Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2023

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA 26 DE FEBRERO, 2023.

 


Desierto de Qumrán, próximo a Jericó ©mmesa

 

LECTURAS: GÉNESIS, 2, 7-9; 3, 1-7. SALMO: “Misericordia, Señor, hemos pecado”.- ROMANOS 5, 12. 17-19; EVANGELIO DE SAN MATEO 4, 1-11.

 

El cristiano está llamado siempre a seguir los pasos del Señor Jesús, pero de una manera especial y propia en estos 40 días de Cuaresma que hemos iniciado. Se nos invita en estos días a seguir las huellas de Jesús y afrontar el combate espiritual contra el maligno, pertrechándonos con la Palabra de Dios pues “Tu palabra, Señor, es la Verdad y tu Ley nuestra Libertad”; por ella y con ella podemos conocer su Misterio, el Dios Encarnado, hecho hombre, Dios y hombre verdadero,  podemos  recorrer su Vida en todas sus etapas, sus Enseñanzas, sus tentaciones, la manera de vencerlas, el Camino de su Pasión, Muerte y Resurrección. Él nos enseña a amar, entregándose, dando su propia vida por amor “Nadie tiene más amor que quien da la vida por la persona amada”; Él nos da ejemplo de su cercanía al más pobre y necesitado; su compasión y misericordia ante el enfermo, nos muestra el camino a seguir; su disposición a perdonar al pecador, la llamada a que nos perdonemos unos a otros, nos habla bien claro que espera de nosotros un corazón grande para amar, un corazón grande para perdonar; rechaza la hipocresía y la falsedad y hasta al hipócrita y falso que se mantiene en su obstinación.  

 

Jesús  nos enseña hoy, en el pasaje de “las Tentaciones”,  que la Palabra de Dios es eficaz para vencer  todos los ataques que en esta forma de tentación o en otras varias,  no puedan venir. El  “está escrito” significa la Palabra de Dios que se contiene en las Sagradas Escrituras, que debemos leer frecuentemente  y las cuales deben ser alimento y norte de nuestra vida.  

 

Las dos primeras lecturas de este día nos invita a valorar el proyecto de vida y amor que se manifiesta en la creación; los capítulos 1 al 3 del Génesis son un canto a la Vida como fruto de la voluntad gratuita y amorosa de un Dios que goza con su obra, se alegra del orden y concierto de la misma “Y vio Dios que todo era muy  bueno” y concluyó descansando y paseando por el jardín del Edén con el hombre, hecho a su imagen y semejanza. Eran como amigos que al fresco de la tarde pasean juntos y gozan de la vida, tanto que no caben de contento. Dios ama su obra tanto que se entristece cuando el ser humano rompe con Él; su dignidad le lleva a poner un castigo ¿“cómo es que os escondéis de mí”? ¿Quién os ha enseñado a tener vergüenza entre vosotros mismos? Y ahí tenemos el texto de San Pablo a los Romanos 5, 12-17.19 en el mismo momento de la ruptura (pecado de Adán y Eva) Dios ya encuentra una solución aún más maravillosa que la primera creación. Pablo nos recuerda que en Jesús se nos da la vida y la gracia “si por el delito de uno la muerte inauguró su reinado, con cuanta más razón los que reciben a raudales el don gratuito de la  justificación  reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo”, lo cual  exige de nosotros apertura y disponibilidad y no perder el don de esa segunda creación. 

 


  El Evangelio no invita a dejarnos conducir por el Espíritu, junto a Jesús al desierto. El desierto aparece en la Biblia como un  lugar de aridez, de exigencia, de prueba, pero es también  lugar de encuentro con Dios, Él se manifiesta y te conduce y a solas llega a hablarte al corazón (Oseas 2,14) con ternura de enamorado; el desierto es donde nace el Pueblo de Dios a una vida nueva (Ex 13,3). Desde esta perspectiva de encuentro y vida podemos mirar nuestra realidad personal, comunitaria y social. El relato de las tentaciones nos lleva con Jesús a afrontar los desafíos que la vida nos pone por delante, dejándonos guiar por su Espíritu.

 


Jesús se deja tentar ante una necesidad natural, el pan como alimento natural, pero el tentador quiere someter su voluntad a ello y utilizar su condición de Hijo de Dios para resolver lo que puede hacerse humanamente… Tentación es resolver un problema humano a través de algo extraordinario como transformar las piedras en pan. Jesús puede resolver humanamente el problema. Hoy también podemos creer que el poder, el dinero o el saber van a resolver nuestras necesidades mágicamente. La segunda tentación pone el acento en la absolutización de sí mismo. Trata de que su condición divina la someta al aplauso y el honor…También será la palabra de Dios la que venza: “si eres el hijo de Dios”. Jesús vence esta tentación clarificando quien es. Por último Jesús afronta el desafío del poder, la posesión, los bienes materiales en beneficio propio. Jesús invita a reconocer que la salvación es don de Dios, que sólo Él merece el honor y la gloria. Jesús nos enseñó que el camino de la gracia se da a través de la entrega y el amor como servicio. Que desde la experiencia de Jesús crezcamos y maduremos en esta entrega de la vida.

 

Señor! Nos ofreces la Cuaresma para que en ella podamos tener una experiencia de encuentro contigo y en él aprendamos a hacer frente a las tentaciones como Tú. Jesús ayúdanos a superar las duras pruebas que podamos encontrar en la vida,  pues bien sabes que somos débiles y perezosos. 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 


miércoles, 22 de febrero de 2023

INTRODUCCIÓN AL TIEMPO DE CUARESMA

 



HOY, MIÉRCOLES DE CENIZA, es un día de mucho significado religioso y popular en nuestras ciudades, pueblos y aldeas, hasta en algunas cortijadas perdidas en la sierra o en el valle…, y es que lo cristiano se ha incrustado en nuestra cultura de tal manera que, la dimensión religiosa (espíritu religioso, creencia, fe)  se expresa en las costumbres populares, y esto a pesar del desprecio y menoscabo,  que a veces se tiene ante esas creencias, la religión y la misma FE CRISTIANA. Nuestras calles, plazas y esquina, el calendario popular, las canciones y romances, la gastronomía misma… están imbuidas del sentimiento y  del sentido religioso cristiano preferencialmente.


A este 22 de febrero de 2023 le llamamos, al ser el día cuarenta antes de la Resurrección,  “miércoles de ceniza” no miércoles a solas. Los templos se llenan, se hacen Vía Crucis después o antes de la Misa, en las grandes poblaciones, la Agrupación de Cofradías organiza un VÍA CRUCIS SOLEMNE por las calles, con la imagen de pasión que corresponda… y la gente (sí, gente del pueblo, sencillos y tradicionales, que recuerdan a sus mayores, que no tienen en cuenta el ser progresistas o no, que guardan profundamente sentimientos y afectos) sale a la calle, acompaña el traslado de la Imagen, participan en la Misa o no, reciben la Ceniza o ya la han recibido… o esperan en la puerta del Templo para hacer el Vía Crucis por el barrio que toca y que se enorgullecen si es el suyo…, se tiene así el  primer encuentro con la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor,  la Semana Santa (¡porqué SANTA, si es como otra cualquiera?)  


La ceniza llega hasta nuestras cabezas, en este primer día de Cuaresma, miércoles de ceniza, para significar que el fuego del Amor de Dios enciende  nuestros corazones y arden así en ese mismo Amor. Porque con la Cuaresma iniciamos un camino tras de Jesús… y no se le puede seguir, si no es con la fuerza del amor que Él nos tiene. Los bienes terrenos son polvo (polvo eres y en polvo te has de convertir, se dice al poner la ceniza) polvo que se desvanece, se lo lleva el viento, al fin todos esos bienes desaparecen y no nos sirven para entrar en el Reino: el poder, el dinero, el placer… y tantos otros que nos atraen en esta vida y nos hacen esclavos, pues nos sometemos a ellos, perdiendo la libertad, el gran regalo de Dios. Por el contrario el Amor a Dios y al Prójimo es la garantía de nuestro pasaporte para el cielo “venid, benditos de mi Padre… porque tuve hambre y medisteis de comer”  “cuantas  veces lo hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños… El Amor que damos en la familia, en nuestro trabajo, entre los vecinos y compañeros de vida nos servirá para seguir los pasos de Jesús y así llegar hasta el Padre. Es el mejor camino que nos supo mostrar el Apóstol  San Pablo y que explica en el Capítulo 13, 3 ss. de la 1ª Carta a los Corintios y que es un resumen del estilo de vida que llevó Jesús. El tiempo cuaresmal nos ofrece la oportunidad de ir preparándonos a celebra la Pascua. Tiempo de interioridad, reflexión, profundización y conversión. Como nos recordaba Pablo Peralta: «Creo que la Cuaresma es un momento privilegiado para aprender a vivir la vida en toda su seriedad y posibilidades.» 


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

viernes, 17 de febrero de 2023

DOMINGO VII DE TIEMPO ORDINARIO. 19 de febrero de 2023.

 


LECTURAS: Levítico 19,1-2.17-18; Salmo 102 “El Señor es compasivo y misericordioso”: 1ª Corintios 3, 16-23; Evangelio de San Mateo 5,38-48  

Ante las brechas sociales, rupturas, enfrentamientos, peleas y hasta guerras que se están abriendo en nuestro mundo, en nuestra sociedad y en nuestro ambiente, distancias entre los diversos grupos culturales y sociales, SIENDO CLAROS entre los que tienen, pueden y se defienden y quienes viven en precariedad, frágiles y vulnerables;  ANTE ESTO, el ideal de Jesús su proyecto de Gran Familia de Dios, hermanos entre sí, e hijos de un solo Padre Misericordioso, se hace muy difícil que lo podamos llevar a cabo: en el ambiente suena aquello de “los míos, los de mi partido, los de mi clase social”; cuenta mucho aun lo que llamamos nivel cultural, económico, ideológico, religioso o personal. HEMOS OÍDO EN EL EVANGELIO PALABRAS QUE NOS DESVORDAN: “Amad a vuestros enemigos” “rezad por los que os persiguen” “a que te pide dale” no respondas mal por mal… frente al Evangelio que nos presenta el ejemplo de nuestro Padre, quien hace llover para justos y pecadores… y nos dice: vosotros si amáis sólo a quien os ama, si hacéis bien solo a  los vuestros, ¿qué hacéis de extraordinario?... y LA GRAN LLAMADA: Sed santos como vuestro Padre Celestial es Santo.

 A partir del capítulo del Levítico, 1ª lectura, va  apareciendo la llamada de “Sed Santos, porque yo soy Santo” y esto, ya es una exigencia de la Alianza del A.T. pues si se valora la Alianza Liberadora de la Esclavitud de Egipto llevará a Israel a parecerse a su Liberador… ¡Cuánto más en la Nueva Etapa de Salvación! Cristo que ha derramado su Sangre nos pide el Perdón y la Misericordia y con el Salmo nos dice una vez más: ser compasivos y misericordiosos.  


 


  

          Hoy también, Pablo vuelve a los Corintios para denunciar las rupturas y enemistades, divisiones y grupos en las que habían caído y desde ahora apostar por la unión y la fraternidad como fruto de una Sabiduría de Dios, frente a la pretendida sabiduría humana, que fracciona la comunidad… y es que tanto cada cristianos como la Comunidad en sí somos Templo de Dios, habitados por el Espíritu…Y EL TEMPLO DE DIOS NO PUEDE SER PROFANADO CON LAS DIVISIONES Y RUPTURAS.  

         En el Evangelio volvemos sobre lo esencial, se nos da la pauta para ser justos como el Padre, con lo cual caminamos para desarrollar todas nuestras posibilidades, lo que nos  lleva a la plenitud como seres humanos e hijos de Dios. Quien tiene la experiencia de Dios, porque sigue su modo de actual, ha llegado a la perfección y por ello se le puede llamar a ser perfecto como el Padre Dios.  Hagamos una sencilla comparación sobre la Ley en nuestras relaciones: Podemos guiarnos por la “ley del más fuerte” quien más tenga o sepa, o tenga más fuerza o más poder será quien lleve razón y el que venza: “me vences pero no me convences”. Quien siga la ley de Talión “ojo por ojo” ayudará al hermano o lo destrozará según sus intereses, lo que haya recibido o no, o por manera de ver. Pero aún nos queda la ley que verdaderamente salva, nos hace hijos de Dios y nos hace verdaderos hombres… y no hay otra más que: LA LEY DEL AMOR: “Un mandamiento os doy que os améis los unos a los otros como Yo os he amado, en esto conocerán que sois mis discípulos”   

Y finalmente oremos:  

¡Señor! Nos pides en el evangelio de hoy, que nos portemos bien con todos, no solo con nuestros amigos: incluso con nuestros enemigos… porque también sobre ellos sale el Sol de tu Amor misericordioso- Sabes, Jesús, que a veces nos cuesta mucho hacer esto que nos dices y de lo que nos diste ejemplo en tu vida, somos débiles. Ayúdanos a vencer los rencores que anidan en nuestro corazón.   

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


viernes, 10 de febrero de 2023

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO- 12 de Febrero de 2023.

 


 

“JESÚS ES LA PLENITUD DE LA LEY” y su modo de obrar será la pauta de nuestro actuar.

 LECTURAS: Eclesiástico, 15 15-20.- Salmo  118 “Dichoso el que camina en la Ley del Señor”.  1ª Corintios 2, 6-10.-Evangrlio de San Mateo 5, 17-37.  

    El Amor de Dios al hombre, manifestado en Cristo Jesús, clavado en la Cruz y Resucitado para la Vida,  lleva a ese hombre a ser libre ante los demás y ante la sociedad misma, también  a respetar el que esa libertad la ejerza ante Dios mismo: Él ha puesto ante nosotros fuego y agua, muerte y vida para que elijamos y Él nos da lo que pidamos… Queda evidente que en la vida diaria, en que continuamente se nos está ofreciendo diversas posibilidades y opciones, LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD de cada uno ha de actuar continuamente. Pero siendo así también en el plano religioso y moral, no olvidemos la enseñanza del  Eclesiástico: “a nadie obligó a ser impío y a nadie dio permiso para pecar”.   

 

Hoy celebramos un día en que se nos pone ante los ojos las diferencias materiales y aún espirituales entre los seres humanos algo muy importante ante los cual hemos de actuar con libertad y responsabilidad, que nos debe llegar al corazón y ante lo cual hemos de tomar decisiones y posturas que afectan a nuestro obrar y vivir. JORNADA DE MANOS UNIDAS…CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. En nuestro tiempo y en nuestra sociedad se nos invita a optar por el bienestar, la comodidad y las riquezas… nuestro sistema económico y político está orientada a ello, aunque el Evangelio nos ofrece otros caminos, que tantas veces despreciamos;  frente a esto, en otros países o ámbitos de nuestra misma ciudad está la pobreza y el hambre; muchos hermanos, hijos de Dios, (hombres, mujeres niños, ancianos) lo  padecen ; muchos pueblos en el mundo entero, de manera que podíamos decir matemáticamente que las  ¾ partes  de riqueza se reparte en ¼ de la humanidad, mientras que ¼ de riquezas queda para ¾  de la misma humanidad (de este modo partiendo del número 100 en habitantes y 100 en bienes materiales, tendríamos la proporción de que 75 partes de riqueza serían para 25 personas, mientras que sólo 25 correspondería para 75 personas, lo que es una verdadera injusticia, más aún en una sociedad progresista y que habla de democracia e igualdad).

Una Asociación Seglar de la Iglesia Católica llamada MANOS UNIDAS lleva adelante la “Campaña contra el Hambre en el Mundo” (ver modo de trabajo). 

Seguimos, en la segunda lectura, mirando a la Comunidad de Corinto de la que Pablo nos ha descubierto sus malas prácticas en el comportamiento con los demás y en su identificación con Cristo, ahora los presenta como “perfectos” lo cual significa que tienen todas las capacidades para desarrollarlas en bien de los demás por la Gracia del Espíritu que les viene dado por el Padre y les da la fuerza para ello.  

Así que el cristiano ejerciendo su libertad y responsabilidad, debe dejarse guiar por el Espíritu y compartir con los demás sus propios bienes, pues con el Salmo será dichoso y bienaventurado “…caminando en la Ley del Señor”  

El Evangelio explicita de modo precioso esa ley del Señor que amplía los horizontes del A.T., promulga definitivamente su Ley y nos sitúa en el camino de Cristo, las Bienaventuranzas: de esta manera va clarificando todos los preceptos: el significado del “no matarás”, del “no cometerás adulterio” del “no jurarás en falso”  

¡Señor! En el Sermón de las Bienaventuranzas me vas enseñando las pautas de mi comportamiento que, semejante al tuyo, ha de ser siempre de misericordia, cercanía y fraternidad con los demás- Ayúdame en este día de la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE, a saber abrirme a mis hermanos y colaborar generosamente con las instituciones que obran en favor de ellos.  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


viernes, 3 de febrero de 2023

DOMINGO QUINTO DEL TIEMPO ORDINARIO. 5 de febrero 2023.

 

 

LECTURAS: Primera Lectura: Profeta Isaías, 58, 7-10.  Salmo 111: “El justo brilla en las tinieblas como una luz”, Segunda Lectura: 1ª Corintios 2,1-5.  Evangelio de San Mateo 5, 13-16.  

      El pueblo de Israel pensaba contentar a su Dios con largas oraciones y ayunos ya establecidos; sin embargo la llamada del profeta va por otro camino: Dios pide que, al relacionarnos con Él, miremos también al prójimo, en especial al más necesitado (“nadie puede decir que ama a Dios a quien no ve, si no ama al prójimo al que ve”) Isaías delata una espiritualidad vacía, de muchas apariencias pero de poco compromiso con la vida, con los hermanos y con la realidad creada…El Señor nos mandó ya en el Génesis: “creced y multiplicaos… cuidad de todos los bienes de la tierra (el hombre puso nombre a todos los animales y a todas las cosas, señal de su dominio y señorío sobre ellas (él era el dueño y señor) las cuidaba y servían para él (Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el ser humano para darle poder…??? Lo coronaste de gracia y de poder, todo lo sometiste bajo sus pies).   

Isaías es exigente en el texto leído, basta repasar alguna frase: “Parte tu pan… hospeda al pobre… cubre con tu ropa al que veas desnudo…Entonces surgirá la luz en ti, enseguida curarás tus heridas… si pides algo Él te lo dará”, se trata de que desaparezca la opresión, la calumnia, consolar el alma afligida…  

El testimonio que hemos de dar sobre Cristo se parece a la luz que brilla en las tinieblas…así debemos brillar en nuestra sociedad, no para resplandecer, sino para que Cristo sea conocido y amado.  El Salmo nos lo recuerda y se convierte en oración para interceder ante Dios. 



El Evangelio nos habla de que somos sal y luz (la sal da sabor y hace el alimento apetecible… la luz ilumina y hace posible que camines seguro). Sal y Luz son dos símiles para significar el Evangelio, la Buena Noticia, se pueden traducir por la luz de la fe y el gusto en el seguimiento de Cristo. Debemos, en primer lugar, profundizar esa fe, saborear la vida en Cristo, avivar nuestra vida cristiana personal y comunitaria; en segundo lugar, mostrar la luz de nuestra fe, el sabor de la vida cristiana, a nuestros hermanos y a la sociedad en que vivimos. (Dándola no disminuye sino que crece; disminuirá, más bien, si no la alimentamos con las buenas obras y la guardamos en el “baúl de los recuerdos”). Esas buenas obras son la sal de la tierra que unidas a la luz son la fe y el amor que Cristo nos ha donado. 


La segunda lectura es de San Pablo en la 1ª Carta a los Corintios; el Apóstol nos sitúa en su lugar a la hora de dar testimonio como luz y sal…, son unas comparaciones que aparen en el Evangelio, que hemos escuchado. Pablo nos dice que llegó pregonando a Cristo, no con sublime elocuencia o sabiduría, nunca se preció de saber algo sino  a JESUCRISTO Y ESTE CRUCIFICADO. Pablo, sin fiarse de sus habilidades humanas, más bien humilde y hasta con miedo de sí mismo y de su poderío, predica hasta con temblor… es consciente que sólo puede confiar en el poder de la Palabra y en la fuerza del Espíritu, así la fe que surge en los Corintios no es fruto de poder humano sino don de Gracia de Dios, así San Pablo se convierte para nosotros en ejemplo para la misión evangelizadora: Cristianos Apóstoles de Cristo.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...