Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2020

DOMINGO XXI DE T. O. 23 DE AGOSTO 2020

¿QUIEN SOY YO PARA TI? 

Simón Pedro. Rubens - Museo del Prado- Madrid

       Celebramos la presencia, entre nosotros, de Jesús Resucitado, quien nos alimenta con su Palabra y con su Cuerpo; estamos reunidos en Asamblea Santa, Iglesia que peregrina por esta tierra, y como tales debemos dar testimonio del Amor que Dios nos tiene y tratando de querernos como Él nos manda. Sirvan mis palabras de ayuda para interiorizar la celebración del Día Santo de Dios.

      Actualizando el Santo Evangelio, Jesús nos dirige aquellas mismas preguntas y que convendría respondiéramos en nuestro interior, con nuestra propia vida; he aquí las dos preguntas:

*1ª.- ¿Quién dice la gente que soy Yo?  

Para dar una respuesta deberíamos “rastrear” nuestros ambientes, con verdadero interés, no por una curiosidad, por pura estadística o por un control de la gente, sino, más bien, por el atractivo y hasta por la fascinación que Jesús debe generar en nosotros y que nos lleva a interesarnos por Él, saber de Él y de cómo es tratado; reconocer hasta donde llegan sus palabras y su ejemplo, hasta donde alcanza el corazón de la gente, a quienes verdaderamente enamora y qué frutos produce. En una palabra, nos debe interesar saberlo todo de Él porque nos cautiva su presencia, y nos afecta mucho que sea acogido en medio de nuestro mundo…  

         Nos tocaría hacernos un examen, para ver qué responsabilidad tendríamos o no en todo ello. 

*2ª.- ¿Y vosotros quién decís que soy?






     Pedro, el que se hundía en el lago por miedo y porque había dudado, aunque a la vez gritaba “¡Señor, sálvame!”; a quien Jesús le había afeado sus dudas “hombre de poca fe”, al que le había tendido su mano porque se desmoronaba…, ahora con una fe que le viene de lo alto, como subraya el mismo Señor, dice con fuerza y decisión: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Esto llevó a Pedro a escuchar del Maestro: “Aquel bienaventurado Tú, porque esto te viene de mi Padre…” y aquella promesa: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia…”   



“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”  

     Pedro se convierte en todo un “símbolo”, nosotros como Pedro, a veces fogosos, a veces decepcionados… pero, creo que, todos nosotros siempre vinculados a Cristo porque en el fondo “Él nos ha seducido y nosotros nos hemos dejado seducir por Él”. Pensemos en lo personal y también en lo comunitario, porque estas preguntas van a lo más íntimo de nuestra condición de creyentes cristianos: 

1ª.- ¿Quién es Jesús para mí, desde lo íntimo de mi corazón, desde mi realidad vital? Qué pasos he dado y en qué situación estoy en cuanto a conocer vitalmente a Jesús (los evangelios, la doctrina, su  historia, la de la iglesia, historias populares,  imágenes, arte, pintura…todo lo que se refiere a Él, pues que enamorado de Él…) amar a Jesús, como fruto de ese conocimiento, “no se puede amar lo que no se conoce”,  y al revés, pero amarle también vitalmente, como su Madre María y como tantos y tantos santos que nos han dado ejemplo de ello: los místicos, los entregados a las obras de caridad por amor a Jesús (necesitados, enfermos, obras de misericordia) los misioneros, los consagrados a Él como único esposo; los santos de la puerta de al lado, (¡cuántos buenos ejemplos tenemos en nuestro alrededor!) para hacer referencia al Papa Francisco y seguirle, escuchando la llamada que me hace a mí personalmente y dentro de la comunidad Iglesia: en su modo de obrar, en su estilo, en la entrega a sus cosas… 

2ª.-¿Qué hago para que Jesús sea más conocido en el mundo, más querido y más seguido… en mi  ambiente, entre los míos, amigos y personas con las que me encuentro…Se trata de avivar mi vocación, dentro del mundo y dentro de la Iglesia… Vocación a la Misión que el Señor nos ha dado a cada uno en nuestro Bautismo: “Id por todo el mundo…” Testigos de Dios, con la palabra, en la educación según la responsabilidad de cada uno (padres, maestros-educadores, sacerdotes, responsables de comunidad…) con el ejemplo en nuestro ámbito privado y en nuestra implicación social… 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...