Vistas de página en total

viernes, 2 de diciembre de 2022

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO. 4 DE DICIEMBRE. 2022

 


LECTURAS: ISAIAS 11, 1-10. SALMO: “Que en sus días florezca la justicia, y la paz abunde eternamente”. CARTA A LOS ROMANOS 15, 4-9. EVANGELIO DE SAN MATEO 3, 1-12.

   El Reino de Dios ha venido, ha llegado a nuestra vida, está en medio de vosotros. He aquí el mensaje central, que hemos de recibir y que, a la vez, se convierte en nuestro quehacer, nuestra misión: ANUNCIAR A CRISTO JESÚS; y porque le amamos y le seguimos es lo primero que deben amar y seguir los que nos escuchen… (Primer anuncio) así lo hacemos presente en medio de la sociedad donde nos desarrollamos. Se trata de anunciar, “este es Jesús para mí” y “así se vive en mi comunidad” Se lo diremos con palabras, con obras, con la propia vida… prepararemos el camino del Señor para que llegue a todos: ¡Preparad el camino del Señor! 

   En la Palabra de este Domingo, de nuevo aparece Isaías, anunciando y describiendo al Mesías, como el vástago de David sobre el que descenderá el Espíritu del Señor, sabiduría y entendimiento; consejo y fortaleza; ciencia y amor a Dios…Salvará al pobre y desgraciado y hará de nuestro mundo un recinto de paz y fraternidad. Esta Promesa que se cumplirá en Jesús de Nazaret, pero que estamos, un poco o un mucho, alejados de ello. 

   Juan Bautista será la VOZ que anuncia a Jesús. Juan es el Gran Profeta que está al comienzo y al final de los Testamentos de este gran libro que es la Biblia. El Bautista es el último de los profetas, pues ya anuncia que ha llegado el Mesías, el gran Salvador del Mundo y será también el primero que lo señale en la persona de Jesucristo: “Este es el cordero de Dios”.  


San Juan Bautista bautiza al pueblo

Poussin Nicolas
Hacia 1633-35; Óleo sobre lienzo. 94 x 120 cm
Estilo Barroco Francés
©Museo Nacional del Louvre

Juan el Bautista es el personaje y protagonista del Adviento. Desde el domingo pasado estamos preparando nuestro corazón para encontrarnos con Dios, con Jesús su enviado, Hijo de Dios e hijo de María. Se inicia el Evangelio de este domingo con una expresión muy importante y significativa: “Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. La primera enseñanza de este Evangelio es presentar a Jesús, lo más importante, el Hijo de Dios. Después de hacer esta afirmación el Evangelio cuenta la profecía de Isaías: “Yo envío mi mensajero” y a continuación la figura de Juan el Bautista quien dice “preparad el camino del Señor, allanad sus senderos”. Y este es el gran mensaje. 

 

Bautismo de Cristo
Tintoretto, Domenico
Hacia 1585. Óleo sobre lienzo, 137 x 105 cm
©Museo del Prado

 

¿Hacia dónde camina el Señor? ¿Cuál es su misión? Misión dirigida a la humanidad, que es morir y resucitar para salvarnos del pecado y de la muerte y una misión hacia dentro de tu propio corazón y de cada uno. Por eso cuando se dice preparad el camino del Señor, se nos está diciendo: haced un camino al Señor que llegue hasta vuestro corazón. El sentido de este tiempo de Adviento, "preparad un camino al Señor para que llegue a vuestro corazón".

- Un camino bueno para que el Señor pueda caminar hacia nosotros, camino de apertura a Él, pidiéndole que aumente en nosotros la fe, la esperanza, la caridad. 

- Quitar los estorbos que entorpecen el camino: estamos bautizados en Cristo Jesús, pero nos sigue llamando a la conversión: volver más y más nuestra mirada a Cristo, identificarnos con Él por el amor, aprender de su estilo, seguir sus mandatos: cristianos que traslucen a Cristo Jesús con su vivir y obrar y así le van anunciando en el quehacer de cada día y entre los diversos grupos con los que trata.

Vamos a intentar, en esta segunda semana del tiempo de Adviento, a la hora de mirar nuestro corazón, descubrir en qué tenemos que convertir y cambiar de vida. Miremos a la Santísima Virgen María, próximos días 7-8 INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA, LA MADRE DE JESÚS, que Ella nos acompañe en la espera de Jesús y Él nos ayudará a cambiar y rellenará los agujeros de nuestro corazón, para convertirlo en cuna mullida para su llegada.

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...