Vistas de página en total

viernes, 14 de mayo de 2021

ASCENSIÓN DEL SEÑOR 16-III-2021

 

(Lecturas: Hechos 1,1-10; Efesios 4, 1-33; Marcos 16, 15-20).

La Ascensión del Señor marca una etapa nueva y definitiva para los apóstoles, para la Iglesia que se inicia. El Señor resucitado sube al cielo para interceder por todos  ante el Padre. Este hecho es narrado en la primera lectura subrayando el estupor y asombro de los apóstoles (1L). En la segunda lectura, Pablo insiste en la necesidad de comportarse adecuadamente conforme a la vocación, pues a cada uno se le ha dado la gracia en la medida del don de Cristo. El Evangelio insiste en la misión que Jesús confía a los suyos; se trata de un verdadero mandato apostólico: Id y predicad.  Los Apóstoles: 1º.- deben esperar para ser revestidos del Espíritu Santo y 2º.- deben  dar continuidad a la obra de Cristo, que no es otra más que la Iglesia, su cuerpo. 

SIGNIFICADO DE LA ASCENSIÓN  

1. Subió a los cielos. El evangelio de Marcos, nos lo ha dicho claramente: "El Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al Cielo y se sentó a la diestra de Dios". Desde la resurrección el cuerpo de Jesús estaba glorificado; sin embargo, durante los cuarenta días en los que se aparece a sus discípulos, su gloria, aún permanece velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria, no obstante los milagros que realizara. La última aparición de Jesús termina con el ingreso irreversible de su humanidad en la gloria divina. 

Esto es lo que propiamente celebramos, 

* ¡Cristo ha subido a los cielos!La Ascensión del Señor. Las apariciones de Jesús mostraban a los discípulos la Victoria de Cristo sobre el mal y la muerte, y la seguridad de que ellos no habían corrido en vano al creer en Jesús, en el Evangelio, en la Buena Noticia de la que ahora reciben la misión que compromete toda su vida futura. 

* Jesús se despide definitivamente de ellos, pero al mismo tiempo Jesús se queda  con ellos hasta el fin de los tiempos. Jesús ha alcanzado su fin: vive y reina con Dios Padre. “Sentarse a la derecha del Padre significa la inauguración del reino del Mesías. La Iglesia ha comenzado su marcha: A partir de este momento, los apóstoles se convirtieron en los testigos del "Reino que no tendrá fin" (C.  I.  C.  664). El Señor se ha ido para prepararles un lugar (Juan 14, 2) El fin de Cristo, es también el fin de ellos, de la Iglesia, Se dan cuenta que no todo termina en la muerte, sino en la comunión eterna con Dios. Por una parte podrían estar tristes; pero por otro lado se sienten felices por el triunfo y la permanencia del Señor: “Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. 

2.- Testigos de Jesús. Jesucristo comunica a sus discípulos el deber de anunciar a todos los hombres el Evangelio, dar continuidad a su Obra. En adelante él obrará a través de ellos y de sus sucesores. Esta misión sigue hoy vigente y la Iglesia tiene el deber siempre de evangelizar y anunciar la Salvación por Jesucristo. La esencia de este evangelio es que “Jesús de Nazaret es Cristo el Hijo de Dios, que en él tenemos la salvación y la plena revelación de Dios; El que ve a Cristo, ve al Padre”. Dios se ha manifestado, al hombre por amor. Los hombres estaban necesitados de salvación y Dios envió a su Hijo para salvarlos. En Cristo tenemos el acceso al Padre.  

A partir de la Ascensión del Señor, los discípulos tuvieron que pensar profundamente sobre este encargo apostólico. Ciertamente sólo con la Venida del Espíritu Santo, recibirán la fortaleza para ser verdaderos testigos, pero ya desde el primer día de su llamada, Jesús los convocaba para “que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar”. La fiesta de la Ascensión subraya este mandato misionero.  


  Ascensión del Señor
Lanchares, Antonio De
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 Sugerencias para la reflexión:

1. La fiesta de la Ascensión del Señor es una invitación a: 

  • Levantar la mirada al el cielo,  donde está Cristo cabeza,  entrará también el cuerpo de Cristo la Iglesia: Esperanza.
  • Aunque nuestra mirada esté fija en el cielo, debemos poner las manos y el esfuerzo en esta tierra que sigue teniendo necesidad de nuestra aportación como hombres y como hijos de Dios. Hemos de construir la “civilización del amor” y “dar razón de nuestra esperanza a todo aquel que nos la pidiere” El cristiano debe ser un hombre de esperanza y de luz en medio de un mundo cargado de tinieblas. 
  •  “La evangelización comprende  la predicación de la esperanza; la predicación del amor de Dios para con nosotros; de nuestro amor hacia Dios; del amor fraterno para con todos los hombres —capacidad de donación y de perdón, de renuncia, de ayuda al hermano— que por descender del amor de Dios, es el núcleo del Evangelio; la predicación del misterio del mal y de la búsqueda activa del bien” Subrayar estas dos notas: 1º.- El propio testimonio en la acción del evangelizador. 2ª.- La necesidad de un anuncio explícito del mensaje de la evangelización. “Oportune et inoportune” allí donde la providencia nos ha colocado y llamando a nuestros hermanos a la Misión. 

·         Según San Pablo: “resucitados con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Aspirad a las cosas de arriba, no a las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está oculta con Cristo en Dios”  (1) 

(1) En un mundo como el nuestro en el que el avance tecnológico es formidable y en el que las posibilidades de manipulación se han extendido casi sin límites a todos los sectores de la existencia humana, se hace presente un cierto temor. El temor de que todo este avance se vuelva de algún modo contra el mismo hombre. “El hombre por tanto vive cada vez más en el miedo. Teme que sus productos, naturalmente no todos y no la mayor parte sino algunos y precisamente los que contienen una parte especial de su genialidad y de su iniciativa, puedan ser dirigidos de manera radical contra él mismo. Estas palabras de la Encíclica de Juan Pablo II (R. H. n. 15) nos invitan a estudiar el problema en toda su profundidad.A la par del avance tecnológico, debe existir un verdadero desarrollo de la ética y de la moral. Sólo respetando las leyes de su creador, el hombre podrá llevar a cabo realizaciones dignas de su vocación y misión. Cuando el hombre se separa de la ley divina y de los dictámenes de la recta razón se precipita en la falta de sentido). 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.







             gozo, y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.

La Ascensión del Señor
Bayeu Y Subías, Francisco
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...