Vistas de página en total

viernes, 8 de octubre de 2021

DOMINGO XXVIII del T. O. 10 de OCTUBRE.

 


Tengamos la mirada fijada en el divino pobre de Belén, de Nazaret y del Gólgota.

(Lecturas: Sabiduría 7,7-11.- Salmo 89: “Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres”. Hebreos 4,12-13. Marcos 10, 17-30).  

Sabemos que los seres humanos son todos iguales, pero les distingue LA SABIDURÍA, que es un DON de Dios, que el hombre recibe libremente y por la que encuentra un sentido a la vida y a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la depresión… al gozo, a la alegría y al bienestar… La Sabiduría está por encima del poder, de las perlas preciosas… ella vale más que la riqueza… Ella da la dignidad a la persona humana que está por encima de todas las cosas.  

La Palabra de Dios es para el cristiano la fuente de la Sabiduría; caminamos con Jesús, guiados por su Palabra, la cual, como espada de dos filos, descubre nuestro interior y nos pone frente a Señor para vernos en Él e identificarnos con su Persona. Es lo que nos ha dicho la Segunda Lectura.   

Con esta visión, el Evangelio nos sitúa en la dinámica del Seguimiento a Jesús guiados por la Sabiduría, iluminados por su Palabra. El joven rico buscaba la Sabiduría, no estaba exento de valores morales (pues cumplía los mandatos de la Ley) pero la Sabiduría (respuesta de Jesús) le dirige por otro camino, el del seguimiento radical. La riqueza en sí, más aún con el cumplimiento de la ley (mandatos de Dios) no puede ser inmoral… PERO basar toda la vida en buscar la riqueza, en el cuidado de la misma, en almacenar, ganar y subir… eso es un contravalor para el REINO, el cual se construye confiados en Dios, fiándonos de Él, acercándonos a su Hijo Jesús, sencillo, manso y humilde de corazón, cercano a los pobres y desvalidos, que no tiene ni donde reclinar su cabeza…  


Jesús y el joven rico
óleo sobre lienzo de Heinrich Hofmann (1889)
 Riverside, Nueva York

 ¿El Objetivo de la Fe Cristiana es que seamos “buena gente”?… ¿Qué pensáis? SI-NO. Por todas partes las hay, en la religión y fuera de ella… ¿Qué es entonces lo específico de la Fe Cristiana? He aquí la novedad que nos presenta el Evangelio: “La fe es experiencia personal de encuentro con Jesús y seguimiento de Él: conocerle, amarle y actuar según Él”. Así el seguidor, discípulo, deposita en Él toda su confianza y no en las riquezas de este mundo. Jesús a sus seguidores les invita a algo más que la bondad natural o moral, quiere que sean sus AMIGOS, que le sigan, amistad que se va profundizando y de la que surgen criterios para relacionarse con las cosas (no esclavo de ellas) con el Padre Dios en relación filial, con los demás como hermanos, en fraternidad hacia los más humildes… con la acción social y política… en el empeño de hacer una sociedad equilibrada, justa y fraterna.  

Los apóstoles y el joven piensan que sin “las seguridades” que dan el dinero y los bienes terrenos bien poco se puede hacer… por ello hay que agarrarse a estos. JESÚS, por el contrario, quiere enseñarnos que la felicidad, el futuro, la salvación definitiva no está garantizada sólo por las posesiones, las riquezas y los poderes terrenos; todo ello tiene un sentido en cuanto se usa para el bien de todos en una justa distribución. No se condena la riqueza sino la acumulación de la misma en pocos y con detrimento de los más. Los criterios de Jesús son la generosidad, justicia y fraternidad. Jesús hizo reflexionar al joven rico, quien vio que su corazón no estaba dispuesto a seguir a Jesús… ¿CÓMO NOS PLANTEAMOS NOSOTROS LA VIDA Y NUESTRA RELACIÓN CON LOS BIENEN TERRENOS…?  

Jesús nos propone un horizonte nuevo: entrar en el plan de Dios, asumir la libertad de los hijos de Dios, que no se dejan comprar por nada, proyecto de Dios que se encarna en la fraternidad y nos hace a cada cual corresponsable de la felicidad de los otros. HOY debemos entrar en el diálogo de Jesús con el joven y con sus discípulos. Jesús asume los anhelos de joven su entusiasmo inicial, los gozos y las alegrías, los sufrimientos y tristezas del hombre actual… PERO le abre el camino nuevo de su seguimiento, dejándolo todo por ÉL.  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...