Vistas de página en total

viernes, 12 de mayo de 2023

DOMINGO VI DE PASCUA, 14 de mayo 2023.

 



LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 8, 5-8.14-17; SALMO 65, 1-7.16-20 “Aclamad al Seño, tierra entera”. Carta 1ª de Pedro 3, 15-18. Evangelio de Juan 14, 15-21.         

- El Espíritu no tiene barreras, llega a todos a quienes están dispuestos a recibirle. Es mejor padecer por hacer el bien, que por hacer el mal; Cristo padeció habiendo hecho el bien a todos y por nuestra salud.

Avanzamos en el tiempo de Pascua: ¡Cristo Resucitado vive en medio de nosotros, Él es nuestra vida, ¡¡¡nuestra luz y nuestro gozo!!! Hagamos presente nuestra experiencia cristiana de presencia y vivencia de Cristo. Que no termine el Tiempo Pascual sin haber creado ambiente del gozo de la Resurrección. Pronto estaremos en la Ascensión y de aquí a Pentecostés, la venida del Espíritu Santo, (días 21 y 28 de mayo). El ambiente festivo del mes de mayo se centra en las fiestas-romerías de la Virgen: Meditemos las llamadas y enseñanzas que se desprenden de la Liturgia de estos domingos:

- Cristo vencedor absoluto de la muerte, del pecado y del mal… con Él nosotros también; no solo ha resucitado, sino que por su Ascensión está sentado a la derecha, junto al Padre, y así asume el reinado y el poderío, se constituye en Señor del Universo…y nosotros siempre con Cristo. Por todo ello, tenemos un horizonte lleno de esperanza, perspectiva luminosa, que produce alegría y da sentido a la vida para confiar en ella, poder luchar, y esforzarnos en ayudar a cuantos, en nuestro camino, debemos anunciar el Misterio de Cristo.



- La Promesa de Cristo es que nos enviará su Espíritu Santo, tercera Persona del Misterio Trinitario, el cual nos enseñará todo lo que nos queda por saber y experimentar de la fuente de Vida que brota del Corazón de Cristo; El Espíritu nos acompañará en nuestro seguimiento a Jesús, hasta el fin del mundo. El Espíritu Santo Consolador, dador de Vida, con sus siete dones (sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios) nos capacitará para recibirlos y con ellos servir al mundo en el que vivimos; el Espíritu hará que produzcamos alguno de esos sus doce frutos: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad; ello será signo de que nuestra vida cristiana es profunda y rica, por lo que produce esos signos de santidad.

- Mes de Mayo, fiestas y romerías marianas: El fondo de ellas es, aunque a veces no lo parece, es un verdadero amor a la Virgen, trasmitido por nuestros mayores, gracias a los cuales somos cristianos y practicamos lo heredado. Es precioso pensar y celebrar a la Virgen María, Madre y Maestra de la Iglesia, al igual que lo fue de Jesús y de cada uno de nosotros. Ella una mujer de nuestra carne y hueso, excelente sobre todas, Ella nos puede enseñar el camino de Jesús, Ella nos acompañará en recorrer ese camino, al modo como Ella lo hiciera “he aquí la esclava del Señor, hágase en mi según su Palabra”; María fiel hasta la muerte de su Hijo, al pie de la Cruz; Ella gozosa ante la gloriosa Resurrección del Señor. Nosotros, cristianos responsables, en el seguimiento de Cristo, procuremos ir a lo más importante, lo cristocéntrico, lo fraterno y humano, nuestro compromiso con la realidad creada.  Los gozos y alegrías transitorias los debemos valorar en su medida y no más que en ello. 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 


sábado, 6 de mayo de 2023

INVITACIÓN A DAR GRACIAS A DIOS POR LA PROCESIÓN DE ROGATIVAS DEL DÍA 1 DE MAYO.

 


GRACIAS SEAN DADAS A JESÚS, CAMINO, VERDAD Y VIDA, NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO por la Procesión de Rogativas que celebramos el pasado día 1 de Mayo, destacando lo siguiente: 

- NUESTRO PADRE JESÚS fue el centro de todo. 

- La colaboración decidida e imprescindible de nuestra Cofradía de Jesús. 

- La disponibilidad del Templo-Camarín de Jesús. 

- La participación y fervor del pueblo de Jaén y de la Diócesis, que manifestó su fe en Cristo a través de esta nuestra bendita Imagen de Jesús. 

- A pesar de la gran cantidad de personas, presencia masiva, el Orden que se guardó, sin disturbios a señalar. 

- La participación en la Santa Misa. 

- La salida de la Catedral y vuelta al Camarín… tantos fieles como a la salida. 

- La sintonía de nuestro Obispo con el sentir y las necesidades del pueblo de Jaén. 

- EL FRUTO SE HA CONSEGUIDO: Ver una multitud así, ante un motivo religioso, con gestos y actitudes cristianas, espíritu cristiano, una masa de hombres y mujeres, niños y jóvenes… unidos sin distinción de estatus social, edad o ideologías… es una manifestación de Fe que en el Siglo XXI, nos está diciendo que el Amor de Dios es reconocido entre nosotros, y que hemos de seguir trabajando más y mejor  porque el Nombre de Dios sea alabado y honrado por todos y que todos nos proclamemos hermanos hijos de un Padre Común Señor del Cielo y de la Tierra, por ello hermanos entre nosotros. 

- Por todo ello y los frutos ocultos en los corazones OS INVITO A QUE DEMOS GRACIAS A DIOS EN ESTE DOMINGO POR LA MANIFESTACIÓN RELIGIOSA DEL DÍA 1 DE MAYO, con María la Madre de Jesús en este mes de mayo, POR ESE FRUTO DE FE Y FRATERNIDAD QUE PUDIMOS RECOGER Y POR LAS ALABANZAS QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS RECIBIERA DE PARTE DE TODOS. Yo os doy las gracias, desde el Altar y pido a Dios porque se mantenga siempre esta fe.   

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

 

 

 

 


viernes, 5 de mayo de 2023

DOMINGO V DE PASCUA. 7 DE mayo 2023

 



LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 6, 1-7; SALMO 33: “Que tu Misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de Ti”.  1ª de Pedro, 2,4-9; Evangelio de San Juan 14, 1-12. 

  INTRODUCCIÓN: Jesús se está despidiendo de sus apóstoles y se muestra ante ellos como el Camino, la Verdad y la Vida: es la respuesta más plena que se puede dar a los interrogantes profundos del ser humano… y añade que no tengan miedo, que confíen en Él, que ahora se tiene que ir para prepararles un sitio pero que vendrá a por ellos para que donde Él vaya, ellos también estén, mientras tanto les pide que sigan el camino haciendo lo que Él hizo, de esa forma, si creen en El, creerán también en Dios porque Él es el camino que lleva al Padre.   

En el Libro de los Hechos de los Apóstoles, la Iglesia, Comunidad de seguidores de Jesús, se va desarrollando, y en esa medida (anuncio, celebración, servicio) se va haciendo necesario una mínima organización; es lo que nos presenta la primera lectura, con la institución de los “diáconos”. La figura de Esteban muy significativa para el laico de hoy.  

En la Segunda Lectura, San Pedro da una descripción perfecta de la Iglesia cuando concluye: “Sois un linaje elegido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para que anunciéis las proezas del que os llamó de las tinieblas a la luz maravillosa”  

Finalmente lo que trasmite Jesús  a sus Discípulos es su partida: por una parte “me voy” por otra parte “vuelvo”, esto provoca en los discípulos una serie de cuestiones: dónde vas, cual es el camino, qué será de nosotros?  La Respuesta de Jesús es clara YO SOY el Camino, la Verdad y la Vida:  

- Camino: porque Él es el ejemplo que hemos de seguir todos los cristianos, en la condición de vida en que estemos. Él con su estilo de vida nos mostró qué caminos debemos recorrer y es la CRUZ que significa: Obedecer la voluntad de nuestro Padre Dios y cuidar de nuestros hermanos: de los que sufren, defender la causa de los que no cuentan, estar al lado de los desvalidos, luchar por la dignidad de las personas, dar voz a los que no la tienen, ser creíbles por nuestras buenas obras ante los ojos de la sociedad…  

- Verdad: Cristo es la única verdad, por la que merece la pena luchar, la Verdad es amor, Y DIOS ES AMOR, LUEGO ES LA VERDAD y descubrirlo acercándonos al ser concreto que sufre y es olvidado.  

- Vida: Por la Resurrección Cristo vive en medio de nosotros, hemos de ser conscientes de este Misterio y sentir a Cristo muy dentro de nosotros, Cristo el único capaz de hacernos vivir.



[Camino de Santiago por el camino de invierno (Quiroga – Monforte de Lemos)].


       Aunque caigamos, aunque tropecemos, hemos de levantarnos y continuar en ese caminar;  nuestra tarea es asegurarnos de no salirnos del camino y cuando tengamos la tentación de hacerlo acordémonos de las palabras de Jesús que dijo a sus apóstoles: "¿Vosotros también queréis marcharos?”(Jn. 6, 67)... "¿Y adónde vamos a ir? Sólo tú tienes palabras de vida eterna"(Jn. 6, 68)  

Jesús se presenta como el Camino, la pregunta es: ¿estamos en el camino de Jesús o estamos fuera de Él? …Cuando tenemos la tentación de salirnos de ese camino, qué nos ayuda para continuar en él ¿de dónde sacamos las fuerzas para no abandonarlo?  ! El Camino es seguro,  pese a los “baches” del mismo ¡  

Y para terminar una pregunta que puede ser fundamental en el desarrollo, hoy, de nuestras comunidades y de nuestra acción de apostolado ¿Qué cosas estoy haciendo para ser camino, verdad y vida para los demás, como otros lo han sido para mí? 


 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 



 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...