Vistas de página en total

martes, 4 de enero de 2022

SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR. Los Magos de Oriente. 6 de Enero 2022.

 


 “Venid adoremos de corazón al Señor. Ofrezcámosle nuestros dones”


 LECTURAS: Isaías 60, 1-6; Salmo 71 “Se postrarán ante Ti, Señor, todos los pueblos de la tierra”; Efesios 3, 2-3. 5-6. Mateo 2, 1-12. 

    Serenos, con el corazón lleno de la Paz del Niño Jesús, nacido en Belén, vamos a adorarle en este día. La Adoración a Dios es un ejercicio de fe grande, y debemos practicarla en nuestra vida cristiana; sólo nuestro Dios y Señor merece la adoración. Él merece no sólo que nos postremos de rodillas, inclinados en su presencia y con lo más profundo de nuestro ser, sino además… que nuestra actitud ante Él sea aquella de San Ignacio de Loyola “Tomad Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y mi voluntad, todo mi haber y poseer; en una palabra, todo mi ser, vos me lo disteis, a vos Señor lo torno, disponed de mí, según vuestra voluntad, ya que soy todo tuyo,  dame tu  amor y tu gracia que ello me basta”  

  

Hoy es un día para adorar al Señor…

 


La adoración de los Reyes Magos
Tabla en el retablo mayor, “joya” del Naturalismo Barroco, de la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol en Villarrodrigo (Jaén)

    Esta Fiesta, tomada en la profundidad de su significado, tal como apareció en su origen y como debemos vivirla en nuestro corazón de cristianos maduros, nos invita a pensar en tres mensajes: (Bien es verdad que no es necesario quitar la ilusión de los niños y menos aún la de aquellos que jamás la hayan tenido… “de los reyes magos”.- Pues bien, vayamos adelante:                         

 A.- Hemos escuchado en la lectura de Isaías: Llega la Luz, la gloria del Señor… Las tinieblas cubren la tierra, pero sobre ti amanecerá el Señor… Levanta la vista en torno y mira… AQUÍ TENEMOS UNA PRIMERA LLAMADA y es “mirar hacia arriba…” dejar a un lado todas las tristezas de este mundo, los miedos, los sufrimientos, disgustos y sinsabores… egoísmos, disgustos y envidias ¡y son tantos! Mirar hacia arriba, hacia la luz de Dios, donde hay alegría y paz, fraternidad, sencillez, amor, cercanía, de Él con nosotros, Emmanuel-Dios-con-nosotros. Esa LUZ nos iluminará como sucedió con los Magos de Oriente y atraídos por ella, nos dirigiremos a adorar al Niño que está en el pobre portal de la humanidad… -pues acampó entre nosotros-  

 


 Adoración de los Reyes Magos
VELÁZQUEZ, DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado


   B.- Para poder llegar hasta Él, así en el pobre portal, tenemos que recorrer un camino: el camino de la fe en el Señor… y desde la fe ADORARLO… ¡Señor yo creo, pero aumenta mi fe! La fe a veces se vuelve obscura, recordemos a San Juan de la Cruz “la noche obscura del alma” y entonces habrá que pedirla, aún con más insistencia; pero también la fe nos da la alegría de saber de quien nos fiamos… de un Dios que no nos puede fallar, porque su Palabra es fiel y sellada por  la Sangre de su Hijo. El camino de seguimiento a Jesús hasta ADORARLE, a veces, se presenta dificultoso, cuesta arriba y hasta cargado con la cruz…nosotros que miramos tanto a Ntro. P. Jesús no puede extrañarnos, estamos familiarizados con ello. Vamos a pedirle su fuerza y su Gracia, sólo con ello podremos todo obstáculo y ADORAR EN ESPÍRITU Y VERDAD A NUESTRO DIOS. 

 



La Adoración de los Magos
RUBENS, PEDRO PABLO 
Copyright de la imagen ©Museo Nacional del Prado

 

   C.- Llegando al Portal encontraron, vieron, al Niño con María y José Se llenaron de gozo, le adoraron y le ofrecieron sus dones. Nosotros caminando en la fe, nos iremos encontrando con Jesús y le iremos adorando… seguro que nos encontraremos con Él:  en el hermano débil y menesteroso, en las obras de caridad, en particular o colaborando con los grupos dedicados a ello; en la Palabra proclamada dentro de la Comunidad o a solas a partir de las Sagradas Escrituras; en las Asambleas Eucarísticas bien celebradas, vividas y participadas; en la oración con la comunidad y o solas a través de la naturaleza y con los medios de oración. Adoremos al Señor en todo momento y démosle gracias, siempre y en todo lugar… porque su Amor no tiene fin.   

 


                      

Adoración de los Magos
Gerard David
National Gallery

Antonio Aranda Calvo. Sacerdote. 


EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN 16 de Julio.

  (Dedicado a los fieles de Monte Lope Álvarez en la Fiesta de su PATRONA )   !VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN! ¡Virgen del Carmen! Reina de mares...