Vistas de página en total

viernes, 4 de diciembre de 2020

DOMINGO IIº de ADVIENTO. 6-Diciembre-2020

 


*Hay profetas que ven el camino: aprendamos de ellos a “preparar el camino del Señor”. 


El evangelio del domingo pasado nos hablaba de estar despiertos. Hoy hablan los profetas, que han estado en esa actitud de centinelas. El profeta es la figura clave de este tiempo de adviento. Profeta es todo aquel que está despierto, avizora el horizonte, para descubrir lo que viene; su principal característica es la preocupación por la suerte de sus hermanos los más humildes. Verdadero profeta será el que ha llegado a una experiencia de su verdadero ser (humano) y, fiel a ella, ayuda a los demás a descubrir el camino de lo humano. Falso sería el que conduce al hombre a mayor egoísmo (deshumanización).

Iª Lectura: Lo que el segundo Isaías anuncia es un evangelio, una buena noticia. El destierro del Pueblo de Dios había acabado con toda una visión triunfalista, que invitaba a dormirse en los laureles de sentirse elegidos, sin aceptar ninguna responsabilidad para con Dios ni para con los demás. Las denuncias de todos los profetas advertían de que no se puede confiar en Dios mientras se practica toda clase de atropellos e injusticias.

Hemos leído el comienzo del evangelio de Marcos. La primera palabra de este evangelio es "arje", que en griego significa el comienzo de algo… El evangelio de Juan comienza también con esta palabra y lo traducimos: "en el principio" = origen. Por ello “origen, principio y fundamento”, eso es el Evangelio; es decir, aquello que ha sido la causa de que surja algo nuevo. Este sería el sentido: "Éste es el origen de la alegre noticia de Jesús el Ungido, el Hijo de Dios.

EVANGELIO es buena noticia. El comienzo del evangelio de Marcos quiere decir que todo lo que atañe a Jesús, es una buena noticia. Jesús el ungido de Dios, Él es la buena noticia (Cristo). Con el tiempo los cristianos unieron el nombre con el adjetivo y confesaron al Jesucristo que ha llegado hasta nuestros días. El texto con que comienza este evangelio es un resumen de todo lo que en él se va a proponer.


Este evangelio, a pesar de ser el primero que se escribió, no sabe nada de la infancia de Jesús. Marcos pasa directamente a hablarnos de Juan Bautista como último representante del profetismo. El Bautista es uno de los personajes claves en el tiempo de Adviento, porque se trata del último de los profetas del AT. Juan es considerado por todos los evangelistas como el heraldo de Jesús, lo anuncia, lo propone al pueblo y es protagonista de su nacimiento en el Espíritu (bautismo). Aquí empieza Jesús a manifestar lo que es. A Juan, como a Jesús no le gustaba el cariz que había tomado la religión judía. Seguramente se sintió atraído por su predicación y su autenticidad.


*Preparadle el camino al Señor. Este grito es el mejor resumen del espíritu de Adviento. Preparar un camino a Yahvé, que en Marcos será preparar un camino a Jesús. El texto está insinuando que si Dios no llega a nosotros es porque se lo impedimos con nuestra actitud vital, que orientamos nuestra preocupación en otras direcciones: lo que no es Él, porque Él viene, pero nosotros nos vamos.

 


EL BAUTISMO DE CRISTO 
El Greco

 

*Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo. Aquí está la originalidad de Jesús: Toda la relación con Dios, hasta la fecha, era considerada como externa al hombre y en relación desigual. Dios era el soberano y el ser humano el súbdito. Jesús manifiesta una relación con Dios muy distinta. Él está empapado del Espíritu y nos sumerge (bautiza) a todos en ese mismo Espíritu. 

*Los textos de este domingo nos hablan de utopía: Isaías dice: Aquí está vuestro Dios.- Pedro: Nosotros esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habite la justicia.- El Salmo: La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan.- Marcos: Él bautizará con Espíritu Santo. 

En un mundo tan poco propicio al optimismo, encontrarnos con esta oferta, puede ser impactante. Pero tampoco tenemos que caer en el triunfalismo. Derrotismo y triunfalismo son estrategias extremas que utiliza el yo para fortalecerse e impedir al hombre tomar conciencia de lo que el ser humano es y puede alcanzar. 

*Hoy la necesidad de estar alerta es más apremiante que nunca, porque jamás se han ofrecido al ser humano más caminos falsos de salvación. La posibilidad de satisfacer nuestra necesidad de placer es cada vez mayor. Hay toda una gama de productos disponibles en el mercado, desde las drogas, al sexo pasando por ofertas sin medidas. Necesitamos más que nunca, personas (profetas) que por su experien­cia personal puedan arrojar alguna luz en esa maraña de senderos que se entrecruzan y que son sendas perdidas que no llevan a parte alguna. 

Podemos volcarnos en el placer inmediato, o descubrir las posibilidades de plenitud que todos tenemos. El ambiente nos empuja a lo fácil, egoísta y cómodo. El no tomar una decisión, es ya tomar partido por lo que nos pide el cuerpo. No despertar, es seguir dormidos. Decidirse por lo más difícil solo es posible después de una toma de conciencia, que tiene que ir más allá de los sentidos y de la razón. Es una iluminación que me empuja por un camino nuevo y fascinante, que ni siquiera sé a dónde me va a llevar, pero estoy convencido de que me hará más humano: Seguir a Jesús de Nazaret. 


 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...