Vistas de página en total

viernes, 31 de marzo de 2023

SÁBADO DOMINGO DE RAMOS, 1-2 DE ABRIL 2023

 


LECTURAS: Isaías  50, 4-7; Salmo 22 “Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado?”; Filipenses 2,6-11; Evangelio de San Mateo, 27,11-54 

 

¡Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en el Cielo!

 

Con el domingo de Ramos comienza la Semana Santa. En este domingo la Iglesia conmemora: 

1.- La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén para dar cumplimiento a su Misterio Pascual.

2.- La bendición de los Ramos, Procesión y Proclamación del Evangelio,  celebrándose a la vez la alegría de ser proclamado, como “quien viene en nombre del Señor”, presagio del triunfo real de Cristo; y

3.- El dolor de su muerte inminente en la cruz.   

La celebración de la Santa Misa con la lectura de la pasión, anuncio del Misterio Pascual, que se realiza a través del misterio de su muerte y resurrección. 

    Una celebración de contrastes, que nos hace tomar conciencia a los cristianos de acoger a Jesús con júbilo en nuestra vida y que no nos exime de reproducir, de un modo u otro, su proceso pascual de muerte y resurrección. Con su ejemplo, el Señor nos enseña, que vivir la fe es anteponer  la voluntad del Padre a la nuestra. Es confiar nuestra vida en sus manos. Que esta Semana Santa que hoy comenzamos sea una profunda experiencia de renovación en la fe. 



Domingo de Ramos, La Borriquilla en Plaza de Santa María, Jaén.

 En primer lugar entendemos que Él nos llama, pues va hacia el MISTERIO PASCUAL, en el cual está nuestra salvación. A la búsqueda de Jesús debemos responder con nuestra acogida en la alegría, el agradecimiento y la lealtad que merece quien se entregó por nosotros hasta la muerte, y que resucitando nos dio la VIDA GOZOSA, LA RESURRECCIÓN DEFINITIVA. Jesús nos acompaña y carga sobre sus hombros la  cruz de nuestros pecados, como nos muestra la Imagen de Ntro. P. Jesús, con su mirada dulce y compasiva, también dolorida, pues nos habla desde el Amor. 

Lo segundo que celebramos es la CRUZ, porque Él la toma por nuestros pecados, limpia la suciedad de los pecados del mundo y de los de cada uno y nos lava con su sangre vertida en la CRUZ.  

Lo tercero es que tras el Rostro de Cristo, con la Corona de Espinas, las llagas y los maltratos, está la llamada a la ESPERANZA, pues Él nos ha prometido que al tercer día resucitaría. Y así es, Resucitó para nuestra salvación. Desde esta esperanza, nuestra oración individual y comunitaria, las celebraciones litúrgicas, los sacrificios y silencios con los trabajos de cada día nos encaminan y han de prepararnos a la Resurrección. También Nuestras Imágenes, bellas y artísticas, Ntro. P. Jesús y María Santísima nos pueden llevar al trono del Padre para darle Gracias, “porque su Amor no tiene fin” y porque ese Amor nos ha liberado del pecado en la Sangre de su Hijo Jesucristo.  

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...