Vistas de página en total

sábado, 3 de julio de 2021

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO - 4 DE JULIO 2021.

 


 “El profetismo camino que recorre la Biblia”


 (LECTURAS: Ezequiel 2, 2-5. Salmo 122. II a los Corintios 12, 7- 10.  Marcos 6,1-6.)

 Ezequiel y Pablo modelos del profetismo, JESÚS EL PROFETA DEFINITIVO, que se nos presentan para los momentos actuales y cuyas características serán: la valentía. La fidelidad a Dios. El servicio al pueblo en la Misión recibida. 

 1.-El verdadero Profeta no se vende a nadie, ni a reyes, ni a poderosos, porque se debe sólo a Dios y en su debilidad alza la voz para que la Palabra Salvadora se haga presente en medio de su pueblo… (parece que son enviados a reyes-jefes y que solo hablan con ellos, pero es porque ellos habían asumido la misión del pueblo y a través de ellos Dios les hablaba a los verdaderos destinatarios…) 

 2.-El Espíritu de Dios llega a ellos; han de serle fieles, nada ni nadie podrá hacer variar su Mensaje… Esto supone grandes exigencias, a veces la vida del profeta se ve rota, como partida en dos…Y terminan siendo perseguidos. 

 3.- La debilidad no es impedimento para la Misión, al contrario, a veces, a través de la impotencia humana es como aparecerá la fuerza de Dios. La medicina de Pablo es la GRACIA de Jesús “Te basta mi Gracia… porque la potencia se revela en la debilidad”. 

     Por todo esto el SALMO 122 es como suave ungüento para las heridas, cicatrices y durezas de la vida profética. Con el Salmo hemos de cantar continuamente: “Nuestros ojos están en el Señor esperando su misericordia”. 

EVANGELIO: El pasaje evangélico puede tener una intencionalidad: darle a entender a los discípulos que no se pueden venir abajo cuando las cosas no le salgan bien o se vean rechazados… (ya comenzaba la comunidad cristiana a padecer persecución…)  Jesús después de un breve tiempo de éxitos en torno a Galilea (milagros, signos, curaciones…) ahora vuelve a su pueblo… (donde todos le conocen, hijo de María y José, carpintero… su familia…) y es sometido a la crítica cruda y dura de la gente de pueblo… Jesús ante su pueblo no tiene la autoridad de los estudios rabínicos, ni del dinero, ni el rango de una “familia” religiosa de siempre, con alcurnia y prestigio… Pero precisamente la autoridad de un profeta viene garantizada por el Espíritu de Dios y no tanto institucionalmente. 

Sinagoga de Nazaret
(Viaje a Tierra Santa. ©mmesa)

 El Profeta actúa con Sabiduría… y en el concepto bíblico ni se enseña, ni se aprende, sino que se trasmite desde la vida, desde la experiencia personal y del pueblo, desde la misma revelación del espíritu del Señor, al que el verdadero Profeta ha de ser fiel. 


 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

REFLEXIÓN PERSONAL: 

 

¿Qué pediríamos o encargaríamos a los profetas cristianos de hoy? 


  • Que nos ayuden con su visión críticas a descubrir que el pobre y el marginado es el verdadero rostro de Dios.
  • Que nos ayuden a ver con los ojos de Dios la guerra encubierta entablada entre la pobreza y la riqueza, entre países estables frente a los desestructurados; a descubrir como ofensa a Dios y al hombre la reducción de todo a una actividad comercial lucrativa. Que nos ayuden a descubrir a todos los hombres como hermanos… y que todo esto atañe a Dios.
  • Que aviven el fuego de nuestras conciencias sobre lo que supone el binomio producción-consumo; que la riqueza desmesurada frente a la pobreza sangrante… que el paro, la marginación… no los quiere Dios.
  • Que presten su voz a los pobres y marginados, a los que no tienen acceso a la sociedad, a sus puestos de mando, a los medios de comunicación, para actuar en fuerzas políticas sindicales etc.
  • Que cuente con la colaboración y el apoyo de todos nosotros para superar estos males.
  • Que anuncien con entusiasmo que son posibles los horizontes de una nueva humanidad en la que se realice el sueño bíblico…


 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...