Vistas de página en total

miércoles, 7 de diciembre de 2022

DIA 8 DE DICIEMBRE SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA.

 



Lienzo de La Inmaculada, emplazado en la parte alta de la calle lateral derecha del cuerpo del retablo del convento de las Carmelitas Descalzas en Jaén.

LECTURAS: Génesis 3, 9-15-20; Salmo 97 “Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”; Efesios 1, 3-6. 11-12; Evangelio de Lucas 1, 26-38.


“AVE MARÍA PURÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDA”

 Virgen María, Madre de Jesús,

Inmaculada y limpia en tu concepción

Mira nuestras vidas faltas del amor,

Llénalas de Gracia, Hija de Dios

Plena del Espíritu, tu Esposo y Señor,

Protege a tus hijos con tu mediación.

 

Mujer de Esperanza, ¡acompáñanos!

En este camino de Adviento,

Llénanos de amor, de alegría y de fe,

Que seamos fieles, a nuestro Señor,

Y la conversión de nuestras vidas,

Llene de paz el corazón.

 

 Virgen y Madre, Señora nuestra,

Mira a este mundo, derrama tu bien

Que empapen el alma, las lágrimas

De esos tus ojos misericordiosos,

Muéstranos a Jesús, el fruto bendito,

Que viene a los suyos y nace en Belén.

 

La Solemnidad de la Concepción Inmaculada de María, que la liturgia sitúa en el tiempo de Adviento, nos lleva a mirar a la Virgen como eficaz colaboradora en el Misterio Cristiano, como Madre del Salvador; nos invita a contemplarla como ejemplo de fidelidad al Padre Dios y gozar en nuestro corazón al verla llena del Espíritu Santo y por ello bendita entre todas las mujeres: “Ella nuestra honra y nuestra gloria, la alegría de nuestro pueblo”. A Ella la que podemos invocar como señora e intercesora en nuestro caminar diario al encuentro con Cristo en el camino de la vida, este camino de Adviento que nos lleva a Belén. Vamos al encuentro con Cristo en este Adviento… necesitamos una esperanza viva ¡Madre de la Esperanza, llévanos hasta Él! Sabemos que la Estrella que nos conduce a Cristo es María, su Madre. ¡Nadie mejor que Ella! La estrella que anuncia el sol. La Iglesia la llama Madre de la esperanza y Ella nos apoya en la búsqueda de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.


Lienzo de La Encarnación, emplazado en la parte alta de la calle central  del cuerpo del retablo del convento de las Carmelitas Descalzas en Jaén.

Ella recorrió, su camino de fidelidad a Dios y servicio a los hombres, con el corazón lleno de esperanza y de alegría, corazón grande de Madre y eterna juventud. Acerquémonos, por eso, a la Virgen Inmaculada, bendito lugar de encuentro y de confianza y seguridad que es María. Con su luz, la Virgen Inmaculada, enciende también en nosotros la esperanza de Cristo y nos precede en el camino hacia Belén y desde aquí, hasta el Reino, desde donde el Rey y Señor vendrá para llevarnos al Padre. ¡Ven Señor no tardes!

Ella nos ilumina para saber apoyar en el Señor todas nuestras esperanzas humanas, poniendo los ojos en el cielo. Y como la vida de María, así también la nuestra se llenará de alegría, de un entusiasmo que no pasa, de una eterna juventud.



Retablo de la Inmaculada Concepción
(Bernardo de Ocaña.1786)
Madera tallada policromada y dorada.
Pinturas: Anónimas. Óleo sobre lienzo
Capilla de la Inmaculada Concepción.
S. I. Catedral de Jaén. 

Queridos hermanos, pidámosle, por eso, a la Virgen Nuestra Señora, que nos ayude a construir una Iglesia de la esperanza, apoyada firmemente sobre la roca de Cristo. Solo sobre este fundamento podremos edificar un futuro mejor de nuestra patria, nuestro pueblo y nuestras comunidades cristianas. Para ello, debemos empezar apoyando en esa roca nuestras esperanzas personales,  proyectos humanos, alegrías e ilusiones, que a veces quedan envueltos en intereses terrenos.

      Porque una Iglesia renovada, un mundo fraterno una sociedad más justa, sólo se construye con hombres y mujeres de esperanza, alegres y confiadas, que han tenido un encuentro vital con Cristo en el corazón de María. ¡Que la Madre de la santa esperanza nos ayude en esta misión!

     Ella preanunciada en el libro del Génesis como la Mujer que aplastará la cabeza de la serpiente y hará posible que volvamos a Dios; Ella, la Mujer que aparece en un horizonte esperanzador, ennegrecido por Adán y Eva al romper con su creador; Ella restablece la obra de Dios y por Ella llega el esperado de las naciones, por ella se cumple la Promesa del Señor:

María abierta al Amor de Dios, por ello, “aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra”

- Espera la acción de Dios

- Hágase en mí según tu palabra

- Acoge a Jesús,

- Da a conocer a Jesús

- María madre de todos los Salvados en Cristo

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, la vida de la virgen recreada en ocho pequeños lienzos conservados en el museo Carmen Thyssen (Málaga). Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este blog, a quien damos las gracias.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...