestro Santo Patrón y conforma con el viaje que el Breviario Armenio refiere haber hecho Santiago desde Granada a Jaén, pues es el paso hacia La Guardia para llegar a esta ciudad…”


PILAR MONUMENTAL DE LOS 5 CAÑOS (La Guardia de Jaén)

Jaén, 25 julio 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...