Vistas de página en total

viernes, 15 de octubre de 2021

Domingo XXIX del T.O. día 17 de Octubre de 2021.

  


“Señor Jesús, que aprenda a servir como Tú me has enseñado”

 

(Lecturas: Isaías, 53, 10-11. Salmo 32, “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. Hebreos, 4,14-16. Evangelio de Marcos, 10, 35-45.)

 

* “Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos”. Esta conclusión de la primera lectura, del Siervo de Yavé, la aplicamos a JESÚS, verdadero siervo del Padre y de nosotros sus hermanos, que asumió el sacrificio y el dolor hasta la muerte… prestando el gran servicio a la humanidad. Así debemos nosotros interpretar los hechos de la vida como ofrendas agradables a Dios y llevarlas con amor. 

 

* Por ello pedimos en el Salmo: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. Así encontraremos fuerzas para superar toda dificultad. 

 

* En la segunda lectura aparece Cristo como Sumo Sacerdote, no según el A. T. sino como el definitivo y eterno Sacerdote el cual de una vez para siempre se entregó en la CRUZ al Padre, “en tus manos encomiendo mi espíritu” y derramó su Sangre por nosotros, sus hermanos.  Él  es capaz de compadecerse de nuestras debilidades porque ha sido probado en todo… porque hecho hombre se asemejó a nosotros, y así podemos acercarnos con seguridad al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y encontrar gracia que nos auxilie oportunamente.  Sacerdocio Nuevo, Alianza Nueva, Templo Nuevo… humanidad nueva por su Sangre. EN ÉL PODEMOS CONFIAR.

 

* La escena del Evangelio está precedida por el tercer anuncio de la Pasión: “El Hijo del Hombre va a ser entregado, condenado y lo matarán…” por esto sorprende más, que los Zebedeos Santiago y Juan, pidan algo al Señor que está en contra de sus criterios y que tantas veces había expresado ante ellos, sin que se enteraran todavía… “piden el ser los primeros”… Jesús les hace caer en la cuenta “no sabéis lo que pedís…”, pero va más allá, porque los otros diez están tocados del mismo mal: el aparecer, dominar, ser grandes, por ello, reuniéndolos, les corrige y deja bien claras las cosas: “Sabéis que los grandes de este mundo los tiranizan… no será  así entre vosotros… el que quiera ser grande que sea vuestro servidor” 

  

   Lo que propone Jesús no es una bonita idea, ni palabras demagógicas,  que suenan bien y después quedan en nada; lo que Él nos propone, y eso sí, a todos sus seguidores, viene avalado por el ejemplo de su propia vida: “… no he venido para ser servido sino para servir hasta dar mi vida en rescate de muchos (nadie tiene más amor que quien da la vida por la persona amada) Esta es la enseñanza que todos los cristianos debemos de aprender, en lo cual no está la dificultad, sino que también la deberemos llevar a la práctica… y para ello hemos de  dejar atrás nuestra arrogancia, el engreimiento, ese “yo” que todos llevamos dentro y que nos domina y traiciona tantas veces. A nosotros cristianos nos corresponde pasar por la vida, tomando como punto de referencia a Jesucristo, el Señor… Él ha de ser nuestro modelo, quien nos atraiga en el proceder del día a día… Jesús a pesar de su condición divina no hizo alarde de ello, sino que se despojó de su rango pasando por uno de tantos… 

 

   La Vida Cristiana no conoce más camino que el servicio a las demás personas, el “único” camino sencillamente, porque es el que ha recorrido Nuestro Señor y el que nos ha enseñado a los que hemos escuchado la llamada de seguirle en sus pasos y gozar de su compañía. (El gran regalo) 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...