Vistas de página en total

jueves, 4 de marzo de 2021

QUINTA OBRA DE MISERICORDIA: “Vestir al desnudo”

 


Quinta obra de misericordia “vestir al desnudo”


En nuestros ambientes parece que sobra ropa por todas partes… a veces te la encuentras tirada en los contenedores y en tu propia puerta, es verdad, pero debemos de ir más allá…Hay países y poblados en los que nos es así; a través de las organizaciones internacionales, CÁRITAS, podemos llegar hasta ellos.  

Pero vestir al desnudo es más que dar ropa o vestido a quien lo necesita. Cierto es que el vestido es un bien necesario y primario, pero la necesidad de abrigo, para muchas personas, va más allá del mero protegerse del frío o cubrirse el cuerpo. Hay una desnudez mucho más profunda. Es la desnudez de quien tiene frío de un mundo que lo excluye, incapaz de acogerle y arropar sus necesidades.  

Compartir nuestra ropa con el que está desnudo, es una exigencia evangélica a poner en práctica con el que lo necesita, pero también, ha de sentirse acogido, y experimentar que, de alguna manera, se siente valorado, reconocido en su dignidad, respetado y tenido en cuenta. Se trata de abrigar su desnudez con una cercanía especial de solidaridad, generosidad y afecto.  

Cáritas Diocesana y las parroquiales, en su lugar, materializan su ser en obras concretas de caridad, todos sus programas pretenden ser un humilde y pequeño reflejo, de la misericordia que el Padre nos concede y que Cristo nos transmitió con su ejemplo. Sabemos, que el testimonio de los primeros cristianos (ponían todo en común y lo repartían según la necesidad de cada uno) según nos narran los hechos de los Apóstoles, sigue vigente hoy en tantas personas comprometidas que de manera silenciosa ejercen la misericordia acercándose al desnudo, cubriendo al que pasa frío y trabajando con sus propias manos para remediar sus necesidades. Así lo experimentan y lo viven muchos voluntarios entregados a los programas de Cáritas y de otras instituciones que tratan de cumplir el mandato y el ejemplo de Jesús con lo que satisfacer las necesidades de aquellos que no tienen medios. La ropa de segunda mano que la gente nos da, tiene una doble dirección, en primer lugar para aquellos que la necesitan, este año pasado hemos podido ayudar a miles de personas; en segundo lugar reciclando la que no está en buen estado. Este modo de trabajar ha permitido, crear varios puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción en el mercado laboral, consiguiendo con ello, no sólo “vestir al desnudo” sino “revestir de dignidad” a quien sufre la exclusión. 

CÁRITAS EN JAÉN TIENE ORGANIZADO UN PROGRAMA DE RECOGIDA, ARREGLO, SELECCIÓN Y REPARTO DE ROPAS, PUEDES CONOCERLO Y COLABORAR EN ELLO.

 


01.Vestir al desnudo

Obra realizada por Bartolomé Esteban Murillo para el Hospital de la Caridad de Sevilla y robada en el siglo XIX por el mariscal francés Soult, que la desperdigó por Europa. Murillo representa La llegada del hijo pródigo, que es abrazado por su padre.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...