Salmo 23(22) ,1-3a.3b-4.5.6.
El Señor es mi pastor,
nada me puede faltar.
El me hace descansar en verdes praderas,
me conduce a las aguas tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el recto sendero…
II.1. San Pablo da las gracias a la comunidad filipense, muy querida por él y generosa con él y con la comunidad madre de Jerusalén, según el compromiso que habían pactado Pedro y Pablo. Pablo está acostumbrado a todo, a la hartura y a pasar hambre. Ahora, mientras permanece en prisión, recibe la ayuda con Epafrodito, y se lo agradece. Cristo le da fuerza para todo, es la afirmación más contundente y significativa. II.2. La vida cristiana, es pues, una llamada a la caridad en las necesidades básicas, lo cual debe ser consecuencia de una comunión de fe y de amor. Compartir los dones espirituales podría ser, en algunos casos, demasiado poco ante la angustia y las necesidades que muchos experimentan. Dios es el primero que comparte la creación con nosotros y debemos ser consecuentes. Pablo, en este pequeño "billete" que escribe, le agradece a la comunidad que ha sabido compartir el evangelio mismo como don recibido.
Óleo sobre tabla (Hacia 1525)Maestro del monograma de Brunswick. Jan van Hemessen.Museo Nacional de Varsovia
+Puede significar una llamada de Mateo a la comunidad a la que desea
inculcar más y más las exigencias cristianas con objeto de que sepan responder
siempre a la llamada que se les ha hecho: «justicia», buenas obras, compromiso
constante y perseverancia a favor de los más necesitados.
+En todo caso la parábola es pronunciada por Jesús para poner de manifiesto la fiesta de la libertad de Dios que llama a todo el que encuentra. Por ello el traje de boda, debe estar supeditado a lo primero, porque no es lógico que los invitados por los caminos estén preparados para una boda. No obstante deberíamos suponer que el vestido en cuestión, que incluso los más pobres, encuentran unas ropas especiales para ir a una boda o a un banquete; de lo contrario no tendrían sentido los vv. 11-14.III.3.En todo caso, la parábola es escandalosa, y debe seguir siéndolo +en cuanto a los motivos de los que rechazan el banquete,
+En la actitud del rey que, en vez de suprimir el
banquete, invita a todo el mundo que se encuentre por los caminos: hay que
buscar a las personas que no están atadas a nada ni a nadie; son libres.
+El banquete no es un acto burlesco, sino que Jesús piensa en el festín de
la salvación; no en una fiesta de compromiso, sino de libertad. +Hasta el
hombre que no lleva vestido de boda, debe entender, hoy y ahora, que ha de
estar allí libre para la gracia de Dios.
+Quien no posea esa actitud, “ese vestido”, estará echando por tierra la
fiesta de la libertad y de la gracia.
Antonio Aranda Calvo. Sacerdote diocesano
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