Vistas de página en total

viernes, 6 de agosto de 2021

DOMINGO XIX DE T. O. 8 de agosto.

(Lecturas Primer Libro de los Reyes 19,1-8. Salmo 34(33),2-3.4-5.6-7.8-9. Carta de San Pablo a los Efesios 4,30-32.5,1-2. Evangelio según San Juan 6,41-51.)

 Santo Domingo de Guzmán y Aniversario Martirio Beato Manuel Aranda. (Misa que se celebrará en Monte Lope Álvarez, lugar donde nació, vivió y murió por Cristo el Beato Manuel Aranda). 


 

Santo Domingo de Guzmán, en oración

El Greco (1600-1610) - Óleo sobre lienzo (75 cm. × 58 cm)

Estilo Manierismo - Unicef, New York



Beato Manuel Aranda
Parroquia Nuestra Señora del Carmen – Monte López Álvarez

 

Con gozo nos reunimos en este día 8 de agosto: Domingo, día del Señor, Día Santo. En este Templo Parroquial del lugar de Monte Lope Álvarez. Hoy recordamos a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden Dominica, quien, siendo estudiante en Palencia, lo dejó todo para llenarse de Cristo y así llevarlo a los demás. Nosotros, aquí especialmente, celebramos el Martirio del Beato Manuel Aranda, quien en un día como hoy, entregó su vida a Dios, a los 20 años, por permanecer fiel a su Señor Jesús a quien se había entregado de todo corazón, llevando a la práctica aquel “Antes morir que pecar”. LA CRUZ a la que podemos peregrinar después de la Misa es un recordatorio de ello. Pero debemos pensar y contemplar la Palabra de Dios que ha sido proclamada.

Nos fijamos en la segunda lectura, San Pablo a los Efesios, en que nos dice: “No entristezcamos al Espíritu Santo de Dios con el que nos ha sellado para el día de la liberación” … ¿Y cómo podemos entristecer al Espíritu? Por el Espíritu que recibimos en los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación nos comprometimos a: 1) Renunciar al mal y 2) Adherirnos al bien.

1º.- Renunciar al mal significa un no al pecado, a Satanás, un no a la cultura de la muerte que se manifiesta en el engaño, la injusticia, el desprecio al otro, la enemistad o el odio… por el contrario la Vida Nueva que nos dio el Espíritu nos lleva a rechazar toda división y discordias, El mismo Pablo nos invita a arrancar del corazón la amargura, la ira, los enfados, los insultos y toda clase de maldad… porque todo eso puede ENTRISTECER AL ESPIRITU.

 2º.- Pero no basta evitar el mal para contentar al Espíritu, ser fieles a Dios y amigos de CRISTO JESÚS…para ello es NECESARIO promover y hacer el bien… es decir: “sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios nos perdonó en Cristo. Hoy encontramos en nuestro Beato Manuel Aranda, Seminarista de la Diócesis de Jaén, un muchacho de 20 años que no quiso entristecer al Espíritu, sino que se adhirió a Él y fue fiel a Dios hasta la muerte, pues que en un momento crucial de su vida optó por Dios renunciando a una existencia prometedora de joven de 20 años. Podemos hoy mirar a Manuel como paisanos, familia, amigos y devotos para aprender de él e imitarle, además de pedirle su intercesión a favor nuestro. ¡Beato Manuel Aranda, mira nuestra tierra y nuestra gente! ¡Tú, nuestro Ángel Tutelar, ¡qué bueno fueras! Para que haya sacerdotes, intercede. Para nosotros abundante paz, amor y vida. AMÉN.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...