Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2022

IV DOMINGO DE PASCUA. 8 DE MAYO 2022

 


“El Señor es mi Pastor nada me puede faltar”

 

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 13,14. 43-52; Salmo 99 “Nosotros somos tu Pueblo y ovejas de tu Rebaño”; Apocalipsis 7, 9.14-17; Evangelio de San Juan 10, 27-30.   


Es un hecho que en nuestro tiempo estamos rodeados de conflictos múltiples. Perdemos la alegría, y se busca en lugares equivocados… sin embargo la imagen del pastor joven, bello y bueno, que da la vida por sus ovejas, nos puede dar y /o devolver la auténtica alegría que necesitamos. La resistencia de los judíos contrasta con la alegría del Espíritu que nace en los gentiles.  


- La Comunidad Cristiana comienza a caminar -   


Los seguidores de Jesús van madurando su identidad; se distinguen de los judíos pero no los rechazan. En Antioquía de Siria, Pablo y Bernabé inician  la misión evangelizadora. Aquí es donde por primera vez se les llamó “cristianos” y el tener “nombre propio” les identifica y fortalece… Saben que Jesús es su único Salvador y Señor. Jesús de Nazaret es el Mesías y el enviado de Dios para salvar al género humano. Esta experiencia la viven con alegría. Los judíos, sin embargo,  se cierran a la “Novedad del Evangelio”. Parece ser que les cuesta aceptar esta novedad. Que es la verdad.  ***Lo mismo nos puede pasar hoy a nosotros. Cuando el Evangelio anunciado nos incomoda, porque nos invita a renovarnos y cambiar las estructuras eclesiales, a practicar la comunidad… a ser más hermanos derribando barreras de cualquier tipo, las resistencias y negativas se hacen sentir; es importante que nos preguntemos: ¿Cómo recibo la novedad del Evangelio, algo bueno y nuevo? ¿Cómo reacciono a las constantes invitaciones del Papa sobre la sinodalidad?... Seguir a Jesús Cristo es la única manera que tenemos para llenarnos de alegría y de Espíritu Santo.

 

Jesús es el verdadero pastor que da la vida por las ovejas.  Lo  declara abiertamente: Él es el Pastor que da vida eterna. Jesús, pastor, conoce a sus ovejas y a su vez, las ovejas conocen a su Pastor. Parece un simple juego de palabras, pero no lo es, pues muestra una profunda relación que es fundamental. Si las relaciones nos definen  la relación oveja -pastor es una de ellas. No solamente el Pastor conoce a sus ovejas, sino que también esas ovejas conocen a su pastor, porque conocen su voz; le escuchan, y le siguen. Las ovejas están seguras bajo el cuidado del Pastor bueno y bello. La seguridad no está en ninguna fuerza humana, sino en las manos del Padre; el Padre de todos. Jesús revela así la profunda comunión que existe entre Él y el Padre, y es más, nos hace partícipes de esa comunión porque nos comunica la vida verdadera. 

 

La antífona del salmo que hemos repetido una y otra vez viene a ser como la melodía que nos invita a tomar conciencia de lo que somos como Iglesia comunidad eclesial: somos su pueblo y ovejas de su rebaño. 



Podemos preguntarnos: ¿Cómo vivo la vida verdadera que me ofrece Jesús, el pastor bueno? ¿Cómo estoy siguiendo a Jesús, pastor? ¿Cómo lo experimento en mí la vida?  Responder honestamente a las preguntas antes planteadas nos lleva a tomar una decisión. Decidir u optar por escuchar a Jesús o escuchar las “otras voces” -que son demasiadas-. No es un tarea fácil, pero debes hacerla si queremos vivir auténticamente como discípulos y discípulas de Jesús. 

 

Si optamos por escuchar a Jesús, y seguirlo, entonces, El será nuestro Pastor y recibiremos la vida eterna, será el motivo de nuestra alegría, la verdadera alegría que sostiene toda nuestra vida y que supera todo entendimiento. Entonces podremos estar confiados de que algún día nos uniremos a aquella muchedumbre de toda raza, lengua y nación que alaba al Cordero, que es su pastor. 


De manera particular, recemos  hoy por nuestros obispos y sacerdotes, quienes deben continuar siendo, a ejemplo de Jesús, pastores que dan vida verdadera porque los verdaderos cristianos no debemos conformamos con menos.  

 



El Buen Pastor Murillo, Bartolomé Esteban (1617-1682)
Óleo sobre lienzo (123 x 101 cm) 1660.
©Museo Nacional del Prado

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...