Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2021

DOMINGO XVIII T. O. 1 DE AGOSTO 2021.

 


“Cristo, pan de vida, sacia nuestros anhelos más profundos”

(LECTURAS: Éx. 16, 2-4. 12-15. SALMO 77 “El Señor le dio Pan del cielo”. Efesios 4, 17. 20-24. Evangelio. Juan 6,24-35)     

En el Evangelio de los últimos domingos observamos a Jesús saliendo al encuentro de la multitud; hoy es la multitud, saciada por él, la que sale en su busca. Hoy día podemos imaginar entre aquella multitud a todos los que buscan a Dios en nuestra sociedad. Son muchos, aunque a veces no se reconocen, por un lenguaje y unas actitudes no fáciles de interpretar según las pautas habituales; sin embargo, comparten con la multitud que busca a Jesús la misma sed de Dios, aun cuando ni ellos mismos lo perciban. 

Impresiona la relación entre Jesús y la multitud: la fascinación, la mutua búsqueda. Jesús quiere algo más: que esas gentes le conozcan para que un encuentro más profundo con él produzca cambios relevantes en sus vidas. Y les reta a cambiar, a superar el estrecho horizonte en el que viven para descubrir otras necesidades más profundas que laten en el corazón.  Y ¿cómo no? también para saber más sobre su persona, y para preguntarse sobre los acontecimientos y el sentido de la vida. La multitud escucha el reto, pero no comprende bien el sentido de las palabras de Jesús: «¿qué hemos de hacer para llevar a cabo las obras de Dios?». Ellos entendían que se trataba de aumentar las obras piadosas para salvarse, según los maestros de la ley mosaica: oraciones, ayunos, ritos…Jesús, les sorprende diciendo que la obra de Dios no consiste en hacer más cosas, como también creemos nosotros. Jesús exige una sola cosa: creer en él, acogerlo como el enviado del Padre.  

La fe en Cristo es el alimento que llena la vida de sentido y de sabor. Si entablamos una relación de amor y confianza con Cristo también podremos hacer "buenas obras" que huelan a Evangelio, para gloria de Dios y el bien de nuestros hermanos. La fe es gracia y don de Dios, pero también tarea y respuesta del creyente que tiene que reflejarse en su estilo de vida. 

 “Señor, danos siempre de este pan”, suplican los oyentes, igual que hizo la Samaritana pidiendo el agua viva. Entonces Jesús se ve precisado a revelar abiertamente: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí no tendrá nunca sed". Dios sigue dando a su nuevo pueblo, la Iglesia, y a todos los hombres, ese pan que sacia y que no es otro que Cristo Jesús, su propio Hijo. 



 Pan fermentado antes de cocer, en la dehesa de Sierra Morena.

Se nos pide:

1.- Renovación de mente y espíritu, para acoger las inspiraciones del Espíritu y vivir de acuerdo con nuestra condición de hijos de Dios. De esta manera seremos humanos según el proyecto de Dios: corazón y mente abiertos y sensibles a las llamadas del bien, de la verdad, de la belleza. 

2.- Muchos presentarán como contrapropuesta al plan de Dios una vida consumida por la avidez insaciable, la codicia de la posesión de cosas y personas con lo que se pretende colmar el vacío de la persona; sin embargo, la vida del creyente en Cristo, consiste en aprender de él y, aún en nuestra pobreza y fragilidad, adoptar un estilo de vida conforme con la voluntad de Dios. Esta novedad, nos asegura San Pablo, no procede de nosotros, sino que es don de Dios (Ef 2,8). 

¿Qué es lo que buscamos y lo que centra nuestra vida y trabajo? Parece que hay poca diferencia práctica entre bastantes cristianos y otros que no se dicen creyentes.  Dada nuestra hambre existencial, no podemos prescindir del alimento que perdura para la vida eterna. El pan de vida que nos abre a su amor y al de los hermanos. Necesitamos creer en Jesús, orar y hablar con Dios, para vivir y transmitir esperanza, vida y dignidad humana. Solo el pan material, el tener y el consumir, nos dejarán interiormente vacíos. 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 



sábado, 24 de julio de 2021


 Hoy Domingo XVII del Tiempo Ordinario coincide con la Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España, en nuestra Diócesis de Jaén por Decreto del Sr. Obispo, prevalece la FIESTA de SANTIAGO sobre la liturgia del Domingo.

Cruceiro (SXVIII) en Lalin Viejo, en el Camino de invierno

 (LECTURAS: Hch. 4,33; 5, 12-27-33; 12.2; Salmo 66 ¡Oh Dios que te alaben todos los pueblos!; 2ª Cor., 4, 7-15;  Mat. 20,20-28. )

 

REFLEXION: La Palabra de Dios que ha sido proclamada, nos ofrece a las comunidades cristianas de España una luz para reflexionar sobre la vivencia de la fe que recibimos de los apóstoles.  La historia evoluciona y los hombres y mujeres de cada época hemos de saber vivir nuestra fe, que no cambia, según exige cada momento (inculturación). La fe siempre ayuda a ver la mano del Señor en los acontecimientos, los cuales necesitan ser iluminados por la luz del evangelio. Esta vivencia del Evangelio nos ha sido trasmitida por la predicación apostólica, que no debemos confundir con algunos datos que nos ha trasmitido la tradición, aunque sea secular, (….?) sino que hemos de fundamentarla en la misma Palabra de Dios. Sabemos que Santiago fue uno de los tres apóstoles íntimos del Señor. El evangelio ha dejado claro el estilo de los hermanos, Santiago y Juan, “hijos del trueno” apelativo que hace referencia a su carácter impetuoso y presuntuoso. Jesús les fue puliendo y después de la Resurrección demostraron que “podían beber del cáliz”. De hecho, Santiago fue el primero de los apóstoles que entregó su vida, Juan el último.   

 


   

El apóstol Santiago (1655)
MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 

I.- El Libro de los Hechos nos dice claramente que “los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor con mucho valor”. Tanto que se enfrentaron a grandes dificultades, incluso con las autoridades religiosas y políticas de su tiempo. Ellos consecuentes con la trasformación que habían experimentado, fueron capaces de proclamar: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Y se presentaban como testigos de “Jesús a quien vosotros matasteis…” Por eso “el rey Herodes hizo decapitar a Santiago, hermano de Juan”.  Esta es la verdadera tradición que nos viene directamente de la Palabra revelada y que hoy hemos proclamado. Se nos ofrece una oportunidad para vigorizar las raíces apostólicas de nuestra Iglesia que peregrina en España y en los pueblos hermanos de América. El ejemplo de los apóstoles responde a convicciones profundas. Testigos hasta con la vida, ¿Cómo es nuestra vivencia de Fe? 

II.- La segunda lectura muestra que los apóstoles eran personas de carne y hueso, igual que nosotros, con sus grandezas y debilidades. Pablo pone los pies en el suelo. A los Corintios les advierte: “Este tesoro (la fe apostólica) lo llevamos en vasijas de barro…”. Somos limitados y por eso hemos de reconocer: “…que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros.” Esto es lo que ha de mover a toda persona creyente a actuar “por causa de Jesús”. Así venceremos los intereses egoístas, dejando que el amor y la gracia de Dios irradien a través de la propia persona. La conciencia de la propia debilidad y limitaciones, ayuda a hacer visible la acción de Dios. 


 

El Apóstol Santiago el Mayor (1618 – 1623)
RENI, GUIDO
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

III.- San Mateo nos cuenta que los intereses humanos por ocupar los primeros lugares de honor, el interés personal por ser distintos y por encima de los otros, también anidaban en los que habían querido seguir a Jesús. JESÚS NO HABÍA VENIDO A SER SERVIDO SINO A SERVIR. Así se trasforma las vidas de los discípulos con su cercanía al Maestro. Aquí basamos nuestra esperanza de que nuestras vidas también pueden ser trasformadas. Ellos aceptaron “beber el cáliz” y nosotros somos hijos de esa experiencia. La fiesta de Santiago, nuestro Patrono, es una gran invitación para que en nuestras comunidades cristianas prevalezca el servicio y que nuestras vidas las pongamos a disposición de los demás. Esta sería la mejor manera de hacer un verdadero camino hacia la tumba del Apóstol en Santiago. Seriamos de verdad una “Iglesia en salida”, no instalada en si misma. El seguimiento de Cristo nos impulsa al servicio de los hermanos.  Agradezcamos a Dios el don de la fe, a los Apóstoles (Santiago) que nos lo transmitieron, a nuestros antepasados y a nuestra cultura que lo conservaron y procuremos ser cristianos de nuestro tiempo, buscando los medios adecuados para que el testimonio y la palabra sean comprensibles y cautivadores para la sociedad de hoy. 




Santiago el Mayor (1634)
RIBERA
Museo de Bellas Artes de Sevilla


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 NotaA continuación, encontraréis a modo de epílogo, el inicio del “Camino de Santiago” por el “Camino de invierno” realizado por Miguel Mesa Molinos en 2014, colaborador valioso en este Blog, animando desde aquí a los peregrinos que se inicien en el camino a que se llenen del espíritu que llevo al Apóstol Santiago a estas tierras. 














 



viernes, 16 de julio de 2021

DOMINGO XVI DE T.O. 18 DE JULIO 2021.

 

 

“Jesús el Buen Pastor es el alimento de sus ovejas”

 

LECTURAS: 

JEREMÍAS, 23, 1-6 (Crítica a los pastores de Israel). SALMO 22 “El Señor es mi Pastor nada me puede faltar”. SAN PABLO A LOS EFESIOS, 2, 13-18 (Jesús es el Gran Pastor, por su Sangre formamos parte del redil…) EVANGELIO DE SAN MARCOS  6,30-34. (…Jesús se compadeció de ellos porque andaban como ovejas sin pastor…)   

Iª.- Dios interviene en la problemática entre los pastores y el Pueblo de Dios; Él va  mandando a los mejores y prometiendo uno que será el definitivo salvador y libertador, el sanador de todo mal… Esa persona presentada un poco idílicamente, ha de estar en relación con el Dios que salva. Así quedamos emplazados, desde Jeremías, para ver en Jesucristo este proyecto misterioso del oráculo. Porque no olvidemos que Él ha de llevar el nombre de “Jeshua”: Dios salva, es mi salvación.  



2ª.-Efesios nos presenta a Jesús como el portador de la Paz, paz entre Dios y la humanidad, entre Dios y su pueblo, paz entre paganos y judíos… ¿Qué ha hecho Jesucristo para ello? lo más expresivo es que nos ha «reconciliado», LA RECONCILIACIÓN, tema importante en San Pablo: Con ello se presenta la obra de Cristo como una restauración de las relaciones amistosas entre Dios y el hombre, rotas por el pecado. El fruto de la reconciliación es la paz y la amistad. La reconciliación es un proceso objetivo y real, antes de toda colaboración del hombre, pues es Cristo mismo el signo y la realidad de esa reconciliación de Dios y la humanidad. El autor de Efesios quiere poner de manifiesto que el don de la paz es un don de Dios y ese don es Cristo mismo, porque gracias a El todos los hombres, en todas las culturas y religiones pueden vivir en paz. Si no es así, no es por exigencia del Dios de Jesús, sino porque los hombres se niegan a la misma paz. 

 EVANGELIO:  

Los discípulos vuelven contentos a Jesús… ¿Qué han hecho? Lo que han visto de Él: “Anunciar la llegada del R. de D. y liberar a las gentes del mal, el dolor. La envidia y la enemistad…ver la posibilidad de ser “hermanos”. Jesús les ofrece la oportunidad de un descanso con Él para “encontrarse”…descansar con  Jesús… pero asoma la gente… entonces tienen que hacer la travesía (experiencia de una travesía en el mar con Jesús… restauradora y gratificante en la paz y el silencio con Jesús…) PERO inmediatamente que llegan a la otra orilla, de nuevo la gente que tienen necesidad de Él… y Jesús después de haber “alimentado, dado la paz y el sosiego a sus discípulos (que tienen que volver a la Misión) AHORA YA NO PUEDE ESCAPAR DE LA GENTE tiene que darles su palabra, toda su persona, su alimento porque son las ovejas sin pastor.  

El evangelio, por otra parte, nos muestra el hambre que tenía la gente de escuchar un mensaje de salvación y de gracia, el que Jesús ofrecía por todas las aldeas y pueblos de Galilea, a lo que habían contribuido también sus discípulos, enviados para llegar a donde no podía llegar él. Jesús ve a la gente con tal anhelo de escucharle, que la compasión del pastor puede más en su corazón, que anhelaba estar con los discípulos. Aunque hubiera otros intereses, Jesús detecta la falta de orientación y la necesidad de salvación de los abandonados. De esa manera, se va cumpliendo, más o menos, el texto de Jr. 23,1-6: por una parte, los pastores, los apóstoles, por otra el Pastor, el nuevo rey, del que parte el mensaje fundamental del reino. Cristo se compadece de la multitud y les da a comer su palabra como después les dará a comer el pan y sobrarán doce cestas… ESTAMOS EN EL MISTERIO DEL PAN Y LA PALABRA (EUCARISTÍA).  


El Buen Pastor
MURILLO, BARTOLOMÉ ESTEBAN
©Museo Nacional del Prado

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

 


lunes, 12 de julio de 2021

VIRGEN DEL CARMEN 16 de julio 2021


Un año más nos reunimos en este lugar sagrado, casa del Pueblo de Dios,  Templo de la Virgen del Carmen, Patrona y Señora del territorio de Monte Lope Álvarez, de todos y cada uno de los lugares que lo componen y que se constituyen eclesiásticamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, nombre que suena a música de Ángeles, nombre amable y lleno de dulzura, nombre que tiene su trono en el corazón de cada uno de los hijos nacidos en este querido lugar… y venimos de nuevo  para honrarte, cantarte y aclamarte como Madre,  Señora y Reina Nuestra, a la vez que disfrutamos de un día entre hermanos y dedicado en tu honor…   

      Hoy, al igual que hemos hecho durante tantos años, nuestros ojos y nuestros corazones se vuelven hacia la que es nuestro ejemplo en la vida cristiana, Refugio y Amparo en los momentos difíciles; Tú, Auxilio de los cristianos, Salud de los enfermos, Consoladora de los afligidos, nuestro apoyo y guía en la vida diaria…  

     A tus pies, Señora, te traemos lo que somos y tenemos, todo nuestro ser, la vida de cada día, el poder estar ante Ti; te ofrecemos el día a día, el seguir respirando entre olivos el limpio aire que viene del cielo con perfume a un Carmelo cuajado de flores, con tu buen olor de Madre; y te ofrecemos también, porque él te pertenecía, la fuerza joven, la vida del Seminarista Manuel Aranda, su juventud apenas estrenada, cual perla preciosa que adorne tu corona. “Reina de los Mártires”. Nos ofrecemos cada uno de nosotros: Tuyos somos, Señora, tuyos, tuyos siempre tuyos… y con cantos de ángeles entonamos himnos de gloria en tu honor.   

    Venimos para darte gracias porque hemos podido superar estos años de epidemia, porque la vida sigue adelante y nosotros, por tu gracia, somos protagonistas de la misma. Pero también ponemos a tus pies, muchas lágrimas y muchos dolores que se han ido derramando en este tiempo a lo largo del mundo entero… el dolor y el sufrimiento entre nosotros, pues aquí vemos el lugar vacío que dejaron algunos hermanos y hermanas nuestras, que otros años venían presurosos a ofrecerte sus flores y lo que más vale su corazón…, hermanos y hermanas, hijos del Monte que son hijos tuyos, aunque sabemos que están cerca de Ti, pero su ausencia nos duele en el alma… es nuestra condición humana…  

   Ponemos a tus pies el dolor, la enfermedad, las aspiraciones sin cumplir, los vacíos del corazón… pero también la alegría de vivir, de los niños que nacen, de los amores que brotan y florecen, prometiendo nuevas familias que den vida a nuestro pueblo… que un pueblo ni es grande ni es chico, ni es bueno ni es malo… que cuánto vale en un pueblo son sus gentes, vosotros… nosotros…  

Ojalá que algún año podamos levantarte, Madre y Señora Nuestra del Carmen, ese sencillo, pero digno monumento, en el que todo el mundo, cuantos nos visiten y paseen nuestras calles contemplen y sepan que eres nuestra Madre y Patrona y tus hijos del Monte te lo dedican. Un monumento todavía mejor, si posible fuera, que el proyectado hace unos años, en un lateral de la plaza. 

Nuestra Señora del Carmen, patrona de Monte Lope Álvarez

    Os recordaré tres motivos por los cuales debemos honrar a la Virgen:  

 1.- Por ser Madre de Jesús, Dios y Hombre verdadero. Ella era una muchacha joven y humilde que habitaba la pequeña población de Nazaret en el territorio de Galilea. Todo el mundo la conocía por el nombre de María y pronto se supo que estaba desposada con José, un muchacho también bueno y honrado; los vecinos se alegraron al saberlo porque hacían una buena pareja… Pero algo sucedió una mañana, muy temprano, cuando aparecía la aurora… María rezaba para ofrecerle el día al Señor y los rayos del sol comenzaron a mezclarse con el resplandor que desde el cielo entraban por el hueco del ventanuco que había en la habitación, toda ella se iluminó y el rostro de María resplandeció con una fuerza tal, que parecía ser ella misma la primicia de la luz, más aún, donde nacía la luz misma. Recordáis lo que sucedió…el Ángel del Señor le anunció que iba a ser Madre de Dios, que sin intervención de hombre el Espíritu Santo la cubriría con su sombra y que nacería de Ella el Santo de Dios, al que pondría por nombre Jesús. María dio un SI pleno y total a Dios con aquella bonita expresión “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra”. Dios se encargó de aclararle las cosas a José y este, fiel a Dios, la acogió en su casa… Desde entonces, José se convirtió en el guardián y esposo de María, en el tutor y padre legar de Jesús, desde entonces también en el modelo para nosotros y en el Patrono e Intercesor de la Iglesia.  

El Evangelio nos cuenta con mucha sencillez y naturalidad las dudas y decisión de José, el viaje que hizo María para cuidar de su Prima Isabel, el camino que recorrió para que Jesús naciera en Belén… y todos los episodios de la Infancia de Jesús, un emigrante en Egipto y trabajador, como carpintero en Nazaret. 

2.- Por ser la Madre de Dios: Lo que hemos relatado hizo a María Madre de Dios y por ello la mujer más extraordinaria que ha existido a lo largo de la Historia… El libro del Apocalipsis nos la muestra diciendo que “apareció una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies y con una corona de estrellas” … Por ser la Madre de Jesús fue Concebida sin pecado original, y llevada al Cielo en cuerpo y alma; aunque llena del Espíritu Santo, cuando los Apóstoles recibieron la promesa de Jesús, María estaba con ellos y sobre Ella se posó la llama ardiente y el viento de Dios entró en su corazón; en Pentecostés el Espíritu de Dios se derramó sobre María y asumió la función de Madre de la Iglesia. Ya Jesús en la Cruz nos la entregó como Madre, “Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu Madre”. Nosotros como cristianos… la veneramos y alabamos a través de muchas advocaciones, entre las cuales, para nosotros, la más querida es la del Carmen.  

El SI de María al Proyecto de Dios, al Sueño Amoroso de Dios, a la Obra Redentora de Salvación para todos los hombres, su colaboración activa y maternal en ello, la hace corredentora y medianera universal de todas las gracias, la hace Madre de la Iglesia, madre nuestra en cuanto nos engendró para la vida… al pie de la Cruz de Jesús.  ¡Madre de Dios y Madre Nuestra la aclamamos desde niños…! Y desde aquí toda clase de piropos y alabanzas nunca serán suficientes porque “de María nunca podemos estar hartos” 


Carmelo de Jaén – Patio del Convento de San José – Carmelitas Descalzas

 3.- Por ser nuestra Patrona y Señora… por dar identidad a esta comunidad de Monte Lope Álvarez… porque, bajo el título del Carmen, nos ha acogido con especial predilección (la única Parroquia que lleva su nombre en nuestra Iglesia Diocesana). Desde que esta comunidad humana comenzó a crecer, la Virgen del Carmen ha sido el punto de referencia religioso y hasta humano de la misma; desde que en una habitación se juntaban algunas vecinas para rezar el Rosario ante un cuadro y después ante su imagen del Carmen, más adelante cuando la familia “Carrasco” edificó la Capilla, dedicada a la Virgen del Carmen y allí, comunidad dependiente de Santa marta de Martos, se comenzaban a celebrar los cultos religiosos (bodas, bautizos, primeras comuniones…) las misas del domingo, cada día de Mayo los niños y niñas de la escuela hacíamos la Flores… recuerdos que quedan en lo hondo del alma. Después esta nueva Iglesia en la que destaca la valiosa talla de escuela sevillana, cuyo autor Francisco Buiza está hoy muy bien reconocido, y también la imagen de pasta y escayola al estilo  Olot que desde los años cuarenta ha centrado nuestra devoción mariana.  

  

Fachada de la antigua ermita de la virgen del Carmen en “Las Maquinas”

 

* Y entrando en el campo de los sentimientos de cada uno, el nombre de Virgen del Carmen sabe al perfume de las rosas que exhalan nuestros rosales, Ella mujer madre querida: y en Ella la madre, la esposa o hermana, la amiga de siempre…  

* A través de la Virgen del Carmen han llegado a Dios nuestras oraciones de súplica de agradecimiento, de consagración y entrega; cada uno de nosotros a su modo y manera, pero todos convencidos que Ella nos entendía y atendía en la adversidad… y en la prosperidad.  

* El recuerdo de niños, adolescentes y jóvenes de estas fiestas que nos llenaban de ilusión y de contento hoy se renueva, aunque con las restricciones exigidas, pero al corazón, a la fe y al amor nadie le puede poner barreras, en esta convicción la aclamamos según nuestra costumbre ¡VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN!  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.


NotaA continuación, encontraréis a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico: “Nazaret, donde comenzó la historia humana de Jesucristo” Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.











 

sábado, 10 de julio de 2021

DOMINGO XV TIEMPO ORDINARIO DÍA 11 DE JULIO 2021.

 

(LECTURAS: Profeta Amós 7, 12-15; Salmo 84 “Muéstranos Señor tu Misericordia y danos tu Salvación”. Efesios 1, 3-14; Marcos 6, 7-13)

 

“Ve y profetiza a mi pueblo Israel”

“Enviado para anunciar el nuevo orden de cosas”

…Así también se nos envía a nosotros…

 

    Las lecturas de este domingo nos invitan a comunicar, compartir, anunciar lo que hemos recibido gratuitamente como discípulos y misioneros de Jesús. Así en el Evangelio Jesús envía a sus discípulos de dos en dos, confiados sencillamente en la fuerza del “Envío” y del “Mensaje” que llevan. Los medios, muchas veces válidos, útiles y hasta necesarios, pueden convertirse en un estorbo cuando se sobreponen a la misión misma.  

    Quizá una de las razones por las que mucha gente no conoce el Evangelio de Jesús o tiene una idea distorsionada del mismo o se muestra indiferente sea por nuestra falta de "evangelización".  

    Evangelización entendida como la comunicación gozosa de la Buena Noticia, no tanto con palabras rebuscadas y difíciles sino con sencillez y profundidad, pero también con la belleza del testimonio personal y comunitario. Estamos invitados a renovar nuestro compromiso, don y tarea de todo bautizado: anunciar con alegría el Evangelio que trae la vida verdadera.  

Iª Lectura: Amós un llamado de Dios; ni conoces ni sabe apenas nada de Dios, pero es “elegido, llamado y enviado” Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel."» “Profetiza a mi pueblo de Israel…”  

IIª Lectura: El Padre nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones Él nos eligió en Cristo. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo. En él, por su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, sabiduría y prudencia ha derrochado para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad: el plan por Cristo:” … que hemos de dar a conocer y a vivir a los hermanos…” Él es la prenda de nuestra herencia, mientras llega la redención del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria.  

EVANGELIO: Comentario del Evangelio subrayando el mismo texto:   

 

Icono de los Setenta Apóstoles

 

Los envía de dos en dos 

Sin dinero… ni medios materiales 

Sin nada en lo que puedan confiar por encima de la Misión 

Enviados a todos, sin “preferencias” ni “distinciones” 

Libertad en la aceptación del Mensaje 

Valentía para anunciar y testimoniar a Cristo 

No se puede perder el tiempo con los que no acepten…  y por ello hay que ir a otros. 

 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

sábado, 3 de julio de 2021

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO - 4 DE JULIO 2021.

 


 “El profetismo camino que recorre la Biblia”


 (LECTURAS: Ezequiel 2, 2-5. Salmo 122. II a los Corintios 12, 7- 10.  Marcos 6,1-6.)

 Ezequiel y Pablo modelos del profetismo, JESÚS EL PROFETA DEFINITIVO, que se nos presentan para los momentos actuales y cuyas características serán: la valentía. La fidelidad a Dios. El servicio al pueblo en la Misión recibida. 

 1.-El verdadero Profeta no se vende a nadie, ni a reyes, ni a poderosos, porque se debe sólo a Dios y en su debilidad alza la voz para que la Palabra Salvadora se haga presente en medio de su pueblo… (parece que son enviados a reyes-jefes y que solo hablan con ellos, pero es porque ellos habían asumido la misión del pueblo y a través de ellos Dios les hablaba a los verdaderos destinatarios…) 

 2.-El Espíritu de Dios llega a ellos; han de serle fieles, nada ni nadie podrá hacer variar su Mensaje… Esto supone grandes exigencias, a veces la vida del profeta se ve rota, como partida en dos…Y terminan siendo perseguidos. 

 3.- La debilidad no es impedimento para la Misión, al contrario, a veces, a través de la impotencia humana es como aparecerá la fuerza de Dios. La medicina de Pablo es la GRACIA de Jesús “Te basta mi Gracia… porque la potencia se revela en la debilidad”. 

     Por todo esto el SALMO 122 es como suave ungüento para las heridas, cicatrices y durezas de la vida profética. Con el Salmo hemos de cantar continuamente: “Nuestros ojos están en el Señor esperando su misericordia”. 

EVANGELIO: El pasaje evangélico puede tener una intencionalidad: darle a entender a los discípulos que no se pueden venir abajo cuando las cosas no le salgan bien o se vean rechazados… (ya comenzaba la comunidad cristiana a padecer persecución…)  Jesús después de un breve tiempo de éxitos en torno a Galilea (milagros, signos, curaciones…) ahora vuelve a su pueblo… (donde todos le conocen, hijo de María y José, carpintero… su familia…) y es sometido a la crítica cruda y dura de la gente de pueblo… Jesús ante su pueblo no tiene la autoridad de los estudios rabínicos, ni del dinero, ni el rango de una “familia” religiosa de siempre, con alcurnia y prestigio… Pero precisamente la autoridad de un profeta viene garantizada por el Espíritu de Dios y no tanto institucionalmente. 

Sinagoga de Nazaret
(Viaje a Tierra Santa. ©mmesa)

 El Profeta actúa con Sabiduría… y en el concepto bíblico ni se enseña, ni se aprende, sino que se trasmite desde la vida, desde la experiencia personal y del pueblo, desde la misma revelación del espíritu del Señor, al que el verdadero Profeta ha de ser fiel. 


 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 

REFLEXIÓN PERSONAL: 

 

¿Qué pediríamos o encargaríamos a los profetas cristianos de hoy? 


  • Que nos ayuden con su visión críticas a descubrir que el pobre y el marginado es el verdadero rostro de Dios.
  • Que nos ayuden a ver con los ojos de Dios la guerra encubierta entablada entre la pobreza y la riqueza, entre países estables frente a los desestructurados; a descubrir como ofensa a Dios y al hombre la reducción de todo a una actividad comercial lucrativa. Que nos ayuden a descubrir a todos los hombres como hermanos… y que todo esto atañe a Dios.
  • Que aviven el fuego de nuestras conciencias sobre lo que supone el binomio producción-consumo; que la riqueza desmesurada frente a la pobreza sangrante… que el paro, la marginación… no los quiere Dios.
  • Que presten su voz a los pobres y marginados, a los que no tienen acceso a la sociedad, a sus puestos de mando, a los medios de comunicación, para actuar en fuerzas políticas sindicales etc.
  • Que cuente con la colaboración y el apoyo de todos nosotros para superar estos males.
  • Que anuncien con entusiasmo que son posibles los horizontes de una nueva humanidad en la que se realice el sueño bíblico…


 

 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...