Vistas de página en total

viernes, 27 de agosto de 2021

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO. 29 de agosto 2021.

 

(LECTURAS: Deuteronomio 4, 1-2. 6-8; Salmo: “¡Señor, ¿Quién puede hospedarse en tu tienda?”; Santiago 1,17-18; Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23.) 

“Los mandatos de Señor, cumplidos de corazón, son vida y salvación”

 Los fariseos y escribas (venidos de Jerusalén, poderosos y entendidos en religión y leyes) tratan de desprestigiar a Jesús, poniendo en duda su autoridad, como enviado del Padre-Dios, lo cual es dudar de Dios mismo. Por ello Jesús reacciona tan fuertemente como hemos escuchado en el Evangelio: Este pueblo me honra con los labios, su corazón está muy lejos de mi… me tributa un culto vacío, doctrina de hombres y no de Dios. Para plantear el problema se basan en el hecho concreto de lavarse las manos para comer o no hacerlo, de esta manera ponen en un ritual externo la esencia del trato con Dios, cuando la verdadera experiencia de fe es el Amor a Dios y al Prójimo, como queda claro en las Escritura y como Jesús había repetido en sus enseñanzas: eso es lo único importante. Se nos pide purificar toda vivencia religiosa de hipocresía, legalismo y apariencia. Tratar a Dios como Padre Misericordioso y entre nosotros como verdaderos hermanos. 

 

 Santiago, en la segunda lectura, apoya el Evangelio, cuando pone “como religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre, atender a los huérfanos y viudas en su aflicción”, lo cual significa practicar la caridad con el prójimo a partir de las personas más necesitadas, frágiles y marginadas. Si seguimos este camino podremos hospedarnos en la casa del Señor, es decir, entraremos de lleno en su corazón de Padre y un día habitaremos con todos sus santos en su presencia, lo cual quiere decir que llegaremos a la felicidad, plenitud humana, como criaturas e hijos de Dios, llamados al gozo y la alegría eterna.  


El buen samaritano
Pelegrín Clavé (1811–1880)
Óleo sobre tela (187,0*241,0 cm)
 

 ¡Señor! Ayúdame a rendir mi corazón todo entero a Ti; que yo sea fuente pura de donde no pueda brotar nada malo, nocivo o sucio, sino que tu bondad, que has sembrado en mí, tienda a difundirse para que los demás vean tu bondad y tu misericordia.

     Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


viernes, 20 de agosto de 2021

DOMINGO XXI DE T.O. 22 de agosto 2021.

 




“Las palabras del Señor son Espíritu y vida”

(Lecturas: Libro de Josué 24,1-2a.15-17.18b.; Salmo 34(33),2-3.16-17.18-19.20-21.22-23. ¸ Carta de San Pablo a los Efesios 5,21-33.; Evangelio según San Juan 6,60-69.)


El Evangelio nos enseña que las Palabras del Señor rebosan espíritu y vida, paz y gozo si las recibimos con fe…ellas son la respuesta a situaciones, muchas veces, de apatía, confusión y de dureza como las que vivimos en esta sociedad, en nuestras relaciones aún familiares y de grupos cristianos. Pero las Palabras de Jesús, Jesús mismo, que nos promete el don del Espíritu Santo, derrama en el mundo, en cada uno, en las comunidades y en los grupos, un deseo de vida nueva, cual si fuera un nuevo Pentecostés, que se actualiza día a día. Abrámonos al don y promesa de Dios y nos dará valentía para afrontar las dificultades de la vida. 

Avanzando, San Pablo, en la segunda lectura, con motivo de mostrar la relación del matrimonio cristiano con Cristo, que no es otra que el Amor entre los cónyuges…, tan fuerte como para dar la vida uno por otro, nos vuelve a recordar la esencia del vivir cristiano, que implica morir a nosotros, renunciar al egoísmo que nos invade y entrar en el servicio a los demás. Esto nos llevará a una vida en la felicidad eterna con Dios nuestro Padre. La Palabra de Dios que es Vida, nos pide salir de la esclavitud del pecado, de la codicia y de la indiferencia ante las necesidades de los más pobres. 

No es fácil el programa de Jesús, porque cuesta perdonar siempre al que te hiere; es duro acoger siempre al extraño, al que viene con pretensiones y con modos de vida muy distintos a los tuyos; no es cómodo proteger los derechos de los más débiles, ancianos-huérfanos-desvalidos, es doloroso soportar la traición y el desprecio… ¿Y los derechos que hoy no se consideran en la línea del poder y de la producción, los no  políticamente correctos, cómo defenderlos…ahí está la defensa de la vida en el no nacido, en el anciano, en el enfermo terminal…? La defensa de la libertad, del valor del ser humano, la libertad de pensamiento, de educación, la mal interpretada libertad religiosa…¡Cuánto cuesta defender esto, si necesario fuera aún con perjuicio propio! Y SIN EMBARGO en estos casos es cuando el Señor nos pregunta: ¿También vosotros queréis marcharos? Con la Gracia del Espíritu unámonos a Pedro: “¿A dónde iremos Señor?” Y con el pueblo de Israel en la lectura de Josué: “lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a otros dioses” 

Que la Virgen María a la que hoy se le recuerda como Reina y Señora, nos proteja siempre. AMEN. 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 



viernes, 13 de agosto de 2021

DOMINGO XX. ASUNCIÓN DE MARÍA A LOS CIELOS EN CUERPO Y ALMA. 15 de agosto 2021

 


«Me llamarán bienaventurada todas las generaciones» 

    La celebración litúrgica de la Asunción prevalece sobre el Domingo, así se nos presenta el Misterio de Dios tan Encarnado en una mujer llamada María, que en Ella eleva a toda la humanidad hasta el Trono del Padre.  

  • Dios quiso que María participara plenamente del Triunfo de su Hijo, sobre el pecado y el mal… porque iba a ser su Madre, y así, de ninguna manera podía ser tocada por maldad alguna; por eso concebida sin pecado original… y después de una vida santa, fiel a su Hijo Jesús, a su servicio, hasta ofrecerlo en la Cruz, Ella también señalada por la espada que preconizó el anciano Simeón, era lógico que le siguiera en su Triunfo, tomando posesión del Cielo, Asunta a la más alto de la Gloria, llevando consigo a la humanidad, puesto que de nuestra carne y hueso es María.

  • El pueblo cristiano la aclama de mil modos bienaventurada y plena de gracia. Prueba de ello son las fiestas marianas que con el nombre de los Misterios Principales (Inmaculada, Maternidad Divina de María, Asunción a los Cielos …) o con nombres y devociones, salidas de la fe de ese pueblo, utilizando lugares, apariciones, santuarios y otros muchos modos de expresar el amor y veneración a la Señora … la aclamamos, poniendo en ella nuestra confianza: Ella, Reina y Madre de Misericordia, Vida y dulzura nuestra…Ella a la que clamamos, ante la que suspiramos en este valle de lágrimas, abogada nuestra. Ella a la que confiamos nos muestre a su Hijo y nos lleve ante Él; Ella a la que encomendamos el poder ser dignos de alcanzar y gozar las promesas de Ntro. Sr. Jesucristo, su Hijo.
 
Asunción de la Virgen

Altar mayor de El Sagrario. S. I. Catedral de Jaén
Mariano Salvador Maella.
1794 óleo sobre lienzo. 660 x 305 cm
Firmado (en un papel dentro del libro sobre los escalones, a los pies del Apóstol ubicado en primer término a la derecha):
«M. Maella P.t año 1794».

  • Seguro que cada uno de nosotros tenemos una rica y tierna experiencia de relación filial con María: Su Hijo nos la dio en el Calvario, “ahí tienes a tu Madre” nuestra propia madre nos encomendó a Ella y tal vez nos puso bajo su patrocinio… en momento difíciles hemos recurrido a Ella… Ella es, quizá, la Patrona de nuestro Pueblo, a Ella, cada verano la tenemos aquí, bajo el Título del Carmen, estrella de los mares, lucero mañanero que anuncia el sol de la Verdad, la Justicia y el Amor.  

 

Asunción de la Virgen

Ercole Graziani. Entre 1740-1765
Óleo sobre lienzo. 115 x 90 x 4 cm
Exposición Permanente de Arte Sacro. S. I. Catedral de Jaén

  • Todo lo dicho, es el cumplimiento de lo que ya predijo María en la Visita a Isabel y que el texto evangélico nos presenta en el Magníficat: con la presencia de María, Isabel se llenó del Espíritu Santo y en boca de María se puso aquella preciosa profecía, “desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Altísimo ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava…” 

En la distinción a María de parte de Dios y del pueblo cristiano, expresada en tantas manifestaciones de oración, entrega, amor hacia Ella… así como a través del arte, propio del ser humano (poesía, pintura, escultura, música, canto… ¡cuantas se han inspirado esta humilde doncella de Nazaret!) … Todas estas distinciones son también un signo de la grandeza de la mujer en el Plan de Dios, de vosotras mujeres, que tenéis en María el modelo a seguir para vuestra realización plena. ASÍ SEA.

  
Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 




Composición: M.Mesa



lunes, 9 de agosto de 2021

Actos celebración del 85 aniversario del Martirio del Beato Manuel Aranda.

 

 

Documento gráfico de los actos celebrados en el 85 aniversario del martirio del seminarista beato Manuel Aranda en Monte Lopez Álvarez (Día 8 de agosto 2021).

Tal como estaba previsto, en la mañana del domingo día 8 de agosto se celebró en la Parroquia de la Virgen del Carmen en Monte Lope Álvarez la Santa Misa recordando el Martirio del Beato Manual Aranda,  dando gracias a Dios y pidiendo la intercesión de Manuel por todo su pueblo y por todos sus amigos y devotos. 

Santa Misa concelebrada por D. Antonio Aranda y D. Antonio Lozano (Párroco de Jamilena - Monte Lopez Álvarez)
 

Nave central de la iglesia parroquial de la Virgen del Carmen.

 Terminada la Misa, se peregrinó hacia la CRUZ, en  dónde hizo una breve oración.  


 03 En la CRUZ


 
 04 En la CRUZ

  


05
En la Cruz



Monte Lope Álvarez, 8 de agosto 2021


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

 

 

 

 

 

 

 

 



viernes, 6 de agosto de 2021

DOMINGO XIX DE T. O. 8 de agosto.

(Lecturas Primer Libro de los Reyes 19,1-8. Salmo 34(33),2-3.4-5.6-7.8-9. Carta de San Pablo a los Efesios 4,30-32.5,1-2. Evangelio según San Juan 6,41-51.)

 Santo Domingo de Guzmán y Aniversario Martirio Beato Manuel Aranda. (Misa que se celebrará en Monte Lope Álvarez, lugar donde nació, vivió y murió por Cristo el Beato Manuel Aranda). 


 

Santo Domingo de Guzmán, en oración

El Greco (1600-1610) - Óleo sobre lienzo (75 cm. × 58 cm)

Estilo Manierismo - Unicef, New York



Beato Manuel Aranda
Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Monte López Álvarez

 

Con gozo nos reunimos en este día 8 de agosto: Domingo, día del Señor, Día Santo. En este Templo Parroquial del lugar de Monte Lope Álvarez. Hoy recordamos a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica, quien, siendo estudiante en Palencia, lo dejó todo para llenarse de Cristo y así llevarlo a los demás. Nosotros, aquí especialmente, celebramos el Martirio del Beato Manuel Aranda, quien en un día como hoy, entregó su vida a Dios, a los 20 años, por permanecer fiel a su Señor Jesús a quien se había entregado de todo corazón, llevando a la práctica aquel “Antes morir que pecar”. LA CRUZ a la que podemos peregrinar después de la Misa es un recordatorio de ello. Pero debemos pensar y contemplar la Palabra de Dios que ha sido proclamada.

Nos fijamos en la segunda lectura, San Pablo a los Efesios, en que nos dice: “No entristezcamos al Espíritu Santo de Dios con el que nos ha sellado para el día de la liberación” … ¿Y cómo podemos entristecer al Espíritu? Por el Espíritu que recibimos en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación nos comprometimos a: 1) Renunciar al mal y 2) Adherirnos al bien.

1º.- Renunciar al mal significa un no al pecado, a Satanás, un no a la cultura de la muerte que se manifiesta en el engaño, la injusticia, el desprecio al otro, la enemistad o el odio… por el contrario la Vida Nueva que nos dio el Espíritu nos lleva a rechazar toda división y discordias, El mismo Pablo nos invita a arrancar del corazón la amargura, la ira, los enfados, los insultos y toda clase de maldad… porque todo eso puede ENTRISTECER AL ESPIRITU.

 2º.- Pero no basta evitar el mal para contentar al Espíritu, ser fieles a Dios y amigos de CRISTO JESÚS…para ello es NECESARIO promover y hacer el bien… es decir: “sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios nos perdonó en Cristo. Hoy encontramos en nuestro Beato Manuel Aranda, Seminarista de la Diócesis de Jaén, un muchacho de 20 años que no quiso entristecer al Espíritu, sino que se adhirió a Él y fue fiel a Dios hasta la muerte, pues que en un momento crucial de su vida optó por Dios renunciando a una existencia prometedora de joven de 20 años. Podemos hoy mirar a Manuel como paisanos, familia, amigos y devotos para aprender de él e imitarle, además de pedirle su intercesión a favor nuestro. ¡Beato Manuel Aranda, mira nuestra tierra y nuestra gente! ¡Tú, nuestro Ángel Tutelar, ¡qué bueno fueras! Para que haya sacerdotes, intercede. Para nosotros abundante paz, amor y vida. AMÉN.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

miércoles, 4 de agosto de 2021

CELEBRACIÓN DEL 85 ANIVERSARIO DEL MARTIRO DEL BEATO MANUEL ARANDA

 



Celebración del martirio del seminarista 
Beato Manuel Aranda.
Día 8 de agosto 2021. 
85 aniversario. 

Se acerca el 8 de agosto, fecha de gozo y acción de gracias a Dios, pues en ella recordamos el triunfo de Manuel, nacido en Monte Lope Álvarez (21-III-1916) el Beato Manuel Aranda. Hace 85 años Dios le concedió la Gracia del Martirio, la Iglesia lo ha reconocido a través del Papa Francisco, como Beato un 13 de octubre de 2013. Su testimonio de fe y amor, fidelidad a Cristo, espíritu cristiano, valentía y decisión por ser sacerdote, ha de ser un ejemplo a proponer en nuestros Seminarios y ante los jóvenes que aspiran al Sacerdocio.  

En esto año lo celebraremos en la Parroquia y en la Misa de 11 de la mañana: le recordaremos, dando gracias a Dios y pediremos la intercesión de Manuel por todo nuestro pueblo y por todos sus amigos y devotos. Terminada la Misa, quienes así lo deseen, podremos peregrinar hacia la CRUZ para hacer una breve oración.   

Esperemos que el próximo año, “libres ya de la pandemia”, lo recordemos y celebremos en sus aniversarios más destacados: 

-  Nacimiento 21 de marzo.

-  Martirio 8 de agosto.

-  Beatificación 13 de octubre.

- Fiesta Litúrgica “Obispo Basulto y Compañeros” 6 de noviembre, en que se recuerda a los mártires del S. XX en la Iglesia de España  

Pido la intercesión de MANUEL sobre todos vosotros. 

Un abrazo, Antonio Aranda.  

 

  

A MANUEL EN EL 85 ANIVERSARIO DE SU MARTIRIO

(8 de Agosto 1936-2021) 


   Venciste la batalla, Manuel,

apenas comenzada,

señalando de paz el horizonte,

con el rojo subido de tu sangre

limpia y generosa de los veinte.




Te diste a Dios, hasta dejar la vida,

testigo de su amor, que inmenso era…

y siempre fiel, guardaste tu promesa

de no ofender su Nombre sacrosanto.




Él te acogió allá en los cielos,

ciñendo tus manos con la cinta

y quedaste consagrado eternamente

en el ejército sagrado de los mártires.



Mira, nuestra tierra y nuestra gente,

Ángel Tutelar… ¡qué bueno fueras!

para que haya muchos santos sacerdotes… ¡intercede…! danos abundante paz, amor y vida.

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...