Vistas de página en total

lunes, 15 de agosto de 2022

ASUNCIÓN DE MARÍA A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. 15 de agosto 2022

 

``La Virgen María es Camino para llegar cada uno de nosotros al Reino´´ 

 La celebración litúrgica de la Asunción nos presenta el Misterio de Dios tan Encarnado en una mujer llamada María, que en Ella eleva a toda la humanidad hasta el Trono del Padre.  


  • Dios quiso que María participara plenamente del Triunfo de su Hijo, sobre el pecado y el mal… porque iba a ser su Madre, y así, de ninguna manera podía ser tocada por maldad alguna; por eso concebida sin pecado original… y después de una vida santa, fiel a su Hijo Jesús, a su servicio, hasta ofrecerlo en la Cruz, Ella también señalada por la espada que preconizó el anciano Simeón, era lógico que le siguiera en su Triunfo, tomando posesión del Cielo, Asunta a la más alto de la Gloria, llevando consigo a la humanidad, puesto que de nuestra carne y hueso es María.

  • El pueblo cristiano la aclama de mil modos bienaventurada y plena de gracia. Prueba de ello son las fiestas marianas que con el nombre de los Misterios Principales (Inmaculada, Maternidad Divina de María, Asunción a los Cielos …) o con nombres y devociones, salidas de la fe de ese pueblo, utilizando lugares, apariciones, santuarios y otros muchos modos de expresar el amor y veneración a la Señora … la aclamamos, poniendo en ella nuestra confianza: Ella, Reina y Madre de Misericordia, Vida y dulzura nuestra…Ella a la que clamamos, ante la que suspiramos en este valle de lágrimas, abogada nuestra. Ella a la que confiamos nos muestre a su Hijo y nos lleve ante Él; Ella a la que encomendamos el poder ser dignos de alcanzar y gozar las promesas de Ntro. Sr. Jesucristo, su Hijo. 

 


Asunción de la Virgen
Altar mayor de El Sagrario. S. I. Catedral de Jaén
Mariano Salvador Maella.
1794 óleo sobre lienzo. 660 x 305 cm
Firmado (en un papel dentro del libro sobre los escalones, a los pies del Apóstol ubicado en primer término a la derecha):
«M. Maella P.t año 1794».

  • Seguro que cada uno de nosotros tenemos una rica y tierna experiencia de relación filial con María: Su Hijo nos la dio en el Calvario, “ahí tienes a tu Madre” nuestra propia madre nos encomendó a Ella y tal vez nos puso bajo su patrocinio… en momento difíciles hemos recurrido a Ella… Ella es, quizá, la Patrona de nuestro Pueblo, a Ella, cada verano la tenemos aquí, bajo el Título del Carmen, estrella de los mares, lucero mañanero que anuncia el sol de la Verdad, la Justicia y el Amor.  




La Asunción de la Virgen
Cabezalero, Juan Martín
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 

 

  • Todo lo dicho, es el cumplimiento de lo que ya predijo María en la Visita a Isabel y que el texto evangélico nos presenta en el Magníficat: con la presencia de María, Isabel se llenó del Espíritu Santo y en boca de María se puso aquella preciosa profecía, “desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Altísimo ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava…” 

En la distinción a María de parte de Dios y del pueblo cristiano, expresada en tantas manifestaciones de oración, entrega, amor hacia Ella… así como a través del arte, propio del ser humano (poesía, pintura, escultura, música, canto… ¡cuantas se han inspirado esta humilde doncella de Nazaret!) … Todas estas distinciones son también un signo de la grandeza de la mujer en el Plan de Dios, de vosotras mujeres, que tenéis en María el modelo a seguir para vuestra realización plena. ASÍ SEA.

  «Me llamarán bienaventurada todas las generaciones»





Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


miércoles, 10 de agosto de 2022

UNA TARDE DE VERANO en Monte Lope Álvarez

   Recordando al Beato Manuel Aranda  

Así fue el pasado 8 de agosto, una tarde de verano, en que recordamos al joven seminarista, jiennense, que entregó su vida por Dios hace 86 años; tarde calurosa como lo están siendo todos estos días, pero con un poco de compasión, pues corría una suave brisa que aligeraba el bochorno a eso de las 7 de la tarde; comenzaron a llegar al templo parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, amigos y devotos del Beato hasta acercarnos al centenar.  




01_Acto inicial de oración

 

 Tarde del 8 de agosto, fiesta universal de Santo Domingo y de la Orden Dominicana y fiesta más local del Seminarista Mártir, beatificado por el Papa Francisco hace 9 años en un espléndido 13 de octubre de 2013 en la ciudad martirial tarraconense; en ella se oyó el nombre de Manuel Aranda Espejo, nacido en el territorio de Monte Lope Álvarez, en los límites de Jaén con Córdoba, por los términos de Martos con Baena. En esta tarde tórrida nos reuníamos para recordar a Manuel en el jardín de la Parroquia, plaza que lleva su nombre, amigos y familiares, después de dos años sin vernos por este motivo: alegría y entusiasmo al volver a una celebración cuya fecha es inolvidable, 8 del VIII… y a las 8 el acto central.  

Se oyeron las campanas del Templo, nos dispusimos a orar ante el Santísimo Sacramento y con devoción recordamos que nuestro seminarista apoyaba su vida cristiana en este sagrado misterio y en la Virgen María, ya entonces con el título del Carmen. Con la bendición y el canto a Ntra. Sra., iniciamos una marcha o peregrinación hacia la CRUZ, camino de suave aspereza, pero que nos recordaba el sentido cristiano del camino hacia la meta. 



02_Acto de oración ante el Santísimo
 


  
03_Traslado del cuadro de Manuel al templete portado por amigos, vecinos del Monte y miembros de la Asociación diocesana de Manuel. 
 

El lugar de la Cruz, manifiestamente remodelado, acogió a los fieles y “entre olivares” celebramos la Eucaristía, “Cuerpo de Cristo partido y Sangre derramada” por nosotros en semejanza con Manuel…Presidió la Celebración Antonio Aranda Calvo y concelebró Don José López Chica, también canónigo de la S. I. Catedral, Párroco de la Santa Cruz, Director de la Residencia Sacerdotal, Profesor del Seminario-Centro Universitario San Eufrasio, quien expresó la paz y el sosiego que se sentía en aquél lugar. Con verdadera devoción participamos en el Santo Sacrificio, haciendo siempre presente a la Santísima Virgen, cuya imagen del Carmen vigila amorosamente la Cruz. 

 

  


04_Inico de la celebración de la Santa Misa en el templete de Manuel
 
  


05_ Santa Misa, concelebrada por D. Antonio Aranda y D. José López Chica
 
  


06_ Inicio de la Liturgia de la Palabra
 
 


07_ Liturgia de la Eucaristía 




08_ D. José López expresando la paz y el sosiego que se sentía en aquel lugar

 

  Iniciamos la vuelta siguiendo procesionalmente la imagen de Manuel en un cuadro, copia del original, que se encuentra en la Iglesia; detrás los asistentes rezábamos el Rosario hasta la llegada al templo.  

La Asociación invitó a un refresco en el Bar-Restaurante “La Revuelta”, donde departimos, fraternalmente, hasta bien entradas las 10 de la noche.  

Fue una tarde de agosto, calurosa como no podía ser de otra manera, pero hasta regada con unos botellines de agua fresca y sobre todo inundada de la Gracia del Espíritu Santo, que fortaleció a Manuel para decir SI a Dios, hasta el final movido por el Amor a su Amigo y Señor Jesús. ¡Buen ejemplo! ¡Ruega por nosotros!   

Monte Lope Álvarez a 8 de agosto del 2022

 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

sábado, 6 de agosto de 2022

CELEBRACIÓN DEL 86 ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DEL BEATO MANUEL ARANDA.

 



Breve biografía del Beato Manuel Aranda 


    Manuel Aranda nació en Monte Lópe Álvarez, Diócesis de Jaén, el 22 de marzo de 1916.


    Monte Lópe Álvarez, es un anejo de Martos, entonces con no más de 400 habitantes, que sumados a los de otras cortijadas cercanas podían formar una comunidad de unos 1000 habitantes. No había sacerdote encargado de estos fieles, distantes 14 Km. de Martos. Manuel alternaba el trabajo del campo con la enseñanza que recibía de un maestro idóneo. Era alegre, inteligente, fuerte... un muchacho normal en su ambiente. La práctica religiosa en el lugar era mínima; su familia, creyente, respetuosa con Dios... no se salía del común, aunque aspiraba a algo más. Un sacerdote, de muy tarde en tarde, visitaba la aldea.

    Un ambiente poco idóneo para que surgiera una vocación, pero Dios miró a sus ojos, como hoy sigue mirando a muchos jóvenes, pronunció su nombre y él le escuchó. Dicen que el sacerdote que venía de Martos, que los Sres. Carrasco, que influyó un hermano suyo, estudiante en San Agustín de Jaén... todo colabora con la llamada de Dios. Le encargaron diera catequesis a los niños, sintió la necesidad de saber, entró en contacto con Dios. Una llamada y una respuesta: un desafío y un riesgo. Manuel decidió entrar en el Seminario... y empezaron las dificultades... lo económico y el ambiente poco propicio a lo religioso. Ni los tiempos, ni los bolsillos estaban sobrados, Manuel era una fuente de ingresos para la casa... la agresividad hacia lo religioso era patente. La decisión de ser cura era, cuando menos inoportuna. Su preparación para entrar en el Seminario no era, tampoco la mejor. En principio, su padre se oponía.

    Las superó con tesón, fuerza de voluntad, alegría interior, confianza en Dios, fidelidad plena a una vocación inicial... en la que fue tan de prisa que solo en cinco años maduró, no ya para la ordenación, sino para la consumación perfecta de su vocación.


    Entró en el Seminario de Baeza en septiembre de 1931, el primer año debió ser duro para él: tenía 15 años, sus compañeros eran niños, venía de un ambiente rural y poca preparación... pero todo lo superó airosamente: estudios, formas externas, cultura, disciplina, vida de internado. Una especie de noviciado, para una profesión definitiva, allí hizo dos años de humanidades, con lo que se consideró maduro para iniciar la preparación en Filosofía en el Seminario de Jaén y en el curso 1933 - 1934. En el verano preparó y superó los exámenes de los otros dos cursos de latín. Veía orientada su vida hacia su vocación: oración intensa, estudios profundos, ambiente sacerdotal, todo ello ambientado por los Sacerdote Operarios Diocesanos.


    Durante la Guerra Civil fue hecho preso en la capilla de su pueblo por manifestar públicamente su fe católica. El día de su muerte cuando se dirigía a realizar trabajos como preso sucedió la siguiente escena, descrita por unos niños que la presenciaron desde las cercanías:

Manuel Aranda: Pues yo os digo que no diré ni una palabra contra Dios. Por nada ni por nadie ofenderé su nombre

Milicianos: Blasfemas sí o no

Manuel Aranda: NO Y NO

Milicianos: Pues te matamos

Manuel Aranda: Venga de ahí

"Sentimos tres disparos y los "milicianos" acabaron con su vida".

     Fue un seminarista ejemplar, que dio su vida por el Señor Jesús el 8 de agosto de 1936 en Monte Lópe Álvarez, Diócesis de Jaén, allí donde 20 antes había nacido. Su vida de seminarista, solo 5 años, fue una entrega total a Dios, a su formación y al ideal de ser un santo sacerdote.

Fuente: http://es.catholic.net/


Actos de celebración del día 8 de agosto 2022. 

Para celebrar el 86 aniversario del Martirio del Beato Manuel Aranda el día 8 de agosto que cada cual se encomiéndese a él… pida su protección… recuerde su ejemplo y, si puede, se alegraría mucho de participar en la Fiesta que en Monte Lope Álvarez tendremos con los siguientes actos: 

  • 7,30 de la tarde reunión en la Parroquia (oración) salida hacia la CRUZ 


  • 8,00 celebración de la Misa (entre olivares) donde dio su testimonio Manuel. 

  • Finalizada la Misa vuelta a la Parroquia procesionalmente con el cuadro de la imagen de MANUEL. 


 







Monte Lope Álvarez, 8 de agosto del 2022

 

Antonio Aranda Calvo, Sacerdote.

 


viernes, 5 de agosto de 2022

DOMINGO XIX DEL T. O. 7 de agosto de 2022

 

LECTURAS:  

Sabiduría 18,6-9; Salmo 32 “Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad” Carta a los Hebreos 11, 1-2. 8-13. Evangelio de San Lucas 12, 32-48.  

 

El Salmo da el tono a la Palabra de Dios de este Domingo: la alegría de sabernos salvados, amados y queridos de Dios, como verdaderos hijos, “pequeño rebaño que no debe temer nada ni a nadie… porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino”  por lo cual “alegrémonos en el Señor, porque somos su pueblo, su heredad, lo más preciado para la mente y el corazón de Dios”: somos el pueblo ganado por la fe de Abrahán, Isaac y Jacob, la fe que hizo a Sara dar a luz un hijo (Isaac) quien fue ofrecido en el Monte Mória por su propio padre, recobrándolo en la figura del futuro, del que había de venir, Jesús el unigénito de Dios, quien se entregará hasta la muerte para gloria de Dios y salvación de la humanidad… a pesar de las infidelidades del hombre para con su Dios, Él mantiene su fidelidad y así nos sana, libera y salva.  

A partir de aquí, el Señor Jesús, en el Evangelio, nos invita: 

1.- A no poner nuestra confianza en las riquezas y en los bienes de la tierra, “porque donde está vuestro tesoro allí estará vuestro corazón”. Avivar siempre el deseo de pertenecer a Jesús y estar cerca de Él.  

2.- Actitud de disponibilidad para el servicio de Dios y de los hermanos. Estar preparados para entrar en el servicio que el Señor nos pide, y en el bien obrar hacia nuestros hermanos más necesitados.  

3.- Y hemos de estar preparados no sólo para recibir al Señor, sino para recibir los encargos de extender el reino en esta sociedad (la misión del cristiano, que se ha de realizar con la palabra, con el ejemplo y viviéndolo en comunidad eclesial) Pero además de eso hemos de estar bien dispuestos a entrar un día en el banquete festivo del reino y poder allí gozar del Amor Eterno del Padre, en las bodas de su Hijo Jesús con esta Humanidad salvada por Él mismo. Banquete del que tantas veces nos habló en las parábolas y ejemplos sobre el Padre que celebraba las bodas de su Hijo, a las que estábamos invitados y que cuando el salón estaba repleto de invitados, gozaba y se sentía feliz. No olvidemos que aquí y ahora estamos anticipando ese Banquete en la Sagrada Eucaristía.  

Terminemos pidiendo en oración suplicante: “¡Jesús deseo estar contigo…anhelo estar siempre junto a Ti!”  y recordemos que este fue el deseo de nuestro Beato Manuel Aranda Espejo, Seminarista Mártir de la Diócesis de JAÉN, nacido en Monte Lope Álvarez (12 Km. de Martos) y donde dio la vida por ser fiel al Señor Jesús.  

 

 

¡Atended lo que sigue! 

NOTA: Mañana día 8 de agosto se celebra el 86 Aniversario del triunfo del Seminarista mártir Manuel Aranda, Beatificado por el Papa Francisco el 13 de octubre de 2013. Él dio la vida por el Señor, pues prefirió la muerte antes que ofender su nombre. Dio testimonio de fe y hoy intercede ante Dios por su pueblo del Monte, interpone sus méritos por el Seminario, formadores y seminaristas, es protector de todos sus amigos y devotos. 

 


  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...