Vistas de página en total

viernes, 29 de abril de 2022

III DOMINGO DE PASCUA. 1 de mayo 2022.


 

“ECHAD LAS REDES”

  

LECTURAS: Hechos de los Apóstoles 5, 27-32:   Salmo 29 “Te ensalzaré, Señor, porque me has librado”; Apocalipsis 5, 11-14; Evangelio de San Juan 21, 1-19.

 

    Introducción: Seguimos celebrando la Pascua del Señor. “Dios resucitó a Jesús y le constituyó Señor”. Es el centro del mensaje cristiano, al que sigue: “Nosotros somos testigos de ello” … La causa de Jesús nos debe apasionar, fascinar y lanzarnos a anunciar el evangelio. ¿Cómo ser hoy testigos vivientes de la Resurrección de Jesús?      

    1.- “El discípulo amado” el que lo reconoció y lo descubrió a los demás: ¡Es el Señor!  

    2.- Y Pedro el que con la triple declaración de amor manifestó el arrepentimiento en el Amor Son los gestos de Amor y Conversión a los hermanos los que mostrarán a Jesús Resucitado. 

    Reflexión: Las lecturas de este domingo narran una aparición de Jesús a los discípulos en el lago (pasan de Jerusalén a Tiberiades) y los primeros pasos de la iglesia naciente. Resaltan el sentido evangelizador de la comunidad cristiana y la presencia en ella de Jesús. El evangelio nos invita a lanzar las redes en nombre de Jesús -“sin mí no podéis hacer nada”-, confiando en su palabra. Junto a Pedro que sale a pescar hay otros discípulos, siete en total, signo de totalidad, indicando que la evangelización es tarea de toda la comunidad. La pesca en la noche (sin Jesús) es infructuosa, pero cuando le escuchan y siguen sus indicaciones las redes se desbordan; solo con Él  la evangelización dará fruto. Los 153 peces (para los antiguos  eran las especies de peces que existía en los mares)  grandes y el que la red no se rompa,  significan la plenitud y universalidad de la Iglesia,  simbolizan  la totalidad de los hombres  destinatarios del evangelio,  sin distinción de lengua,  raza, sexo o condición social.  *Pedro está desnudo, símbolo de debilidad, antes de conocer a Jesús; cuando lo reconoce “se ciñe la túnica” símbolo de servicio, se tira al agua (gesto de dar la vida) y se sienta a la mesa para compartir el fruto de la pesca =participa en el banquete del Señor y de los hermanos.   La frugal; la comida que siguió a la pesca ha de entenderse en clave eucarística. Jesús repite el ritual de la multiplicación de los panes, que es el mismo de la última cena y de Emaús: toma el pan, elevando los ojos al cielo, lo bendice luego el pescado, y se lo da. “Tomad y comed”

    La 2ª parte del evangelio, recoge la conversación de Pedro con Jesús. recoge la conversación de Pedro con Jesús. En ella Jesús le confía la responsabilidad  y primacía de la comunidad, sobre una triple confesión de amor, que recuerda  la triple negación en la pasión. “Me amas- Tú lo sabes todo- Apacienta- Sígueme”.   Pedro es el personaje más nombrado del NT, después de Jesús.  Los evangelios le presentan como prototipo de discípulo, no por su ejemplaridad, sino por su conversión. Pedro puede ser un referente para el proceso del discípulo de todos los tiempos.   “El discípulo amado” es el que reconoce a Jesús en la orilla y se lo indica a los demás. Y el amor será el signo y fundamento de la comunidad y lo que logrará que la red no se rompa. Fue el amar “más que estos” lo que trasformó, al Pedro de la espada y de la ambición de los primeros puestos, en discípulo y pastor. El seguimiento y opción por Jesús exige la renuncia a toda forma de poder y de violencia, en la vida y especialmente en el servicio a la comunidad.

    No siempre ha sido así. A lo largo de la historia de la Iglesia la red de la fraternidad y del servicio  se ha visto desgarrada y rota  por mil sutiles formas de ambición y de dominio, sobre la sociedad y al interior de la misma comunidad. En este momento, resuena con nueva fuerza el mandato de Jesús y su pregunta a Pedro: ¿me amas, me amas? Hoy podemos preguntarnos: ¿es el amor lo que nos mueve a los discípulos, especialmente a los pastores?; es el amor quien rige nuestras relaciones y quien inspira nuestras actitudes y decisiones, nuestras normas e instituciones? 

    La 1ª lectura insiste en la misión evangelizadora como la tarea esencial y permanente de la Iglesia, desde su inicio. Pedro proclama la esencia del mensaje cristiano: “El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús y lo constituyó Señor.  Esta convicción profunda de fe, convierte a los discípulos en apóstoles de la Resurrección “nosotros somos testigos de esto”. Y ni las prohibiciones ni las persecuciones podrán frenar ese impulso porque “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. Esa es la actitud del hombre de fe.  Y qué es la Voluntad de Dios (criterio de Gamaliel) … En cualquier caso, la Palabra de Dios y su voluntad requiere siempre discernimiento a partir de los signos en los que se nos manifiesta… la “sinodalidad”. La Iglesia tiene que seguir anunciando con audacia y valentía la Buena Noticia de Jesús.  En este momento Dios nos sigue diciendo: “echad las redes”, no temáis yo estoy con vosotros, sed testigos vivos del Resucitado. ¿Dónde? En las tareas y vida de cada día. ¿Cómo? Poniendo amor donde reina la violencia, despertando esperanza en medio de la tormenta, promoviendo la justicia y la dignidad de las personas a pesar de las prohibiciones y persecuciones… consolando, perdonando, liberando.   Pidamos al Señor, para todos los creyentes, la valentía de los primeros cristianos para anunciar el Evangelio… 

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote.

  

Nota: A continuación, encontraréis, a modo de epílogo, una presentación del lugar histórico, según la tradición, donde se sitúan los hechos narrados en el Evangelio. Esta parte se debe a Miguel Mesa Molinos, colaborador valioso en este Blog, a quien damos las gracias.


 












viernes, 15 de abril de 2022

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 17 de Abril 2022

 

 “Entró, vio y creyó” 



Magdalena ante el sepulcro de Cristo
Hacia 1612. Óleo sobre tabla, 91 x 68 cm
RIBALTA, FRANCISCO (ATRIBUIDO)
Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

 

LECTURAS: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 34. 37-43;  SALMO 117 “Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegrías y nuestro gozo”. SAN PABLO A LOS COLOSENSES 3,1-4. EVANGELIO DE SAN JUAN 20, 1-9

 

Domingo de Gloria, Domingo de Resurrección. Amanece el tiempo de Pascua. La experiencia de la Resurrección es tan grande y tan fuerte que sigue resonando en la Iglesia a pesar de los siglos, y llega hoy hasta nosotros, estallando en cantos de gozo en los templos, en nuestras calles y sobre todo en nuestros corazones.  

 

La Resurrección está en las raíces y en la identidad de nuestro ser cristiano…los seguidores de Jesús. Es nuestro sello y muestro punto de referencia; pero también es la fuente a la que debemos volver para renovar nuestra fe, porque la Pascua nos empuja a nacer de nuevo, a dejarnos engendrar por el Padre Dios que, sacando a su Hijo Jesús de la oscuridad de la muerte, lo hizo vivir para siempre como  Señor y Salvador. 

 

Amanecer en Pascua es más que celebrar unos ritos o recordar costumbres desde la nostalgia o el lamento. Es volver a vivir la experiencia de la vida del Resucitado desde dentro, haciéndola propia, acogiéndola hasta el punto que nos cambie en lo profundo y escondido del corazón, que nos contagie la fuerza de su alegría, el coraje de su esperanza y la luz de su vivir en el Padre. 

 

El Evangelio de hoy nos pone en marcha: Pedro y Juan corrían hacia el Sepulcro y lo encuentra vacío: la prueba de que ha resucitado. Los de Emaús vuelven corriendo a dar la noticia… de que ha resucitado… La Magdalena correrá a anunciar a los Apóstoles “HA RESUCITADO Y ME HA DICHO ESTO…” al final todos se dispersan para anunciarle al mundo entero, porque “seréis mis testigos”. 

  


  

Discípulos de Emaús
Caravaggio - National Gallery, London

 

La Pascua nos descubre quien fue y quien es Jesús: él pasó haciendo el bien, curando, echando demonios y sanando los corazones… AHORA  HA VENCIDO A LA MUERTE Y ESTÁ SENTADO JUNTO AL PADRE, DONDE NOS AGUARDA. 

 

La Pascua nos empuja a ser testigos.- Al igual que en los Apóstoles, también en nosotros se cumplen las palabras de Jesús: "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación" San Marcos 16,9-15. 



Como siempre María Santísima está con nosotros, para darnos la Esperanza y la Alegría, que Ella misma sintió aquella mañana de Resurrección

La Pascua nos urge a cambiar, buscando otros bienes: “Si habéis resucitado con Cristo, buscad los bienes de arriba”, no os entreguéis a la vaciedad de las cosas materiales y mundanas porque nuestro auxilio es el Nombre del Señor. 

 

La Pascua nos exhorta a vivir despiertos: Sabemos que ha de volver y por eso, en el momento central de la Eucaristía, le aclamamos “¡Ven, Señor Jesús!” así que estemos despiertos, no sea que nos encuentre tan desorientados y confundidos que no nos demos cuenta de que “está ahí… a la puerta” y entonces quedemos fuera… no podamos entrar a la Bodas del Cordero. 

 

La Pascua nos pone en movimiento: Esto es llenarnos de Él, correr hacia nuestros hermanos y anunciarles la Buena Noticia, salir por los caminos y descampados para buscarle quienes llenen el Salón de Bodas…Estar allí, ver y creer. 


 
Antonio Aranda Calvo.- Sacerdote. 

 

 


jueves, 14 de abril de 2022

SÁBADO SANTO: SÁBADO DE GLORIA

 


Día de silencio, de oscuridad y llanto por la Muerte del Señor…

 ¡Donde le habéis puesto y voy yo a buscarle? Dice María Magdalena en un arrebato de dolor, creyendo, al ver el sepulcro vacío,  que ha robado el cuerpo de Jesús.  Efectivamente la tarde del Viernes quedó sepultado;  de prisa volvieron a casa, lo mandaba la ley del “descanso sabático”.  Soledad de los Discípulos, Soledad de María la Virgen, “las tres Marías” Magdalena entre ellas.




El Santo Entierro
San Juan y Nicodemo sostienen con esfuerzo el cuerpo muerto de Jesús
(Caravaggio) (1602-1604)
Óleo sobre lienzo 300 cm × 203 cm
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

         Hoy la Iglesia, Esposa de Cristo, guarda también el luto del dolor, las puertas de los sacramentos están cerradas, menos las del Perdón (Confesión y Unción de Enfermos). Mente y corazón de los fieles han de estar en su Señor: revivir el ejemplo de Amor, volver  la mirada a la Cena Santa, recordar el Huerto y el escenario de la Pasión: Sanedrín, Pretorio, Palacio de Herodes, Calle de la Amargura…Calvario y Sepultura, y allí Nuestro Señor padeciendo por nosotros; pero poco a poco se va abriendo un horizonte luminoso, de alegría y gozo porque se espera al SEÑOR RESUCITADO, según lo había dicho y lo habían profetizado. 

         No obstante la duda se cernía en las cabezas de los discípulos y seguidores, era tanto el dolor por el abandono, la negación, la huída… tanto el dolor del corazón cargado de arrepentimiento… y no poder decirle nada, desagraviarlo  y compensar tanta maldad.

  Eran  tantos los sufrimientos que había padecido… aquel cuerpo destrozado, aquel rostro desfigurado “que no parecía ser un hombre”, las ofensas morales, palabras, insultos… y ¡algunos habían recibido tantos bienes de Él! Los seguidores y Apóstoles no podían soportarlo, sufrían por su actitud cobarde por su falta de arrojo para defenderle y seguirle.  Al menos Juan y “las tres Marías” habían llegado hasta el Calvario con Él y le habían acompañado en la Sepultura, limpiando y embalsamando su Cuerpo.  

 


  María, la Madre, la Dolorosa llena de Esperanza, era otro caso, el único: Ella siempre había sido fiel, nunca dudó,  sino que se fio desde el Anuncio del Ángel; nunca había desconfiado de aquellas misteriosas palabras que debió oír de su Amado Jesús “Al tercer día resucitaré” y por eso permanecía en dolor, pero llena de Esperanza, con el gran gozo que le iba entrando en el corazón, pues la hora se acercaba: oraba, consolaba, animaba: ¡Madre de la Esperanza y del Consuelo danos la Paz!        

        En la madrugada del día primero de la Semana, hoy Domingo, tenían que cumplirse sus palabras, por eso Pasado el sábado, cuando ya apuntaba el primer día de la semana, María Magdalena y la otra María fueron a ver el sepulcro. De pronto se produjo un fuerte terremoto, pues un ángel del Señor, que había bajado del cielo, se acercó al sepulcro, removió la piedra que cerraba la entrada y se sentó sobre ella.  Resplandecía como un relámpago y sus vestiduras eran blancas como la nieve.  Los soldados que guardaban el sepulcro se echaron a temblar de miedo y se quedaron como muertos. Entonces el ángel dijo a las mujeres: No temáis. Ya sé que estáis buscando a Jesús, el que fue crucificado.  No está aquí, pues ha resucitado, tal como anunció. Venid y ved el lugar donde lo habían puesto.  Ahora marchaos aprisa y anunciad a sus discípulos que Jesús ha resucitado de entre los muertos y que va delante de ellos a Galilea. Allí lo veréis. Esto es lo que yo tenía que deciros. 

 


 La Resurrección de Cristo

El Greco
1597 - 1600. Óleo sobre lienzo, 275 x 127 cm
Museo del Prado

        Un acontecimiento como este no podía haber sido descrito con menos fuerza y menos aparato celestial. San Juan nos presenta una versión muy rica y entran en escena él y Pedro. (Ved los textos Evangélicos reflexionad en ellos y orad). 

        María, nuestra Señora con gozo infinito recibió la noticia dando gracias a Dios se unió a los discípulos para apoyarlos en su naciente fe. 

VIGILIA PASCUAL


        ESTE MISTERIO LO CELEBRA LA IGLESIA HOY con una liturgia llena de colorido, desde la oscuridad a la luz esplendorosa, desde el silencio al canto festivo, con el agua, la luz, el canto y “las mejores galas” pues ha Resucitado el Señor. 


¡Alegría y paz hermanos que el Señor Resucitó! Es la llamada VIGILIA PASCUAL y que se desarrolla en estos pasos:  


  • Asamblea reunida, templo a oscuras, fieles en torno a una hoguera, esperando al Presbítero u Obispo que presida. 


  • Se bendice el fuego y de él se prende el CIRIO PASCUAL.  LA NUEVA LUZ comienza a iluminar el templo, prenden de él las velas de los presbíteros y el pueblo: ¡LUZ DE CRISTO! se proclama, ¡DEMOS GRACIAS A DIOS! se responde. 


  • Procesión hacia el Altar, donde se canta el PREGÓN PASCUAL, anuncio de la Resurrección. 

  • Y todo en silencio comienza la VIGILIA. La Iglesia, la Comunidad,  a la espera de su Señor, escucha la PALABRA DE DIOS, Antiguo y Nuevo Testamento, Salmos, Oraciones, Cantos… se alarga lo que sea prudente, pero al menos 5 lecturas están prescritas; y al fin, muy sonoro,  el ¡¡Aleluya!! Y el Santo  Evangelio que narra lo que ya hemos visto. 

  • Es una Noche BAUTISMAL, por ello debería haber bautismos de niños o adultos. En todo caso los asistentes RENOVARAN LAS PROMESAS DEL BAUTISMO. Bendición del Agua, aspersión a los fieles.

  • NOCHE EUCARISTÍCA. Cristo Resucitado se haré presente en nuestro Altar y seremos alimentados del Él: PAN DE VIDA.  

 

Regina Coeli letare, aleluya. Canto de Felicitación a María la Madre.



Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

miércoles, 13 de abril de 2022

VERNES SANTO: LA PASIÓN DEL SEÑOR

 



Viernes Santo: La Pasión del Señor

Día de oración, entrar dentro de uno mismo, contemplación de un Dios hecho hombre y que tanto nos amó que por nosotros entrega la vida… y en una muerte de CRUZ.    

Estar contigo, Señor, acompañándote en la Pasión, tal vez cerca de tu Madre, madre del dolor; consolarla y aprender de Ella, mujer de esperanza, mirar su llanto que mis fallos propiciaran.  

  

Cristo crucificado
Hacia 1632. Óleo sobre lienzo, 248 x 169 cm
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

 

Día para recordar en silencio lo que sucedió en la Cena  y el mandato que nos dio, pan y vino partido y derramado… servicio por amor hasta donde Él llegó. Así con el Evangelio en la mano, capítulos de la Pasión, ir mirando: 

 

  • ­            Oración en el Huerto 
  • ­         Beso de traición 
  • ­         Prendimiento 
  • ­         Huída de todos, le dejan sólo 
  • ­         Tribunal del Sanedrín 
  • ­         Negaciones de Pedro… y el gallo cantó 
  • ­         Condena 
  • ­         Ahora ante Pilato, el gobernador 
  • ­         Después con Herodes, reyezuelo sin mando 
  • ­         Condena: azotes y burlas, coronación de espinas 
  • ­         LA CRUZ 
  • ­         Camino del Calvario 
  • ­         Caídas 
  • ­         Encuentro con la Madre 
  • ­         Otros encuentros: las mujeres, el cirineo… (encuéntrate con Él) 
  • ­         Llegada al Calvario 
  • ­         Palabras de Jesús: 7 nos guarda la historia; 7 rayos de luz 
  • ­         Sepultura en sepulcro de roca, cerrado con una gran piedra 

     
    Antonio Aranda Calvo. Sacerdote 

      

martes, 12 de abril de 2022


 

¡JUEVES SANTO DÍA DEL AMOR!

 

         Portada espléndida la de este JUEVES para el TRIDUO SACRO (Viernes Santo, Sábado de Gloria, Domingo de Resurrección) en la que encontramos el MISTERIO MISMO de modo incruento, pero real: todo un Dios hecho hombre que se entrega por Amor en la Cena Santa… recuerdos de Liberación y ahora, Salvación definitiva y vida plena en Dios Padre para la humanidad  entera.  

 

    Pan partido y Sangre derramada en el Pan y Vino significados, entrega por todos y para todos; lavatorio de pies, “ejemplo os he dado para que vosotros hagáis otro tanto…”  y por fin el traidor salió a la noche oscura del pecado, para llevar a cabo su traición: La entrega del Hijo del Hombre: Judas Iscariote, el  que le traicionó.   




EL LAVATORIO
1548 - 1549. Óleo sobre lienzo, 210 x 533 cm
Jacopo Robusti Tintoretto, (Venecia, 1518 - Venecia, 1594)
©Museo Nacional del Prado


Aquella cena para la cual los padres habían  dejado, todo bien reglamentado: los alimentos, el condimento, los gestos. La Cena que significaba la “pascua”,  el paso del Señor, libertad para las casas, para las familias israelitas, celebrar la libertad para ser y vivir como el pueblo designado por Dios, de donde saldría el Salvador definitivo de toda la humanidad. Allí estaba todavía  el signo de la sangre del cordero sacrificado al atardecer, en cada puerta israelita… y así el ángel exterminador pasaba de lejos.   

 


LA ÚLTIMA CENA
1555 - 1562. Óleo sobre tabla, 116 x 191 cm
Juan De Juanes
Fuente la Higuera, Valencia, 1503 - Bocairente, Valencia, 1579

 

Cena Sagrada, que ahora se trasforma, alcanzando su plenitud; presencia real, sacrificio hacia el Padre a favor de los hijos, alimento para ellos,  perpetuado por los siglos, regalo nupcial para su Iglesia,  amada esposa. Y es que “habiendo amado a los suyos los amó hasta el final, y hasta donde no se podía más…”  pues  “Nadie tiene más amor que quien da la vida por la persona amada” Y de aquí la Eucaristía Santa, el Sacerdocio Real, Misterio Sacrosanto, Santísimo Sacramento.   

Cena de despedida, sentimientos profundos, últimos mensajes. Testamento de Amor: os lavo los pies porque quiero ser vuestro servidor, ejemplo os he dado para que vosotros hagáis lo mismo: servir… a ello se unió el mandato, Mandamiento Nuevo de Amor como Él nos amó: “un mandamiento  nuevo os doy, que os améis unos a otros como Yo os he amado”.  

Entre las tinieblas, Judas ultimó la entrega, treinta monedas de plata, compra del cordero sin mancha, como José el hermano menor… Y todos terminan la Cena, cantan y rezan los himnos del ritual, bajan el Cedrón y llegan hasta el Huerto, donde solían descansar. Avanza la noche, entramos en viernes, Viernes de Pasión.  



LA ORACIÓN EN EL HUERTO
Hacia 1545. Óleo sobre tabla, 85 x 65,5 cm
Luis de Morales (Badajoz, 1510 - ¿Alcántara? (Cáceres), 1586)
©Museo Nacional del Prado

  

¡JUEVES SANTO DÍA DEL AMOR. CÁRITAS, INSTITUCIÓN DE LA IGLESIA, RECIBE NUESTRA APORTACIÓN PARA LOS MÁS NECESITADOS!

 

 Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

viernes, 8 de abril de 2022

Día 10 DE ABRIL: DOMINGO DE RAMOS

 


“Bendito el que viene en Nombre del Señor, Hosanna en el Cielo”


LECTURAS: Isaías 50,4-7; Salmo 22 “Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo”. Filipenses 2, 6-11. Evangelio de San Lucas 22, 14- 23, 56. 

 

Entrada triunfal de JESÚS en Jerusalén: La bendición de Ramos, procesión y proclamación del Evangelio nos ha mostrado  el primer paso en la liturgia de este Domingo. Es la entrada de Jesús en Jerusalén entre palmas y olivo, con alborozo y algarabía.  Entendemos que Él nos llama, nos busca, pues va hacia su Misterio Pascual que es nuestra salvación; a ello corresponde nuestra ACOGIDA, una acogida en la alegría, Él nos muestra el camino y nosotros debemos de seguirle con el gozo y la alegría, el agradecimiento y la lealtad que merece la acción del que se hizo como nosotros hasta entregarse a la muerte. Él, Nuestro Señor Jesucristo, resucitó para darnos la vida definitiva ante el Padre Celestial. “Nunca seáis hombres ni mujeres tristes…un cristiano  jamás puede serlo” nos dice el Papa. Debemos seguirle, acompañándole hacia la CRUZ, por el camino del Calvario, pero más aún, es Jesús quien nos acompaña y carga sobre sus hombros la cruz de nuestros pecados ¡Qué bien nos lo muestra la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno! Su mirada dulce y compasiva, pero dolorida, a la vez, nos está hablando de Amor, el cual justifica nuestra alegría y la esperanza, que hemos de llevar a todo el mundo. 

 


Entrada de Jesús en Jerusalén
Claudio Coello (Madrid, 1642-1693)
1660 - Óleo sobre lienzo
Museo de la Universidad, Valladolid

  

    Lo segundo que celebramos, ya en este primer día de la Semana Mayor, es la CRUZ, porque Jesús toma la Cruz por nuestros pecados, para limpiar la suciedad de los pecados del mundo, de los de cada uno de nosotros y los lava con su sangre, con su misericordia y en resumen con su Amor.

Buscando su Rostro, tras Él con la CRUZ, llenémonos de Esperanza, pues este Jesús, hermano y Señor nuestro nos abre al horizonte de la vida definitiva, porque “al tercer día resucitará…” Y verdaderamente Cristo Resucitó; si no fuera así,  vana sería nuestra fe, sin sentido nuestro seguimiento, vacías estarían nuestras Imágenes, porque no tendrían significado y pobre ritual sería nuestra liturgia porque sus palabras serían vanas y sus gestos exentos de significación alguna.

    Pero he aquí que CRISTO HA RESUCITADO y la esperanza en ello, nos acompaña desde este primer momento e ilumina nuestra mente y nuestro corazón, hasta el grito triunfante de “HA RESUCITADO”. Desde esa fe y esperanza en la RESURRECCIÓN, nuestra oración individual y comunitaria, las celebraciones litúrgicas, los sacrificios y silencios nos encaminan a la luz gozosa de un Cristo Vivo y Glorioso, quien nos prepara sitio en el Cielo; hasta nuestras Imágenes, bellas y artísticas, nuestro PADRE JESÚS NAZARENO cargado con la CRUZ y su Madre MARÍA SANTÍSIMA, nos lleva hasta el Trono del Padre, para darle Gracias “porque su Amor no tiene fin” y porque ese Amor nos ha liberado del pecado en la Sangre de su Hijo Jesucristo.

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 



 

 

 

 

 

 

 

 


miércoles, 6 de abril de 2022

Día 8 DE ABRIL: VIERNES DE DOLORES

 


A la Virgen Dolorosa

 

A la Virgen Dolorosa, que padeció por su Hijo, que padece por nosotros vaya cargado de amor este manojo de rosas:


1.-Una por ser buena madre, porque nos cuidas y ayudas, porque le diste a Jesús con un corazón tan grande; así podemos nosotros amarle y más amarle.


2.-Otra por tu fidelidad, pues nos enseñas así a ser fieles como tú, esperando del Señor que su gracia y su perdón llegue a nuestro corazón.


3.-Otra por ser la más bella de las flores del jardín: bella, porque eres pura y sin mancha desde tu concepción. Bella porque fuiste virgen, buena madre… intacta virgen. Bella, pues te miró el Padre y de belleza te llenó. Bella porque el Hijo en ti se encarnó. Bella porque el Espíritu Santo tu seno virginal fecundó.

 

 

VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

José (1642-1724) y Diego de Mora (1658-1729).
Madera tallada y policromada
(con aplicaciones de telas encoladas).
134 x 132 x 88
S. I. Catedral de Jaén

4.-Ahora va esta cuarta flor porque, esposa de José, viviste humilde en la ciudad de Nazaret, esposa de un carpintero, a quien cuidaste tan bien que siempre llevó a gala el que fueras su mujer. Cuarta flor para la mujer sencilla, esposa de un artesano, madre de un niño, llamado Jesús.   


5.-Quinta, sexta… y vendrán muchas flores: la de la montaña por tu pariente Isabel, la de Belén sin posada, la del establo cuando al llegar la media noche, Jesús, el Enmanuel, encontraras entre tus brazos, con aquella pequeña y tierna lágrima, salida del corazón por nosotros sus hermanos. 

  

6.-Flores trajeron los ángeles del cielo, y los pastores un montón; cantaron todos a una, las estrellas se apagaron, perdieron la luz, porque el Niño recién nacido era más que estrella, lucero y sol. Él era la LUZ del mundo, nuestro Señor. Y hasta llegaron los Magos con piropos para Vos. Mujer vestida de Sol, con la Luna a tus pies y estrellas en tu sien.



 
 

LA PIEDAD

Pedro Machuca. Hacia 1540
Óleo sobre tabla. 78 x 141 x 7 cm
Exposición Permanente de Arte Sacro. S. I. Catedral de Jaén

 

7.-Una flor más para nuestra Virgen Dolorosa: Esta morada por el dolor de una huída, por el desierto, por caminos y calzadas, con calor y faltos de agua para al Niño socorrer; vivir lejos de la tierra, en el extraño Egipto, donde esclavos fueron los padres. Emigrante, refugiados, desterrados… no siempre bien acogidos.  


8.-Vuelta al Nazaret querido, reencuentro con familiares, amigos y conocidos, pobre hogar, el trabajo de cada día… y el niño iba creciendo, ¿Qué sería? Preocupación de unos padres, confianza en su Señor. Flor esta, de hogar caliente, familia amante; trabajo, contemplación y silencio.  


9.-Seguimos cosechando flores para Santa María de los Dolores. Ahora una flor con espinas punzantes, pues comenzando con fiesta, subida al Templo a los doce años, María sufrió por la pérdida… buscando por todas partes. Por fin Jesús encontrado entre sabios y doctores. María llena de gozo y de pena porque vislumbrando está los dolores de la CRUZ.   

 

VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS

Monasterio de Santa Teresa de Jesús en Jaén

10.-Más flores, el ramo se está completando, fue cuando aquella vez que Jesús leyó en su pueblo y explicó el texto tan bien, que primero le aplaudieron, pero cayendo en la cuenta después, quisieron por un barranco despeñarlo, pues se aplicaba la lectura de Isaías para él. María sufrió en su alma y comenzó a padecer. 

 

11.-Jesús salió a su Misión, recorrer la Galilea, la Judea y la Palestina entera… llegaría al mundo entero en la Misión de la Iglesia. Ella escuchaba de Él todo cuanto se decía; un día estuvo en Caná, en la boda de otra prima… María intervino diciendo “haced lo que Él os diga” y sucedió el milagro. Bonita flor para nuestra Madre María, pues por Ella creyeron que Jesús era el Mesías. En esta flor  va la Iglesia, una rosa muy bonita para esta Madre Bendita. 

 

12.-El ramo ya está muy prieto, vienen rosas con espinas: Jerusalén, antes había llorado al verla… ahora, en verdad, un precioso recibimiento; pero vino la triste traición en el huerto, espinas del abandono, la negación del más íntimo.    

Antes, aquella noche, recibiste más que flor, que fue Ramo Completo, pan y vino, Tú Señora, también lo viste… es que Jesús ya ha satisfecho al Padre Eterno… en Sacrificio Incruento. La Santísima Eucaristía que nos deja de alimento; María estaría presente, aunque recatadamente oculta. Sale por el vecindario, quiere seguirle, busca encontrarle; oye de traición, beso, abandono y negación, que por fin en el tribunal le han condenado… Ahora corre tras de Él, tras el Hijo siempre bien amado. 



MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES

13.-Más flores, más flores… estas moradas, con lágrimas y con llanto: el encuentro con el Hijo, fiero cuchillo atravesó el alma; y después hasta el Calvario: cruz, garfios, martillos, clavos y la corona de espinas… flores sí, pero a qué precio: tu dolor Virgen María. 

 

14.-Está clavado en la CRUZ; de su boca siete capullos nos llegan, siete brotes que suenan al infinito y son estos: Perdónalos, Padre. Hoy estarás conmigo en el Paraíso; tengo sed de amor; y a ti Madre te hace nuestra madre y a nosotros tus hijos. Grita al Padre, todo ha terminado y en tus manos encomiendo mi espíritu. Los siete capullos en rosas se convirtieron, aún llegan a nuestros oídos, siete palabras que dijo el Señor que es la Palabra, en siete  frutos convertidos de un  valor más que infinito. 

 

15.-El ramo ya está completo, es el mismo Cuerpo del Hijo, que lo entregan a su Madre y lo abraza con cariño. ¡Esperanza no nos faltes! Ahora contemplará aquellas flores, el Cuerpo Sagrado y Bendito,  y esperará lo que está dicho: al tercer día Nuestro Señor Jesucristo, resucitado y glorioso, volverá ante su Madre, la llenará de paz y de alegría hasta que  llegue ese día en que Asunta al Cielo, en Cuerpo y Alma, Señora y Reina será coronada.          


 MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


  ***Y ESTE RAMO DE FORES JAMÁS SE CONSUMIRÁ*** 

 
Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 

 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...