Vistas de página en total

viernes, 27 de enero de 2023

DOMINGO 29 DE ENERO. 2023. IV DEL TIEMPO ORDINARIO.

 


LECTURAS: Sofonías, 2, 3; 3, 12-13. - Salmo 145. “Dichosos los pobres en El espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos”. I. - Corintios, 1, 26-31. - Evangelio de San Mateo, 5, 1-12a.


En este domingo nos presenta Jesús, según la Voluntad de su Padre del Cielo, el Camino de la felicidad, y comienza precisamente por el final de ese camino y que no es otro que el de las Bienaventuranzas: así llama “bienaventurados, felices…los que cumplen las condiciones que enuncia este Evangelio. Y porque lo dice el Señor, hemos de acoger estas condiciones con fe y decisión… y no sólo porque Tú lo dices, Señor, sino porque hemos visto que Tú has vivido así, te has presentado pobre, limpio de corazón, misericordioso, amante de la justicia y del perdón. Es un regalo, un don tener un Maestro así: enseña y da ejemplo, palabras y obras.  

    Todos los seres humanos buscamos la felicidad, y en general tomamos en la vida un camino para ello, nos fijamos en vivir bien, tener salud, gozar de bienestar y placeres, “el comer y beber que mañana moriremos” y aún más burdo “venga toma…que después sólo te llevarás, lo que tengas dentro…”; así lo denunciaba San Pablo y así parece seguimos nosotros hoy día. Los medios de comunicación, el clamor social y hasta las orientaciones políticas nos dicen que la felicidad está en lo material, en el horizonte inmediato, lo que se consigue a ojos vista… sin tener en cuenta otras dimensiones espirituales o humanista… y los cristianos, muchas veces, nos dejamos llevar por ello; sin embargo la  propuesta de Jesús rechaza el camino de la vida fácil, el de los poderosos y ricos, así como el de los engreídos, los soberbios, frente a los humildes y a los que se ponen al servicio de los demás. Jesús nos pide que hagamos como una apuesta: vivir desde la bondad, es decir ser pacíficos, honrados, misericordiosos y vivir con limpio corazón.   

       Jesús nos propones el camino a seguir: el que hemos dado en llamar LAS BIENAVENTURANZAS; pero todavía más importante: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” y se nos presenta como ejemplo “aprender de Mi que soy manso y humilde de corazón” (Jesús pasó la vida haciendo el bien, liberando muchos corazones, hasta dar la vida por nosotros… así lo aparentemente débil es vida en plenitud, y lo que parece fuerte es fuente de inquietud, duda e insatisfacción.) Sofonías, profeta cercano a Jeremías, habla del día de la ira del Señor, porque su pueblo, al olvidarse de Él, cae en la idolatría y va creando una sociedad de injusticias y en el desamparo de los más débiles. El Profeta cargará contra los dirigentes, que se apartan del Dios Verdadero para postrarse ante los ídolos que le darán bienes materiales, poder y placeres sin que haya criterio moral ni siquiera ético.    

Quedará “el resto de Israel” humilde y sencillo, sobre el cual recaerá la mirada tierna y afectuosa de Dios, pues sobre él se construirá el verdadero Pueblo de Dios, se formará el núcleo del Nuevo Israel y que llegará a ser la Santa Iglesia de Cristo, Esposa Amada.  

Pablo, en la Carta a los Corintios, precisamente hoy nos habla de la Iglesia, aplica a la asamblea concreta las bienaventuranzas que nos presenta el Evangelio, en ella no hay ni sabios, ni poderosos, ni muchos aristócratas, sino que al estilo de las bienaventuranzas “lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar lo poderoso. Más aún, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta, para anular a lo que cuenta…” Las primeras iglesias serán modelo para nosotros, ojalá nos parezcamos a aquellas comunidades que vivieron tan vivamente el Evangelio.  

En este Evangelio de Marcos nos encontramos la novedad que se nos ofrece: nuevo Monte, nueva Ley, nuevo Maestro…Autoridad e importancia de su hablar (“abriendo la boca, enseñaba, diciendo”) categoría de lo que se dice. Presenta el llamado Sermón de la Montaña, cuyo corazón, el padre nuestro, clarificará el comienzo, las 8 bienaventuranzas, que hacen ahora como de introducción de lo que ha de venir. Claro está, desde una experiencia así (un Padre que nos ama, perdona y tiene corazón tierno y maternal, para con nosotros pecadores, que nos da el PAN de cada día, cuida de nosotros con mimo y tesón…) podemos llevar a cabo el programa cristiano para el cual nos dio ejemplo nuestro Señor Jesucristo, su propio Hijo y que recorrió primero.  

    Un programa de las Bienaventuranzas, bien claro, sería: 

  • Hacernos pobres para enriquecer a otros, nuestros hogares abiertos como lugar de acogida a todos, sin distinción de color o raza; saber escuchar las miserias de otros; curar heridas y consolar a cuantos están afligidos. 
  • Debemos sembrar tranquilidad y paz, estar atentos a las cosas pequeñas, sentirnos felices cuando los otros triunfan o son aplaudidos.   
  • Si tenemos amor a la justicia y damos la cara por ella, si deseamos la libertad de cada persona, sufrimos ante las injusticias y menosprecio de los demás; si sabemos juzgar a los demás con delicadeza; abrir el corazón al perdón y a la amistad; respetar y defender el misterio de toda vida. 
  • Purificar nuestras mentes con intenciones honestas, limpias y generosas; actuar con sinceridad y lealtad con los amigos y con los que sean menos. Si creemos y luchamos por establecer senderos que llevan a la paz…de modo que no hagan falta armas, ni las fábricas que las hagan, ni la industria que las sostiene.
  • Si nos preocupamos de profundizar y afianzar nuestra fe para hacerla creíble a los demás con las buenas obras; si somos valientes para confesar y dar a conocer a nuestro Padre Dios, para que con toda libertad otros lo abracen. 
  • Pedimos a nuestro Padre Dios, que todos los hombres y mujeres se sientan felices y alegres, que la sonrisa sincera y el buen humor se difunda entre todos y crezca un estilo de vida liberador, lleno de esperanza fruto del amor y el reconocimiento fraterno.


Antonio Aranda Calvo. Sacerdote 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...