Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2021

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS. 1 Noviembre 2021

 


LECTURAS: Apocalipsis. 7, 2-4. 9-14; Salmo 23: “Esta es la generación que busca tu Rostro, Señor”. 1ª Carta de San Juan 3,1-3; Mateo 5,1-12.

(Visión del “mundo nuevo” donde Reina Cristo, en el que la humanidad salvada honra y alaba a Dios en la felicidad plena. Esa humanidad es la que hoy busca al Señor…San Juan expresa con máxima profundidad lo que es la Salvación… no solo llamarnos hijos, sino serle en Verdad HIJOS DE DIOS… LAS BIENAVENTURANZAS son como un retrato de Cristo y del salvado en Cristo) 

      En la Fiesta de todos los Santos podemos traer a la memoria y pasar por el corazón, los nombres y la vida de tantos hermanos y hermanas, en los que hemos visto la santidad de Dios. En la Misa rezamos: «Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad”. Debemos alegrarnos porque la fuente de Dios se derrama sobre nosotros y en nuestro mundo… ¡Gracias Señor! Dice el Papa Francisco: «Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración. No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra.» (GE 14) 

En este día podemos renovar nuestra esperanza frente al momento que vivimos, esperanza paciente pero no resignada; esperanza que nos renueva desde lo medular de nuestra fe en el Dios de la vida; esperanza en la santidad cotidiana… y de nuevo el Papa: «Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: en los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo… en este día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces “la santidad de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios”. Una vivencia que se encamina al encuentro con nuestros hermanos y hermanas santos, que hoy celebramos, y que ya comparten plenamente la vida plena con Dios. 

      HOY SE NOS ofrece una mirada, se afianza  nuestra certeza y se nos hace una propuesta: MIREMOS LAS BIENAVENTURANZAS: son luz para mirar la vida y la sociedad con ojos distintos, un cambio radical para ver que Jesús no dice un slogan, no es publicidad, ni atractiva a primera vista… no mola… Solo desde Jesús pueden entenderse estas bienaventuranzas y solo desde Él son camino de felicidad. Es necesario experimentar ese camino… tiene un cierto carácter de misterio “solo para los iniciados” ¡SEÑOR JESUS DEJAME ENTRAR EN ESA EXPERIENCIA QUE TAN MARAVILLOSAMENTE NOS ENSEÑASTE CON TU VIDA SENCILLA, POBRE, AL SERVICIO DE LOS DEMÁS, CON CORAZÓN LIMPIO, DISPUESTO A MIRAR LO BUENO, LO BELLO Y LO VERDADERO EN LOS OJOS DE LAS PERSONAS Y, PERDONANDO, HACER QUE ESA BONDAD Y BELLEZA LLEGUE A LOS CORAZONES¡ 

     Los textos de la liturgia de hoy nos presentan esa forma de mirar, la certeza y la renovación de la propuesta de vida. 

     El Apocalipsis nos ofrece esa mirada de esperanza en tiempos difíciles. El triunfo de Cristo, el Cordero, que trae la salvación a todos. Se nos invita a la alabanza. Por un momento somos parte de la liturgia en la Jerusalén Celeste, junto a todos aquellos que han entregado su vida generosamente.  

 


 La certeza de que nosotros podemos llegar a ello nos la da San Juan en la segunda lectura: Dios es Amor, y desde la dinámica del amor nos engendra como hijos. Ser hijos de Dios nos va configurando de una manera nueva. Nos vamos reconociendo como hermanos en medio de un mundo plural. «Si toda persona tiene una dignidad inalienable, si todo ser humano es mi hermano o mi hermana, y si en realidad el mundo es de todos, no importa si alguien ha nacido aquí o vive fuera de los límites del propio país.» (FT 125). Estamos llamados a ser reflejo de esta dinámica del Amor de Dios.   


 El Sermón de la Montaña
Autores: Cosimo Rosselli y Piero di Cosimo
La Capilla Sixtina

    La fiesta de Todos los Santos nos propone renovar el camino de felicidad que nos ofrece Jesús y que Él manifiesta en las Bienaventuranzas: Así el Papa las interpreta “Vivir el espíritu de las Bienaventuranzas, a la luz del Maestro”, como camino de santidad. Y nos dice:

 1.- “Ser pobre en el corazón, es santidad”, porque desde el corazón podemos, “aceptar cada día el camino del Evangelio, aunque nos traiga problemas.” 

2.-“Reaccionar con humilde mansedumbre, esto es santidad” porque que nos lleva a “sembrar paz en nuestro alrededor.” 

3.-“Saber llorar con los demás, es santidad”, porque nos permite, “mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor.” 

 4,- En el corazón de su propuesta Jesús nos anima a “buscar la justicia con hambre y sed y esto es santidad” 

5.- Mirar y actuar con misericordia” es santidad porque nuestro Dios es rico en Misericordia y grande para perdonar 

Que la Fiesta de Todos los Santos nos permita hacer memoria agradecida y nos impulse a construir el Reino cada día.  


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en los Evangelios. Esta parte se debe a Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...