Vistas de página en total

miércoles, 29 de julio de 2020

EL MILAGRO DE COMPARTIR

 DOMINGO XVIII DE T. O. 2 DE AGOSTO DE 2020. 

   Después de las Parábolas del Reino, el Evangelio de Mateo sitúa a Jesús en su propio pueblo, donde experimenta el rechazo de ese Reino: la misión de proclamar y vivir a un Dios Padre Misericordioso y padre de todos los hombres. (Hoy día también produce rechazo ante visiones religiosas determinadas, a veces "muy piadosas" pero lejanas del Espíritu de Jesús). 

   Pasa a relatar el martirio de Juan el Bautista y su sepultura…lo que hace a Jesús retirarse, pero no por miedo al rechazo, sino como en otras ocasiones, para entrar en contacto con ese Padre y hablarle de corazón a corazón, hablarle de sí mismo y de los hombres con quien comparte la vida, así se sitúa en los pasos que tendrá que ir dando. 

   Veamos cómo ahora, Jesús se va centrando en sus discípulos, en la medidas que Israel lo rechaza.

   Nos encontramos con la primera multiplicación del pan y los peces y su relación “del milagro” con los discípulos: 

Jesús se encuentra, primero, con la gente, la multitud, que está hambrienta y necesitada.

• Esta realidad le conmueve el corazón; cura a los enfermos, consuela a los necesitados… hasta que se hace tarde y ahora entra en conexión con los discípulos.

• “Despídelos… y que se apañe cada uno como pueda…” 

“Dadle vosotros de comer…” 

 Apenas tenemos algo, sólo 5 panes y 2 peces  "¡¡¡ no podemos ¡¡¡"  

Y AHORA VIENE EL MILAGRO DE COMPARTIR: Los discípulos solo descubren carencias y negatividad, nada tenemos, solo 5 panes y 2 peces, nada para tantos… pero Jesús que también ve carencias… descubre a la vez posibilidades y a partir de ello realiza el milagro del compartir.  

COMPARTIR ES LO CONTRARIO DE ACAPARAR. Cuando compartimos, multiplicamos los dones y los recursos. ACAPARAR reduce las posibilidades, porque los bienes se convierten en exclusivas, sólo del alguien solo, o solo del grupo… COMPARTIR significa “partir con”… “yo doy de lo mío, tú das de lo tuyo” y así nosotros podemos disfrutar de lo nuestro, superando lo mío y lo tuyo… ¡Qué bella esta Imagen del Reino! Y a eso nos llama el Señor; es lo que comenzó a vivir la Primera Comunidad Cristiana de Jerusalén, como nos cuentan Los Hechos de la Apóstoles… Así lo viven algunas comunidades cristianas, hoy día, no sólo las de Religiosos /as, sino también comunidades laicales… familias enteras… 

Y al fin: Los apóstoles pusieron lo suyo, repartieron a la gente, todos comieron y se saciaron… todos contentos… y todavía quedaron doce cestos llenos de sobras, que significa para todos.

 ES EL MILAGRO DE COMPARTIR. 



 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del origen histórico de Tabgha, lugar donde se encuentra la iglesia que conmemora la MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES en Tierra Santa. Esta parte es de Don Miguel Mesa Molinos, colaborador en este Blog, a quien damos las gracias.





jueves, 23 de julio de 2020

CANTARÉ SIEMPRE A LA VIDA

           … en el día de los abuelos, 26 de julio. San Joaquín y Santa Ana…” 

Dedicado a todos los que aman la vida, luchan por ella y la respetan en cualquier estadio o situación de la misma.


“Es la vida el regalo de más valor, pero, a veces lo apreciamos poco”

    Cantaré a la vida y al amor,
A la ilusión que habita en las entrañas,
A la sonrisa que brota de los labios
Y al gozo que alegra el corazón.

   Cataré al niño que ha nacido
Y a la madre que le dio a luz,
Al hogar que le acoge y le recibe
Y al mundo que le ofrece su rincón.

   Cantaré al proyecto y a la luz,
A lo joven y a lo nuevo,
A los ojos que se cruzan
Y a las manos que se engarzan.


Cantaré también al dolor,
Al vacío que se engendra en el alma,
A la primera decepción…
Al esfuerzo por seguir cantando.
¡Cantaré, cantaré, cantaré!



Pero no cerraré mi voz a lo pasado,
Ni a lo de ayer,
Ni al bastón que asoma por la esquina,
A los ojos apagados, ni a la ilusión perdida.


Cantaré, por tanto, a los ancianos,
Al recuerdo soñoliento,
Al paso quedo y vacilante,
A los ojos perdidos, frías manos, agitado corazón.


Cantaré los fracasos soportados,
La postrema decepción,
Muerte ansiada,
Liberación esperada y deseada.


Cantaré a lo nuevo y a lo viejo:
Aquél comienzo de la vida;
Éste fruto maduro del vivir;
Uno, experiencia, búsqueda inquietante,
Lanzarse al futuro sin fin;
El otro, final de la carrera, experiencia colmada,
Pasado que te lleva al fin…
Pero cantaré a los dos
Pues el uno con el otro son…
Y negándose no se podrían entender.


¡Cataré, cantaré, cantaré!


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

EL REINO DE DIOS ES UN TESORO

         

DOMINGO XVII DEL T. O. 26 de julio 2020

   La Palabra de Dios, proclamada en este Domingo, Día del Señor, comienza, con la 1ª Lectura, mostrando el ejemplo de Salomón, hijo y sucesor de David, quien reinó sobre Israel a lo largo de unas cuatro décadas y en cuyo reinado se edificó el Templo de Jerusalén, rompiendo con la tradición israelita de que “Dios habitara con ellos en tiendas de campaña, donde se guardaba el Arca de la Alianza con las tablas de la Ley y el maná del desierto… una vez más destacamos la cercanía de Dios a su Pueblo. El Templo, su prudencia y sabiduría hizo famoso a Salomón y a él se le atribuyen los libros bíblicos de “la sabiduría”; aquel primer Templo fue destruido por Nabucodonosor, se reedificó más humilde y, posteriormente, a causa de invasiones y devastaciones fue reedificado y ampliado hasta Herodes, y este sería, finalmente, el que frecuentara Jesús y en el que no quedó piedra sobre piedra, según la profecía del mismo Jesús.

   Dios está dispuesto a conceder a Salomón cualquier cosa que le pida, y él sólo expresa su deseo de tener la sabiduría suficiente para servir a su pueblo y, desde el mismo, a su Dios… por eso Dios lo valora y hasta lo premia. Tal vez este pasaje nos sugiera, aprender a pedir, a orar a Dios y cuál debe ser el objeto de nuestra oración…

  El Salmo, en el que hemos repetido ¡Cuánto amo tu Ley Señor! nos insiste en la actitud de Salomón… porque tu Ley, tus preceptos, tus llamadas son luz en nuestro camino, fuerza ante la dificultad, bálsamo frente a las heridas de la vida: ¡Tu Palabra, Señor, es la Verdad y tu Ley nuestra libertad!  Salmo 18: Lo que Tú, Señor, nos enseñas vale más que el oro y la plata; tu bondad nos consuela; confiamos en Ti, pues Tú eres fuente de gozo y alegría para nosotros e iluminas con tu luz nuestra inteligencia.

   El texto de la 2ª Lectura, Carta de Pablo a los Romanos, nos muestra cómo la salvación del mundo en Cristo Jesús, el Hijo de Dios, formaba parte del eterno designio divino, por ello somos conocidos y amados de Dios, estamos predestinados a reproducir la Imagen del Hijo y así nos justificó, eligió, predestinó y glorificó. Todo ello fuente de gozo, motivo de esperanza y causa de nuestra confianza en Dios.

    Ante esto nos unimos a Nuestro Señor en el Aleluya, para  mirar al Padre y exclamar con corazón agradecido “Bendito seas Padre, Señor del cielo y de la tierra,  porque has ocultado estas cosas a los grandes y engreídos y se las has revelado a la gente sencilla…Sí Padre porque a Ti te ha parecido mejor” Tanto que esas cosas, el Misterio, es como un tesoro escondido y así nos lo expondrá el Evangelio.




   El Evangelio (Mateo 13, 44 y ss.): nos presenta cómo el Reino de Dios es el Gran Tesoro, la Perla Preciosa que el hombre puede encontrar y gozar, y por ello la alegría del descubrimiento, la actitud que provoca el tesoro mismo ante quien lo descubre y la decisión comprometida que asume quien lo encuentra para dejarlo todo (venderlo) por tal de adquirirlo y seguirlo, es la triple llamada que se nos trasmite.


*Vivamos la alegría de descubrir el Reino porque “no es poco, un tesoro”, algo misterioso, llano de sorpresas, de dones y bienes.


*¿Qué  actitud provoca en ti este descubrimiento?  …te invita a adquirirlo, acogerlo, abrazarte a él como un regalo, un don, no sólo para sí, también para darlo a los demás con la misma actitud con que lo recibes.


*¿Cuan es tu decisión para conseguirlo y aprenderlo con una adhesión total? adquirirlo, adherirnos a él, sacar de él todo lo que nos trae y ponernos a su servicio: al servicio del Reino de Dios en favor de la humanidad entera.

Y es que este Tesoro, esta Joya, por eso está escondido y por eso la sorpresa, no consiste en el dinero, las apariencias o el poder, no lo que se puntúa con criterios terrenos o los poderes materiales, ¡NO!


   Los valores del Evangelio, de ese Tesoro son, aunque los listados no alcanzan a expresar todo lo que hay dentro: la libertad; la hondura del ser; la autenticidad de las relaciones; la bondad del corazón; la confianza; el valor del encuentro humano; la solidaridad y el compromiso con la liberación del sufrimiento.


   Buen ejemplo nos dan los santos y muchos hermanos / as de hoy, los llamados santos de la puerta de al lado, pero sobre todo la Santísima Virgen que llevó ese Tesoro en su seno, lo dio a luz, lo crió, lo siguió hasta la Cruz y lo vivió en la Gloria de la Resurrección, Ella que hoy está en el Cielo coronada como Señora de todo lo creado … a Ella debemos recurrir con fe y confianza.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.





DÍA 25 DE JULIO, SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA.


CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

   Fue Santiago un israelita, pescador en las riberas del Lago de Galilea, posiblemente vecino de Cafarnaún, hermano de Juan, el discípulo querido del Señor, hijos de Zebedeo, esposo de una de “las mujeres que le acompañaban” y parientes cercanos de Jesús…; les llamaron “hijos del trueno” por su estilo ardoroso, de exaltación, entusiasmo y furia en algunos momentos. Fue de los tres preferidos de Jesús, testigo en la Transfiguración, testigo de algunos milagros, cerca de Jesús en sus lágrimas de agonía en el Huerto de los Olivos (Pedro, Santiago y Juan). Se le llama varias veces Santiago el Mayor para distinguirlo de Santiago el de Alfeo.

    Resucitado Jesús y llevado al Cielo, Santiago se encarga, de modo especial, de la Comunidad de Jerusalén y queda allí, aún cuando otros salen para salvar su vida en la persecución de Herodes. En el Concilio de Jerusalén toma la palabra de modo muy eficaz, porque era muy respetado y querido, pero muy pronto termina atrapado por el Rey Herodes y degollado, allá por el año 44; así lo cuentan en el Libro de Los Hechos de los Apóstoles.


IMAGEN DEL APÓSTOL SANTIAGO EN LA CATEDRAL DE COMPOSTELA

   Se dice, sin apenas fundamento histórico, que el Apóstol llegó a la Hispania Romana a través de la Bética y de aquí a Porto Gallo hasta la tierra de Galicia, volviendo a Jerusalén donde, como se ha dicho, fue decapitado. El cuerpo del Apóstol, parece ser, fue trasladado por los seguidores y discípulos cristianos, al “finis terrae”, en los extremos del mundo conocido (región de Galicia) para evitar las “profanaciones” y por veneración, (práctica no poco frecuente). Se perdió el rastro de todo esto… y en su momento aparecieron como unas estrellas que brillaban sobre un lugar determinado, allí en Galicia, y que recibió el nombre de el campo de las estrellas “el campus stellae” (Campo-stella. Compostela, Santiago de Compostela). En aquel lugar se encontraron los restos del Apóstol. Una tradición poderosísima sitúa la Catedral de Santiago edificada sobre el Sepulcro del Apóstol, sobre aquel “campus-stellae”… y de aquí las peregrinaciones, el Camino de Santiago, ya desde la Edad Media y hasta nuestros días, desde aquí la influencia de Santiago en España, Hispanoamérica y Europa. Es una aspiración del peregrino llegar hasta el Sepulcro del Apóstol, allí venerarle, y hacer confesión de la fe en el Maestro. La devoción de los cristianos se dirigió a Jerusalén, Roma y Santiago, tres clásicas peregrinaciones, siendo esta última la que prevaleciera en muchos momentos, por las mismas circunstancias históricas. 


SANTIAGO COMO PEREGRINO

   En el Camino de Santiago, no sólo puedes encontrar una rica experiencia religiosa, sino también abundante riqueza cultural, tanto arquitectónica, como literaria y costumbrista; preciosos paisajes, bellas poblaciones y un modo de vivir propio de los peregrinos que comparten y se ayudan, terminando el camino por ser un tiempo de intercambio religioso, social y cultural. Son varias las vías que se siguen para hacer el Camino, de lo que fácilmente puedes informarse.
   He aquí un canto para la fiesta:

“Al celebrar tu memoria, santo Apóstol peregrino, guíanos por el camino, al Pórtico de la Gloria. Llévale romerico, llévale a Santiago, llévale romerico, llévale un abrazo”

   Otra tradición-leyenda, de menos consistencia histórica pero muy dulce y atrayente, popular, extendida y creída hondamente, sitúa al Apóstol Santiago, venido a tierras de la Península Ibérica, Región Hispana, para predicar la Buena Noticia del Reino… se dice que el Apóstol, exaltado como era y ya lo había demostrado con Jesús, quería frutos rápidos de su predicación y muchas adhesiones a Jesús, su Maestro…pero estas no llegaban y se cansó por los pocos frutos que conseguía; así decidió marchar a otro lugar, pero estando en ello, hallándose junto al Río Ebro, cerca de la Ciudad Romana Cesaraugustana, se le apareció la Virgen María, en carne mortal, todavía viva, y le animó a seguir anunciando a su Hijo… efectivamente, la predicación de Santiago comenzó a dar frutos y los habitantes de aquellas tierras se convirtieron al Señor, y se fue formando la Iglesia; en tiempo paralelo iba entrando el Evangelio por los Varones Apostólicos a través de las calzadas romanas y puertos conectados con Roma, desde aquí se iban extendiendo a las distintas regiones y hasta las riberas del Guadalquivir, donde se formaron las primeras comunidades cristianas; como siempre, la Iglesia fue regada por la sangre de muchos mártires y con una especial protección de la Virgen… A Ella se le llamó Virgen del Pilar, porque aparecía sobre un pilar de piedra, y desde entonces Ella protege, a los fieles, a España y a los pueblos hispánicos. El nombre de Santiago (Jacobo, Yago, Jaime…) lo llevan con orgullo muchos pueblos y ciudades: Santiago de Compostela, al que todos hacen referencia; en Jaén, Santiago de Calatrava y Santiago de la Espada… muchos a lo largo de toda España



IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL (Santiago de la Espada).


IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA (Santiago de Calatrava).

y muchísimos en Hispanoamérica, p. e. : Santiago de Chile, Santiago de Cuba, Santiago de Guayaquil en Ecuador, Santiago de Cali en Colombia, Santiago de León que es la actual Caracas en Venezuela… y así muchos más.



CATEDRALES EN HISPANOAMÉRICA


   Hay otra referencia, que en nuestros días no se debería tener muy en cuenta, en ella se dice que Santiago fue el gran defensor de la fe en España frente al Islamismo y tan “español, él mismo” que en las batallas de la Reconquista salía y como un caballero más, luchaba y cortaba las cabezas de los enemigos… de ahí el sobre nombre de “santiago matamoros”, pero ya digo que hoy poco debe exhibirse esta anécdota, que llegó a tanto “que lo vieron participando en la Batalla de Clavijo (La Rioja) contra Abderramán II, en la que hubo, como era de esperar, una victoria cristiana”.


PERO LO IMPORTANTE SERÁ SIEMPRE:

   Que Santiago fue Apóstol de Jesús, que le siguió y lo dejó todo por Él, aunque como los demás discípulos todos le abandonaron, al ser prendido en el Huerto de los Olivos, vivieron con miedo la pasión y ninguno le defendió, el HECHO DE LA RESURRECCIÓN, “no está aquí, HA RESUCITADO” les despertó, y volviendo en sí, convivieron en las Apariciones de Jesús, escucharon sus últimas enseñanzas, su mandato, misión y envío; así se convirtieron, con la fuerza del Espíritu Santo, en TESTIGOS DE CRISTO hasta dar la vida por Jesús. Con María la Virgen Madre de Dios, recibió, Santiago, el Espíritu Santo en el Día de PENTECOSTÉS. Al quedar al frente de la Iglesia de Jerusalén y por ser familia, posiblemente, trató de modo especial con María la Madre de Jesús y esta le animaría a ser fiel a su Hijo.

   Santiago será conocido en el mundo entero por los Evangelios y por esas tradiciones en relación con España y mucho más hoy que crece el espíritu de “hacer el camino”. El Camino de Santiago es una verdadera apuesta por vivir durante el tiempo que se empleé un aprendizaje en medio de la naturaleza, con compañeros de viaje de diversidad cultural, pues son muchos los que lo hacen desde todo el mundo, y por muchas vías, caminos o entradas “que todas nos llevan a SANTIAGO”.

Pero siempre SANTIAGO será EL APÓSTOL, TESTIGO HASTA EL FIN Y MÁRTIR POR SU SEÑOR JESUCRISTO, fundamento de la Iglesia junto con los demás Apóstoles, Iglesia Católica y Apostólica.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.



Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del posible paso del Apóstol Santiago por nuestra provincia. Esta parte es de Don Miguel Mesa Molinos, colaborador en este Blog, a quien damos las gracias. No obstante hay que dejar claro que el paso del Apóstol Santiago por nuestras tierras hay que enmarcarlo en una piadosa y bella leyenda de las que abundan en escritos a los que se hace referencia y que se mezclan, ciertamente, con datos históricos.., pues si Santiago es decapitado en el 44 d.C. y estuvo en el llamado Concilio de Jerusalén por el 36 ¿Cuando tuvo tiempo para tanto viaje y recorridos...?

El Apóstol Santiago estuvo en Mentesa (La Guardia de Jaén)

En primer lugar diré que pertenezco de forma activa a  la Asociación Jacobea de Jaén, y que en la web de la Asociación se recoge una publicación sobre el posible paso del Apóstol Santiago por nuestra provincia, de la que saco el siguiente extracto: 


ANTIGUO CONVENTO SANTO DOMINGO (La Guardia de Jaén)



En el libro “CATÁLOGO DE LOS OBISPOS DE LAS IGLESIAS CATEDRALES DE LA DIÓCESIS DE JAÉN Y ANALES ECLESIÁSTICOS DE ESTE OBISPADO” escrito por Martín de Ximena Jurado y publicado en el año 1654, se recoge lo que pudo ser el paso del Apóstol Santiago por Mentesa (La Guardia de Jaén). Literalmente se lee: “…Visitó el Apóstol Santiago a España, como es cierto y plantó en ella la Fé con los firmes fundamentos de su predicación y doctrina y por medio de sus Santos Discípulos que le acompañaban.

Su venida, fue en el Año 36 del Nacimiento de Cristo. En las lecciones del Breviario Armenio que un Patriarca de Jerusalén ordenó para las iglesias de aquella provincia en el año 1054 tiene la relación de la entrada a España del Santo Apóstol y el discurso de su predicación por toda ella, cuyas palabras traducidas al castellano por don Pedro Pacheco, obispo de Murs en Armenia publicó el Padre Ogea en su “Historia de Santiago”, cap.6, fol.21 y Bernabé Moreno en su “Historia de Mérida”, en la forma siguiente a donde confirma haber estado en Jaén: “Salió el Apóstol Santiago del Puerto de Jaffa, vino a la Isla de Cerdeña y de allí a España, a donde desembarcó en Cartagena. De allí fue a Granada a donde predicó y le martirizaron a un discípulo suyo. De allí fue a Jaén, luego a Córdoba y a Mérida, Portugal y Braga. Estuvo en Galicia a donde predicó y estuvo un buen espacio de tiempo, al cabo del cual le apareció la Virgen Nuestra Señora, mandándole a Jerusalén. Llegando a Zaragoza, le apareció la Virgen otra vez y le mandó allí fundar una iglesia y le dedicó su nombre. Habiéndolo hecho, se fue a Tarragona, a donde embarcó con los discípulos que llevaba, de los cuales había convertido en España nueve”.

   En otra historia antigua de Santiago se escribe en ella la venida del Apóstol y habiendo dicho como estuvo en Granada, prosigue con las palabras siguientes que le ponen aquí en castellano, según las trae el Maestro Rus: “Llegó a una ciudad pequeña, la cual se llama Mentesa, en medio de la cual hay una fuente de buen gusto de los que beben de ella. Y estuvo pocos días, con poca esperanza de la conversación de sus moradores. Luego salió de ella”

   Las señas que dan esas palabras para conocer el lugar de Mentesa, convienen a la Villa de La Guardia, que como cuenta de inscripciones antiguas, que en ella hay en el tiempo de los romanos se llamó Mentesa porque está en el camino del Reino de Granada y entrando en el de Jaén, al paso de que el Apóstol llevaba para las otras ciudades que en aquella historia le refieren y en medio de la plaza hay una fuente muy buena y abundante que nace en la misma villa, circunstancias muy ajustadas para dar a conocer el historiador de esta población que mereció ser ilustrada con la preferencia de nuestro Santo Patrón y conforma con el viaje que el Breviario Armenio refiere haber hecho Santiago desde Granada a Jaén, pues es el paso hacia La Guardia para llegar a esta ciudad…”


PILAR MONUMENTAL DE LOS 5 CAÑOS (La Guardia de Jaén)

Jaén, 25 julio 2020

viernes, 17 de julio de 2020

EL TRIGO Y LA CIZAÑA

DOMINGO XVI DEL T. O. 19 de julio. 2020

   “Tú, Señor eres bueno y clemente”. Así hemos cantado al Señor en el Salmo 85, porque fuera de Él no hay Dios que pueda perdonar, porque su fuerza es ser indulgente con todos, porque juzga con moderación y nos gobierna con mucha indulgencia… así nos ha enseñado a ser humanos, perdonarnos unos a otros y vivir en la esperanza de su perdón y su amor.

   Estamos  en el Domingo 2º DE LAS PARÁBOLAS SOBRE EL REINO; EL PRIMERO FUE EL SEMBRADOR (HOY se nos habla de LA CIZAÑA, EL GRANO DE MOSTAZA y LA LEVADURA)


·         Riquísimas sugerencias para comprender el Reino de Dios y luminosas llamadas para que cada cristiano tome posición y responda al Señor en su corazón.

·         Con la cizaña, se destaca que hay poderes empeñados en impedir la buena cosecha y que esa cizaña se debe atajar con lucidez y paciencia; son los obstáculos que surgen desde diversos frentes al R. de D. y a los que el cristiano ha de estar atento…

·         El grano de mostaza, simiente pequeña a la que se compara el Reino… crece como nadie podía pensar con la fuerza de Dios, la acción de su palabra, el trabajo del sembrador, la respuesta libre y generosa del hombre…

·         La levadura significa cómo el Reino crece y fermenta desde dentro, sin apariencias, y así se desarrolla para llegar a todos. El Reino se hace presente en medio de la sociedad, junto a las realidades de la vida… está mezclado con todo, nada aparte, ni fuera de la realidad de la masa, no se confunde con ella sino que la fermenta.


1.- Se refiere, sobre todo, esta Parábola al crecimiento del Reino de Dios: la energía de la semilla es tal que se desarrolla por sí misma… y el sembrador, que la esparce con toda fe, desde el inicio es el gran actor; a partir de aquí, comienza a crecer, pero en ningún momento libre de obstáculos o exenta de enemigos. El R. de D. crece; nada le puede frenar, incluso en medio de la mala semilla… y a veces hasta se puede confundir con ella… por eso prudencia, mucha prudencia, siempre comprensión, tolerancia y diálogo.

2.- Este Reino es un reino universal, para todos, sin exclusión ni preferencias de unos sobre otros: “Id al mundo entero…” Dios quiere que su Reino llegue a todos, aunque sea humilde y sencillo, esto no quiere decir sea timorato, ni se esconda o no sea capaz de plantarse en medio de la sociedad y anunciarse con brío y convicción.

3.- finalmente el R. de D. no se desarrolla en las apariencias de lo grande y suntuoso, sino que se desenvuelve desde el interior, como la levadura y comienza por una semilla pequeña como la mostaza.



Tres llamadas por tanto a raíz de la Parábola, en relación con el Reino de Dios:

a) Llenarnos de la semilla, que sea vida nuestra pues es la Palabra de Dios y tiene que alimentarnos;  dejarnos guiar por su Sembrador, que es Jesús, su estilo, sus gestos, sus enseñanzas; seamos prudentes, dialogantes con los que llevan otra semilla, a veces cizaña, no minusvalorando o despreciando lo nuestro pero, sabiendo que nuestra comunidad no es un grupo de perfectos, puros e iluminados, siempre puede haber en medio cizaña. Y que nadie se adelante a la historia dando un juicio definitivo, el cual sólo corresponde a Dios.

b) Espíritu abierto, visión universal, Cristo nos llama a ser uno, sin preferencias ni acepción de personas, porque todos en Él somos hermanos e hijos de Dios, pero en el respeto mutuo y en la comprensión fraterna.

c) Las parábolas del grano de mostaza y la levadura  señalan bien a las claras lo modesto y casi insignificante de los comienzos del Reino frente al espléndido final. Por eso, en medio de las dificultades, siempre la confianza en el Señor.


d) Miremos hacia adentro en nuestra vida cristiana, las apariencias, el Señor las ha criticado y despreciaba al creyente de fachada: “no vayáis diciendo… no recéis a voces… no deis limosna para que os vean…” vosotros que no sepa vuestra mano izquierda lo que hace la derecha, reza en lo oculto de tu corazón y así vuestro Padre que ve en lo oculto os premiará…


Que la Virgen con el título del Carmen cuya fiesta hemos celebrado en estos día nos proteja y acompaña. Amén.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

miércoles, 15 de julio de 2020

A LA VIRGEN DEL CARMEN


Ante la Fiesta de Ntra. Sra. del Carmen el próximo día 16, dedico este poema o cantar, cargado de mi afecto al nombre del CARMEN, más bello que el cual sólo MARÍA:

Virgen gloriosa y bendita,
lucero de los cielos,
norte y guía de los mares,
señora del olivar,
Bella cual las flores
del Monte Carmelo,
horizonte abierto,
que nos lleva a Dios.

Reina, más que reina,
humilde mujer,
que de Gracia llena,
nos diste a Emmanuel.


Blanca margarita,
rosa entre rosas,
azucena pura
de bondad y primor.

Clavellina roja,
azul o amarilla,
flor de las flores,
jardín celestial.


Vestida del sol,
coronada de estrellas,
la luna a tus pies,
radiante de luz.

¿Quién eres…
y qué nombre darte?
CARMEN ES TU NOMBRE
Y ERES LA MADRE DE DIOS.



Carmelo de Jaén – Patio del Convento de San José – Carmelitas Descalzas

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del origen histórico del Carmelo. Esta parte es de Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Bloc, a quien damos las gracias.








EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...