Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2023

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 26 DE FEBRERO, 2023.

 


Desierto de Qumrán, próximo a Jericó ©mmesa

 

LECTURAS: GÉNESIS, 2, 7-9; 3, 1-7. SALMO: “Misericordia, Señor, hemos pecado”.- ROMANOS 5, 12. 17-19; EVANGELIO DE SAN MATEO 4, 1-11.

 

El cristiano está llamado siempre a seguir los pasos del Señor Jesús, pero de una manera especial y propia en estos 40 días de Cuaresma que hemos iniciado. Se nos invita en estos días a seguir las huellas de Jesús y afrontar el combate espiritual contra el maligno, pertrechándonos con la Palabra de Dios pues “Tu palabra, Señor, es la Verdad y tu Ley nuestra Libertad”; por ella y con ella podemos conocer su Misterio, el Dios Encarnado, hecho hombre, Dios y hombre verdadero,  podemos  recorrer su Vida en todas sus etapas, sus Enseñanzas, sus tentaciones, la manera de vencerlas, el Camino de su Pasión, Muerte y Resurrección. Él nos enseña a amar, entregándose, dando su propia vida por amor “Nadie tiene más amor que quien da la vida por la persona amada”; Él nos da ejemplo de su cercanía al más pobre y necesitado; su compasión y misericordia ante el enfermo, nos muestra el camino a seguir; su disposición a perdonar al pecador, la llamada a que nos perdonemos unos a otros, nos habla bien claro que espera de nosotros un corazón grande para amar, un corazón grande para perdonar; rechaza la hipocresía y la falsedad y hasta al hipócrita y falso que se mantiene en su obstinación.  

 

Jesús  nos enseña hoy, en el pasaje de “las Tentaciones”,  que la Palabra de Dios es eficaz para vencer  todos los ataques que en esta forma de tentación o en otras varias,  no puedan venir. El  “está escrito” significa la Palabra de Dios que se contiene en las Sagradas Escrituras, que debemos leer frecuentemente  y las cuales deben ser alimento y norte de nuestra vida.  

 

Las dos primeras lecturas de este día nos invita a valorar el proyecto de vida y amor que se manifiesta en la creación; los capítulos 1 al 3 del Génesis son un canto a la Vida como fruto de la voluntad gratuita y amorosa de un Dios que goza con su obra, se alegra del orden y concierto de la misma “Y vio Dios que todo era muy  bueno” y concluyó descansando y paseando por el jardín del Edén con el hombre, hecho a su imagen y semejanza. Eran como amigos que al fresco de la tarde pasean juntos y gozan de la vida, tanto que no caben de contento. Dios ama su obra tanto que se entristece cuando el ser humano rompe con Él; su dignidad le lleva a poner un castigo ¿“cómo es que os escondéis de mí”? ¿Quién os ha enseñado a tener vergüenza entre vosotros mismos? Y ahí tenemos el texto de San Pablo a los Romanos 5, 12-17.19 en el mismo momento de la ruptura (pecado de Adán y Eva) Dios ya encuentra una solución aún más maravillosa que la primera creación. Pablo nos recuerda que en Jesús se nos da la vida y la gracia “si por el delito de uno la muerte inauguró su reinado, con cuanta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la  justificación  reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo”, lo cual  exige de nosotros apertura y disponibilidad y no perder el don de esa segunda creación. 

 


  El Evangelio no invita a dejarnos conducir por el Espíritu, junto a Jesús al desierto. El desierto aparece en la Biblia como un  lugar de aridez, de exigencia, de prueba, pero es también  lugar de encuentro con Dios, Él se manifiesta y te conduce y a solas llega a hablarte al corazón (Oseas 2,14) con ternura de enamorado; el desierto es donde nace el Pueblo de Dios a una vida nueva (Ex 13,3). Desde esta perspectiva de encuentro y vida podemos mirar nuestra realidad personal, comunitaria y social. El relato de las tentaciones nos lleva con Jesús a afrontar los desafíos que la vida nos pone por delante, dejándonos guiar por su Espíritu.

 


Jesús se deja tentar ante una necesidad natural, el pan como alimento natural, pero el tentador quiere someter su voluntad a ello y utilizar su condición de Hijo de Dios para resolver lo que puede hacerse humanamente… Tentación es resolver un problema humano a través de algo extraordinario como transformar las piedras en pan. Jesús puede resolver humanamente el problema. Hoy también podemos creer que el poder, el dinero o el saber van a resolver nuestras necesidades mágicamente. La segunda tentación pone el acento en la absolutización de sí mismo. Trata de que su condición divina la someta al aplauso y el honor…También será la palabra de Dios la que venza: “si eres el hijo de Dios”. Jesús vence esta tentación clarificando quien es. Por último Jesús afronta el desafío del poder, la posesión, los bienes materiales en beneficio propio. Jesús invita a reconocer que la salvación es don de Dios, que sólo Él merece el honor y la gloria. Jesús nos enseñó que el camino de la gracia se da a través de la entrega y el amor como servicio. Que desde la experiencia de Jesús crezcamos y maduremos en esta entrega de la vida.

 

Señor! Nos ofreces la Cuaresma para que en ella podamos tener una experiencia de encuentro contigo y en él aprendamos a hacer frente a las tentaciones como Tú. Jesús ayúdanos a superar las duras pruebas que podamos encontrar en la vida,  pues bien sabes que somos débiles y perezosos. 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...