Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2021

QUINTO DOMINGO DE PASCUA. 2 de Mayo. 2021.

 

 

“No amemos de palabra y de boca sino de verdad y con obras”
¡Es el principal fruto que espera Jesús de su Viña!

    De nuevo “Yo soy”. Cristo Jesús es la manifestación del Padre; Jesús cuida de nosotros como Pastor; Jesús nos hace llegar al Padre, porque es la Puerta abierta siempre. En este domingo Cristo se presenta como la Vid Verdadera, se deja cultivar por el Padre y espera de nosotros otro tanto, para que demos fruto y que este sea abundante.  

* El "yo soy"; recordamos del Domingo pasado a Jesús cuando dice “yo soy el Buen Pastor, yo soy la Puerta de las ovejas”; el Mesías: el pan de vida;  la luz del mundo; el Hijo de Dios; la resurrección y la vida; el Señor y el Maestro; el camino; la verdad; el rey de los judíos. Ese “Yo soy” nos llama a una entrega incondicional a Él, un seguimiento exclusivo, una adhesión plena. Ahora Él es la Viña, con clara resonancia al bello canto de Isaías, donde el pueblo de Dios no había dado fruto.  ¿Habrá que arrancar esa Viña? Ahí está el Hijo para interceder;  ahora Jesús se presenta como la clave curativa para que la viña produzca buenos frutos. Él será la vid, y nosotros, todos, los sarmientos; por Él, nos será posible dar buen fruto. Ahí está Pablo (Hechos de los Apóstoles) el cual se ha incorporado a Cristo y a su Iglesia; caído por tierra sigue un camino difícil, pero que ha terminado en “Mi vivir es Cristo” 

 


  - Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.

  

* Escuchándole a Jesús, unidos a su Palabra, a su persona, unidos unos a otros y a la Vid, podremos dar frutos de Amor y Servicio a los más necesitados, como nos lo pide el Señor según el apóstol San Juan. La práctica del Amor y la Verdad en la unidad, tema central  de las cartas del Apóstol S. Juan.  

* Permanecer en Él es la seguridad de que daremos buenos frutos. “Yo soy-Vosotros sois”. “Permaneced en Mí y Yo en vosotros”… es la relación del discípulo y el maestro, que exige reciprocidad personal, el trato personal,  indispensable para dar fruto. La fórmula "permaneced en mí y yo en vosotros", muy típica de este evangelista, define esa relación íntima del discípulo con Jesús, condición indispensable para dar fruto. Se da una transformación muy peculiar en la imagen de la viña de Israel y la propuesta simbólica de Juan: allí, cada cepa es independiente, una a una, tienen su vida propia; en la simbología de Juan, la cepa  es el mismo Jesús y hace que los pámpanos estén unidos a la cepa, y como Jesús es la vida, la luz, el Hijo… al  estar nosotros unidos a Él tenemos vida abundante.  

*La Comunidad que propugna Juan puede entenderse como una intimidad, mientras Lucas señala el “camino-seguimiento”. Son dos aspectos de nuestra entrega a Cristo: Intimidad que no "exclusividad" por lo que se nos permite y manda que esa luz y esa vida que El ha traído, llegue a toda la humanidad. Esa luz de Jesús y esa vida tienen muchas formas de manifestarse y de hacerse presente. Se trata de que  confiemos siempre en Él. COMO RESUMEN:  

  • Fe igual a encuentro personal con Cristo a través de la Palabra, el Agua y el Espíritu que engendran la fe. 
  • Acogida  del Mensaje de Jesús; opción clara por Él, así nos insertamos en Él, enraizamos y crecemos con la Gracia, don de Dios. 
  • Estando los sarmientos unidos a la Vid y entre sí, nos constituimos en comunidad viva que sigue a Jesús. Él es la savia que corre por la planta, Él da el verdor a los sarmientos, fortifica el tronco y las raíces… en lo que ya se anuncian los buenos frutos. La luz, la alegría, la creatividad y las fuerzas para vivir la Comunidad Iglesia, son de Jesús 
  • La Misión de esta Comunidad es hacer visible a Cristo en este mundo; testimoniarlo, vivo y presente. 
  • Parecernos a Jesús es  dejarnos podar de todo lo seco y lo que no da fruto, para asemejarnos a quien pasó haciendo el bien. A veces la poda es una prueba dolorosa…como Jesús en la CRUZ. 
  • Esa vinculación, relación íntima, seguimiento, acogida de su gracia, ser sarmientos unidos a la Vid, nos llevará a dar TESTIMONIO DE CRISTO ANTE EL MUNDO. 


Cepas de vid plantadas en el valle del Bierzo (León)
Camino de Santiago por el Camino de invierno.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote 
 

 Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8 

 En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

“Yo soy la verdadera vid,  y mi Padre es el labrador.

A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. 

Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. 

Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. 

Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...