Vistas de página en total

viernes, 26 de marzo de 2021

DOMINGO DE RAMOS

 

Fresco en la cúpula del santuario Memorial de Betfagé
(Próximo al Monte de los Olivos)
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.


En la liturgia del Domingo de Ramos se da un sonoro contraste: por un lado los gritos de alabanza, “Bendito el que viene en el Nombre del Señor” cantos de “Hosanna en la Alturas” de cuantos se sienten salvados por Cristo: ciegos, cojos, pecadores, desvalidos…, niños, jóvenes, hombres y mujeres que ven en Jesús el “camino, la verdad y la vida”, que descubren en sus ojos la Misericordia de Dios y por ello la Esperanza de la vida eterna…, personas de toda clase que esperan un libertador y lo han encontrado en el humilde nazareno, que es verdadero Hijo de Dios; y por otro lado el movimiento astuto, el susurro malicioso, el duro juicio y la traición dolorosa de quienes se sienten grandes, superiores, autosuficientes y que ni siquiera necesitan de Dios, de los que quieren condenar a Jesús y que terminarán consiguiéndolo. Nosotros hoy proclamemos en lo hondo de nuestro corazón, en nuestro encuentro con los demás, en medio de la familia…por todas partes clamamos: ¡Jesús es nuestro Rey y Señor!  A Él vamos a seguir desde la Vía Dolorosa a la Cruz, desde Belén hasta su  Muerte y Sepultura… pero es que sabemos y esperamos con gozo seguirle también en su Resurrección. Por eso ya le oyen cercanos los cantos, himnos y melodía que proclaman ¡Aleluya, Aleluya, Aleluya, ha resucitado el Señor! 

La celebración y las lecturas, en especial la Pasión del Señor, nos han puesto en buena disposición para darle sentido a toda la Semana Santa: Bástenos recordar los últimos momentos del relato del Evangelio de San Marcos: hemos escuchado cómo aquel romano jefe de la patrulla de soldados (un centenar y por ello centurión) que sólo realizó lo que estaba mandado para los ajusticiados, asegurándose de que Jesús estaba ya muerto, hemos escuchado aquella confesión que debe adentrarse en nuestra alma y profundizar hasta lo más hondo de nosotros: «Realmente, este hombre era el Hijo de Dios» (Mc 15, 39)  clara profesión de fe de quien ni siquiera había conocido a Jesús… pero le vio morir, expiró ante sus ojos y comprendió que un hombre capaz de soportar aquellos dolores y de  morir así, de perdonar a los que le estaban ofendiendo, de pedir al Padre por todos, un hombre así había  de ser algo más que hombre… Por ello este centurión, «al ver cómo había expirado» (Mc 15, 39) después de haber escuchado sus “siete palabras”, inspirado por la gracia de Dios manifestó que Jesús era El Hijo de Dios. Tenemos pues el sorprendente testimonio del soldado romano, el primero en proclamar ante su muerte que ese hombre «era el Hijo de Dios». Tratemos de confesarlo nosotros también en esta mañana: 

Señor Jesús, míranos: hemos «visto» cómo has padecido y cómo te has entregado por nosotros hasta morir en la Cruz. Te miramos en la Imagen de Jesús, Nuestro Jesús de Jaén, el Abuelo y comenzamos a comprender quien eres y cuál es tu Misión

Tú, fiel hasta el extremo, nos has arrancado de la muerte con tu muerte. Con tu cruz nos ha redimido. Tú, que cual grano de trigo has caído en tierra y has muerto amado… morir de amor. 

Miramos a tu Madre María, nuestra madre dolorosa, Ella es testigo silenciosa de aquellos instantes decisivos para la historia de la salvación. Ella nos acompaña. Nos enseña, nos consuela y pide comprensión y amor. 

Virgen y Madre danos tus ojos para reconocer en el rostro del Crucificado,  desfigurado por el dolor y por nuestros pecados, la imagen del Resucitado Glorioso. 

Ayúdanos a abrazarlo y a confiar en él, para que seamos dignos de sus promesas. Ayúdanos a acompañarle llevando su Cruz, a mostrar su Amor en medio del mundo y proclamar que viven en medio de nosotros.

Ayúdanos a serle fieles hoy y durante toda nuestra vida. Amén. 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

Nota: A continuación encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Don Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...