Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2023

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO- 12 de Febrero de 2023.

 


 

“JESÚS ES LA PLENITUD DE LA LEY” y su modo de obrar será la pauta de nuestro actuar.

 LECTURAS: Eclesiástico, 15 15-20.- Salmo  118 “Dichoso el que camina en la Ley del Señor”.  1ª Corintios 2, 6-10.-Evangrlio de San Mateo 5, 17-37.  

    El Amor de Dios al hombre, manifestado en Cristo Jesús, clavado en la Cruz y Resucitado para la Vida,  lleva a ese hombre a ser libre ante los demás y ante la sociedad misma, también  a respetar el que esa libertad la ejerza ante Dios mismo: Él ha puesto ante nosotros fuego y agua, muerte y vida para que elijamos y Él nos da lo que pidamos… Queda evidente que en la vida diaria, en que continuamente se nos está ofreciendo diversas posibilidades y opciones, LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD de cada uno ha de actuar continuamente. Pero siendo así también en el plano religioso y moral, no olvidemos la enseñanza del  Eclesiástico: “a nadie obligó a ser impío y a nadie dio permiso para pecar”.   

 

Hoy celebramos un día en que se nos pone ante los ojos las diferencias materiales y aún espirituales entre los seres humanos algo muy importante ante los cual hemos de actuar con libertad y responsabilidad, que nos debe llegar al corazón y ante lo cual hemos de tomar decisiones y posturas que afectan a nuestro obrar y vivir. JORNADA DE MANOS UNIDAS…CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE. En nuestro tiempo y en nuestra sociedad se nos invita a optar por el bienestar, la comodidad y las riquezas… nuestro sistema económico y político está orientada a ello, aunque el Evangelio nos ofrece otros caminos, que tantas veces despreciamos;  frente a esto, en otros países o ámbitos de nuestra misma ciudad está la pobreza y el hambre; muchos hermanos, hijos de Dios, (hombres, mujeres niños, ancianos) lo  padecen ; muchos pueblos en el mundo entero, de manera que podíamos decir matemáticamente que las  ¾ partes  de riqueza se reparte en ¼ de la humanidad, mientras que ¼ de riquezas queda para ¾  de la misma humanidad (de este modo partiendo del número 100 en habitantes y 100 en bienes materiales, tendríamos la proporción de que 75 partes de riqueza serían para 25 personas, mientras que sólo 25 correspondería para 75 personas, lo que es una verdadera injusticia, más aún en una sociedad progresista y que habla de democracia e igualdad).

Una Asociación Seglar de la Iglesia Católica llamada MANOS UNIDAS lleva adelante la “Campaña contra el Hambre en el Mundo” (ver modo de trabajo). 

Seguimos, en la segunda lectura, mirando a la Comunidad de Corinto de la que Pablo nos ha descubierto sus malas prácticas en el comportamiento con los demás y en su identificación con Cristo, ahora los presenta como “perfectos” lo cual significa que tienen todas las capacidades para desarrollarlas en bien de los demás por la Gracia del Espíritu que les viene dado por el Padre y les da la fuerza para ello.  

Así que el cristiano ejerciendo su libertad y responsabilidad, debe dejarse guiar por el Espíritu y compartir con los demás sus propios bienes, pues con el Salmo será dichoso y bienaventurado “…caminando en la Ley del Señor”  

El Evangelio explicita de modo precioso esa ley del Señor que amplía los horizontes del A.T., promulga definitivamente su Ley y nos sitúa en el camino de Cristo, las Bienaventuranzas: de esta manera va clarificando todos los preceptos: el significado del “no matarás”, del “no cometerás adulterio” del “no jurarás en falso”  

¡Señor! En el Sermón de las Bienaventuranzas me vas enseñando las pautas de mi comportamiento que, semejante al tuyo, ha de ser siempre de misericordia, cercanía y fraternidad con los demás- Ayúdame en este día de la CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE, a saber abrirme a mis hermanos y colaborar generosamente con las instituciones que obran en favor de ellos.  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...