Vistas de página en total

viernes, 17 de julio de 2020

EL TRIGO Y LA CIZAÑA

DOMINGO XVI DEL T. O. 19 de julio. 2020

   “Tú, Señor eres bueno y clemente”. Así hemos cantado al Señor en el Salmo 85, porque fuera de Él no hay Dios que pueda perdonar, porque su fuerza es ser indulgente con todos, porque juzga con moderación y nos gobierna con mucha indulgencia… así nos ha enseñado a ser humanos, perdonarnos unos a otros y vivir en la esperanza de su perdón y su amor.

   Estamos  en el Domingo 2º DE LAS PARÁBOLAS SOBRE EL REINO; EL PRIMERO FUE EL SEMBRADOR (HOY se nos habla de LA CIZAÑA, EL GRANO DE MOSTAZA y LA LEVADURA)


·         Riquísimas sugerencias para comprender el Reino de Dios y luminosas llamadas para que cada cristiano tome posición y responda al Señor en su corazón.

·         Con la cizaña, se destaca que hay poderes empeñados en impedir la buena cosecha y que esa cizaña se debe atajar con lucidez y paciencia; son los obstáculos que surgen desde diversos frentes al R. de D. y a los que el cristiano ha de estar atento…

·         El grano de mostaza, simiente pequeña a la que se compara el Reino… crece como nadie podía pensar con la fuerza de Dios, la acción de su palabra, el trabajo del sembrador, la respuesta libre y generosa del hombre…

·         La levadura significa cómo el Reino crece y fermenta desde dentro, sin apariencias, y así se desarrolla para llegar a todos. El Reino se hace presente en medio de la sociedad, junto a las realidades de la vida… está mezclado con todo, nada aparte, ni fuera de la realidad de la masa, no se confunde con ella sino que la fermenta.


1.- Se refiere, sobre todo, esta Parábola al crecimiento del Reino de Dios: la energía de la semilla es tal que se desarrolla por sí misma… y el sembrador, que la esparce con toda fe, desde el inicio es el gran actor; a partir de aquí, comienza a crecer, pero en ningún momento libre de obstáculos o exenta de enemigos. El R. de D. crece; nada le puede frenar, incluso en medio de la mala semilla… y a veces hasta se puede confundir con ella… por eso prudencia, mucha prudencia, siempre comprensión, tolerancia y diálogo.

2.- Este Reino es un reino universal, para todos, sin exclusión ni preferencias de unos sobre otros: “Id al mundo entero…” Dios quiere que su Reino llegue a todos, aunque sea humilde y sencillo, esto no quiere decir sea timorato, ni se esconda o no sea capaz de plantarse en medio de la sociedad y anunciarse con brío y convicción.

3.- finalmente el R. de D. no se desarrolla en las apariencias de lo grande y suntuoso, sino que se desenvuelve desde el interior, como la levadura y comienza por una semilla pequeña como la mostaza.



Tres llamadas por tanto a raíz de la Parábola, en relación con el Reino de Dios:

a) Llenarnos de la semilla, que sea vida nuestra pues es la Palabra de Dios y tiene que alimentarnos;  dejarnos guiar por su Sembrador, que es Jesús, su estilo, sus gestos, sus enseñanzas; seamos prudentes, dialogantes con los que llevan otra semilla, a veces cizaña, no minusvalorando o despreciando lo nuestro pero, sabiendo que nuestra comunidad no es un grupo de perfectos, puros e iluminados, siempre puede haber en medio cizaña. Y que nadie se adelante a la historia dando un juicio definitivo, el cual sólo corresponde a Dios.

b) Espíritu abierto, visión universal, Cristo nos llama a ser uno, sin preferencias ni acepción de personas, porque todos en Él somos hermanos e hijos de Dios, pero en el respeto mutuo y en la comprensión fraterna.

c) Las parábolas del grano de mostaza y la levadura  señalan bien a las claras lo modesto y casi insignificante de los comienzos del Reino frente al espléndido final. Por eso, en medio de las dificultades, siempre la confianza en el Señor.


d) Miremos hacia adentro en nuestra vida cristiana, las apariencias, el Señor las ha criticado y despreciaba al creyente de fachada: “no vayáis diciendo… no recéis a voces… no deis limosna para que os vean…” vosotros que no sepa vuestra mano izquierda lo que hace la derecha, reza en lo oculto de tu corazón y así vuestro Padre que ve en lo oculto os premiará…


Que la Virgen con el título del Carmen cuya fiesta hemos celebrado en estos día nos proteja y acompaña. Amén.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...