Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2022

ASUNCIÓN DE MARÍA A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. 15 de agosto 2022

 

``La Virgen María es Camino para llegar cada uno de nosotros al Reino´´ 

 La celebración litúrgica de la Asunción nos presenta el Misterio de Dios tan Encarnado en una mujer llamada María, que en Ella eleva a toda la humanidad hasta el Trono del Padre.  


  • Dios quiso que María participara plenamente del Triunfo de su Hijo, sobre el pecado y el mal… porque iba a ser su Madre, y así, de ninguna manera podía ser tocada por maldad alguna; por eso concebida sin pecado original… y después de una vida santa, fiel a su Hijo Jesús, a su servicio, hasta ofrecerlo en la Cruz, Ella también señalada por la espada que preconizó el anciano Simeón, era lógico que le siguiera en su Triunfo, tomando posesión del Cielo, Asunta a la más alto de la Gloria, llevando consigo a la humanidad, puesto que de nuestra carne y hueso es María.

  • El pueblo cristiano la aclama de mil modos bienaventurada y plena de gracia. Prueba de ello son las fiestas marianas que con el nombre de los Misterios Principales (Inmaculada, Maternidad Divina de María, Asunción a los Cielos …) o con nombres y devociones, salidas de la fe de ese pueblo, utilizando lugares, apariciones, santuarios y otros muchos modos de expresar el amor y veneración a la Señora … la aclamamos, poniendo en ella nuestra confianza: Ella, Reina y Madre de Misericordia, Vida y dulzura nuestra…Ella a la que clamamos, ante la que suspiramos en este valle de lágrimas, abogada nuestra. Ella a la que confiamos nos muestre a su Hijo y nos lleve ante Él; Ella a la que encomendamos el poder ser dignos de alcanzar y gozar las promesas de Ntro. Sr. Jesucristo, su Hijo. 

 


Asunción de la Virgen
Altar mayor de El Sagrario. S. I. Catedral de Jaén
Mariano Salvador Maella.
1794 óleo sobre lienzo. 660 x 305 cm
Firmado (en un papel dentro del libro sobre los escalones, a los pies del Apóstol ubicado en primer término a la derecha):
«M. Maella P.t año 1794».

  • Seguro que cada uno de nosotros tenemos una rica y tierna experiencia de relación filial con María: Su Hijo nos la dio en el Calvario, “ahí tienes a tu Madre” nuestra propia madre nos encomendó a Ella y tal vez nos puso bajo su patrocinio… en momento difíciles hemos recurrido a Ella… Ella es, quizá, la Patrona de nuestro Pueblo, a Ella, cada verano la tenemos aquí, bajo el Título del Carmen, estrella de los mares, lucero mañanero que anuncia el sol de la Verdad, la Justicia y el Amor.  




La Asunción de la Virgen
Cabezalero, Juan Martín
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 

 

  • Todo lo dicho, es el cumplimiento de lo que ya predijo María en la Visita a Isabel y que el texto evangélico nos presenta en el Magníficat: con la presencia de María, Isabel se llenó del Espíritu Santo y en boca de María se puso aquella preciosa profecía, “desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Altísimo ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava…” 

En la distinción a María de parte de Dios y del pueblo cristiano, expresada en tantas manifestaciones de oración, entrega, amor hacia Ella… así como a través del arte, propio del ser humano (poesía, pintura, escultura, música, canto… ¡cuantas se han inspirado esta humilde doncella de Nazaret!) … Todas estas distinciones son también un signo de la grandeza de la mujer en el Plan de Dios, de vosotras mujeres, que tenéis en María el modelo a seguir para vuestra realización plena. ASÍ SEA.

  «Me llamarán bienaventurada todas las generaciones»





Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...