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viernes, 2 de octubre de 2020

DOMINGO XXVII T. O. 4 de Octubre 2020

 “LA VIÑA DEL SEÑOR DEL UNIVERSO ES EL PUEBLO DE DIOS” 

 

  Isaías 5,1-7; Sal 79; Filipenses 4,6-9; Mateo 21,33-43

         Las lecturas recogen la imagen de la viña, mostrando la historia de Dios con su pueblo. Isaías proclama el canto de amor de su amigo Dios a su viña Israel. Dios hizo todo lo necesario para que diera frutos buenos de justicia y derecho, pero solo encontró uvas amargas de asesinatos y lamentos. Por eso, la deja desolada y arrasada. Es así como el profeta describe, y denuncia, las graves injusticias que se cometieron en Judá en su tiempo (s. VIII a.C.), y la desgracia que, a consecuencia, sobrevino (por los crímenes internos y la invasión asiria).  
El salmista clama a Dios para que venga y visite su viña saqueada, la que sacó de Egipto (éxodo) y su diestra trasplantó, pensaríamos ahora en nuestra propia sociedad. 
Pablo, siervo fiel en esta viña del Señor, se presenta como modelo de comportamiento e invita a encontrar la paz desde la oración y todo lo que es bueno, noble y virtuoso. 
Jesús en el Evangelio retoma esta imagen de la viña en la parábola dirigida a los líderes del pueblo, recreando una nueva historia. Dios envió a su hijo Jesús para que diera la vida por nosotros. San Mateo pone en labios de Jesús esta parábola, la cual se coloca como parte de la confrontación, bastante polémica, entre Jesús y las autoridades judías y religiosas de Jerusalén. Se trata sobre todo de aquellos que están cercanos al templo. 
  Parábola de los viñadores infieles
(Óleo sobre tabla, 24 x 34 cm. Hacia 1611. Autor: ABEL GRIMMER 
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado)

En el texto de Mateo se hace una relectura del Antiguo Testamento. La viña es el pueblo de Dios, que ha mandado a los profetas para cuidarla, estos están representados por los sirvientes y los que se había “apoderado de la viña” son estos personajes que creyéndose muy religiosos habían hecho del culto, del templo y de la religión algo para sentirse superiores. Esto es lo que escandaliza a Jesús. 

      Jesús mismo denuncia ante las autoridades religiosas del judaísmo la grave responsabilidad en la que incurren por el rechazo que opusieron a su propia misión.  El reino de Dios se hace presente a través de la persona y de la acción salvadora de Jesús: Rechazarle a Él, significa también rechazar la salvación de Dios. Estos labradores u obreros de la viña significan a los jefes de los judíos que han sido despiadados con los profetas y que ahora despreciarán al Hijo de Dios, pues es obviamente el heredero. Por eso también es un anticipo, a modo de anuncio, de la muerte de Cristo y de aquellos sobre quienes recaerá la responsabilidad de tal muerte. Jesús es el último enviado, no sólo como profeta, sino como el Hijo único, el heredero del Padre. Por eso Mateo lo presenta muy bien cómo “la piedra desechada por los arquitectos es ahora la piedra angular que sostiene todo el edificio” (pensemos en los cimientos y en la techumbre de nuestras edificaciones).  

       Ahora el nuevo pueblo, el nuevo viñedo de Dios es la Iglesia, los creyentes en Cristo, los seguidores del Señor Resucitado. Los que ahora somos responsables, para Mateo, de dar testimonio martirial si fuera necesario y ser misioneros hasta los confines de la tierra. Ser Discípulo del Hijo de Dios, que es Jesús de Nazaret, muerto en manos de los jefes religiosos del momento, pero resucitado por el Padre para abrir este nuevo camino. 
 
 Orar con la Palabra 

1.   Repasa tu historia personal. ¿Cuáles han sido los cuidados que has recibido de Dios? ¿Cuál ha sido y es tu respuesta? 

2.   ¿Te sientes responsable de la viña que Dios ha puesto en tus manos? ¿Cómo la cuidas para que dé fruto? 

3.   ¿Llevas tu vida y la de los demás a la oración? ¿Vives buscando todo lo que es bueno, verdadero, noble, justo y virtuoso? 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote diocesano


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