Vistas de página en total

viernes, 27 de mayo de 2022

ASCENSIÓN DEL SEÑOR. 29 DE MAYO 2022.

 


"Seréis mis testigos hasta los confines de la tierra"

  

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 1,1-11; Salmo 46: “Dios asciende entre aclamaciones, el Señor al son de trompetas”. San Pablo a los Efesios, 1,17-23. Evangelio de San Lucas: 24,46-53.  

  

1.- El escrito de los Hechos y del Evangelio van en paralelo: Son de la pluma de Lucas y nos traen un mensaje muy interesante, cual es el de la ASCENSIÓN. Solamente Lucas nos refiere el hecho de la Ascensión “misterio” cristológico. Las diferencias en los relatos sorprenden a quien se detiene un momento a contrastarlos: En  los Hechos se pospone la Ascensión  «cuarenta días», mientras que en el Evangelio todo parece suceder en el mismo día de la Pascua. Este detalle es muy importante, porque la Ascensión no implica un grado más o distinto de la Resurrección. Es lo mismo: el Triunfo de Jesús la «exaltación» de Jesús a la derecha de Dios.  

 


 

Resurrección del Señor
Murillo, Bartolomé Esteban (Sevilla, 1617 – 1682)
Óleo sobre lienzo (243 x 164 cm)
Capilla de la Expiración del convento de la Merced Calzada, Sevilla.

  

   2.- Lucas pretende establecer un período simbólico, de cuarenta días (no contables en espacio y en tiempo), en que hablarles del Reino de Dios y  prepararlos para la venida del Espíritu Santo. Lo de los cuarenta días es especialmente bíblico: el número recuerda 40 años de Israel caminó en el desierto; los 40 días que pasó Moisés en el monte Sinaí; los40 días de Jesús en el desierto. «Cuarenta» indica un período de aprendizaje completo y normativo para llegar a algo. Tiempo para consolidar en los discípulos la experiencia pascual. (Pedagogía de la fe).


    3.-Lucas presenta un tiempo Pascual extraordinario, pero los testigos no puede estar llevándolos de la mano como hasta ahora. Ahora deben abrirse al Espíritu, porque les espera una gran tarea en todo el mundo, “hasta los confines de la tierra”. La pedagogía lucana, nos dice que la Resurrección de Jesús no supone romper con los hombres en los que se ha encarnado,  con su historia, con todo lo que ha sido el compromiso de Jesús con los suyos y con todo el mundo…  por eso ha prolongado su presencia “especial” durante “cuarenta días” entre los suyos, para que los discípulos rompan con el miedo de salir al mundo a predicar… a ser testigos; durante 40 días han  insistido en iluminarlos acerca del Reino de Dios que fue la causa de su vida y hasta de  la misma muerte, ahora resucitada.   

        

* Para llevar a cabo la misión tienen una promesa muy fuerte: recibirán la fuerza de lo alto, el Espíritu Santo, que les acompañará siempre. Los discípulos deben entrar en acción. Y deben hacerlo con plena confianza y arrojo, porque son enviados por el Resucitado. Ya ha pasado el tiempo de la prueba. Ya han podido experimentar que el Maestro está vivo, aunque haya sido crucificado. Su mensaje del Reino no puede quedar en el olvido. Hasta ahora todo lo ha hecho Jesús y Dios con él; pero ha llegado el momento de una ruptura necesaria para la Iglesia, el tiempo en que tiene que salir de sí misma, de la pasividad gloriosa de la Pascua, para afrontar la tarea de la evangelización en medio del mundo (los vaivenes del mar)

 

4.- La “Ascensión”, sentarse a la derecha de Dios, es la total exaltación y glorificación de Jesús… lo que ya sucedió en la resurrección y que significa un momento decisivo, final del período pascual y comienzo de la actuación de la Iglesia: hace ver que ha llegado la hora de anunciar al mundo la salvación de Dios. Todos los hombres han de ser llamados a la salvación porque Jesús, el Señor exaltado, ya ha cumplido en la historia su tarea.

 

En la Carta a los Efesios se nos muestra cómo Cristo ha sido exaltado hasta Dios, “con el mismo poder que Él, por lo que a Él debemos dirigir nuestras plegarias de intercesión. ¡A Cristo el Poder y la Gloria por los siglos! 

 

**Evangelio de Lucas: Ha llegado el tiempo, después de un periodo de entrenamiento, de afianzamiento… están preparados para recibir el Espíritu Santo, día del Apostolado Seglar, y salir como salieron del Cenáculo y “aquel día se convirtieron más de 3000 y hablaban diversidad de lenguas y cada uno lo entendía en la suya propia. Hemos vivido este tiempo de espera y esperanza; hemos vivido intensamente el misterio de la resurrección… y ahora vamos a anunciar el mensaje +++La resurrección de Jesús no es algo que afecta a Él exclusivamente, sino que incide en la comunidad. También la comunidad de los seguidores de Jesús tienen que “resucitar” de sus miedos, de sus ideas poco acertadas sobre Jesús y sobre su mensaje. Jesús fue resucitado por Dios, también Jesús resucitado quiere hacerse presente desde esa nueva vida en su comunidad. La “Ascensión” era el momento adecuado para “dejar” a la comunidad resucitada ya, y en manos del Espíritu que debe llevarla hasta el final. Ante el grito de fe ¡Ven Señor Jesús! Tan vivo en los primeros cristianos, Lucas entiende que el fin del mundo no tiene por qué llegar, ya que era necesaria la acción de la Iglesia para comunicar el mensaje de salvación a todos los hombres. Es decir: no debemos estar preocupados  por el fin del mundo, sino por transformar esta historia por medio de la Palabra y el Espíritu de Jesús. De esa manera se explica el reproche a los discípulos de estar mirando al cielo… pensando en su vuelta, cuando hay que mirar a la tierra, a los hombres, para llenar este mundo de vida.

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.
















viernes, 20 de mayo de 2022

VI DOMINGO DE PASCUA 22 DE MAYO 2022.

 


«El que me ama... y vendremos a él y haremos morada en él»

 

LECTURAS: Hechos de los Ap.  15, 1-2. 22-29; Salmo: Oh Dios que le alaben todos los pueblos, que todos los pueblos te alaban” Apocalipsis: 21, 10-14. 22-23; Evangelio de S. Juan, 14,23-29. 

 

I.- Avanzamos en la celebración pascual, camino de la Ascensión y Pentecostés. La Comunidad Cristiana va madurando; hoy la primera Lectura nos presenta un paso definitivo: “Por la Gracia de Jesucristo y la Fe en Él, el hombre es salvado” Y NO MÁS.  No es necesaria la práctica del judaísmo; los paganos son igualmente admitidos si se convierten a Jesús y dan testimonio de la fe en Él. Esto escandalizaba a muchos, pero, valientemente, Pablo y Bernabé plantearon la cuestión y la comunidad se reafirmó en ello. Si no fuera así, ¿Dónde quedaría lo que Jesucristo había hecho por los hombres? ¿De qué valdría la muerte y la resurrección de Jesús? En definitiva: ¿Qué salva: la Ley o Cristo? *Pablo, nos dice que todos partimos de cero, que no cuenta ya ser de origen judío  o pagano; la herencia o la  tradición. Ante Dios, ante Cristo, estamos todos en igualdad de condiciones. Lo más que existe es una diferencia cultural, pero eso no pesa ante el Dios de la misericordia, de la gracia y del Amor… por tanto no es una prerrogativa de salvación. La comunidad asistida por el Espíritu es la que zanja el problema. El texto de hoy es un resumen del llamado “Concilio de Jerusalén” y nos muestra la conclusión más importante. *Desde luego, esto no significa “antisemitismo” pero lo cierto es que el cristianismo encontró su identidad abandonando la Ley judía por un Cristo crucificado y resucitado. Eso es irrenunciable, y para nada es desprecio a la cultura y religión judía.  

2.- El Apocalipsis continúa con  la esplendorosa visión del futuro de la Comunidad (Iglesia) la nueva Jerusalén sin templo, porque es el mismo Señor, presencia viva de amor y fidelidad. Es la utopía de la felicidad que todos buscamos desde la visión cristiana del mundo y de la historia. Es una afirmación cargada de símbolos, que significan una realidad absoluta; porque el Dios de Jesucristo, es el futuro del hombre. *Hablar del futuro, sin recurrir al pasado y al presente, sería perder el sentido de la historia… Desde Cristo, el pasado-la historia de la humanidad será transformada… y el presente es asumido por el mismo Jesús, Dios-encarnado en esa historia humana. Aunque lo importante de esta visión es poner de manifiesto que todo será como Dios ha previsto,  La nueva Jerusalén es una forma simbólica de hablar de un futuro que estará plenamente en las manos de Dios. 

 


La visión de San Juan
(1608-1614) El Greco
Óleo de 224,8 x 199,4 cm,
(Pintado en los últimos años de su vida para un altar lateral de la iglesia de San Juan Bautista de Toledo. Conocido también como Visión del Apocalipsis o Apertura)
Propiedad del Metropolitan de Nueva York

  

III. Evangelio: Juan (14,23-29): El amor debe transformar el mundo 

 1.- El Evangelio de hoy nos sitúa en el discurso de despedida de la última cena del Señor con los suyos. Jesús trata de dejar bien claro que su palabra (Jesús es la Palabra hecha carne) es la palabra del Padre, y que cuando Él no esté entre los suyos, sus seguidores, esa misma palabra no se agotará, sino que el Espíritu Santo completará todo aquello que sea necesario para la vida de la comunidad y de cada cristiano. Según Juan, Jesús se despide manifestando su fidelidad al Padre y pidiendo para sus seguidores la misma fidelidad, además les deja el regalo, el don de la paz con la que superar todos los contratiempos de la vida, porque esa Paz no es como la que da el mundo.

 En todo caso, es patente que esta lectura nos va preparando a la fiesta de Pentecostés. 

 


La Última Cena
Maella, Mariano Salvador
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

La propuesta del Evangelio es sencilla: quien ama está cumpliendo la voluntad de Dios, como Jesús ama al Padre y así cumple su Voluntad. Los discípulos han de seguir ese camino del amor y la fraternidad… Así quien verdaderamente ama en el mundo, también estaría integrado en este proceso de transformación “trinitaria” que se nos propone en el escrito evangélico. Cristo unido al Padre, nosotros-la iglesia unidos en su Amor, el Espíritu Santo que se nos envía para llevar a cabo la obra salvadora formamos el DIVINO MISTERIO DE AMOR  que salva a la humanidad. 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 

 

 


viernes, 13 de mayo de 2022

V DOMINGO DE PASCUA 15 DE MAYO DE 2022

 



LECTURAS: Hechos 14, 21-27; Salmo 144 “Bendeciré tu Nombre por siempre, Dios mío, mi rey!”; Apocalipsis 21, 1-5; Evangelio de San Juan 13,  31—35. 

 

“Conocerán que somos discípulos de Jesús si nos amamos unos a otros” 

 

    El Amor es el documento de identidad del cristiano, el único “documento” válido para ser reconocidos como discípulos del Señor Jesús. Cristiano quiere decir “discípulo de Cristo” y el discípulo es el que hace lo que ha visto y ha compartido con su Señor, experiencia de amor, que llena el corazón de alegría y gozo, de modo que no puede menos que hacerlo presente ante los demás. Es el carné o documento que hemos de renovar continuamente para que aparezca vivo y transparente ante los ojos de nuestros hermanos y a través de él sea reconocido el mismo Jesucristo. *Reafirmarnos día a día en ser discípulos del Señor, significa acoger con la mente, el corazón y la vida entera el mandamiento del Amor: “Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a otros como yo os he amado. En esto conocerán que sois discípulos míos si os amáis unos a otros”. 

 


 

La Última Cena
Juan de Juanes
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 

    El Amor no surge porque se hable de él, o se haga una bella poesía en los mejores términos, no es un “amor en las nubes” es amor concreto… es el don libre del que tiene el corazón abierto; es una responsabilidad, pero una responsabilidad bella porque supone el regalo de Dios; es el compromiso cotidiano del que sabe realizar grandes sueños. El amor se alimenta de confianza, de respeto y de perdón. El amor se vive, es una opción en la vida que ha de ponerse en práctica.  

¿Cómo podemos crecer en el Amor? El Secreto está en el Señor: 

 *Jesús se nos da a sí mismo en la Santa Misa 

 *Nos da el perdón y su paz en la Confesión 

 **Así aprendemos a acoger su amor, hacerlo nuestro y llevarlo a los demás, difundiéndolo en todo el mundo.  

    Y cuando el amor parece un poco arduo, cuando es difícil decir no a lo falso y a lo que Dios no quiere, entonces hay que mirar a la Cruz del Señor, abrazarla y no dejarnos soltar de su mano, porque como nos decía Pablo en la primera lectura “hay que sufrir mucho para entrar en el Reino de Dios y ayudar a los demás a participar de él; unidos a Cristo, a su pasión y Cruz, confiados en su resurrección nos levantará y no dejará que caigamos. 

    El Amor de Cristo tiene que transformar nuestras vidas de modo que a través de ese amor le hagamos presente en nuestra sociedad, en este mundo. 

    Cuando el Amor de Cristo domina nuestra vida y la hacemos presente en el día a día, es cuando se cumplirá lo dicho en la lectura del Apocalipsis: viviremos una tierra nueva, cielo nuevo, mundo nuevo, donde Dios ponga su morada entre los hombres…se enjugarán las lágrimas de los ojos y no habrá muerte, ni duelo, ni llanto, ni dolor… porque Él (su amor hecho vida en nosotros) hace nuevas todas las cosas. 

     Así con el Salmo bendeciremos el Nombre de Dios para siempre. 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


viernes, 6 de mayo de 2022

IV DOMINGO DE PASCUA. 8 DE MAYO 2022

 


“El Señor es mi Pastor nada me puede faltar”

 

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 13,14. 43-52; Salmo 99 “Nosotros somos tu Pueblo y ovejas de tu Rebaño”; Apocalipsis 7, 9.14-17; Evangelio de San Juan 10, 27-30.   


Es un hecho que en nuestro tiempo estamos rodeados de conflictos múltiples. Perdemos la alegría, y se busca en lugares equivocados… sin embargo la imagen del pastor joven, bello y bueno, que da la vida por sus ovejas, nos puede dar y /o devolver la auténtica alegría que necesitamos. La resistencia de los judíos contrasta con la alegría del Espíritu que nace en los gentiles.  


- La Comunidad Cristiana comienza a caminar -   


Los seguidores de Jesús van madurando su identidad; se distinguen de los judíos pero no los rechazan. En Antioquía de Siria, Pablo y Bernabé inician  la misión evangelizadora. Aquí es donde por primera vez se les llamó “cristianos” y el tener “nombre propio” les identifica y fortalece… Saben que Jesús es su único Salvador y Señor. Jesús de Nazaret es el Mesías y el enviado de Dios para salvar al género humano. Esta experiencia la viven con alegría. Los judíos, sin embargo,  se cierran a la “Novedad del Evangelio”. Parece ser que les cuesta aceptar esta novedad. Que es la verdad.  ***Lo mismo nos puede pasar hoy a nosotros. Cuando el Evangelio anunciado nos incomoda, porque nos invita a renovarnos y cambiar las estructuras eclesiales, a practicar la comunidad… a ser más hermanos derribando barreras de cualquier tipo, las resistencias y negativas se hacen sentir; es importante que nos preguntemos: ¿Cómo recibo la novedad del Evangelio, algo bueno y nuevo? ¿Cómo reacciono a las constantes invitaciones del Papa sobre la sinodalidad?... Seguir a Jesús Cristo es la única manera que tenemos para llenarnos de alegría y de Espíritu Santo.

 

Jesús es el verdadero pastor que da la vida por las ovejas.  Lo  declara abiertamente: Él es el Pastor que da vida eterna. Jesús, pastor, conoce a sus ovejas y a su vez, las ovejas conocen a su Pastor. Parece un simple juego de palabras, pero no lo es, pues muestra una profunda relación que es fundamental. Si las relaciones nos definen  la relación oveja -pastor es una de ellas. No solamente el Pastor conoce a sus ovejas, sino que también esas ovejas conocen a su pastor, porque conocen su voz; le escuchan, y le siguen. Las ovejas están seguras bajo el cuidado del Pastor bueno y bello. La seguridad no está en ninguna fuerza humana, sino en las manos del Padre; el Padre de todos. Jesús revela así la profunda comunión que existe entre Él y el Padre, y es más, nos hace partícipes de esa comunión porque nos comunica la vida verdadera. 

 

La antífona del salmo que hemos repetido una y otra vez viene a ser como la melodía que nos invita a tomar conciencia de lo que somos como Iglesia comunidad eclesial: somos su pueblo y ovejas de su rebaño. 



Podemos preguntarnos: ¿Cómo vivo la vida verdadera que me ofrece Jesús, el pastor bueno? ¿Cómo estoy siguiendo a Jesús, pastor? ¿Cómo lo experimento en mí la vida?  Responder honestamente a las preguntas antes planteadas nos lleva a tomar una decisión. Decidir u optar por escuchar a Jesús o escuchar las “otras voces” -que son demasiadas-. No es un tarea fácil, pero debes hacerla si queremos vivir auténticamente como discípulos y discípulas de Jesús. 

 

Si optamos por escuchar a Jesús, y seguirlo, entonces, El será nuestro Pastor y recibiremos la vida eterna, será el motivo de nuestra alegría, la verdadera alegría que sostiene toda nuestra vida y que supera todo entendimiento. Entonces podremos estar confiados de que algún día nos uniremos a aquella muchedumbre de toda raza, lengua y nación que alaba al Cordero, que es su pastor. 


De manera particular, recemos  hoy por nuestros obispos y sacerdotes, quienes deben continuar siendo, a ejemplo de Jesús, pastores que dan vida verdadera porque los verdaderos cristianos no debemos conformamos con menos.  

 



El Buen Pastor Murillo, Bartolomé Esteban (1617-1682)
Óleo sobre lienzo (123 x 101 cm) 1660.
©Museo Nacional del Prado

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...